domingo, 16 de abril de 2023

La tracción vapor en RENFE (CXI): Norte refuerza su serie 1900 (Norte 1950 a 1979/RENFE 230-2001 a 230-2030)

1904

Y tras las "1900 pequeñas", las "1900 grandes" de Norte

Como se ha visto en entradas anteriores, nada más comenzar el siglo XX irrumpieron con fuerza en el ferrocarril español las locomotoras del tipo 230, como consecuencia de la necesidad de remolcar trenes más pesados y también más rápidos. En unos casos se optó por el sistema de doble expansión o "compound" como en el caso de la serie 651 a 680 de MZA o la 301 a 310 de Andaluces, o bien por la simple expansión como en las 1901 a 1928 (las "1900 pequeñas") de Norte. 

Justamente la Compañía del Norte estaba tan satisfecha de estas "1900 pequeñas" utilizadas en sus recorridos con mayores pendientes que, en  1904, cuando prácticamente aún no había acabado de recibir todas, encargó un nuevo lote de 30 unidades a la factoría Hanomag que ya había construido 18 de las anteriores. Sin embargo, ahora las ruedas motrices deberían tener un diámetro algo mayor para ser utilizadas en los largos y llanos recorridos por la meseta castellana. Fueron las "1900 grandes" y a ellas dedico esta entrada. 


Como apuntaba, la diferencia básica con las "1900 pequeñas" era un diámetro algo mayor en las ruedas motoras (1,750 m contra 1,560 m). Como a igualdad de potencia (858 CV) eso disminuía un poco el esfuerzo de tracción, se aumentó algo (de 48,5 cm a 50 cm) el diámetro de los cilindros, con lo cual ese esfuerzo se elevó a 7243 kg, en cualquier caso algo por debajo de los 7645 de "las pequeñas". Por lo que respecta al timbre, éste se mantuvo en los 12 kg/cm2, mientras que la superficie total de calefacción era de 182,86 m2 y la de rejilla de 2,68 m2. Por su parte los ténderes -de tres ejes- cargaban hasta seis toneladas de carbón y albergar catorce m3 de agua.


La Norte 1976, tal como aparece en el álbum de la Compañía de 1907

A su recepción, que se prolongó entre 1904 y 1909, Norte las numeró del 1950 al 1979 dejando un hueco tras "las pequeñas" que iban, como ya vimos, del 1921 al 1928. 



Una imagen excelente y llena de encanto la que protagonizaba en el año 1912 la Norte 1975 junto a maquinista, fogonero, dos ferroviarios...y una sonriente dama (autor desconocido/cortesía Juan Antonio Méndez Marcos)


Esta imagen de la Norte 1971 es de los años veinte y de autor desconocido. En principio toda la serie llevaba distribución plana si bien años más tarde algunas de ellas recibieron distribución cilíndrica al instalarse un recalentador de vapor (Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid (AHF/MFM)

Norte utilizó estas máquinas en casi toda su red, aunque poco a poco la mayoría se fueron concentrando en los depósitos de Valencia, Zaragoza, Tarragona, Lérida y Miranda de Ebro. Cuando pasaron a RENFE, y debido a su menor esfuerzo de tracción, se las asignó una numeración más baja que "las pequeñas" ocupando la serie 230-2001 a 230-2030. Permanecieron asignadas a los mismos depósitos anteriores si bien a  medida que progresaban las electrificaciones se extendieron a otros como Salamanca, Mora y Vigo. 

Es interesante destacar que en estos principios del siglo XX se empezaba a utilizar ya el recalentador de vapor, un sistema que permitía aumentar más su temperatura y así mejorar su rendimiento y evitar las condensaciones sin utilizar más energía. Aunque las informaciones son algo confusas parece que estas locomotoras salieron de fábrica sin él pero es posible que en reparaciones posteriores -bien todavía en Norte o ya en RENFE (lo más probable)- se les instalara a algunas de ellas. Según indica Fernández Sanz pudieron ser las 2004, 2021, 2022 y 2025 a 2030. A estas locomotoras con recalentador se les cambió también la distribución plana a cilíndrica ya que la primera no era adecuada con temperaturas más altas de vapor. 

El 8 de octubre de 1957, muy pocos días antes de ocurrir la trágica riada del Turia en Valencia, Marshall hizo en su estación esta evocadora fotografía en la que una locomotora de esta serie encabeza un convoy procedente de Alcoy.

Otra de las tareas que tenían encargadas estas locomotoras en Valencia era dar la doble tracción al correo de Valencia a Madrid hasta Utiel. Marshall fotografió en esta tarea a las 230-2021 y 230-2085 en la estación de Buñol en marzo de 1965 donde efectuaban cruce con un automotor (un Renault ABJ o un Ganz grande) haciendo el servicio Cuenca-Valencia.


Otra imagen de este tren obtenida por J. Snell en la estación de Chiva.

En Valencia también hacían los servicios de Valencia a Cullera. En este caso fue Gustavo Reder quien sorprendió en Cullera a una locomotora de esta serie mientras estaba siendo revisada por su maquinista.

Así de elegante aparece la 230-2013 encabezando en la estación de Valencia un convoy de "jardineras" de dos pisos para las cercanías de Valencia (Trevor Rowe)


Otra locomotora de esta serie en la estación de Zaragoza (Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid (AHF/MFM). Autor desconocido)

En 1959 Karl Wyrsch fotografió otro ejemplar de esta serie en Lérida (AHF/MFM)


Y en Salamanca, en 1963 (AHF/MFM. Autor desconocido)



Una de las pocas imágenes que tenemos en color de esta serie la obtuvo en Zaragoza Xavier Santamaría 

Su desguace se llevó a cabo en la segunda mitad de los años sesenta sin que por desgracia ninguna de las "1900 grandes" quedara para el recuerdo. 





FUENTES CONSULTADAS:

Maestro, A. y otros (2000): El gran libro de las locomotoras españolas. Ed. Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Arenillas, J. (2010): La tracción en los ferrocarriles españoles. Ed. Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Reder, G. y Fernández Sanz, F. (2011): Locomotoras de la Compañía Norte. Tomo II de la Historia de la tracción vapor en España. Ed. Revistas Profesionales.

Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid (AHF/MFM)

Fototeca ferroviaria de Juan Antonio Méndez Marcos

Mi agradecimiento especial a Juanjo Olaizola por atender a algunas dudas en relación con recalentadores y distribuciones. 

1 comentario:

  1. Inconfundibles locomotoras,al igual que sus hermanas "pequeñas",dotadas estas protagonistas con un mayor empaque visual dado su mayor diámetro de ruedas motrices,pero,conservando desde luego toda su elegancia y esencia cási únicas,quizá pudieran parecer un poquito más estilizadas las pequeñas por el diámetro de ruedas,pero,es algo ya muy personal...Siempre he pensado en ambas el tan logrado conjunto que ofrecían junto a su ténder,antojándose podría decirse imprescindible su presencia en el entorno ferroviario o paisajístico allí donde prestaban sus valiosos servicios...Las interesantes novedades y modificaciones técnicas también añadían ese extra de atractivo hacia ellas,lástima no fuera preservado ningún ejemplar...Muy interesantes las imágenes,desde las primeras mostrando todo su empaque,y esas dobles tracciones y perspectivas ofrecidas en la imágen 7,y la sensación de poderío en la foto 9,con aquellas "apabulllantes"jardineras,y la elegancia mostrada en las últimas imágenes en ubicaciones muy apropiadas como Zaragoza,Lérida o Salamanca,y la imágen a todo color,con aspecto algo más "sufrido",pero,destilando en todos los aspectos autentico encanto y sabor ferroviario...

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