domingo, 1 de mayo de 2022

La tracción vapor en RENFE (LXV): Inglesas para el Alcantarilla a Lorca (A-L 1a 6/RENFE 030-2366 a 2371)

1884

Aquellas seis "bicicletas" murcianas...


El ferrocarril de Alcantarilla a Lorca fue la sección más antigua de la gran línea que acabó uniendo Alicante con Granada y que durante muchos años estuvo operada nada menos que por cinco compañías distintas, haciendo complejo y pesado el recorrido entre ambas capitales. Este ferrocarril, de sólo 57 km de recorrido, empalmaba por un lado con el de Lorca a Águilas y por el otro con la línea de Chinchilla a Murcia de MZA. Perteneció a una modesta compañía con sede social en Barcelona que fue capaz de resistir, aunque con dificultades, hasta su integración en RENFE.

Las obras se iniciaron en 1884 y la línea se inauguró entre Alcantarilla y Lorca el 28 de mayo de 1885. Si bien la concesión original contemplaba la prolongación hasta Águilas, ese recorrido nunca fue desarrollado por esta compañía debido a problemas de caducidad de la concesión y la existencia de otros proyectos para llegar a esa población.


Para atender al tráfico de la línea se adquirieron a la factoría inglesa Sharp seis locomotoras de rodaje 030, con números de fábrica 3209 a 3214. Todos los servicios, tanto de mercancías como de viajeros, se atendieron con ellas de modo que no se estimó necesario adquirir ninguna más. 

Eran locomotoras básicamente de mercancías, de mecanismos interiores, y con una imagen muy inglesa. Tenían un esfuerzo de tracción de 5430 kg, un timbre de 9 kg/cm2 y un diámetro de ruedas de 1,310 m. La superficie total de calefacción era de 102,51 m2 y la de rejilla de 1,93 m2. Si bien en las fichas del parque motor de RENFE se indica una potencia de 938 CV, no parece posible que fuera así a la vista de los parámetros anteriores y supongo que debía rondar los 500 CV.  Por su parte, el tender, de dos ejes, podía albergar 8 metros cúbicos de agua y cargar hasta 2500 kg de carbón. 

Fueron numeradas del 1 al y se cuenta que, debido a su simplicidad -y probablemente imagen-, a veces se les denominaba como "las bicicletas". Otro detalle curioso es que el arenero que actuaba sobre las segunda rueda motora, y que normalmente va oculto en el bastidor en este tipo de locomotoras, se le instaló sobre la caldera al llegar a la línea. También llevaban otros dos areneros inmediatamente detrás de los topes que actuaban sobre las primeras ruedas motoras, tal como se ve en algunas de sus primeras imágenes, si bien da la impresión de que posteriormente fueron condenados. 

La A L 2 en Lorca-San Diego en fecha indeterminada. Colección Diego Tárraga Vives.

Todas pasaron a RENFE formando la serie 030-2366 a 030-2371. Dado que los servicios que realizaban en línea fueron asumidos por las típicas 130 de la antigua compañía Lorca-Baza-Águilas quedaron relegadas a servicios secundarios y a maniobras en Alcantarilla y Alquerías entre otras estaciones. En 1949, dadas las dificultades del suministro eléctrico trabajaron como alternadores en el depósito de Águilas.

Esta foto obtenida por Gustavo Reder en Alcantarilla en 1949 tiene un verdadero valor artístico además de documental. Esas dos figuras humanas, -el maquinista o fogonero revisando una "bicicleta" y la mujer esperando pacientemente en el andén con su rudimentario equipaje, prestan a la imagen un encanto especial. Desde el punto de vista estrictamente ferroviario se comprueba que al menos alguna de estas locomotoras prestaban servicios en línea y todavía parecen verse las salidas de los areneros delanteros.

 En 1954 seguían en Águilas las 2368 y 2369, mientras que las otras cuatro parece que fueron desguazadas ese año. 

Luego, en los años sesenta, estas dos locomotoras debieron realizar algunos servicios en la línea de Águilas y también está documentada fotográficamente la presencia de la 2368 en Valencia. 

La 030-2368 en Valencia en 1960 (M. J. Fox)

Lawrence Marshall fotografió en Valencia a esta "bicicleta" en marzo de 1961. Tendría que ser la 2368 o 2369.

La 030-2368 fotografiada por Martín J. Beckett en Lorca

...Y esperando su desguace en Almansa en 1967 (autor desconocido)

y en 1968, a punto ya de ser desguazada (autor desconocido/a través de César Larriba)

Ésta -la 2368- fue finalmente desguazada en 1968, mientras que la 2369 fue conservada e ingresó en el Museo de Vilanova en los años setenta. 

Probablemente la 2369 en Vilanova esperando la estructuración del Museo (Antonio del Río)

En 1991 se procedió a una reparación integral de chapa y pintura ahora se halla felizmente expuesta en sus instalaciones.


Toda la elegancia inglesa de la 030-2369 en esta imagen de Manuel Serrano tomada en Vilanova en 1989

Un ángulo menos conocido de la 2369 (Guillermo González)


       (autor desconocido)


FUENTES CONSULTADAS:


Reder, G. y Fernández Sanz, F. (2013): Locomotoras de otras compañías de vía ancha. Historia de la tracción vapor en España. Tomo V. Editado por Proyectos Editoriales.

6 comentarios:

  1. Curioso el "apodo"de estas máquinas,ya lo recuerdo de la anterior edición del Blog,y los motivos por los cuales recibieron ese "denominativo".Eran máquinas sencillas,pero bien bonitas y con buen atractivo,junto con su ténder,me las imagino a través de las imágenes prestando sus servicios en tierras murcianas o valencianas...En las imágenes mostraban un excelente aspecto,y es una gran alegría sentirlas así,curiosa la imágen 6 junto a otras locomotoras estacionadas en ese "árido"paisaje,y una gran satisfacción observar el excelente estado de conservación de la 2369!...

    ResponderEliminar
  2. En ninguna de las fotos aprecio las típicas zapatas de freno de las locomotoras de vapor. ¿qué mecanismo de freno llevaban?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Tiene razón. En las antiguas locomotoras no existía ese tipo de freno. En esta entrada del blog traté este tema con una cierta extensión:
      https://trenesytiempos.blogspot.com/2020/08/la-traccion-vapor-en-renfe-xvii-las_18.html

      Eliminar
    2. Muchas gracias a ti por la respuesta

      Eliminar
  3. Lo de los 938 CV se debe a que en la RENFE se calculaba multiplicando la superficie de rejilla por una constante, lo cual es demasiado simplificar, pues la superficie de calefacción, y otros factores, también cuentan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Así es, pero me parece una "corrección" excesiva pasar de los más o menos 500 CV que debían tener estás máquinas a los casi mil que se las adjudica. En otras series no parece que la diferencia sea tan grande...

      Eliminar