miércoles, 23 de mayo de 2018

Las tracciones térmica y eléctrica en RENFE (XLVIII R): "Talguillos" (RENFE 9002/9008 a 9003/9013)


1960

"Rácanos" y "cochinillas": renacer o morir (RENFE 9002/9008 a 9007/9009)

Aunque al empezar la década de los sesenta la modernización en RENFE avanzaba a buen ritmo, no podía prescindir de vehículos que todavía pudieran ser aprovechables aunque fuera necesaria su reforma y modernización. De este modo, se decidió prolongar la vida útil de los antiguos y pequeños automotores Ford y Chevrolet de 1937 ("rácanos" y "cochinillas") sometiéndolos a una profunda reestructuración y emparejándolos para obtener así seis "unidades automotoras".

En una entrada anterior me ocupaba de los "rácanos" o "cochinillas", aquellos pequeños automotores con motores de gasolina Chevrolet o Ford que, tras surgir de una rocambolesca peripecia durante la Guerra Civil, fueron empleados durante más de 20 años, primero por las Compañías del Oeste y de Andaluces y después por la propia RENFE. 

Como comentaba en aquella entrada, a finales de los cincuenta estos pequeños vehículos habían dado de sí todo lo que podían y RENFE tenía que plantearse la baja o su reforma integral. Esta última fue la opción elegida y en 1960 fue encargada a los talleres Miró Reig de Alcoy. Además de actuar sobre la carrocería y el interiorismo e instalarles un nuevo motor diésel Barreiros de 85 CV, la gran modificación fue unirlos dos a dos por la parte posterior, eliminando los testeros traseros e instalando entre ambos un fuelle de intercomunicación. De esta forma se obtenían vehículos de una mayor capacidad (46 plazas sentadas y seis practicables), más confortables, bidireccionales, e incluso con la posibilidad de utilizar los dos motores a la vez en caso necesario ya que estaban dotados de inversores de marcha. La velocidad máxima se fijó en 50 km/h y el esfuerzo de tracción era de 500 kg. La transformación de los doce automotores se extendió hasta 1962.

De "rácanos" o "cochinillas" a.... (dibujo: Gabriel Serra)

... "Talguillos". Como puede verse cada automotor fue alargado ligeramente y se interconectaron a través de un fuelle (dibujo: Javier Aranguren)



Un "talguillo" en la estación de Segovia en 1968 (Justo Arenillas)

Los primeros "rácanos" transformados fueron los 9006 y 9012 que, tras la operación, se convirtieron, según el Album Motor de Renfe, en la "unidad automotora" 9006/9012. Empezó a prestar servicio en diciembre de 1960 entre Segovia y Medina del Campo y se mantuvo en él hasta 1968.  A continuación se siguieron emparejando automotores, pero siempre tomando uno de los que había pertenecido al Oeste (9002 a 9007) y otro de Andaluces (9008 a 9013). Se obtuvieron así los "nuevos" automotores 9003/9013, 9007/9009, 9004/9010, 9002/9008, 9005/9011 y 9006-9012. De todas formas, desde el punto de vista operativo, RENFE nunca los consideró como nuevos vehículos ya que al recibir la matrícula UIC cada primitivo automotor mantuvo su propia individualidad.

Talguillo (J. Arenillas)

Como era de esperar, los ferroviarios, y quizás también el público que los utilizaba, los bautizó. En una época en la que las grandes "estrellas" ferroviarias eran los Talgo y TAF, era de esperar que a estas unidades se las empezaran a llamar tafs o talguillos, siendo esta denominación la que arraigó más. También se utilizó la de los blanca doble, dicen que por referencia a esa ficha del juego del dominó.

En 1962 llegaron dos unidades de esta serie a Salamanca, entrando con algunos "zaragoza" a prestar servicio hasta Medina del Campo o Béjar. Y ya, en 1965, se reunieron en el depósito salmantino las seis unidades (aquí surge alguna duda porque como se ha visto anteriormente, alguna fuente afirma que el 9006-9012 se mantuvo operando entre Segovia y Medina hasta 1968) y puede que lo hiciera pero asignado oficialmente a Salamanca. En cualquier caso, queda la duda de, si antes de reunirse todos en Salamanca, estuvieron algunos de ellos prestando servicio en otras líneas en ese intervalo entre 1961-62 y 1965.

En el libro Los automotores de Salamanca de Juan Carlos Casas, que es una referencia básica sobre éstos y otros automotores, se cuentan jugosas anécdotas sobre los talguillos, tales como las estratagemas de los automotoristas para superar las pendientes pronunciadas utilizando los dos motores, ya que por lo visto los 85 CV de un solo motor no daban potencia suficiente en algunas ocasiones. Todo parece indicar que, hasta el final de su vida útil, estuvieron prestando servicios en Castilla y León viajando entre Salamanca y Medina del Campo, Medina del Campo a Segovia y Salamanca a Barca d´Alva (¡habría que verlos trepando por las cuestas de La Fregeneda!)  

El 9006-9012 en el depósito de Salamanca en 1967 (autor desconocido/cortesía J.A. Méndez Marcos)

Pero en 1968 aparecieron por Salamanca los primeros ferrobuses y ello supuso la lenta desaparición de los talguillos. En 1972 quedaban ya solo dos en Salamanca, que fueron dados de baja en 1973. Eran los 9003-9013 y 9005-9011 a los que Josep Miquel los fotografió aún allí en 1979.


Talguillos apartados en Salamanca en 1979 (J. Miquel)


El talguillo 9005-9011 apartado en Salamanca en 1979 (J. Miquel)

No estoy muy seguro de dónde estuvieron los restantes vehículos desde su retirada pero lo más probable es que fueran directamente al depósito de Alcázar de San Juan. Yo localicé allí a tres de ellos en 1978 o 1979. Eran los 9007-9009, 9006-9012 9002-9008. Éste último estaba separado, y no estoy seguro de que su pareja, el 9008, se encontrara en esta ubicación. Aparecían ya claramente retirados y supongo que estuvieron haciendo en sus últimos años algunos servicios en el ramal de Cinco Casas a Tomelloso o entre Villacañas y Quintanar de la Orden. Me afirmo en  esta idea porque esta foto que pongo a continuación pertenece a la rotonda de Alcázar. En ella aparece un talguillo prácticamente en estado de marcha. A este respecto, copio a continuación el comentario que tuvo a bien enviarme el propio autor de la foto, Manuel González Márquez tras la primera publicación de esta entrada:





El 9007-9009 en la rotonda de Alcázar de San Juan en diciembre de 1972. Tras él aparece semioculto  el 9006-9012 (Manuel González Márquez)

"(La foto) la hice en Alcázar de San Juan en diciembre de 1972. El automotor tenía el aspecto de haber sido retirado del servicio hacía muy poco tiempo.

En Alcázar había una nave destinada al mantenimiento de los automotores diésel, ubicada junto al depósito de tracción eléctrica. Allí vi en agosto de 1969 dos "talguillos" en proceso de mantenimiento, junto con un Burmeister y un par de "zaragozas" modernizados. Uno de los talguillos era el 9006M-9012M. Tenían todo el aspecto de estar en servicio pero no se que servicio harían. Supongo que Villacañas-Quintanar y Cinco Casas-Tomelloso".

En la nave de Alcázar aparece un "talguillo" tras un "Zaragoza" reformado. Es posible que tras él, haya otro más mientras que delante aparece mínimamente lo que podría ser el frontal de un Burmeister; serían a los que se refiere Manuel González Márquez en el texto anterior (Manuel González Márquez)

Por tanto, todo parece indicar, como apuntaba más arriba, que tras su retirada de Salamanca, al menos tres de ellos pasaron al depósito de Alcázar para hacerse cargo, junto a un Burmeister y dos zaragozas, de los servicios por algunas pequeñas líneas secundarias manchegas. Por tanto, dos en Salamanca y tres en Alcázar...¿dónde estaba el sexto?

Unos años después, en aquella visita de finales de los setenta que hice a Alcázar, los fotografié a placer y algunas de las fotos que obtuve van a continuación:

Talguillos retirados en Alcázar de San Juan (Ángel Rivera)



Una vista más cercana (Ángel Rivera)

En primer plano, la trasera del 9002. En medio el 9012 y tras él, el 9007  (Ángel Rivera)



Al 9007 no le crecieron dentro los enanos...pero sí algunas plantas como en un invernadero (Ángel Rivera)


El 9002 separado del 9008 (Ángel Rivera)


Frontal del 9009 (Ángel Rivera)
                                                

Frontal del 9007 (Ángel Rivera)
                                           

Frontal del 9012 (Ángel Rivera)

                                     
Parte trasera del 9002 mostrando el habitáculo del servicio (Ángel Rivera)



Otra vista de la parte trasera del 9002 mostrando el habitáculo del servicio (Ángel Rivera)

Pero en Alcázar se echaba en falta el 9008...¿sería el que adquirió una subcontrata de Bilbao y que luego resultó quemado?

Talguillo reconvertido en Bilbao a  mediados de los ochenta, que luego acabó quemado ¿sería el 9008? (E. González)

Otra imagen del talguillo...que volvió a ser ¿cochinilla? (Foto J. Aranguren)

Pero, como me preguntaba más arriba, teniendo en cuenta los dos de Salamanca y los tres de Alcázar...faltaba una composición, en concreto la 9004-9010. Pues bien, la localicé poco tiempo después en la estación de Príncipe Pío de Madrid, reservada para el futuro Museo:

El talguillo 9004-9010 espera su paso al Museo en la estación de Príncipe Pío a finales de los setenta (Ángel Rivera)

Y mientras supongo que sus compañeros de Salamanca y de Alcázar fueron desguazados o convertidos algunos de ellos en dresinas (un lector de este blog afirma haber visto uno de ellos pintado de azul en 2006 en la estación de Álora como vehículo de reconocimiento de vía y apodado por los ferroviarios como "el pájaro azul"), éste empezó su penúltima y agridulce aventura, como muchas de las relacionadas con la preservación de nuestra vehículos históricos ferroviarios. En principio tuvo suerte: fue restaurado en el año 2000 en cuanto a imagen y así lucía en el exterior de Delicias en el 2002:

En Delicias, octubre de 2002 (Carlos Abadías)

Pero por razones que "razonablemente" no me puedo explicar, el talguillo fue dejado a  la suerte de los que quisieran irlo destrozando poco a poco...Así aparecía hacia el año 2012:


El 9004-9010 en la parte exterior del Museo de Delicias hacia 2012 (Ángel Rivera)


Y en la actualidad, supongo que sigue piadosamente tapado por una lona a la espera de...

Pero bueno, seamos optimistas si es posible y esperemos ver al talguillo alguna vez en marcha. Mientras tanto, vamos a verlo aunque sea de forma virtual: aquí queda esta agradable sorpresa  (gracias Joan!)

Para finalizar, me quedo con esta deliciosa acuarela que publicó Adolfo Martínez Mendoza en Vía Libre recordando los tiempos en que los talguillos formaban parte  de la vida diaria de las gentes de Castilla.





NotaSería interesante conocer que pasó con los talguillos que fotografié en Alcázar, y sobre todo los servicios que pudieron hacer en esa, o en otra zona, tras abandonar Salamanca. Invito a los lectores que sepan algo sobre ello o sobre cualquier otro detalle relacionados con ellos, a que escriban algún comentario.

FUENTES CONSULTADAS:

Aranguren, J: (1992): Automotores españoles. Autoedición

Casas, J.C. (2005): Salamanca y sus automotores. Ed. Globalia

Calvera, J. (2016): Fichas material motor RENFE: 1941-2016. Ed. Gestión Ferroviaria


1 comentario:

  1. "Talguillos",imagino se les denominaría asi por la librea plata unida a los fuelles de intercomunicación que unian ambos vehículos y que podrían recordar a las composiciones del Talgo II o III,curiosamente también recibirían el mismo apelativo las unidades eléctricas 434 que circulaban en las líneas del B.P.T,muy ingenioso también respecto a los diesel el apodo de "blanca doble".Realmente fue una ingeniosa manera de aprovechamiento de este material y sacarle un extra de rendimiento,¡me los imagino rugiendo a la vez en pleno esfuerzo en esa zona que comentas de la línea de la Fregeneda!,asi como debía de resultar la experiencia de un viaje a bordo de los "Talguillos".Me los imagino rodando,por ejemplo,por las luminosas tierras salmantinas,debia de ser toda una delicia,suerte que tuviste de conocerlos e inmortalizarlos!.Muy curioso el ejemplar "bilbaíno"transformado en dresina,y verdaeramente lamentable e ilógico el 9004-9010,con tan esplendido estado y su inexplicable e irracional degradadión.Muy agradable la sorpresa multimedia,a modo de consuelo,y la bonita acuarela de Martínez-Mendoza con el protagonista como marco de fondo del luminoso y entrañable paisaje

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