A finales de la década de los 80 del siglo XIX la Compañía del Almansa a Valencia y Tarragona (AVT), inició las obras del ferrocarril de Játiva a Alcoy, que no acabaron hasta 1904 con la compañía ya absorbida por la de Norte.
Para atender a la tracción de este itinerario, algo accidentado en algunas zonas, la AVT se planteó la adquisición de nuevas locomotoras: seis del tipo 0-4-0 y seis del 0-3-0. Para estas últimas se volvió a escoger el modelo "clásico" de la compañía: un diseño típico inglés de cilindros interiores. Tal como explicaba en esta otra entrada, la AVT tenía otros tres grupos de este tipo de locomotora: las 47 a 50 y 60 a 65 de 1863 a 1865, las 66 a 71 de 1876 y las 72 a 77 de 1881. Cabe señalar a este respecto que la colocación interior de los cilindros se debía fundamentalmente a evitar en lo posible la condensación del vapor en ellos, una de las grandes preocupaciones de los ingenieros en las épocas en que las locomotoras trabajaban con vapor saturado.
El nuevo grupo de seis locomotoras fueron construidas por la factoría inglesa Sharp y servidas en 1891. Recibieron los números 78 a 85.
Cuando pasaron a Norte, se integraron en su serie 1700 junto a sus compañeras de los tres grupos a que me he referido. En concreto fueron las 1719 a 1726, y por sus características se asimilaron a los dos más modernos (las 1707 a 1712 y 1713 a 1718) por lo que se refiere a las especificaciones de cargas. A este respecto, Fernández Sanz señala en su libro de "Locomotoras de la Compañía Norte" que en el trayecto entre Valencia y Almansa, hasta Carcagente podían llevar trenes de mercancías de 900 toneladas, mientras que en la fuerte subida a La Font de la Figuera sólo podían arrastrar hasta 250 toneladas a 19 km/h.
La 030-2228 en Sagunto en una fecha desconocida (foto: J. B. Snell) |
Cuando pasaron a RENFE, estas locomotoras fueron las 030-2223 a 030-2230. Era una serie un poco más baja a las asignadas a los otros grupos debido a su menor timbre de caldera y menor esfuerzo de tracción. En principio todas fueron asignadas al depósito de Valencia Término. En 1954 se repartían entre Valencia Término y Valencia Alameda si bien la 2230 estaba en Águilas. Hasta su desaparición hicieron trenes entre Sagunto y Valencia-Alameda y dos de ellas en su antigua línea de Játiva a Alcoy.
La mayor parte de sus bajas acaecieron entre 1958 y 1963. En este último año todavía figuraban en Valencia-Alameda las 2224, 2227 y 2230. Ese mismo año ya causó baja la 2227 y al año siguiente, 1964, las otras dos. Pero por lo que muestran algunas de las fotos que muestro a continuación, no parece que todas fueran desguazadas inmediatamente.
La 030-2223 en Valencia-Alameda en febrero de 1957 (Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid (AHF/MFM) Autor: Juan B. Cabrera) |
El año 1961 fue pródigo en cuanto a fotografías de estas locomotoras. En marzo, Lawrence Marshall fotografió a la 030-2228 en Sagunto |
Y también en marzo de ese año, Jeremy Wiseman encontró a la 030-2227 en Sagunto. Causaría baja dos años después |
Charles Firminger inmortalizó a la 030-2224 en Valencia-Alameda el 21 de septiembre de aquel año.
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Al día siguiente, 22 de septiembre de 1961, Firminger encontró a la 030-2228 en Sagunto |
Aunque la documentación dice que la 030-2230 estaba ya dada de baja en 1962, un anónimo fotógrafo, la encontró en Valencia en bastante buen estado en 1965 |
Y en julio de 1965 también la fotografió allí Sharpe. |
En julio de 1967 la 030-2230 todavía no había sido desguazada. Aquí aparece en Valencia-Alameda (AHF/MFM. Colección Justo Arenillas) |
Lástima que ninguna de las locomotoras de ninguno de los grupos haya sido conservadas. Eran unas máquinas interesantes y formaron parte importante del paisaje ferroviario valenciano. Una desgracia más.
FUENTES CONSULTADAS:
Reder, G. y Fernández Sanz, F. (2010): Locomotoras de la Compañía Norte. Historia de la tracción vapor en España. Tomo Madrid
Spanish Railway
Fototeca del Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid (AHF/MFM)
ResponderEliminarCuriosa la foto de Karl Wyrsch, ya que no lleva su tender... facilmente reconocible en las otras fotografias.
De nuevo gracias por tu trabajo!
Muchas gracias Jesús. Pues no había caído en ese detalle!
EliminarUn saludo cordial.
En ese caso se trata de una las tres series anteriores, fijaros en la cabina, tampoco es la misma.
EliminarPor otro lado Ángel, la 2230 aunque se dio de baja con anterioridad, permaneció en Valencia Norte durante unos años sobre un tramo de vía, creo que para pasar presión a otras locomotoras (fíjate que en el ténder ya no tiene su eje central)
Muchas gracias por la información de la que tomo nota. Saludos!
EliminarSiempre sencillo,pero sumamente eficaz y servicial este "modelo favorito"de la compañía,de ahí viene la explicación de su elección.Me parece llamativo ese arrastre de la locomotora de cargas de hasta 900Tm,aunque esas 250 Tm con pendiente ya notable tampoco estaba nada mal para el tipo de maquina!.Si,ciertamente es triste que no quedara ninguna para la posteridad,dada su carácter tan representativo en su zona,pero,bueno",siempre quedara en parte como consuelo el testimonio de las imágenes,todo un lujo,como siempre!,me gusta mucho,por ejemplo la imagen 5 tomada en Sagunto con la locomotora parece ser retrocediendo,o la 1,mismamente mostrando un buen plano,o ese completo posado de la imagen 10
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