miércoles, 29 de noviembre de 2017

Las tracciones térmica y eléctrica en RENFE (XXV R): Los automotores del Central de Aragón (CA A11, A21 y A22/RENFE 9157 a 9159)


1936

Artesanía en el Central de Aragón

En plena fiebre de las compañías ferroviarias por rebajar gastos y por competir con el transporte por carretera, la Compañía del Ferrocarril Central de Aragón adquirió tres automotores "Zaragoza" entre mayo de 1933 y marzo de 1934, de los que me ocupé en una anterior entrada. Supongo que como la medida parecía acertada pero los recursos económicos eran muy escasos, la compañía decidió hacerse con otros tres automotores, pero construyéndolos en sus propios talleres de Valencia-Alameda. Utilizaron para ello tres curiosos coches de viajeros de tres ejes a los que, tras suprimir el eje central,  acoplaron motores y transmisiones mecánicas. El primero de ellos, el denominado A11, entró en servicio en el verano de 1935. Los otros dos, numerados como A21 y A22, lo hicieron en 1936. Eran tipos de automotores muy distintos: Aparte de otras características, mientras que el A11 presentaba unos curiosos "apéndices" frontales -supongo que por algún motivo técnico- a los otros dos se les dotó de frontales redondeados. Los recordamos a continuación.


El A11 tenía dos motores Otto Deutz de 150 CV que atacaba cada uno a un eje mediante transmisiones Mylius. Con un esfuerzo de tracción de 2400 kg podía arrastrar uno o dos remolques y alcanzar una velocidad de 90 km/h. Tenía 16 asientos de clase preferente y 62 de clase general. Normalmente arrastraba dos coches de viajeros o un coche y furgón o sólo el furgón. Todo el material compartía la misma librea rojo y crema y formaban composiciones bastante armoniosas. Circuló por los trayectos valencianos y castellonenses del Central pero también hay imágenes que muestran su presencia en estaciones turolenses. ¿Quizás alternó algún tiempo con los "Zaragoza" en los servicios a Caminreal y Daroca? ¿O simplemente -quizás es lo más probable- esas fotos se tomaron en algún periodo de pruebas?


En la estación de Teruel aparece el A11 en los primeros años de su explotación con un curioso remolque-furgón. A la izquierda, uno de los tres automotores "Zaragoza" adquiridos por el Central de Aragón en 1934  (RENFE)


El A11 con dos remolques para viajeros posiblemente en la estación castellonense de Navajas. ¡Un verdadero tren! (Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid (AHF/MFM; colección Javier Aranguren)


El A11 en la misma estación de la imagen anterior en lo que parece un catálogo de la factoría Deutz ( AHF/MFM, cedida por Fernando Herreros)


El A 11 con sus remolques en la estación de Valencia (autor desconocido/cortesía J. A. Méndez Marcos)

Por su parte, el A21 A22, disponían de un solo motor de 150 CV, su esfuerzo de tracción de 1200 kg y su velocidad máxima era también de 90 km/h. La transmisión también era mecánica de la marca Mylius. Lo más probable es que estuvieran dedicados fundamentalmente a servir la relación entre Valencia y Jérica. 

Los tres vehículos pasaron a RENFE con la numeración 9157 a 9159


El 9159, ya con el anagrama de RENFE, pero todavía con su librea roja y crema (RENFE)


El 9157 fue reformado por RENFE entre 1950 y 1952 cambiando su motor por otro de la marca Pegaso. En 1956 se cambió su librea de rojo y crema a plata y verde y, en algún momento también se reformó su interior, de modo que pasó  a tener 68 asientos y 9 banquetas.

El 9157, ya con los colores unificados de RENFE para sus automotores (Jaume Roca)

Por su parte, los 9158 y 9159 fueron desmotorizados en 1948 y convertidos, según Manuel González Márquez, en remolques de automotor con las matrículas Chv 1058 y 1059. Afirma que es posible que estuvieran también preparados para circular en trenes convencionales al dotárseles probablemente tanto  de freno de aire comprimido como de vacío. González Márquez los sitúa en Alicante-Benalúa a finales de la década de los sesenta y cree que su baja debió tener lugar hacia 1973 ya que, todavía en 1972, los vio en servicio en Albacete. 


El 9158 como coche de viajeros con la matrícula CHV 1058 en el año 1962 (autor desconocido)


Los 9158 9159 como remolques de automotor tras un automotor de la serie 9400 (archivo Josep Calvera)

Al menos durante sus últimos años de servicio de viajeros, el  9157 trabajó en la línea de Valencia a Cullera. 

El 9157 en Valencia en 1959 a la espera de realizar su servicio con Cullera (autor desconocido)



                  Otra imagen del 9157 en su última época ( AHF/MFM; colección Javier Aranguren)


Otra imagen de la última época del 9157 en la reserva diésel de Valencia-Término tomada en enero-febrero de 1965. Tras él uno de los automotores Maybach (AHF/MFM; autor Juan B. Cabrera)

Después fue transformado en automotor de servicio para el Director de la 7ª Zona de RENFE hasta su baja en 1968, si bien parece que fue desguazado algún año después. Lástima que -una vez más- no se decidiera su conservación. 

Al menos, junto al recuerdo nostálgico de estos automotores, tenemos este detalle entrañable: un recortable de los A11 y A21, en sus colores de origen, realizado por la asociación cultural MESACHES de Zaragoza.









FUENTES CONSULTADAS

Comunicación personal de Manuel González Márquez

Aranguren, J. (1990): Automotores Españoles. Autoedición.

Calvera, J. (2009): Automotores diésel ancho ibérico español. Revistas Profesionales

Sanz Aguilera, C. (2010): Historia del Ferrocarril Central de Aragón. Saraqusta Ediciones

Calvera, J. (2016): Fichas material motor RENFE: 1941-2016. Locomotoras y automotores diésel. Ed. Gestión Ferroviaria.

Fototeca del Archivo Histórico del Museo de Ferrocarril de Madrid (AHF/MFM)

Fototeca Ferroviaria de Juan Antonio Méndez Marcos

1 comentario:

  1. Convulsa,cuanto menos,podria decirse la vida activa de estos 3 automotores,ya sea desde las diferentes caracteristicas y prestaciones entre el primero y los dos restantes,como en las casi "radicales"transformaciones que sufrieron,pasando de ser vehiculos motores a ser vehiculos remolque...Resulta llamativo que el primero de ellos contara con 2 motores de 150 cv cada uno para sus caracteristicas,doblando la potencia de sus dos hermanos.Entonces,al 1957,ex A11,se le remotorizo sustituyendo los 2 motores Deutz por un unico Pegaso.Ciertamente estos automotores,al menos como se puede observar en las primeras imagenes el A11,con su vistosa librea original y dotado de sus 2 remolques,formaban composiciones de lo mas pintorescas y atractivas,traen a la memoria vehiculos mas tipicos de paises Bavaros,dada su procedencia.De los 3 automotores,quiza me guste mas el primero de ellos esteticamente,si,es una lastima tambien el que no se le concediera una preservacion,hubiera sido realmente bonito que se hubiera llevado a cabo con su vistosa librea original...Deliciosos los recortables,desde luego

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