domingo, 12 de enero de 2020

Las tracciones térmica y eléctrica en RENFE (C): Las 289 tándem: el resurgir de viejas "japonesas" (RENFE 289-101 a 289-108)



1999

Las 289 tándem: el resurgir de viejas "japonesas" (RENFE 289-101 a 289-108)

En la entrada dedicada a las 289 comentaba que, en 1998, cuando la vida útil de estas locomotoras iba llegando a su fin, se tomó la decisión de reconvertir veinte de ellas en locomotoras tándem. Influyeron en ello varios factores, pero uno muy importante era disponer de máquinas para el arrastre de trenes pesados de productos siderúrgicos sin necesidad de recurrir a dobles tracciones; todo ello a la espera de disponer de una nueva serie de máquinas de gran potencia para mercancías, como luego sería la serie 253.

No sé si me equivoco, pero creo que la operación de formar un solo vehículo a partir de dos similares, sólo se ha llevado a cabo en España en cuatro ocasiones. La primera tuvo lugar a principios de los 60, cuando "rácanos" y "cochinillas" dieron lugar a los talguillos. La segunda se llevó a cabo en los primeros 70, cuando tres de las primitivas "talgas" 1 a de la serie 350 se adecuaron para  formar una especie de tándem con dos de ellas (quedaba una de reserva), destinada a arrastrar al Talgo III en el recorrido Bilbao-Miranda-Bilbao. La tercera operación de este tipo es el objeto de esta entrada: la reconversión de 18 locomotoras supervivientes de la serie 289, dando lugar entre 1999 y 2003, a nueve flamantes locomotoras tándem para el arrastre de trenes pesados de mercancías. Casi al mismo tiempo y en algunos años posteriores también se emparejaron de forma más o menos efímera un buen número de locomotoras de la serie 269.2, pero esa es una historia de la que ya tratamos en su entrada correspondiente.
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La 289-101 (Foto de autor desconocido tomada del libro La tracción en los ferrocarriles españoles)

Aunque en principio la idea de RENFE era la de transformar veinte locomotoras, finalmente sólo se llevó a cabo esta operación en 18 de ellas. Se creó así la subserie 289-101 a 289-109, que fue entrando en servicio entre los años 1999 y 2003. A este respecto, resulta curioso que, según Listadotren, a la primera de la serie se pensó asignarla la matrícula 269-801, algo que está claro que no llegó a cuajar.

La reforma se encomendó a la UNE de Mantenimiento Integral de Trenes y se llevó a cabo en el TCR de Villaverde. En ella se eliminó una cabina de conducción de cada máquina y en ese espacio se instalaron algunos servicios auxiliares, al tiempo que se habilitaba un pequeño pasillo entre los dos testeros unidos. Las cabinas extremas se mejoraron instalando aire acondicionado, lunas blindadas e insonorización, así como un nuevo panel de mando.

La 289-022 en plena transformación. Sería, junto con la 016, la 289-103 (Foto: Chema Martínez)

Detalle de la unión entre las dos locomotoras originales (Foto: Julián Gutiérrez/Listadotren)

Por otra parte, y dado su servicio ahora ya exclusivo para mercancías, se cambió la transmisión birreductora por otra monorreductora (Fellar 150) para velocidad de 100 km/h, algo que solucionaba muchos problemas. Además se instalaron circuitos de sincronización operados en el panel de control para la coordinación del funcionamiento de los cuatro motores de tracción. Por otra parte, se eliminó el freno de vacío y se mejoraron los sistemas de frenado eléctrico y neumático. El conjunto ofrecía una potencia de 6200 kW (más de 8000 CV).

Las dos primeras tándem salieron a la vía en el año 1999. Otras dos lo hicieron en el 2000. Siguió otra en el 2001. En el 2002 llegaron dos más, y las dos últimas lo hicieron en el 2003. Recibieron originalmente una atractiva librea en verde y blanco.


La 101 en pruebas en la zona de Aranjuez en 1999 (foto: autor desconocido)


Potencia en estado puro, aunque en dos formatos distintos. La 102 en Magaz en marzo del 2000 junto a una 251 (foto: J. López del Ramo/Vía Libre)


La 289-103 entrando en Irún con un bobinero en 2003 (Foto: Trenando/Forotrenes)
Las 289-108 y 289-103 en Irún. Julio de 2003  (Foto David Fernández/Listadotren)

"Tren" de 289.1 en Miranda; agosto de 2005 (foto: J_guti/Listadotren)
La 289-106 en Madrid en enero de 2014. No parece que el mantenimiento de chapa y pintura estuviera siendo muy cuidadoso. En cualquier caso esta tándem recibió la librea de RENFE Operadora el año 2016 (Foto: FurbyTrenes/Forotrenes)
Una de las componentes de la 102 en el Taller de Villaverde en el 2014 (foto: Carlos123456)

Toda la serie fue asignada al depósito de Miranda de Ebro y, en general, se ocuparon del arrastre de trenes pesados entre Miranda y Vicálvaro, aunque con distintas incursiones en el País Vasco y, al menos entre 2001 y 2003, también visitaron Cantabria. 

A principios de 2014, el aumento de la producción siderúrgica en Asturias hizo necesario el refuerzo de las 251 con algunas dobles tracciones de 269 y también empezaron a pasar por Asturias algunas de las tándem encargándose de trenes pesados entre Trasona y Busdongo. A este respecto es muy interesante esta entrada del blog Objetivo Pajares de José Luis Fernández así como este vídeo de "conceyullena" con una atractiva recopilación de sus tránsitos por Pajares.

Una 289 tándem en Puente de los Fierros en el 2014 (Foto: José Luis Fernández)

También en esa época se inició el cambio de librea a la de RENFE-Operadora:

Los trabajos de cambio de librea dieron lugar a estas curiosas imágenes (Foto: Ilia Domínguez)

La 289-102, ahora sí, toda flamante con la nueva librea, probablemente en pruebas (Foto: Powell/Listadotren)


La 289-102, ya un poco menos presentable, en Miranda en julio de 2015 (foto: Ángel Rivera)


La 289-104 recibió la "nueva" librea en marzo de 2016. Aquí aparece recién pintada una de las componentes del tándem (foto: Mariano Álvaro)

                    Siguen las revisiones y cambio de librea. Valladolid, abril de 2016 (foto: AMG89/Listadotren)

La 105 descansando en Aboño (Asturias) en julio de 2016 (foto: Manuel Ángel Rodríguez/Listadotren)
En relación con sus libreas existe alguna referencia en el sentido de que algunas de ellas fueron en algún momento pintadas en color gris con la franja fucsia para alguna posible venta o alquiler, pero yo al menos no he podido localizar ninguna foto que lo pueda atestiguar.

A principios de 2017 toda la serie seguía operativa excepto la 109, última de la serie, que sufrió un incendio el 20 de noviembre de 2014 en Rincón de Soto, en La Rioja. La locomotora no dañada (cabina 2) fue emparejada con una de las componentes del tándem 101 que también había sufrido un incendio en La Robla en septiembre de 2015. Por tanto la "nueva" 289-101 quedó compuesta por su antigua y no dañada componente original (cabina 2) y la tampoco dañada componente de la 109

A mediados de 2017 toda la serie pasó a depender del depósito de Tarragona aunque en la práctica sólo estaban operativas las 103, 104, 105 y 106 estando apartadas la 101 en Miranda y las 102 ,107 y 108 en Barcelona-Can Tunis. Fueron dedicadas al arrastre de trenes carboneros entre Tarragona y Samper de Calanda.


Una de las tándem en Reus en mayo de 2017 en tareas de habilitación de maquinistas (foto: Jordi Verdugo)




La 103 en Mora en mayo de 2018, en una situación muy poco presentable (foto: J_guti/Listadotren)
Junio de 2018 en Les Borges del Camp. Últimos trenes carboneros de las 289.1 (foto: Conde314/Forotrenes)

Pero por decisión de RENFE, el 1 de agosto de 2018, quedaron apartadas las 103, 104 y 105 y por tanto toda la serie quedó retirada del servicio siendo sustituidas en el arrastre de trenes carboneros por cuatro 251 asturianas. 

Pero, tras unos meses sin saber mucho de ellas, y cuando todo parecía indicar que las tándem habían llegado al final de su vida operativa, surgió la noticia de que las 101, 104 y 105 habían sido vendidas a la operadora de mercancías Go Transport. Por lo que respecta al resto de ellas, ahora, a principios de 2020, parece que las 102, 107 y 108 permanecen apartadas en Barcelona, la 103 lo está en Tarragona, la 106 en Miranda mientras que ignoro la situación de la 109

Por tanto, al  menos algunas de estas locomotoras siguen, o podrían seguir, en la vía. 

FUENTES CONSULTADAS:

Arenillas, J. (2010): La tracción en los ferrocarriles españoles. Vía Libre.

Calvera, J. (2016): Fichas material motor Renfe: 1941-2016. Ed. Gestión Ferroviaria.

Revista CARRIL. Varios números

Blog Objetivo Pajares


Forotrenes

6 comentarios:

  1. Creo que fue una buena manera de aprovechar la vida útil de estas ya por aquel entonces veteranas japonesas,añadiéndolas mejoras además en cuanto a algunos aspectos técnicos y confort para el personal de conducción,lograndose crear en este formato "tándem"un poderoso,fiable y atractivo conjunto.La primera vez que las ví en imágenes,me gustó la librea que recibieron,me sugería un "guiño"en cierto modo a la añorada librea verde original de aquellas máquinas,sin embargo,me llamó
    la atención el poco tiempo que tardaron en oxidarse,sobre todo techos y algunos elementos frontales,mostrando las locomotoras un aspecto bastante envejecido para su "juventud".Si,
    efectivamente,tal y como indicas,no tardó en llegar alguna de esta serie a Cantabria,tal y como muy bien indicas en esos años,la 101 era la más habitual,y la 102 en menor medida,pero,pero,sobre todo,la primera de la serie.Llegaron a
    hacerse cargo de los mercancías más pesados ante la práctica ausencia ya por aquel entonces de las 251 en la zona.Recuerdo verlas pasar a diario entre semana por la zona de Parbayón (a unos 10 km de Santander),en la zona denominada "El alto de la pasiega",a media tarde,tirando de pesados y variados mercancías con vagones XX "Ealos",plataformas MM2 y cisternas TT en dirección hacia Venta de Baños,y me impresionaba la sensación de fuerza y soltura que desprendían a su paso con aquellas largas composiciones,potencia había,desde luego!,a la vez que comprobaba esa temprana oxidación que comentaba,tal y como se aprecia además en las imágenes.Han dado muy buen juego
    en su papel asignado de pesados mercancías,también en la zona de Pajares con los siderúrgicos,además de Guipúzcoa y el centro
    de la península,y los siempre pesados carboneros de Samper.Al menos,al recibir la flamante librea corporativa,relució su aspecto en buena medida,aunque,prefiero la original verde-blanca.Satisfacción por la noticia de Go Transport hacia algunas de ellas.La 109,no tengo constancia de que esté en la
    actualidad en Santander,Ángel,al menos a la vista,las únicas
    japonesas apartadas son 269.Ojalá estas siempre sacrificadas
    durante toda su existencia japonesas,hasta las imágenes y aspecto lo demostraban,gocen del mejor futuro tras su más que
    merecida jubilación,o sea posible que aún demuestren su enorme valía en otra compañía.Una gran alegría recordarlas y disfrutar
    las imágenes!...

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  2. Gracias Jose. Como, según Listadotren, en 2018 la 109 estaba ya disponible para venta, es posible que ya haya sido vendida. Esperemos que algún lector nos dé pistas sobre ella.

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    1. Gracias a ti,Ángel.Si,además de las tres 269 hubo una japonesa más que fue retirada hará aproximadamente cerca de dos años que no llegué a identificar su numeración de serie,probablemente fuera la 109.Un saludo!...

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  3. De la 109 os puedo confirmar que no ha estado apartada en Cajo, al menos desde 2015. Puede ser una confusión con la 269.756 que lleva en el depósito apartada y grafiteada 3 años. La japonesa que Jose echa de menos era una 269.2, la pasaron por el soplete tras canibalizar piezas.

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    1. Muchas gracias Fernando. Ya lo he corregido en el blog. No sé si finalmente ha sido desguazada, vendida o apartada en algún otro depósito. Un saludo.

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  4. Es que yo realmente no recordaba a la 109 en Santander,tampoco
    ponía en duda la fuente de Listadotren aportada,pero,no recordaba en la otra japonesa ese "fuelle"de intercomunicación
    que llevan las 289 "Tándem"...Si,efectivamente la 269-756 permanece en depósito.Si,recuerdo aquella otra "doscientas" que
    comenta Fernando,además,creo que hubo otra más apartada,¿quizá la 953?...Un cordial saludo!...

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