1936
Artesanía en el Central de Aragón
El A11 tenía dos motores Otto Deutz de 150 CV que atacaba cada uno a un eje mediante transmisiones Mylius. Con un esfuerzo de tracción de 2400 kg podía arrastrar uno o dos remolques y alcanzar una velocidad de 90 km/h. Tenía 16 asientos de clase preferente y 62 de clase general. Normalmente arrastraba dos coches de viajeros o un coche y furgón o sólo el furgón. Todo el material compartía la misma librea rojo y crema y formaban composiciones bastante armoniosas. Circuló por los trayectos valencianos y castellonenses del Central pero también hay imágenes que muestran su presencia en estaciones turolenses. ¿Quizás alternó algún tiempo con los "Zaragoza" en los servicios a Caminreal y Daroca? ¿O simplemente -quizás es lo más probable- esas fotos se tomaron en algún periodo de pruebas?
Por su parte, el A21 y A22, disponían de un solo motor de 150 CV, su esfuerzo de tracción de 1200 kg y su velocidad máxima era también de 90 km/h. La transmisión también era mecánica de la marca Mylius. Lo más probable es que estuvieran dedicados fundamentalmente a servir la relación entre Valencia y Jérica.
Los tres vehículos pasaron a RENFE con la numeración 9157 a 9159.
El 9157 fue reformado por RENFE entre 1950 y 1952 cambiando su motor por otro de la marca Pegaso. En 1956 se cambió su librea de rojo y crema a plata y verde y, en algún momento también se reformó su interior, de modo que pasó a tener 68 asientos y 9 banquetas.
El A11 en la misma estación de la imagen anterior en lo que parece un catálogo de la factoría Deutz ( AHF/MFM, cedida por Fernando Herreros) |
El A 11 con sus remolques en la estación de Valencia (autor desconocido/cortesía J. A. Méndez Marcos) |
Por su parte, el A21 y A22, disponían de un solo motor de 150 CV, su esfuerzo de tracción de 1200 kg y su velocidad máxima era también de 90 km/h. La transmisión también era mecánica de la marca Mylius. Lo más probable es que estuvieran dedicados fundamentalmente a servir la relación entre Valencia y Jérica.
Los tres vehículos pasaron a RENFE con la numeración 9157 a 9159.
El 9159, ya con el anagrama de RENFE, pero todavía con su librea roja y crema (RENFE) |
Por su parte, los 9158 y 9159 fueron desmotorizados en 1948 y convertidos, según Manuel González Márquez, en remolques de automotor con las matrículas Chv 1058 y 1059. Afirma que es posible que estuvieran también preparados para circular en trenes convencionales al dotárseles probablemente tanto de freno de aire comprimido como de vacío. González Márquez los sitúa en Alicante-Benalúa a finales de la década de los sesenta y cree que su baja debió tener lugar hacia 1973 ya que, todavía en 1972, los vio en servicio en Albacete.
El 9158 como coche de viajeros con la matrícula CHV 1058 en el año 1962 (autor desconocido) |
Los 9158 y 9159 como remolques de automotor tras un automotor de la serie 9400 (archivo Josep Calvera) |
Al menos durante sus últimos años de servicio de viajeros, el 9157 trabajó en la línea de Valencia a Cullera.
Otra imagen del 9157 en su última época ( AHF/MFM; colección Javier Aranguren)
El 9157 en Valencia en 1959 a la espera de realizar su servicio con Cullera (autor desconocido) |
Después fue transformado en automotor de servicio para el Director de la 7ª Zona de RENFE hasta su baja en 1968, si bien parece que fue desguazado algún año después. Lástima que -una vez más- no se decidiera su conservación.
Al menos, junto al recuerdo nostálgico de estos automotores, tenemos este detalle entrañable: un recortable de los A11 y A21, en sus colores de origen, realizado por la asociación cultural MESACHES de Zaragoza.
FUENTES CONSULTADAS
Comunicación personal de Manuel González Márquez
Aranguren, J. (1990): Automotores Españoles. Autoedición.
Calvera, J. (2009): Automotores diésel ancho ibérico español. Revistas Profesionales
Calvera, J. (2009): Automotores diésel ancho ibérico español. Revistas Profesionales
Sanz Aguilera, C. (2010): Historia del Ferrocarril Central de Aragón. Saraqusta Ediciones
Calvera, J. (2016): Fichas material motor RENFE: 1941-2016. Locomotoras y automotores diésel. Ed. Gestión Ferroviaria.
González Marquez, M. (2024): Fichas Chv 1058-1059. Revista Maquetren, nº 371.
Fototeca del Archivo Histórico del Museo de Ferrocarril de Madrid (AHF/MFM)
Fototeca del Archivo Histórico del Museo de Ferrocarril de Madrid (AHF/MFM)
Fototeca Ferroviaria de Juan Antonio Méndez Marcos
Convulsa,cuanto menos,podria decirse la vida activa de estos 3 automotores,ya sea desde las diferentes caracteristicas y prestaciones entre el primero y los dos restantes,como en las casi "radicales"transformaciones que sufrieron,pasando de ser vehiculos motores a ser vehiculos remolque...Resulta llamativo que el primero de ellos contara con 2 motores de 150 cv cada uno para sus caracteristicas,doblando la potencia de sus dos hermanos.Entonces,al 1957,ex A11,se le remotorizo sustituyendo los 2 motores Deutz por un unico Pegaso.Ciertamente estos automotores,al menos como se puede observar en las primeras imagenes el A11,con su vistosa librea original y dotado de sus 2 remolques,formaban composiciones de lo mas pintorescas y atractivas,traen a la memoria vehiculos mas tipicos de paises Bavaros,dada su procedencia.De los 3 automotores,quiza me guste mas el primero de ellos esteticamente,si,es una lastima tambien el que no se le concediera una preservacion,hubiera sido realmente bonito que se hubiera llevado a cabo con su vistosa librea original...Deliciosos los recortables,desde luego
ResponderEliminar