domingo, 19 de febrero de 2017

Historias del vapor (L): El Almansa a Valencia y Tarragona (AVT) sigue apostando por las "mamut"...(y un perro importante) (RENFE 030/2457-030-2462)

Las antiguas compañías ferroviarias españolas solían tener predilección por un determinado tipo de locomotoras. Si las primeras adquisiciones de ese tipo mostraban un buen comportamiento o rendimiento, se seguía apostando por él hasta que las características de las nuevas líneas, o de los nuevos coches de viajeros o  vagones, forzaban un cambio. Así ocurrió  en la compañía de Almansa a Valencia y Tarragona (AVT)  en su apuesta por locomotoras 0-3-0 “mamut” de cilindros interiores y de aspecto típicamente inglés para sus servicios de mercancías y mixtos.

En entradas anteriores ya nos hemos ocupado de dos series de estas locomotoras: las que llegaron a RENFE como 030-2060 a 030-2061 (construidas entre 1863 y 1865) y las 030-2451 a 030-2456 (construidas entre 1876 y 1879) . Pues bien, en 1881, la AVT hizo un nuevo pedido de locomotoras de este tipo a la casa Sharp.  Solo se  diferenciaban de las del último grupo anterior porque ya venían con cabina para el personal de conducción.  Por lo demás su potencia (714 C.V.), timbre (9 kg/cm2) y esfuerzo de tracción (5910 kg) era el mismo que el de aquellas. Es probable que en la AVT recibieran la numeración 72 a 77 pero, en cualquier caso en Norte sí se numeraron  a continuación de las anteriores. Fueron por tanto las 1713 a 1718.


Ësta es la primera imagen "oficial" de este grupo de locomotoras. Se trata en concreto de la Norte 1718, que fue probablemente la 77 en la AVG y que luego sería la 030-2462 en Norte (foto: álbum motor de Norte de 1907)
Y ésta una simpática imagen "no oficial" de la 1716 tomada en Xátiva en fecha indeterminada aunque tiene que ser posterior a 1892, año en que la AVT se integró en Norte y anterior a la fecha del cambio a caldera unificada  . Obsérvese en el centro de la fila inferior a un perro tomado de las manos y posando como un operario más. ¿Sería la mascota del depósito? En cualquier caso, la ocurrencia tiene un punto muy entrañable (foto: autor desconocido/a través de Forotrenes)

 Todas pasaron  a RENFE donde constituyeron la serie 030-2457 a 030-2462. 

La -probablemente- 1716 aparece ahora fotografiada en el álbum motor de RENFE de 1947. Comparando con la imagen del álbum de Norte insertada más arriba puede observarse el cambio de caldera a un tipo unificado de Norte y el también cambio de ubicación de las válvulas, que al principio iban en la zona del hogar, y ahora se han movido más hacia el centro de la caldera. 

En general se mantuvieron en la zona de Valencia, excepto la 2461 que por algún tiempo estuvo en Barcelona.  Así, en 1954, estaban todas en depósitos de Valencia excepto la 2462 que, de acuerdo con los datos amablemente aportados por Guillermo Bas, en los comentarios estuvo en Águilas durante una corta temporada. 



Una locomotora de esta serie en fecha y lugar desconocido, probablemente Valencia (foto: col. Manuel González Marquez/Fichas material motor)

En 1960, la 030-2458 (la antigua Norte 1714) estaba en Valencia esperando ya su próximo desguace que ocurriría dos años después, en 1962. Fue una de las dos últimas locomotoras desguazadas de esta serie (foto: autor desconocido/ cortesía de J.A. Méndez Marcos)
 En 1955 fueron desguazadas las 2459, 2461 y 2462. Al año siguiente cayó la 2460 y en 1962 desaparecieron las 2457 y 2458

Es muy poca la documentación gráfica que se dispone de estas locomotoras, pero ello no es óbice para que la recodemos de una u otra forma. Una encantadora forma de hacerlo es reproduciéndola para los modernos simuladores. En ese contexto qué  mejor imagen para despedir esta entrada que esta excelente reproducción de un ejemplar de este grupo tomada de la página Tren 3D de Jesús Brau. ¡Casi nos la podemos imaginar trepando por las rampas de Alcudia a Fuente la Higuera, donde tanto y tanto trabajaron.



FUENTES CONSULTADAS

Reder, G. y Fernández Sanz, F. (2011):  Locomotoras de la Compañía Norte. Historia de la tracción vapor en España. Ed. Revistas Profesionales

6 comentarios:

  1. Muy curioso lo del "perro",me quede sorprendido al comienzo de leer el enunciado de esta entrada,¿habria alguna locomotora en concreto dentro de este grupo que habria recibido ese denominativo en alguna zona o deposito?,pero,al leer el texto de la entrañable imagen 2,ya comprendi su significado.Si que pudiera ser que fuera una mascota de ese deposito,o que hubieran acogido y criado al animal el personal alli destinado ganandose su cariño,por eso que apareciera en la imagen como un miembro mas de la plantilla,en cualquier caso,bonito y entrañable detalle para el animal.En cuanto a estas 0-3-0,solo hay que ponerle tambien un poco de imaginacion,y,como indicas,recrear en nuestra mente como hubiera sido ese afanoso esfuerzo en las subidas de Alcudia a Fuente la Higuera.Me llama la atencion la imagen 4,al estar tomada mas de cerca,da la sensacion de gran tamaño de ruedas y cuerpo de la locomotora,superior a como la imaginas a traves de diferentes imagenes.Duraron bien de años,dando muestra de su buen resultado,y,como otras maquinas similares,tenian una buena potencia para ese tipo de maquinas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, el detalle del perro me permitió meter un poco de novedad en el tratamiento de unas locomotoras prácticamente idénticas a las series más antiguas ya descritas. Y coincido contigo en cuanto al empaque de la locomotora vista de cerca.

      Eliminar
  2. Enhorabuena como siempre por el post. Estas máquinas eran un diseño victoriano muy clásico, aunque el AVT (o tal vez Norte) debió de aplicarles alguna reforma temprana, como las válvulas de seguridad Coale (en origen seguramente eran Ramsbottom) o el arenero sobre la caldera. Es intereresante que en la foto del álbum de 1909 figure el timbre de alarma en el ténder, señal de que eran utilizadas en trenes de viajeros con cierta frecuencia. La distribución de esta serie a 31 de diciembre de 1954 era la siguiente: la 2457 estaba en Valencia-Término, 2458 a 2461 en Valencia-Alameda y la "perdida" 2462 se encontraba en Águilas, un lugar extraño para ella del que volvería pronto. Quizá a alguien de Renfe le pudo parecer que estas máquinas tenían unas características parecidas a las Sharp del Alcantarilla-Lorca, que estaban destacadas en el depósito murciano y que estaban siendo dadas de baja por aquel entonces...
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias de nuevo por tus interesantísimos datos Guillermo. Desconocía totalmente la cuestión del timbre de alarma en el ténder. En cuanto a la ubicación de la "perdida" 2462, corrijo el texto.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Gracias por este gran Blog lleno de información y por incluir mi humilde creación virtual en el.

    Un abrazo y sigue adelantre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste el blog Jesús. Y por supuesto,todo un placer incluir en esta entrada tu AVT. Se lo merece!
      Un abrazo y adelante tú también.

      Eliminar