domingo, 22 de octubre de 2017

Crónicas de la vía estrecha (XXXIII R): Eléctricas para cercanías (FEVE 3501 a 3537 y 3301 a 3324)


La historia de estas unidades eléctricas comenzó a mediados de los años setenta. FEVE se planteó la necesidad de una mejora sustancial de los servicios electrificados de cercanías en las principales ciudades de la Cornisa Cantábrica. Se trataba de disponer de unidades eléctricas, en principio con disposición coche motor/coche remolque con cabina, que contaran con nuevas tecnologías y que revistieran un mayor confort para los pasajeros. El contrato por un total de 15 trenes fue adjudicado a CAF que entregó los primeros en mayo de 1978 y los últimos en 1980. Fue la serie 3500.



Foto de fábrica de la 3502/6502 en la factoría de CAF. El recuerdo de las 440 está presente (archivo CAF/blog "Historias del tren")

Los equipos de tracción fueron suministrados por la factoría alemana AEG, mientras que los bogies eran de la suiza Schlinger. Las cajas y el interiorismo general fueron responsabilidad de CAF que, en buena medida, se basó en las entonces recién construidas 440 de RENFE. En este sentido la suavidad de marcha, la comodidad de los asientos, la iluminación fluorescente o el automatismo de puertas supusieron para los usuarios, y también para los operarios de los trenes, una verdadera revolución. Se les asignó la subserie 3501/6501 a 3515/6515...Y marcaron época.

Interior de una 3500 original. Los asientos vuelven a traer el recuerdo de las 440 (Juanjo Olaizola/blog "Historias del tren")

Este grupo de unidades eléctricas (3501 a 3515) con librea en azul y blanco, fue destinado a la línea del "topo" (San Sebastián-Hendaya) y a la Bilbao a San Sebastián. 

La 3505 asegurando un servicio del "Topo" (Werner Hardmeier)

Con el fin de ampliar la capacidad de estos trenes FEVE contrató también con CAF la construcción de quince remolques intermedios. Los primeros ocho fueron recepcionados por la propia FEVE mientras que el resto lo hicieron ya los Ferrocarriles Autonómicos del País Vasco al llevarse a cabo en junio de 1979 la transferencia de competencias. En 1982 esta entidad se convirtió  en Euskotren y estableció  una nueva librea en dos azules distintos con franjas blancas y amarillas. Por otra parte, adquirió otros cuatro remolques intermedios para formar composiciones de cuatro coches en el Topo. En su conjunto fueron los 5501 a 5519.
La 3502 con la nueva y primera librea de Euskotren y con remolque intermedio (Juanjo Olaizola/blog "Historias del tren)

Por otra parte, como a consecuencia de las inundaciones de agosto de 1983, quedaron destruidos las unidades 3501 y 3508, se solicitó de nuevo a CAF la construcción de otros dos nuevos trenes que recibieron la misma numeración que los destruidos. 

En 1988, tres de estas unidades -3504, 3506 y 3515- fueron remodeladas para prestar el servicio de semidirectos entre Bilbao y San Sebastián denominado "Bidexpress". Ello supuso algunas pequeñas reformas y un nuevo cambio de librea para estas unidades.

La 3515/6515 reformada para efectuar el servicio "Bidexpress" entre San Sebastian y Bilbao ( autor desconocido/Bidexpress)

A principios de los años noventa y también en el 2000, las 3500 recibieron sendas modernizaciones y mejoras, que facilitaron la prolongación de sus servicios hasta el 6 de julio de 2013, fecha en la que la 3508 efectuó el último servicio de esta subserie. 


Una 3500 de Euskotren tras la reforma de 1990, que incluyó una importante revisión del interiorismo y de los equipos mecánicos y eléctricos, así como un nuevo cambio de librea (VíaMango/Forotrenes)

 



La última y muy importante remodelación de las 3500 de Euskotren tuvo lugar en el año 2000. En ella se incluyó la instalación del aire acondicionado. En la imagen aparece la 3506/6506 en la estación de Bedia en mayo de 2007  (Ian Boyle)

En el año 2014 varios de los remolques fueron reacondicionados y vendidos para un tren turístico en Ecuador: 

Uno de los remolques de las 3500 de los varios reformados por la empresa asturiana CINTRATEC inicia su viaje hacia Ecuador para formar parte del tren turístico  "Tren Crucero" (Marcelo74/forotrenes)

Por su parte,  la unidad 3506 ha sido afortunadamente preservada por el Museo Vasco del Ferrocarril. También la 3512 quedó apartada y está a la espera de restauración una vez donada al parque ferroviario de Trinitarios en Pamplona. Por lo que respecta a los coches motores, muchos de ellos fueron desguazados.

Pero ha existido otra generación de unidades 3500 que, en este caso,  tuvo su origen en el pedido de 16 composiciones motor-remolque con cabina y trece remolques intermedios, que en 1980 FEVE también hizo a CAF. En este caso iban destinadas a la línea del Ferrocarril del Carreño en Asturias y a las de Santander a Liérganes y Santander a Cabezón de la Sal en Cantabriaque habían sido electrificadas. Tres años después, FEVE solicitó otros seis trenes en composición motor-remolque-remolque con cabina. El total de los 22 trenes formaron en su conjunto la subserie 3516 a 3537





La 3519/6519 en Gijón en agosto de 1983, entre dos y tres años después de ser entregadas  (Ángel Rivera)


Una unidad 3500 sin identificar abandona la estación de Gijón en agosto de 1990 todavía con su librea original (Ángel Rivera)

Según FEVE iba procediendo a nuevas electrificaciones, las 3500 extendían su radio de acción por las líneas norteñas. Hacia 1991 sufrieron una primera reforma que afectó sobre todo a su interiorismo y en la que también se cambió su librea que pasó a ser en blanco y amarillo En cualquier caso, y según algunas opiniones, no parece que esta reforma resultara muy afortunada. 



En agosto de 1993 ya convivían "nuevas" con "viejas" libreas, tal como puede verse en esta imagen tomada en la estación de Gijón (Ángel Rivera)

                      Interior reformado (Ramón Capín)


La 3536/6536 en la estación de Requejada en 2001 con la segunda librea en amarillo y blanco (Jean Pierre Vergez-Larrouy)


                                   La 3516/6516 en Balmaseda (Ramón Capín)

Otra reforma tuvo lugar entre los años 1998 y 2000 aprovechando las reparaciones de media vida. Además de un nuevo interiorismo, del cambio del sistema de aire acondicionado y de un cierta nueva imagen, incluyendo la adopción de la librea en blanco y burdeos, se reformó el equipo eléctrico introduciendo los convertidores estáticos. Al parecer se incorporaron algunos remolques intermedios que años más tarde fueron suprimidos. 


La 3525/6525 en un servicio Santander-Liérganes (Ramón Capín)


La 3520 entrando en Santander en agosto de 2003 (Carlos Carmona)



La 3532/6532 en Pravia asegurando un servicio de lanzadera con San Esteban (Ángel Rivera)

  Otra imagen de la 3532/6532 en la estación de Pravia en el verano de 2011 (Ángel Rivera)

Pero la gran reforma -que dio lugar a la serie 3300- se acometió en 2008 a través de las empresas Ingeteam y Fenit Rail. Fueron doce las composiciones motor/remolque con cabina afectadas . Se transformaron en unidades M/M si bien cada vehículo llevaba un sólo motor actuando sobre uno de sus bogies. Por otra parte, se introdujo en su sistema de tracción la tecnología eléctrica asíncrona con lo cual aumentó su potencia en un cuarenta por ciento, y también se introdujo el frenado regenerativo. De las primitivas 3500 conservaron la caja y los bogies. Cada coche motor fue numerado individualmente, de modo que la serie está integrada por los 24 vehículos 3301 a 3324. La nueva librea pasó los colores blanco, azul y amarillo limón y se "rejuveneció" el grafismo de las numeraciones.

Una de las primeras 3300 en Asturias (J. A. Gómez/CARRIL)


La 3324 en los talleres de El Berrón junto a una unidad diesel 3600 (RENFE)


La 3311/3312 en Gijón, en 2010 (Jesús Velasco/Listadotren)


En agosto de 2011 la 3509/3510 (procedente de la reforma integral de la 3517/6517) posa junto a la 3534/6534 en la nueva estación de Gijón  (Ángel Rivera)


Una 3300 en las proximidades de El Berrón (JOE)


En la actualidad de las doce composiciones, al menos once están operativas sirviendo a  las cercanías de Asturias. 

Por su parte, a comienzos de 2024, todavía permanecen activas siete de las 3500 originales, dos permanecen apartadas y  sólo una fue fue desguazada. Ello da testimonio de la calidad y fiabilidad de esta serie tras más de treinta años de servicio. 


FUENTES CONSULTADAS:

F. S. P. y Q.V.C. (1983): Las UT 3500/6500 de FEVE. Revista CARRIL, nº 4

Olaizola, J. (2001): Estado general y modernización del parque de material comercial de FEVE. Revista CARRIL, nº 57

Olaizola, J. (2013): Agur 3500.  Blog "Historias del tren"

Olaizola, J. (2016) Feve: una breve mirada al material móvil. Revista de Historia Ferroviaria, nº 18.

Forotrenes

Listadotren

16 comentarios:

  1. Estimado Ángel: Las fotos que has subido de mi blog como de autoría desconocida, son, en realidad, de mi autoría.

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  2. Disculpa Juanjo, ya sabes que intento ser muy cuidadoso con esa cuestión aunque siempre puede haber alguna duda o despiste. Espero que ya esté arreglado. Si no es así, me dices.
    Saludos

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  3. La foto de la 3520 que sitúas en Astillero, es en Santander, prácticamente en la salida de los andenes de la estación. Tampoco hay línea de Solares a Liérganes. La línea de cercanías es Santander-Lierganes pasando por Solares.

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  4. Las formidables e inolvidables unidades 3500,¡la cantidad de veces que habre podido viajar en ellas!,tanto desde que llegaron a Feve,como las pertenecientes a Euskotren,¡se las echa en falta!.Para mi,son el equivalente a las 440 en via ancha,ademas,tenian,al menos de origen,bastantes puntos en comun,tanto esteticos como mecanicos.Recuerdo su fino silbato,su suavidad de marcha,su comodidad con los asientos originales de skai y su inconfundible ronroneo,aparte de sus excelentes prestaciones.La segunda subserie de unidades pertenecientes a Feve,poseia 2 pantografos en su coche motor,e iban dotadas de la librea usual en Feve de mediados de los 80,blanca con franjas rojo-marron,sus aientos interiores eran igual que los de la primera generacion y eran de color granate,con unas "efimeras",como era habitual en estos trenes,tambien en Apolos,cortinillas de color naranja-regro,¡poco duraban!,pues eran victimas de vandalismo,como arrancamientos y quemaduras de cigarro,al igual que los asientos de skai...Las pertenecientes a Euskotren,han sido las que mas libreas,aparte de modificaciones interiores han sufrido,su interior estaba muy logrado!,eran de un bonito color crema luciendo en las cercanias de los fuelles de intercomunicacion internos unas ilustraciones en color negro con motivos del Pais Vasco,como monumentos importantes.La librea que mas me gustaba de Euskotren era la anteultima,blanca con esos tonos azul-franja amarilla.En una ocasion tuve la suerte de viajar en una unidad "Bidexpress",no como su servicio habitual,iba acoplada excepcionalmente a otra unidad 3500 "ordinaria",en un servicio de verano Deva-Durango,debido a la gran afluencia de gente que utilizaba el tren para desplazarse a la playa de Deva,como tenia opcion de "elegir",no dude en subirme a la "Bidexpress"de cabeza,montaban asientos orientables en sentido de la marcha e iban dotadas de unos pequeños televisores en cada coche.Permiteme dos pequeñas puntualizaciones,Angel,con el mejor animo constructivo,por supuesto,la imagen 14 esta tomada en las inmediaciones de la entrada de la estacion de Santander,y,actualmente,hace algunos años que ninguna 3500 presta servicio en Cantabria,por eso te comentaba al principio que las echo en falta,estan todas asignadas en Asturias,con su actual formato bajo la serie 3300,me gustan tambien asi!.Muchas gracias por recordarlas y despertar tan buenos recuerdos!!!

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  5. Muchas gracias Jose. Si, la ubicación de la imagen 14 ya me lo habían hecho notar y está corregido. También queda corregido el que estén actualmente prestando servicio en Cantabria. Espero que vuelva alguna y te de una alegria!

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  6. Muchas gracias a ti,Angel.Bueno,las 3800 no estan mal,recuerdan en cierta manera a las 3500,pero,se echa en falta la comodidad original de estas,ademas,me gustaban mas!.No he tenido ocasion de verlas como 3300, a ver si algun dia tengo ocasion de viajar en alguna!.Sin ningun animo de "polemizar"acerca de la imagen 14,la unidad 3500 seria exactamente entrando en la estacion de Santander,pues la composicion circula en sentido orientada a fin de linea.Recibe un muy cordial saludo y animarte,como siempre en publicar tan excelentes contenidos

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  7. De nada,Angel.Una pequeña precision,por mi parte,respecto al primer comentario acerca de la segunda remesa de unidades pertenecientes a Feve,las ultimas 6 unidades que se entregaron,3532 a 3537,fueron las que te comentaba anteriormente que poseian ya 2 pantografos en su coche motor,y que ya traian de origen la nueva librea Feve de aquella epoca,casi de mediados de los años 80,fondo blanco con lineas rojo-naranja,y los asientos de skai identicos a las unidades anteriores pero en color granate.En la imagen 12 por ejemplo,aunque ya con la librea blanca-amarilla,se puede apreciar a la 3536 con los 2 pantografos en su coche motor.Curiosamente,como puedes apreciar tambien en las imagenes 11 y 12,hubo 2 tipos,por asi decir de esa librea blanca-amarilla,con la diferencia entre ambas de la unidad de la imagen 12,tenian unos trazos amarillos en ambos extremos de las puertas de acceso a viajeros.En mi opinion,a partir de esas reformas perdieron en comodidad respecto a plazas sentadas,sustituyendose los asientos originales por otros bastante mas duros y menos espaciosos cubiertos por unas finas tapas de skai...

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  8. Hola Angel,no se si tuviste en alguna ocasion la oportunidad de ver alguna de las 6 ultimas unidades 3500 que te comentaba traian algunas pequeñas diferencias respecto al resto de sus compañeras de serie,por si tienes la curiosidad de echarla un vistazo te adjunto este enlace,espero puedas visualizarlo,un cordial saludo
    https://scontent.fmad3-4.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/11138146_1615622645377145_5897171890815436317_n.jpg?oh=4fe8e6c771c4bfea87a78b0e64800799&oe=5AA0D08A

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    1. No, no las he llegado a ver. Muchas gracias por el enlace!

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    2. De nada Angel.Presentaban en su epoca un aspecto un poquito mas actual que el resto de sus compañeras por esas pequeñas diferencias que me comentaba y eran un poco mas vistosas.Estaban asignadas al deposito de Santander.En aquella epoca quiza me llamaban un poco mas la atencion por diferenciarse del azul-blanco de las demas unidades Feve,formaban en muchas ocasiones dobles tracciones con cualquiera de sus compañeras de serie,pero,con el paso del tiempo casi me parecen mas entrañables con su primitiva librea,por el aspecto sentimental y nostalgico

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  9. Curiosamente las primeras unidades 3500 fueron llevadas a través del Ferrocarril del Urola desde Zumarraga hasta Rentería, depósito del que dependieron en un principio para prestar servicio en el Topo. Lo que desconozco es si fueron por la línea del Urola por sus propios medios o remolcadas.
    La serie 3300 de Feve tuvo su inicio en la UT 209 de Euskotren a la que se le sustituyó la cadena de tracción y mando quedando esta UT como única en su serie en ser transformada. Feve decidió acometer las mismas reformas de la mencionada UT 209 para crear la nueva serie 3300.

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  10. Las 3500! Grandes desconocidas para mí, acostumbrado a la linea F8 y sus Apolos y Manes, sólo las veía en Gijón. Conociendolas tras su reforma, siempre las imaginé como "Electroapolos", un primo hermano de los 2400 igual que pasa entre las 2600 y 3600... Una vez más, este blog me enseña lo desencaminado que iba. Muchas gracias!

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    1. Muchas gracias. Me alegra que el blog resulte útil. En cualquier caso, y aunque no fuera así, me encanta esa denominación de "Electroapolos"!

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    2. Electroapolos y Electromanes son dos palabras que no entiendo cómo no han calado en el mundillo...

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