Entrada original publicada en octubre de 2013, ampliada y revisada en noviembre de 2015
Las japonesas 269, con 265 unidades construidas entre 1973 y 1985, constituyen la serie más numerosa de locomotoras eléctricas de RENFE. Robustas, fiables y de diseño sencillo, constituyeron una revolución en el transporte ferroviario español. Y hoy, más de 40 años después de su nacimiento, permanecen operativas no menos de una cincuentena de ejemplares dedicadas básicamente a los trenes de mercancías. En su construcción intervinieron CAF, Wesa, MACOSA, Melco, GEE y Ateinsa, todas bajo licencia Mitsubishi.
La serie 269 se compuso de cuatro subseries básicas. La 269-0, compuesta de 108 unidades, se recibió entre 1973 y 1978. Sus bogies birreductores permitían velocidades máximas de 140 km/h en trenes de viajeros y 80 en mercancías. Entre 1974 y 1979 se puso en funcionamiento la subserie 500, con 22 locomotoras y, en este caso, con velocidades máximas de 160 y 90 Km/h. Entre 1980 y 1985 se construyeron las 131 locomotoras de la subserie 200 con velocidades de 160 y 100 Km/h y ya con alimentación de corriente trifásica para los servicios auxiliares del tren. Y en 1981 se recibieron las cuatro unidades de la subserie 600 que con su tecnología chopper daban paso a un nuevo concepto en la tracción eléctrica ferroviaria.
Con el paso del tiempo, a la vista de las distintas modalidades de tracción que iban surgiendo, e intentando sacar el máximo aprovechamiento de las cualidades de las 269, muchas de estas locomotoras fueron modificadas e incluso fueron dispuestas para trabajar en parejas. De este modo surgieron nuevas subseries como las 350, 400, 700, 750, 800, 850, 900 y 950. Básicamente se distiguían entre ellas por la distinta relación de engranajes para obtener distintos tipos de velocidades o por tabajar aisladas o en tándem.
Naturalmente tal cantidad de ejemplares y con tanto tiempo de vida originó que todos los aficionados ferroviarios españoles tengan sus propias vivencias, recuerdos e imágenes de estas locomotoras y de todas sus modificaciones y libreas. Por mi parte, en esta entrada y en la siguiente me voy a referir a las que yo tuve con ellas entre finales de los años 70 y 1992 cuando por distintos motivos dejé de fotografiarlas
Aunque, como ya apuntaba más arriba, las primeras "japonesas" 269 salieron de fábrica en 1973, la primera foto que conservo de ellas es de finales de 1976 o principios de 1977 en la estación de Girona conduciendo al talgo Madrid-Barcelona-Cèrbere. Se trataba, creo de la 269-060, perteneciente en este caso al depósito de Can Tunís.
269-060 en Girona. Finales del 76/principios del 77. A punto de cumplir 40 años, esta locomotora sigue en servicio emparejada con la 050 (Foto: Ángel Rivera)
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También de finales de los 70 es otra foto tomada en la estación de Chamartín de Madrid,donde aparece la 269-029 de Fuencarral en la curiosa situación de remolcar un electrotrén 432 supuestamente averiado y con el que debería cubrir el trayecto hacia Gijón o Santander.
En junio del 81 y también en Chamartín, y utilizando ya película de diapositivas, obtuve esta atractiva imagen de la 269-099 a la cabeza del que parece ser un expreso hacia el Norte
269-099 en Madrid-Chamartín. Junio de 1981. Fue desguazada en el 2014 (Foto: Ángel Rivera) |
Vista frontal de 269-099. Madrid-Chamartín. Junio de 1981 |
Ese mismo año, pero ya en octubre, fotografíé también en Chamartín por primera vez a una 269 de la serie 200 y ya con la decoración "Mazinger" en amarillo y azúl, para mí más fea que la verde de las 269.0 . Se trataba de la 269-214 del depósito de Can Tunís, construida por MACOSA, que con esta serie se introdujo en la construcción de estas locomotoras. Probablemente estaba dispuesta para remolcar el Talgo a Barcelona.
269-214, recién estrenada, en Chamartín. Doce de octubre de 1981 (Foto: Ángel Rivera) |
Imagen frontal de la 269-214. Octubre de 1981 |
La siguiente foto corresponde a la víspera de Reyes de 1982 y está tomada en Madrid-Atocha a mediodía. A la izquierda la 269-073 de Fuencarral encabezando el Talgo Madrid-Cádiz mientras que, a la derecha, la 2006T hace lo propio con el Talgo Madrid-Almería. Y un poco más a la derecha aparece el extremo de una unidad "suiza"
269-073 en Madrid-Atocha. 5 de enero de 1982. Esta locomotora ha sido probablemente desguazada ya (Foto: Ángel Rivera)
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En agosto de ese mismo año, y en el mismo escenario de Madrid-Atocha, fotografié a la 269-221 encabezando el Talgo Madrid-Málaga y de nuevo a la 2006T en cabeza del de Almería . Por su parte, el vehículo que aparece más a la izquierda es un automotor diesel 592 en servicio entre Madrid y Cuenca. Lo que me extraña de esta imagen es que sea una 269 asignada en esas fechas a Can Tunis la que encabece el talgo de Málaga; quizás podría tratarse de una rotación de material. Parece ser que esta locomotora continúa aún en servicio perteneciendo al depósito de Valencia.
269-221 en Madrid-Atocha. Agosto de 1982. Esta locomotora permanece apartada desde el año 2011 (Foto: Ángel Rivera)
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En noviembre, también de 1982, la 269-201 estaba al frente de la rama "Corail" Madrid Chamartín-Santander que en aquellos años se puso en servicio, tal como muestra la siguiente foto:
269-201 en Madrid-Chamartín. Fue apartada en el 2012 y posteriormente desguazada (Foto: Ángel Rivera) |
Ya en febrero del 83 y de nuevo en Chamartín, aparece una 269.0, concretamente, la 036, en cabeza del Talgo de Santander -parece que ya había acabado el servicio "Corail"- con un curioso cable, parece,entre ambas cabinas que, según un amable comunicante, servía para establecer la comunicación teléfonica con el tren si fallaba el conector correspondiente.
269-036. Madrid-Chamartín. Febrero del 83. Fue desguazada en el 2009 (Foto: Ángel Rivera) |
De agosto del 83 es la primera foto que conservo de la segunda generación de las 269-200, concretamente la 231, y está tomada en la estación de Valencia. Debía estar recién estrenada puesto que fue entregada a RENFE por CAF ese mismo año y quizás estuviera asignada a Can Tunís o a Fuencarral. Muestra ya el nuevo esquema de pintura, también en azul y amarillo, denominado "mil rayas", muy distinto a las "Mazinger". Llama la atención en la foto la ubicación de la nueva locomotora junto a una veterana unidad eléctrica "600".
269-231 en Valencia. Agosto del 83. Parece estar ahora apartada en Zaragoza (Foto: Ángel Rivera) |
Y hasta aquí esta entrada. En la próxima, continuaremos siguiendo a las 269 hasta 1992.
FUENTES CONSULTADAS:
Acon, J. y otros: Las locomotoras japonesas de RENFE. Ediciones Marzo 80. Barcelona, 1987
Arenillas, J: La tracción en los ferrocarriles españoles. Ed. Vía Libre
Wikipedia
Forotrenes
Listadotren
Esa última decoración se las llamó "Milrayas"
ResponderEliminarAsí es. Muchas gracias por recordarlo.
ResponderEliminarEl cable que aparece en la 269-036 se utilizaba para conectar el teléfono con el tren Talgo cuando no funcionaba el enchufe correspondiente situado en el testero.
ResponderEliminarVaya, se aclara el misterio. Muchas gracias por la aportación y por el comentario!
ResponderEliminarSaludos cordiales
Otra de las series mas legendarias de la red,"reina"indiscutuble de la traccion electrica y de un immejorable resultado...Cuantas veces las habre admirado con mercancias,en espectaculares dobles tracciones,expresos,o vrlas pasar veloces sin detenerse en estaciones con Talgos...Personalmente me quedo con las primera subserie 001 a 108,con su librea verde y,para ser puristas,con el primer anagrama blanco en el testero,creo que eran las mas "autenticas y ferroviarias",ademas de las que mejores resultados ofrecieron...Las "Mazinger"me impactaron por su "agresiva"librea,pero,ya no eran "mis japonesas"ni las "mil rayas"tampoco,por su diferente disposicion de elementos de techo y bajos,pero,indiscutiblemente cualquiera de las 3 subseries originales han ofrecido un sobresaliente resultado en servicio,como muestra su longevidad y capacidad de adaptacion
ResponderEliminarLa decoración «mil rayas», si no recuerdo mal, también había quien la llamaba «paternina» por la raya inclinada en el frontal, que recordaba a las etiquetas de las botellas de esa marca.
ResponderEliminarGracias por el estupendo reportaje.
No conocía esa denominación. Muchas gracias, Mario.
EliminarBuenas,
ResponderEliminarExcelente trabajo, como siempre, pero solo comentar que la foto que aparece con un Talgo III en Gerona, no es el Catalán Talgo, puesto que la rama de la foto equipa Manso y composición sin ancho variable.
Saludos!
Muchas gracias, tienes razón. Aunque la foto la hice yo, la memoria juega malas pasadas. Esa foto creo recordar que la saqué por la tarde, en cuyo caso no podía ser tampoco el Catalán. Debía tratarse del Madrid-Barcelona-Cerbere. Corrijo en entrada. Gracias de nuevo.
ResponderEliminarExcelente reportaje , gracias
ResponderEliminarMe alegro que le haya gustado. Muchas gracias. Saludos.
EliminarBuenas la 0-60 está con interior reformada en talleres de Santander hay que hacerle la r y se niegan. Se le han quitado ya multitud de piezas para la 0-45 que tiene un problema extraño, la 0-29 la acabo de dejar hace un rato en baños decir que va como un reloj y la 0-50 que iba unida ha la 60 estaba amarillo taxi y la 60 blanca y gris. Se le hizo la r a la 50 después de recomponerla y rendir servicio de amarillo un tiempo, antes de eso habían empezado a desguazarla en Asturias pues después de la r y pintarla de gris no anda como andaba de amarillo será por la pintura? Jejejeje
ResponderEliminarMuchas gracias por ponernos al día de la situación de algunas de las 269.0 que aún nos quedan. Supongo que todas ellas siguen alquiladas a COMSA y que el mantenimiento lo hace RENFE...¿es así?
EliminarSi así es lo hace talleres de Santander ,que por cierto allí tiene una de las últimas series hermana de la gata Montesa con chopper medio desguazada con la pintura de grandes lineas, solo hay 4 contando la gata y hace cosa de 2 meses el chatarrero se llevó la número 256 creo que era
ResponderEliminarLa 269-029 de la imagen 2,esta actualmente alquilada a Comsa,ademas de,si no me equivoco,la 045 y 060.La 029 y 045 son,eran hasta hace poco conocidas como "Roscos",a modo de abreviatura de la empresa "Rolling Stock Company"de alquiler de material ferroviario.La 029 si he tenido ocasión al menos de verla en Santander con el trafico de los trenes portacoches de Pecovasa.Te adjunto un pequeño video de la 029 a su paso por Torrelavega con un portacoches por si deseas echarla un vistazo,pesonalmente,me dusgusta un tanto verlas asi con esta decoracion...
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=64PMq-VCdwk
ResponderEliminarGracias Jose. Desde luego no es una librea que las favorezca mucho...
EliminarGracias por la info. subiré una a google plus tomada en 1985. Atte.
ResponderEliminarPerfecto. Muchas gracias.
EliminarPedro.
ResponderEliminarCurioso, lo de las 269: no puede haber diseño más básico (son totalmente cuadradas), pero son atractivas. Supongo que en parte se debe a que, por su elevado número de unidades, raro es quien no las ha visto con frecuencia o no ha ido en una composición arrastrada por una 269 (mis últimas ocasiones, en los Alvia de Sevilla a Cadiz y viceversa, cuando aún se cambiaba de locomotora por no existir los 130 Patitos).
Es una pena que las pocas de serie baja que dan servicio para COMSA hayan perdido sus carácteristicas placas frontales, junto a su anodina decoración actual. Gracias por todas las entradas del blog, es como repasar la época dorada del material convencional.
ResponderEliminarMuchas gracias. Pues sí, una lástima pero, al menos, ahí siguen. Un saludo.
Eliminardonde podria encontrar un plan de mantenimiento para una 269,75??
ResponderEliminarHola desde Alicante, he viajado muchos años en Talgo III y Pendular con las 269 a 160km h, sencillas y a la vez elegantes y poderosas a pesar de su reducido tamaño las que más me gustaron, las chooper con rombos
ResponderEliminarA 200km h
Alguin sabe por qué motivo se les subió la velocidad?
Gracias y fueron un éxito es una pena que a aben con trenes de carga o jdedguazadas