domingo, 31 de marzo de 2019

Historias del vapor (XCVII): Las últimas "verracos"... que ya no eran "verracos" (RENFE 040-2511 a 040-2540)

1909

Las últimas "verracos"... que ya no eran "verracos" (Norte 2731-2760/RENFE 040-2511 a 040-2540)

En varias entradas anteriores nos hemos referido a la adquisición y puesta en operación por la Compañía del Norte de sucesivos lotes de locomotoras tipo 040 dotadas de un sistema de freno de vacío mediante un eyector de vapor en forma de trompetilla, que emitía un sonido muy curioso, por el que fueron conocidas coloquialmente como "verracos". Norte apostó fuertemente por estas locomotoras de modo que entre 1880 y 1910 llegó a adquirir nada menos que 111 a las que unió las 37 procedentes de las compañías del Asturias, Galicia y León (AGL) y del Almansa-Valencia-Tarragona (AVT), que en su momento absorbió. Gran parte de ellas pasaron a RENFE donde formaron las series 040-2131 a 040-2187040-2221 a 040-2239040-2341 a 2350, 040-2471 a 040-2502 y 040-2511 a 040-2540. Esta última englobó  a las últimas "verracos" adquiridas por Norte en 1909 y 1910 y a ellas va dedicada esta entrada. 
_______________________________________________________________

Era la última serie de "verracos"... pero ya no eran "verracos" en sentido estricto ya que, al llevar ya instalado un nuevo sistema automático de freno de vacío se había suprimido en ellas el característico eyector de vapor en forma de trompetilla que emitía el típico sonido de "verraco" tan característico de las series anteriores y al que me refería más arriba. Eran locomotoras dotadas ya todas ellas de recalentador Schmidt con una amplia superficie de calefacción de 40 m2. Diferían también de la serie anterior por el varillaje externo de regulación del paso de gases a través de los tubos de humo. Su potencia era ya de unos 900 CV (la de las primeras "verracos" era 675 CV), su timbre de 12 kg/cm2, el diámetro de las ruedas de 1,30 m, y el esfuerzo de tracción de 11123 kg frente a los 7425 de sus primitivas "hermanas" de 1880.  Aún con las mejoras, estas locomotoras al ser todavía de caldera baja presentaban un aspecto "antiguo" en una época en que ya aparecían máquinas de porte más airoso.


La Norte 2736, una de las últimas "verracos" (foto: álbum Norte)
Fabricadas todas ellas por la factoría alemana Henschel llegaron a Norte en dos lotes. Las primeras veinte llegaron en 1909 y fueron numeradas en la serie 2700 como 2731 a 2750. El segundo, de diez, llegó en 1910 y fueron las 2751 a 2760. Sus ténderes eran todos de tres ejes y procedían de los talleres belgas de Seneffe.

En RENFE, a la que pasaron todas ellas, se les asignó la serie 040-2511 a 040-2540


La Norte 2746 (RENFE 040-2526) en un lugar desconocido en los años cuarenta (AHF/MFM)



Una de las locomotoras de esta serie fotografiada por Francesc Ribera en el depósito de Xátiva en 1944 (Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid (AHF/MFM))

En el inventario de 1949 aparecían 18 en Santander, cuatro en Tarragona, tres en Zaragoza y una en Lérida, Valencia y Monforte.  estando dos en gran reparación.


Sobre una locomotora de esta serie estacionada en Herrera de Pisuerga, y dotada con un aparatoso quitanieves, posa un grupo de ferroviarios. Probablemente era una de las asignadas al depósito de Santander y debió ser tomada en la década de los cincuenta (foto: Guerra. A través de Pacheco/Forotrenes)

En 1954 se habían producido ya algunos movimientos. Continuaban 18 en Santander; en Madrid-Príncipe Pío había seis, Valladolid tenía cuatro, Salamanca una, y otra estaba en talleres. 


A la izquierda una última "verraco" en el depósito madrileño de Príncipe Pío en 1953. Tras ella una "cuatrocientas Norte" y quizás una eléctrica  7500 (AHF/MFM. Autor: Vicente Garrido)
La 040-2528 en una posición bastante incómoda en la rotonda del depósito de Arcos de Jalón en 1958. Difícil saber a qué depósito estaba asignada ese año ¿Príncipe Pío?, ¿Valladolid? (AHF/MFM. Colección Juan José Roqués)
A mediados-finales de los cincuenta toda la serie debía haber empezado su traslado a Cataluña. En esta imagen tomada por un fotógrafo desconocido en la zona del puerto de Barcelona en 1959 aparece la  040-2536 (cortesía J. A. Méndez Marcos)

En la estación de Lérida, en febrero de 1958, la 040-2511, primera de la serie, se acopla en cabeza del ómnibus Zaragoza-Barcelona para dar doble tracción (foto: Antoni Nebot. Cortesía J. A. Méndez Marcos)


Para 1962 todas se habían desplazado a Cataluña de modo que había once en el depósito barcelonés de Poble Nou y 19 en Tarragona. En esta época es cuando se tomaron más fotografías de ellas, sobre todo por aficionados ingleses...y algún joven aficionado español...


En 1962 un buen seguidor de este blog, Pedro González Esquerdo, hizo la que probablemente fue su primera fotografía ferroviaria y nada menos que a una de nuestras últimas "verracos" en el puerto de Barcelona.



La 040-2534 en el depósito de Barcelona-Poble Nou en junio de 1964 (foto: John Cosford. Cortesía J. A. Méndez Marcos)
También de junio de 1964 y del  mismo autor es esta foto de la 040-2532 maniobrando por el puerto de Barcelona y con el típico agente con banderín rojo abriendo paso (foto: John Cosford. Cortesía J. A. Méndez Marcos)
Una vista poco usual:  La 040-2540, última de la serie, en junio de 1964 en Barcelona-Vilanova (foto: John Cosford. Cortesía J. A. Méndez Marcos)
En marzo de 1965 y con doble tracción (o empuje) por cola, la 040-2521 se esforzaba en la rampa de L´Espluga entre Tarragona y Lérida. Allí la fotografió Lawrence Marshall.

Las bajas comenzaron en 1966 cuando se retiraron doce. 

En junio de 1966, la 040-2526 fue fotografiada por Martin Beckett en el depósito de Tarragona. Su tender, cargado de briquetas, atestigua que aún se encontraba operativa. 


Y allí estaba también en ese año la 040-2525 (foto: autor desconocido/cortesía Fernando Santiago)




...  fotografiada ese mismo año en Reus por un fotógrafo desconocido (cortesía J. A. Méndez Marcos)
Y fotografiada ahora en el depósito de Tarragona por otro fotógrafo desconocido (cortesía J. A. Méndez Marcos)
Allí, también en 1966,  la 040-2527 parece ya claramente retirada (foto: autor desconocido/cortesía Fernando Santiago)

En 1967 cayeron otras diez 
y finalmente, en 1968, fueron retiradas las ocho últimas. 


La 040-2534 ya retirada en Tarragona en septiembre de 1968 (foto: Bernard Harrison. Cortesía J. A. Méndez Marcos)

... Como también lo estaba la 040-2527 en esta nostálgica imagen tomada en 1969 también en el depósito de Tarragona por John Cosford (cortesía J. A. Méndez Marcos)

De esta forma finalizó la gran familia de las "verracos", la más importante de la Compañía del Norte tras las cuatrocientas". Al menos una ha sobrevivido y se encuentra en orden de marcha: la Norte 2723 perfectamente conservada y mantenida por la AVENFER en Venta de Baños.



FUENTES CONSULTADAS:

Reder, G. y Fernández Sanz, F. (2011): Locomotoras de la Compañía Norte. Historia de la tracción vapor en España. Tomo II. Ed. Revistas Profesionales. 

Archivo Histórico Fotográfico del Museo del Ferrocarril de Madrid

Fototeca Ferroviaria de Juan Antonio Méndez Marcos




4 comentarios:

  1. Aunque para la época en que fueron suministradas esta ultima "remesa"de maquinas conservaban ese aspecto y diseño que pudieran hacerlas parecer anticuadas ya en esos años,seguian teniendo ese aspecto tan atractivo y robusto propio de las 0-4-0.Es curioso observar la lógica evolución tanto técnica como de prestaciones que iban presentando los sucesivos grupos de las "Verraco",en esta última ya sin estar dotadas del dispositivo que las hizo acreedoras de la simpática denominación.Las imágenes son preciosas y repletas de enorme valor histórico,la 5 tomada en Herrera de Pisuerga muy probablemente,dada la zona en que fue tomada la imagen,se trataba de una de las locomotoras asignadas al deposito de Santander,con la imprescindible cuña quitanieves para hacer frente a las grandes nevadas de la meseta castellana o la zona de montaña cántabra de Pozazal o Reinosa.Las 6 y 7 con aquellos irrepetibles y tan entrañables y únicos ambientes de los depósitos.Las tomadas en la zona portuaria de Barcelona son también de enorme belleza en aquel entorno,desde luego.La imagen 12 también es preciosa,me ha llamado mucho la atención la 13,con esa larga y tan variada composición,que en este caso necesitaba la doble tración en plena rampa.Las 16 y 17 son también muy bonitas,mostrando muy buenas perspectivas del atractivo de estas series,todas las imágenes,por supuesto!.Al menos,afortunadamente se puede disfrutar hoy en dia de,aunque sea,una de las locomotoras de esta gran y muy importante familia de locomotoras,humildes,esforzadas,y a buen seguro que siempre efectivas y cumplidoras en sus servicios,¡no les hacia nada más!.La 2723 de AFENVER ha sido protagonista de interesantes y bonitos reportajes en el Diario Palentino con imágenes a todo color de sus viajes,recuerdo uno publicado unos pocos años atrás titulado "La verraco vuelve a rodar"...

    ResponderEliminar
  2. [img]https://i.imgur.com/jCH13T6.jpg[/img]
    https://i.imgur.com/jCH13T6.jpg
    Esta fué, seguramente, mi primera foto ferroviaria –y así salió- realizada con la cámara que me habían regalado por Reyes en 1962. El grupo de personas no escogió peor momento para atravesar en paralelo a la locomotora, si difiero el disparo todavía la habría cortado mas. Al fondo la parte trasera de la Aduana (es decir que la locomotora avanza hacia el Morrot y acababa de pasar por delante del monumento a Colón y el edificio de la JOP como en una de las fotos (pero esa buena) que publicáis. Como la foto tiene el foco mas atrás no se puede leer el número en el tender, lástima.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues subida está, tiene una buena carga sentimental y lo merece. Gracias Pedro.

      Eliminar
  3. Hola Angel:
    Has dedicado alguna entrada a la serie 040/2341-2350 No logro encontrarla por mas que la busco. Si la has publicado pidrias enviarme el enlace a este mail?
    inglesa7773@hotmail.com
    Y si no la hay pues decirmelo.
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar