domingo, 15 de marzo de 2015

Tandem 289: El resurgir de las viejas japonesas (RENFE 289-101/109)

Entrada publicada originalmente en marzo de 2015 y revisada y ampliada en marzo de 2017

No sé si me equivoco, pero creo que la operación de formar un solo vehículo a partir de dos similares, sólo se ha llevado a cabo en España en tres ocasiones. La primera tuvo lugar a principios de los 60, cuando rácanos y cochinillas dieron lugar a los talguillos. La segunda se llevó a cabo en los primeros 70, cuando tres de las primitivas "talgas" 1 a 4 de la serie 350 se adecuaron para  formar una especie de tándem con dos de ellas (quedaba una de reserva), destinada a arrastrar al Talgo III en el recorrido Bilbao-Miranda-Bilbao. Por último, 18 locomotoras supervivientes de la serie 289 dieron lugar, entre 1999 y 2003, a nueve flamantes locomotoras tándem para el arrastre de trenes pesados de mercancías. De ellas me ocupo en esta entrada.


La 289-101 (Foto de autor desconocido tomada del libro La tracción en los ferrocarriles españoles)
En la entrada dedicada a las 289 comentaba que, en 1998, cuando la vida útil de estas locomotoras iba llegando a su fin, se tomó la decisión de reconvertir veinte de ellas en locomotoras tándem. Influyeron en ello varios factores, pero uno muy importante era disponer de máquinas para el arrastre de trenes pesados de productos siderúrgicos del País Vasco sin necesidad de recurrir a dobles tracciones, y a la espera de disponer de una nueva serie de máquinas de gran potencia, como luego sería la serie 253.


Al final sólo se llevó a cabo esta operación en 18 locomotoras, dando lugar a la subserie 289-101 a 289-109, que fue entrando en servicio entre los años 1999 y 2003. A este respecto, resulta curioso que, según Listadotren, a la primera de la serie se pensó matricular como 269-801, algo que está claro que no llegó a cuajar.

La reforma se encomendó a la UNE de Mantenimiento Integral de Trenes y se llevó a cabo en el TCR de Villaverde. En ella se eliminó una cabina de conducción de cada máquina y en ese espacio se instalaron algunos servicios auxiliares, al tiempo que se habilitaba un pequeño pasillo entre los dos testeros unidos. Las cabinas extremas se mejoraron instalando aire acondicionado, lunas blindadas e insonorización, así como un nuevo panel de mando.

La 289-022 en plena transformación. Sería, junto con la 016, la 289-103 (Foto: Chema Martínez)


Detalle de la unión entre las dos locomotoras originales (Foto: Julián Gutierrez/Listadotren)

Por otra parte, y dado su servicio ahora ya exclusivo para mercancías, se cambió la transmisión birreductora por otra monorreductora para velocidad de 100 km/h. También se sustituyó el grupo motor-generador por un convertidor estático. Por otra parte, se reestructuró profundamente el sistema de frenado. 

Las dos primeras tándem salieron a la vía en el año 1999. Otras dos lo hicieron en el 2000. Siguió otra en el 2001. En el 2002 llegaron dos más, y las dos últimas lo hicieron en el 2003. Recibieron originalmente una atractiva librea en verde y blanco.



La 289-103 entrando en Irún con un bobinero en 2003 (Foto: Trenando/Forotrenes)
Las 289-108 y 289-103 en Irún. Julio de 2003  (Foto David Fernández/Listadotren)
La 289-106 en Madrid en enero de 2014. No parece que el mantenimiento de chapa y pintura estuviera siendo muy cuidadoso. En cualquier caso esta tándem recibió la librea de RENFE Operadora el año 2016 (Foto: FurbyTrenes/Forotrenes)

Toda la serie ha pertenecido siempre al depósito de Miranda de Ebro y, en general, se han ocupado del arrastre de trenes pesados entre Miranda y Vicálvaro, aunque con distintas incursiones en el País Vasco. A principios de 2014, el aumento de la producción siderúrgica en Asturias hizo necesario el refuerzo de las 251 con algunas dobles tracciones de 269 y también empezaron a pasar por Asturias algunas de las tándem encargándose de trenes pesados entre Trasona y Busdongo. A este respecto es muy interesante esta entrada del blog Objetivo Pajares de José Luis Fernández así como este vídeo de "conceyullena" con una atractiva recopilación de sus tránsitos por Pajares.

Una 289 tándem en Puente de los Fierros en el 2014 (Foto: José Luis Fernández)

También en esa época se inició el cambio de librea:

Los trabajos de cambio de librea dieron lugar a estas curiosas imágenes (Foto: Ilia Dominguez)

La 289-102, ahora sí, toda flamante con la nueva librea, probablemente en pruebas (Foto: Powell/Listadotren)


La 289-102, ya un poco menos presentable, en Miranda en julio de 2015 (foto: Ángel Rivera)


La 289-104 recibió la "nueva" librea en marzo de 2016. Aquí aparece recién pintada una de las componentes del tándem (foto: Mariano Álvaro)

A principios de 2017 toda la serie seguía operativa excepto la 109, última de la serie. Esta tándem sufrió un incendio el 20 de noviembre de 2014 en Rincón de Soto, en La Rioja. La locomotora no dañada (cabina 2) fue emparejada con una de las componentes del tándem 101 que también había sufrido un incendio en La Robla en septiembre de 2015. Por tanto la actual 289-101 quedó compuesta por su antigua y no dañada componente original (cabina 2) y la tampoco dañada componente de la 109.  En cualquier caso, esta renovada 101 quedó apartada en Miranda en el otoño de 2017.

Pero a partir de octubre de 2017 la decadencia de la serie se aceleró. Ese mes la 102 sufrió un incendio en Fayón y quedó apartada en Can Tunis. Y a finales de año se decidió apartar también a la 101 en Miranda y las 107 y 108  en Can Tunís. 


Por lo que respecta a las libreas, de la 101 a la 107 han lucido, tras la verde original, la blanca y negra de RENFE Operadora, mientras que las 108 ha debido conservar la verde y blanca original. Existe alguna referencia en el sentido de que algunas de ellas fueron en algún momento pintadas en color gris con la franja fucsia para alguna posible venta o alquiler pero yo al menos no he podido localizar ninguna foto con esa librea.



La 289-103 en Izarra el 2 de febrero de 2017 (foto cortesía de Fernando Cueva)
Por fin, a 1 de agosto de 2018, han quedado apartadas las 103, 104 y 105 y por tanto toda la serie, excepto teóricamente la 106,  está retirada del servicio. Parece lo más probable es que esa retirada sea definitiva ¿Una segunda vida de las 289 demasiado corta?

FUENTES CONSULTADAS:

Arenillas, J: La tracción en los ferrocarriles españoles. Vía Libre.

Blog Objetivo Pajares

Listadotren

Forotrenes

14 comentarios:

  1. Una buena manera de aprovechar y prolongar la vida util de estas veteranas e incombustibles locomotoras,con algunas mejoras tecnicas y de comodidad,interior de cabinas y puesto de conduccion...Las he visto en numerosas ocasiones,en Cantabria tenian tambien servicios fijos,a comienzos del nuevo milenio.Personalmente si que me gustan en este formato,su primigenia librea y su inseparable union las conferian un aspecto imponente a la cabeza de sus pesados y extensos mercancias.Sorpresa al ver esas ultimas imagenes de la 102,no tenia conocimiento de que hubieran recibido la ultima librea corporativa (personalmente me quedo con la primitiva,verde y blanca)...Solo ya agradecer el que las hayas dedicado esta entrada,Angel,observando las imagenes me traen el recuerdo,por ejemplo de la sorpresa que supuso para mi el verlas por primera vez en vivo en este formato,luego,ya era algo habitual,las solia ver casi a diario saliendo de Santander,siempre dando la sensacion de que por pesada que fuera la composicion que remolcaran,iban desahogadas sorteando el terreno y rugiendo con verdadera "autoridad" y soltura,¡no era para menos!,ojala sigan en servicio unos cuantos años mas...

    ResponderEliminar
  2. No sabía que andaban también por Cantabria. Lo incluiré en la entrada. Gracias Jose.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti,si,hace ya unos cuantos años (entre 2001-2003) era habitual verlas casi a diario partiendo de Santander

      Eliminar
  3. No sabía que andaban también por Cantabria. Lo incluiré en la entrada. Gracias Jose.

    ResponderEliminar
  4. A fecha 1 de Febrero de 2017 la 289.103.4 la he visto en la estación de Izarra (Alava), pintada en crema y gris.Si alguien quiere le mando la foto, no puedo meterla en el comentario. Mi correo es fernandocuevaiturbe@me.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fernando. Encantado de que me la mandes y la subo al blog. Mi correo es angel.rivera8@gmail.com

      Eliminar
  5. Genial entrada ángel, pero la 289.107 fue ya pintada de Renfe Operadora a principios de julio. Ayer tomé una foto de ella con un carbonero Tarragona Samper. Si lo deseas te la puedo mandar para incluirla en la entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pablo. Si, me la puedes enviar a angel.rivera8@gmail.com
      Un saludo

      Eliminar
  6. En 2017 algunas de las locomotoras de esta serie han sido transferidas a Tarragona y Can Tunis siendo apartadas la 107 y 102 ( Can Tunis ) y la 108 (Tarragona ) poco de llegar por averias. Segun parece el mantenimiento dado en sus nuevas bases ha sido muy deficiente. La 101 permanece apartada en Miranda de Ebro. Así las cosas, la 103 y 106 continúan en servicio censadas en Tarragona mientras que la 104 y 105 lo están en Miranda. La 109 accidentada imagino que habrá sido dada de baja. Fuente Listadotren

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Alguna noticia tenía de ello. Lo tengo en cuenta para la revisión de la entrada.

      Eliminar
  7. Añadiendo un poco mas de informacion decir que la primera Tandem salio rotulada como 269.801. En la revista Maquetren creo recordar que salio una fotografia de dicha locomotora con esa numeracion. El proyecto Tandem preveia un mayor numero de locomotoras de este tipo. Se pensaba en transformar todas las supervivientes de la serie 289 e incluso algunas 279 pero pienso que esto no se llevo acabo por la muy mala costumbre impuesta en la RENFE consistente en que todo lo que haga una administracion anterior no vale para nada para la siguiente. Casos anteriores tenemos: Las Suizas reformadas iban a ser 100 unidades, solo llegaron a 23 y no digamos la subserie 276.2 la cual se preveia que la formarian 60 ,aquinas y solo se transformaron 10.

    ResponderEliminar
  8. Hoy en día la serie ha sido prácticamente retirada del servicio a fecha de 1/8/2018

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Santi. Tengo en cuenta la información para una revisión de la entrada. Saludos.

      Eliminar
  9. La 289.102 de incendió por Tarragona a finales del año pasado a la vez que se apartaron la 101,107 y 108

    ResponderEliminar