En una entrada anterior dedicada al ferrocarril de Villena a Alcoy y Yecla (V.A.Y.) me referí al gran esfuerzo -e ingenio- desarrollado por el director de la línea, Miguel Ybern, para asumir, a principios de los años treinta del siglo pasado, el durísimo reto de la carretera. Su opción fue la fabricación en los talleres de la compañía en Villena, entre 1931 y 1948, de nada menos que once autovías artesanales, que permitieron atender el servicio de viajeros en sus líneas, así como en la de Alcoy a Gandía, cuya explotación asumió a principios de los años sesenta.
Estos vehículos desarrollaron dignamente su dura tarea gracias al cuidadoso mantenimiento y a las numerosas reformas efectuadas en ellos por los talleres de la compañía. Cuando FEVE cerró la línea varios de ellos fueron enviados al Ferrocarril de La Robla y algún otro al Ferrocarril de Alicante a Denia. Una vez más -otro error más- ninguno de ellos fue conservado en lo que podría haber sido un homenaje a la iniciativa de los Ybern y la contribución al mantenimiento de un recuerdo muy querido por las gentes de las comarcas de Alcoy, Villena y del altiplano murciano.
Estos vehículos desarrollaron dignamente su dura tarea gracias al cuidadoso mantenimiento y a las numerosas reformas efectuadas en ellos por los talleres de la compañía. Cuando FEVE cerró la línea varios de ellos fueron enviados al Ferrocarril de La Robla y algún otro al Ferrocarril de Alicante a Denia. Una vez más -otro error más- ninguno de ellos fue conservado en lo que podría haber sido un homenaje a la iniciativa de los Ybern y la contribución al mantenimiento de un recuerdo muy querido por las gentes de las comarcas de Alcoy, Villena y del altiplano murciano.
Todo comenzó cuando, en el año 1930, Ybern registró la patente de un sistema de "chasis vagón para la conducción y servicio de toda clase de vehículos a motor destinados a carretera para su fácil conducción por ferrocarril". Se trataba de montar un chasis y carrocería de automóvil con su suspensión sobre un bastidor ferroviario sustituyendo sus ruedas motoras por un conjunto de engranajes y cadenas que transmitirían la fuerza del motor a uno de los ejes del citado bastidor. Las pruebas se realizaron con un bastidor de la compañía y un automóvil Studebaker y parece que tuvieron éxito. La idea de Ybern era disponer de vehículos de este tipo en sustitución de trenes de elevado coste para servicios especiales o tipo "taxi". Si bien este vehículo "híbrido" no llegó a funcionar nunca en explotación comercial ni tuvo una descendencia directa, sí sirvió para que el VAY conociera mejor los puntos débiles -en especial las transmisiones- de un diseño de este tipo y, por otra parte, se lanzara a dar el paso a la construcción artesanal de autovías.
b) Los 10, 11 y 12
Los tres primeros autovías fueron construidos en 1931. Constaban de una caja más o menos rectangular montada sobre un chasis con un motor de gasolina y funcionando según el diseño anteriormente descrito. Al interior del vehículo se accedía por puertas laterales plegables. El tercer autovía se diferenciaba de los dos primeros en que llevaba un balconcillo en su parte trasera, balconcillo que, con el tiempo, le fue suprimido.
Recibieron la numeración 10, 11 y 12 (aunque no lo sé, se me ocurre pensar si los números del 1 al 9 pudieran haber sido reservados para los pequeños autovías tipo "taxi" a que antes me refería, y que no llegaron a hacerse realidad). Sus motores eran de gasolina de distintas marcas y procedencias. La transmisión original era por cadenas, pero tanto el 11 como el 12 recibieron posteriormente la transmisión por sistema Mylius.
El nº 10 iba pintado en color verde y probablemente no tuvo una gran actividad como tal autovía ya que fue transformado en remolque al finalizar la guerra civil:
El número 11 tenía al principio un motor de unos 25 CV. Tras la guerra funcionó con gasógeno y posteriormente recibió un motor Barreiros. Podía transportar a 26 viajeros de pie y diez sentados y como todos los vehículos VAY no disponía de lavabo-retrete, algo que daba lugar a curiosas anécdotas...y a algunos problemas. Tras cerrarse el VAY, FEVE lo envió a la línea de Alicante y Denia. Después fue trasladado a la de La Robla y acabó desguazado en la localidad burgalesa de Arija (o quizás en Balmaseda)
El 12 perdió su balconcillo original y acabó con un aspecto muy parecido al 11 y con un número de plazas similar. Su primer motor fue un 3HC y tras funcionar con gasógeno unos años recibió también un motor Barreiros. Fue trasladado a La Robla donde funcionó un tiempo como dresina de Vías y Obras y fue desguazado en Balmaseda.
Recibieron la numeración 10, 11 y 12 (aunque no lo sé, se me ocurre pensar si los números del 1 al 9 pudieran haber sido reservados para los pequeños autovías tipo "taxi" a que antes me refería, y que no llegaron a hacerse realidad). Sus motores eran de gasolina de distintas marcas y procedencias. La transmisión original era por cadenas, pero tanto el 11 como el 12 recibieron posteriormente la transmisión por sistema Mylius.
El nº 10 iba pintado en color verde y probablemente no tuvo una gran actividad como tal autovía ya que fue transformado en remolque al finalizar la guerra civil:
La familia Ybern retratada con el autovía nº 10, probablemente recién construido (autor desconocido) |
El número 11 tenía al principio un motor de unos 25 CV. Tras la guerra funcionó con gasógeno y posteriormente recibió un motor Barreiros. Podía transportar a 26 viajeros de pie y diez sentados y como todos los vehículos VAY no disponía de lavabo-retrete, algo que daba lugar a curiosas anécdotas...y a algunos problemas. Tras cerrarse el VAY, FEVE lo envió a la línea de Alicante y Denia. Después fue trasladado a la de La Robla y acabó desguazado en la localidad burgalesa de Arija (o quizás en Balmaseda)
El VAY 11 -luego FR 11- a la espera de su desguace en febrero de 1978 (foto: Javier Fernández) |
El 12 perdió su balconcillo original y acabó con un aspecto muy parecido al 11 y con un número de plazas similar. Su primer motor fue un 3HC y tras funcionar con gasógeno unos años recibió también un motor Barreiros. Fue trasladado a La Robla donde funcionó un tiempo como dresina de Vías y Obras y fue desguazado en Balmaseda.
El VAY 12 en la estación de Cieza en 1965, a punto ya de ser suprimido el servicio (Trevor Rowe) |
El 12 fotografiado en el depósito de Denia (autor desconocido) |
El 12 esperando su desguace en La Casilla (FC de La Robla) junto a una locomotora Creusot (Joseba Etxebarrieta) |
c) El 13
El autovía 13 procedía de un anterior, numerado como 20, y al que más adelante me refiero. Estaba preparado para el transporte de animales y resultó muy dañado en un accidente. Fue recarrozado en caja de madera y se le respetaron los bogies originales, quedando un vehículo bastante grande con una capacidad para 34 viajeros sentados y 49 de pie. En una reforma posterior, ya en 1964, se le cambió el bogie delantero por un eje fijo, se sustituyó la transmisión por cadenas por una Mylius y se le dotó de un motor Barreiros de 170 CV. Además se le metalizó y se le dotó de un asiento corrido a lo largo de toda la caja. Fue la última gran reconstrucción llevada a cabo por el VAY. También pasó al Ferrocarril de La Robla y también fue desguazado en Balmaseda.
El "nuevo" nº 13 fue el último automotor construido -o reconstruido- por el VAY (Ybern) |
Cuanta historia hay detras de estos autovias!,ya sea en cuanto a modificaciones externas,motores,cambios de areas de uso,pero,aun asi,sobrevivieron lo suyo a bsa de hacer las modificaciones que fueran oportunas.La verdad,eran unos vehiculos realmente unicos,aun con sus logicas limitaciones tecnicas o en comodidades,pero,no hay que olvidar sus origenes artesanales y llenos de ingenio,desde luego!.Estaban todos muy bien,personalmente quiza los que mas me gusten sean los 16 y 17,aunque en dura pugna con los 12 y 14.Impagable la imagen del 15 originalmente a gasogeno.La verdad es que la librea roja y plata del Y.A.Y-20 de la imagen 20 le sentaba muy bien.Por supuesto que al menos en reconocimiento y recompensa a todo el esfuerzo que hizo la direccion del Y.A.Y por sobrevivir casi literalmente para mantener los vehiculos y los servicios y teniendo que estoicamente encajar las quejas de sus usuarios que seguramente no fueran del todo conscientes del esfuerzo de la compañia por mantener los servicios,hubiera sido mas que de merito la conservacion y preservacion de unos cuantos de sus vehiculos como buena muestra de una epoca y del esfuerzo de una compañia sin mas medios apenas que su teson para mantenerse.Te felicito de nuevo sinceramente por esta esplendida muestra de cultura e historia y te animo desde luego a seguir publicando estudios tan apasionantes como este
ResponderEliminarGracias Jose. No fue un trabajo fácil...pero estos automotorcitos crean adicción! Lástima que el último que quedaba ardiera...
ResponderEliminarMuchas gracias a ti por tan buen hacer.Si,ya lo creo que creaban adiccion estos deliciosos vehiculos,siempre es del mayor agrado estudiar y recordar lineas similares,desde su propia historia y material que prestaba servicio,creo que tenian un ambiente de lo mas ferroviario y atractivo,algo ya practicamente extinto a dia de hoy,aquellas imagenes por los lugares por donde circulaban,situaciones,anecdotas,hacen de ello algo impagable
ResponderEliminar[img]https://i.imgur.com/vFR3fzs.jpg[/img]
ResponderEliminar[img]https://i.imgur.com/ajVaYWg.jpg[/img]
Gracias por esa estupenda imagen del 17. Si me la documentas un poco (lugar, fecha) y estás de acuerdo la incluyo en la entrada. Te agradezco también la imagen de ese otro libro que no conocía.
EliminarSaludos.
El año es 1975 y la foto está tomada por mi mismo desde un Billard que salia de la estación de la Marina en Alicante.
EliminarSi, claro puedes subirla.
Copio comentario a la segunda foto que tengo en instagram:
Eliminar"El último cocheron saliendo hacia Dènia de la estación de la Marina, en Alicante en 1975 y frente a ellos dos muy veteranos automotores de ejes del extinto VAY (ferrocarril entre Villena, Alcoi y Yecla y Cieza, via Muro ,enlace a Gandia y posible a Dènia y Alicante) pintados en azul FEVE y destinados a posibles servicios de via y obras en esta u otras lineas (Robla, Asturias?). Son los VAY 20 y 17, todos diferentes segun construcción Ibern en talleres de Villena.(foto obj Pentax/Takumar 150/4+duplicador a pulso, sobre MamiyaSekor 500TL en film Valca f22) #ybern
[img]https://i.imgur.com/d2z5lnl.jpg[/img]
https://imgur.com/d2z5lnl
La tenia esta última en color, pero se la regalé a Josep Ferraté, condiscipulo mio que fué en la Escuela de Ingenieros de Barcelona.Yo entonces me dedicaba a los aviones...
EliminarHecho Pedro. Muchas gracias!
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ResponderEliminar[img]https://i.imgur.com/KhWD589.jpg[/img]
[img]https://i.imgur.com/pwpVeRg.jpg[/img]
El VAY 11 en 1972 en la estación de la Marina, Alicante
Muchas gracias Pedro. Ya he subido una de las fotos. Saludos!
EliminarSi pero me llamo González, no Martínez...
ResponderEliminarPor cierto, la foto que la precede del 11, mas me recuerda Dénia (Norte) que Alicante, entre otras cosas porque se sabe que hicieron Dènia-Gandia y se desconoce servicio en Alicante, y menos con remolque, claro que no estoy seguro.
ResponderEliminarDisculpa por el cambio de apellido Pedro, ya está corregido. En cuanto a la ubicación geográfica de la imagen anterior, volveré a mirar la documentación que consulté por si cometí yo algún error.
EliminarSaludos y de nuevo mi agradecimiento.
[img]https://i.imgur.com/ir1Ylso.jpg[/img]
ResponderEliminarEn Dènia, el VAY 12 que tan bien luce en la foto de Cieza de Trewor Rowe o la contigua en, creo, el depósito de Gandia, ya decrépito en la playa de vías de la estación de ESA, entonces fuera de uso al utilizarse la de Norte(de la linea a Gandia) .
Pedro González Esquerdo
Saludos
[img]https://i.imgur.com/ir1Ylso.jpg[/img]
ResponderEliminarMuchas gracias Pedro. Ya la incorporaré. Un saludo.
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