Las antiguas compañías ferroviarias españolas solían tener predilección por un determinado tipo de locomotoras. Si las primeras
adquisiciones de ese tipo mostraban un buen comportamiento o rendimiento, se
seguía apostando por él hasta que las características de las nuevas líneas, o de
los nuevos coches de viajeros o vagones, forzaban un cambio. Así ocurrió en la
compañía de Almansa a Valencia y Tarragona (AVT) en su apuesta por locomotoras 0-3-0 “mamut” de
cilindros interiores y de aspecto típicamente inglés para sus servicios de
mercancías y mixtos.
En entradas anteriores ya nos hemos ocupado de dos series de
estas locomotoras: las que llegaron a RENFE como 030-2060 a 030-2061 (construidas entre 1863 y 1865) y las 030-2451 a 030-2456 (construidas entre 1876 y 1879) . Pues bien, en 1881, la AVT hizo un nuevo pedido de locomotoras de este tipo a la casa Sharp. Solo se diferenciaban de las del último grupo anterior porque ya venían con cabina para el personal de conducción. Por lo demás su potencia (714 C.V.), timbre (9 kg/cm2) y esfuerzo de tracción (5910 kg) era el mismo que el de aquellas. Es probable que en la AVT recibieran la numeración 72 a 77 pero, en cualquier caso en Norte sí se numeraron a continuación de las anteriores. Fueron por tanto las 1713 a 1718.
Todas pasaron a RENFE donde constituyeron la serie 030-2457
a 030-2462.
En general se mantuvieron en la zona de Valencia, excepto la 2461
que por algún tiempo estuvo en Barcelona.
Así, en 1954, estaban todas en depósitos de Valencia excepto la 2462 que, de acuerdo con los datos amablemente aportados por Guillermo Bas, en los comentarios estuvo en Águilas durante una corta temporada.
Una locomotora de esta serie en fecha y lugar desconocido, probablemente Valencia (foto: col. Manuel González Marquez/Fichas material motor)
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En 1955 fueron desguazadas
las 2459, 2461 y 2462. Al año siguiente cayó la 2460 y en 1962 desaparecieron las 2457 y 2458.
Es muy poca la documentación gráfica que se dispone de estas locomotoras, pero ello no es óbice para que la recodemos de una u otra forma. Una encantadora forma de hacerlo es reproduciéndola para los modernos simuladores. En ese contexto qué mejor imagen para despedir esta entrada que esta excelente reproducción de un ejemplar de este grupo tomada de la página Tren 3D de Jesús Brau. ¡Casi nos la podemos imaginar trepando por las rampas de Alcudia a Fuente la Higuera, donde tanto y tanto trabajaron.
FUENTES CONSULTADAS
Reder, G. y Fernández Sanz, F. (2011): Locomotoras de la Compañía Norte. Historia de la tracción vapor en España. Ed. Revistas Profesionales
Muy curioso lo del "perro",me quede sorprendido al comienzo de leer el enunciado de esta entrada,¿habria alguna locomotora en concreto dentro de este grupo que habria recibido ese denominativo en alguna zona o deposito?,pero,al leer el texto de la entrañable imagen 2,ya comprendi su significado.Si que pudiera ser que fuera una mascota de ese deposito,o que hubieran acogido y criado al animal el personal alli destinado ganandose su cariño,por eso que apareciera en la imagen como un miembro mas de la plantilla,en cualquier caso,bonito y entrañable detalle para el animal.En cuanto a estas 0-3-0,solo hay que ponerle tambien un poco de imaginacion,y,como indicas,recrear en nuestra mente como hubiera sido ese afanoso esfuerzo en las subidas de Alcudia a Fuente la Higuera.Me llama la atencion la imagen 4,al estar tomada mas de cerca,da la sensacion de gran tamaño de ruedas y cuerpo de la locomotora,superior a como la imaginas a traves de diferentes imagenes.Duraron bien de años,dando muestra de su buen resultado,y,como otras maquinas similares,tenian una buena potencia para ese tipo de maquinas!
ResponderEliminarPues sí, el detalle del perro me permitió meter un poco de novedad en el tratamiento de unas locomotoras prácticamente idénticas a las series más antiguas ya descritas. Y coincido contigo en cuanto al empaque de la locomotora vista de cerca.
EliminarEnhorabuena como siempre por el post. Estas máquinas eran un diseño victoriano muy clásico, aunque el AVT (o tal vez Norte) debió de aplicarles alguna reforma temprana, como las válvulas de seguridad Coale (en origen seguramente eran Ramsbottom) o el arenero sobre la caldera. Es intereresante que en la foto del álbum de 1909 figure el timbre de alarma en el ténder, señal de que eran utilizadas en trenes de viajeros con cierta frecuencia. La distribución de esta serie a 31 de diciembre de 1954 era la siguiente: la 2457 estaba en Valencia-Término, 2458 a 2461 en Valencia-Alameda y la "perdida" 2462 se encontraba en Águilas, un lugar extraño para ella del que volvería pronto. Quizá a alguien de Renfe le pudo parecer que estas máquinas tenían unas características parecidas a las Sharp del Alcantarilla-Lorca, que estaban destacadas en el depósito murciano y que estaban siendo dadas de baja por aquel entonces...
ResponderEliminarSaludos
Muchas gracias de nuevo por tus interesantísimos datos Guillermo. Desconocía totalmente la cuestión del timbre de alarma en el ténder. En cuanto a la ubicación de la "perdida" 2462, corrijo el texto.
EliminarUn saludo.
Gracias por este gran Blog lleno de información y por incluir mi humilde creación virtual en el.
ResponderEliminarUn abrazo y sigue adelantre!
Me alegra que te guste el blog Jesús. Y por supuesto,todo un placer incluir en esta entrada tu AVT. Se lo merece!
EliminarUn abrazo y adelante tú también.