miércoles, 5 de enero de 2022

La tracción vapor en RENFE (LIV): Las olvidadas 030 del Utrera al Empalme de Morón y Osuna (Andaluces 59 a 67/RENFE 030-2065 y 030-2066)


1881

"Mamuts" por la Campiña sevillana


La gran extensión de Andalucía, su numerosa población y la riqueza agrícola y minera de su territorio  dio lugar al surgimiento desde mediados del siglo XIX de una serie de pequeñas líneas de carácter casi comarcal que buscaban afanosa pero lentamente el enlace con las grandes líneas de Sevilla a Cádiz, Córdoba a Sevilla o Córdoba a Málaga. En este contexto hay que enmarcar la creación del denominado “Ferrocarril del Empalme de Morón a Marchena y Osuna". Se trataba de una línea que partiendo de la de Utrera a Morón en el denominado “empalme de Morón” pasaría por Arahal, Paradas, Ojuelos (lugar relativamente cercano a la Puebla de Cazalla) y  Marchena para concluir en Osuna, si bien se albergaba la posibilidad de prolongarla en su momento hasta la estación de Casariche en la línea de Córdoba a Málaga. Debe señalarse que esta línea fue muy pronto adquirida tras su concesión por la misma sociedad que la del Utrera a Morón de modo que pasó a denominarse Compañía del Utrera-Morón-Osuna (UMO).

Iniciada la construcción en enero de 1865, el primer tramo inaugurado fue el del empalme de Morón a Marchena el 8 de octubre de 1868 mientras que la apertura del de Marchena a Osuna tuvo lugar el 17 de abril de 1875.  

Mapa parcial de las líneas ferroviarias andaluzas en 1867. En el centro puede verse la línea de Utrera a Morón y la del Empalme de Morón a Osuna (autoría desconocida)

En cualquier caso ya en marzo de 1874 el promotor Jorge Badley se había hecho con la posesión de la línea que, de modo casi inmediato, en 1876, fue adquirida por Jorge Loring y Joaquín de la Gándara para incluirla en su gran proyecto de la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces. Años después esta compañía construyó el tramo de Osuna a La Roda alcanzándose así la idea primitiva de la conexión con la línea de Córdoba a Málaga. 

En el mapa de los ferrocarriles españoles de Benjamín Forcano de 1948 puede verse ya completada la línea hasta la Roda de Andalucía.

Existen muchas dudas sobre si este ferrocarril contó durante su construcción y primeros años con dos locomotoras de rodaje 120 construidas por Dübs en 1866 pero, en cualquier caso, lo que sí parece claro es que para su inauguración se utilizaron algunas locomotoras del Utrera a Morón ya que las nueve máquinas de rodaje 030 adquiridas por el UMO solo llegaron tras su integración en Andaluces. Parece que las dos primeras, que entraron en servicio en 1879, habían sido todavía encargadas por la primitiva compañía. Las otras siete -iguales- llegaron ya en 1881 con la compañía ya totalmente integrada en Andaluces, que probablemente confirmó su adquisición. Pues bien, estas nueve locomotoras son el objeto de esta entrada. 

Las dos primeras locomotoras de este grupo, construidas por la Sociedad Alsaciana con números 2782 y 2783,  llegaron como queda dicho en 1879. Las otras siete, procedentes en este caso de Fives-Lille, lo hicieron en 1881 y tenían como números de fábrica los 2343 a 2349.  Recibieron la numeración 59 a 67, una numeración en principio extraña, pero que parece que correspondía a la idea de ir estructurando una única en el parque de tracción de Andaluces.

Según Fernández Sanz estas locomotoras tipo "mamut" eran similares a las 51 a 58 del Sevilla-Jerez-Cádiz. En ese caso, debían tener por tanto una potencia de 416 CV, un esfuerzo de tracción de 4487 kg, debían un timbre de 8,5 kg/cm2 y un diámetro de las ruedas motoras de 1,430 metros.

En la imagen aparece la 63 del UMO/Andaluces fotografiada en Cádiz el 20 de noviembre de 1936. Posiblemente esta sea la única imagen conocida de esta serie de locomotoras (autor desconocido/cortesía de José Antonio Pacheco y Juan Antonio Méndez Marcos)

Poco más se sabe de estas máquinas salvo que en el inventario de Andaluces de 1941 todavía figuraban cuatro de ellas. A RENFE solo llegaron las 63 y 65 que integraron la efímera serie 030-2065 a 030-2066. Ambas fueron desguazadas en 1943 razón por la que no aparecen ya en el álbum de material motor de RENFE de 1947 y de que sea tan difícil localizar imágenes de ellas.


FUENTES CONSULTADAS

Reder, G. y Fernández Sanz, F. (2010): Locomotoras de Andaluces. Historia de la tracción vapor en España, tomo III. Ed. Revistas Profesionales.

Comunicaciones personales de Jose Antonio Pacheco y Juan Antonio Méndez Marcos


3 comentarios:

  1. Es muy grato y "adictivo" tu blog.Amen de tu dedicacion a el( sin olvidar, tu blog de tormentas y dorsales atlanticas).Gracias y recibe un cordial saludo.

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  2. Muchas gracias Andrés. Me encanta eso de que sea "adictivo", así no se me escaparán los lectores! Un cordial saludo.

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  3. Muy curioso el devenir y evolución de estas cási "desconocidas"
    máquinas,quizá no tan extensa su historia y servicios como otras
    contemporáneas suyas,pero,siempre emotivo y algo "melancólico",
    a juzgar por la imágen,eran locomotoras bonitas,mostraban
    buen porte,y la protagonista de la imágen presentaba un buen
    estado de conservación...Muy justo y merecido este protagonismo y divulgar su historia!...

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