domingo, 18 de junio de 2023

La tracción vapor en RENFE (CXX): Las 130 del Medina a Salamanca (M-S 21 a 26/Oeste 521 a 526/RENFE 130-2081 a 130-2086)

1909

El Surexpreso necesita locomotoras más potentes 


En una entrada anterior del blog me referí a la locomotora 030-2107 "El Alagón" -felizmente preservada en el Museo de Delicias- y a todas las modificaciones que sufrió, tanto cuando pertenecía a la Compañía del Norte como en la del Medina a Salamanca.  Norte la vendió  a esta última compañía en 1873 junto con otras tres -o cuatro- locomotoras iguales para comenzar sus actividades y allí formaron la serie 7 a 11. Parece ser que llegaron a este ferrocarril como tipo 030 y allí fueron transformadas -o al menos lo fue "El Alagón"- primero a 120 y en 1905 de nuevo a 030. Pues bien, estas locomotoras fueron junto con las de la serie 1 a 5 tipo 120 adquiridas también a Norte las que constituyeron el parque motor del Medina a Salamanca desde 1873 hasta 1909.

La explotación durante tantos años con este exiguo parque de locomotoras de segunda mano  puede explicarse por los escasos requerimientos de una línea de sólo 77 km de longitud y con, prácticamente, una única pendiente. Fue incluso con las máquinas 1 a 5 con las que se debió arrastrar al Surexpreso que circuló por esta línea desde 1895 en su recorrido hacia y desde Fuentes de Oñoro. Sin embargo, y al igual que en otras compañías, la implantación creciente de coches de bogies más pesados hizo necesaria la adquisición de locomotoras más potentes. En ese contexto la compañía adquirió en 1909 a la factoría Henschel cuatro locomotoras tipo 130 que integraron la serie 21 a 24 A ellas y a otras dos idénticas posteriores va dedicada esta entrada.

Eran locomotoras con una potencia de 1088 CV, un timbre de 12 kg/cm2, no muy alto para la época, un diámetro de ruedas de 1,6 metros y un esfuerzo de tracción de 6552 kg. Su superficie total de calefacción era de 133 m2 y la de rejilla de 3,40 m2. No contaban con doble expansión ni recalentador, y un detalle curioso de ellas era que las ruedas del bisel delantero eran macizas. Sus ténderes podían cargar cuatro toneladas de carbón y albergar 10 m3 de agua. Sus números de fábrica fueron 9837 a 9840.

Años después, en 1921, se adquirió otra más a través de un crédito del Estado (con número de fábrica 18629) , y en 1922 otra (la 19513). Fueron en la compañía las 25 y 26. Parece ser que en los planes para 1925 a 1929 se proyectó la instalación de recalentadores del agua de alimentación y de la distribución cilíndrica, pero probablemente no llegó a ejecutarse. Puede que la integración del Medina a Salamanca en la Compañía del Oeste en 1928 interfiriera en ello ya que en la ficha del parque motor de RENFE de 1947 se refiere explícitamente a que llevaban distribución plana Walschaerts

En el Oeste se convirtieron en la serie 521 a 526:

Una locomotora de esta serie en el depósito de Malpartida en los años treinta con numeración de la Compañía del Oeste (autor desconocido/cortesía J.A. Méndez Marcos)




La 523 de la Compañía del Oeste tal como figura en el álbum de RENFE de 1947

En RENFE fueron las 130-2081 a 130-2086. Durante varios años permanecieron en el depósito de Salamanca pero a principios de los sesenta estaban ya en el de Murcia, en una zona con menos dificultades orográficas, trabajando en trenes con Alicante y Cartagena. Parece que allí los ferroviarios las denominaron "vespas" sin que sepa el origen de esa denominación. Un lector del blog piensa que podía deberse a las pequeñas ruedas macizas del bisel delantero. Por mi parte me inclino a pensar que pudiera ser por comparación con las denominadas "bicicletas" del Alcantarilla a Lorca que también trabajaron por aquella zona. 

De sus recorridos por las provincias de Alicante y Murcia son las fotos que se muestran a continuación, tomadas prácticamente todas ellas por fotógrafos extranjeros: 



En 1958, Wyrsch fue probablemente el primer fotógrafo extranjero que fotografió a la 130-2082 en la estación de Murcia (Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid (AHF/MFM)

En marzo de 1961, Marshall fotografió a la 2081 (antigua 21 del Medina a Salamanca) en la estación de Murcia

Y en septiembre de ese mismo año Charles Firminger obtuvo esta panorámica del depósito de Alicante con la 2086.


Marc Dahlström tomó esta bella imagen de la 2081 con su tren en la estación de Elche, junto al palmeral en febrero de 1965.

Y ese mismo día, también hizo esta otra al mismo tren atravesando un  puente cercano a Elche. Las limitaciones de peso en algunos puentes de esta zona hacían imposible la utilización de locomotoras más pesadas.

También de febrero de 1965 y de Marc Dahlström es esta imagen de la 2081 en la estación de Alicante a punto de partir con el correo de Cartagena.


En octubre de 1965 fue John Champion quien encontró en Murcia a la 2081 rebosando vapor. 

Y también en esas fechas el mismo autor fotografió a la 2082 con el ómnibus Murcia-Alicante (cortesía J.A. Méndez Marcos)

También en 1965 visitó el depósito de Murcia Jeremy Wiseman y allí estaba la 2084 

En octubre de 1966 Graham Stacey fotografió en Alcantarilla a estos ferroviarios veteranos plaqueando a la 2081

Una atractiva imagen de la 2081 en cabeza de una composición Alicante-Murcia detenida en la estación de Beniaján en marzo de 1966 (L. G. Marshall)

En esta ocasión fue el fotógrafo sueco S. Jorgensen quien fotografió a la 2085 en Murcia en plena arrancada (AHF/MFM)

Una locomotora de la serie en Murcia en abril de 1967. Se observa como en este caso el bisel delantero era de radios en vez de macizo, una sustitución que debió llevarse en algunas de las locomotoras de la serie (J. Jarvis)



De nuevo es la 2081 la que en mayo de 1967 entra en la estación de Alicante y es fotografiada por Graham Stacey
Plaqueando a la 2084 en Alicante (autor desconocido/cortesía J.A. Méndez Marcos)


El maquinista revisa cuidadosamente a "su" 2081 (Michael Clemens/cortesía J.A. Méndez Marcos)


En 1967, a punto de ser ya dadas de baja, es cuando se toma una primera foto "española". La hace Justo Arenillas y en ella aparece la 130-2085 a punto de salir de Alicante con una composición de coches "yenkas" (AHF/MFM)

En 1968 son ya dadas de baja y desguazadas:
La omnipresente 130-2081 esperando ya turno de desguace en Murcia en abril de 1968 (Charles Firminger)

Para cerrar, qué mejor que esta hermosa imagen del viaducto de Elche con un tren atravesándolo y probablemente conducido por una locomotora de esta serie. Mi agradecimiento a Pedro González Esquerdo por facilitármela.

(A. González Lloret; colección PGE)


FUENTES CONSULTADAS: 

Reder, G. y Fernández Sanz, F. (2011): Locomotoras de la Compañía del Oeste. Historia de la tracción vapor en España. Tomo IV.

Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid (AHF/MFM)

Fototeca ferroviaria de Juan Antonio Méndez Marcos

1 comentario:

  1. Eran máquinas de imágen muy sencilla,y,sin embargo potentes,quizá no lo aparentarían en sí a grandes rasgos...Me llama la atención su relativamente pequeño ténder y su mismo diseño,junto a la disposición un tanto elevada de las calderas conferían a estas máquinas una nota de singularidad dentro de su espartana impronta...Curioso el denominativo de "Vespas",quizá bien pudiera ser debido al recuerdo de la imágen de sus ruedas macizas en el bisel delantero un tanto similar a aquellos primitivos vehículos de dos ruedas...Personálmente me gustan más con ruedas de radios,como muestra la imágen 15...Se nota que despertaban el interés de los aficionados europeos a juzgar por las imágenes obtenidas de estas máquinas,su interesante trayectoria y radio de acción las hacía bien merecedoras de ello!,dejando muy bellas imágenes,como la interesante perspectiva en la foto 1,ese inconfundible ambiente mediterráneo de la 6,en la imágen 7 ofrecen sensación de poder
    ,pese a su un poco reducido tamaño al frente de la composición,pero,potencia había!,al igual que el resto de imágenes encabezando los ómnibus o correos,con moderno material por aquel entonces!...Entrañables las imágenes 16.entrando en Murcia con la larga hilera de vagones XX observando como protagonistas de excepción!,y el espléndido estado de conservación mostrando en las siguientes imágenes en depósito con los siempre abnegados y esforzados ferroviarios en afanosa y plena labor,la impagable composición de furgones y"yenkas"y la espectacular imágen del viaducto de Elche,a modo de muy merecido homenaje a estas discretas e imprescindibles máquinas...

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