1968
Las "tresmiles" (y III): Un triste final
La década de los noventa empezó con la serie 3000T ya muy disminuida.
Como comentaba en la entrada anterior, de las cinco locomotoras originales, ya
habían sido dadas de baja las 3003T "Virgen del Yugo" y 3004T "Virgen de la Paloma". En todo caso,
también hubo en este comienzo de década un momento de esplendor cuando la 3002T "Virgen de Fátima" fue la encargada de
llevar a cabo el 7 de septiembre de 1991 un viaje de reconocimiento y estreno
de la LAV Madrid-Sevilla, viaje que se repitió el 17 de octubre. Otra vez, por
tanto, las 3000T mostraban su
poderío y fiabilidad como también lo había hecho batiendo récords de velocidad
en tracción diésel en un par de ocasiones. Pero el final de la serie se acercaba.
La decisión de utilizar una de las 3000T -en concreto la 002- para los viajes de inauguración de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla fue adoptada, además de por el excelente rendimiento y comportamiento de estas locomotoras, por la disponibilidad en el taller de Aravaca de bogies de ancho internacional utilizados en los anteriores recorridos de estas locomotoras por vías francesas. Como apuntaba más arriba, la "Virgen de Fátima" hizo dos viajes de pruebas y demostración a Sevilla: uno el 8 de septiembre y otro el 17 de octubre. En este último condujo a un talgo pendular con ocho remolques en el que viajaron las distintas autoridades del Gobierno y de RENFE. Un viaje que estuvo rodeado de amenazas de bomba aunque pudo finalizarse felizmente, y en el que se llegaron a alcanzar los 203 km/h.
La Virgen de Fátima preparada en Madrid-Puerta de Atocha para estrenar la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla el 17 de octubre de 1991 (Justo Arenillas) |
En enero de 1993, parece que los servicios asignados a estas locomotoras eran dos: Madrid-Badajoz (una máquina) y Madrid-Lisboa (dos máquinas). Concentradas ya exclusivamente en ellos, la 002 sufrió un descarrilamiento en cabeza del talgo "Luis de Camoens" y volcó en la curva de entrada a la estación de Griñón el 2 de marzo de 1995, seguramente como consecuencia de un acto de vandalismo, pero pudo ser recuperada una vez reparada una de sus cabinas.
Accidente de la "Virgen de Fátima" en Griñón (a través de "Shangaiexpress/Forotrenes) |
Se inició el siglo XXI con la misma dotación de tres locomotoras, las 001, 002 y 005. Mantenían el servicio con Badajoz (en este vídeo de 1999 y en la primera parte de este otro) se las puede ver cumpliendo estos servicios) y se encargaban de vez en cuando del Madrid-Hendaya.
Pero el 5 de agosto de 2001, la 002T tuvo un accidente en la zona de Miraflores de la Sierra y fue dada definitivamente de baja.
En esta situación, a partir del 24 de mayo del 2002, las dos locomotoras restantes, Virgen de Lourdes y Virgen de la Bien Aparecida abandonaron los servicios con Extremadura y se dedicaron exclusivamente al Madrid-Hendaya. Pero el fin de la serie ya estaba próximo. El 9 de marzo de 2003, la primera se incendió en Ezkerekotza en la provincia de Álava y fue dada de baja.
En esta situación, a partir del 24 de mayo del 2002, las dos locomotoras restantes, Virgen de Lourdes y Virgen de la Bien Aparecida abandonaron los servicios con Extremadura y se dedicaron exclusivamente al Madrid-Hendaya. Pero el fin de la serie ya estaba próximo. El 9 de marzo de 2003, la primera se incendió en Ezkerekotza en la provincia de Álava y fue dada de baja.
La 001 Virgen de Lourdes, sufrió un incendio en la provincia de Álava (El Correo Gallego) |
La "Virgen de Lourdes" apartada en Las Matas tras su incendio y esperando el desguace. Mayo de 2004 (jorge_ut440/Listadotren) |
Sólo con la 005T operativa, se decidió que siguiera con el servicio Madrid-Hendaya, pero únicamente en el trayecto entre Madrid y Burgos, salvo los fines de semana que prolongaba su viaje hasta Irún (y de esta época es probablemente este hermoso vídeo de la Bien Aparecida). Sin embargo, su estado no debía ser ya muy bueno porque, a finales de mayo, de este año 2003, se averió en Sarracín. Fue reparada pero se la retiró definitivamente de este servicio en junio parece ser que por protestas de los maquinistas en relación con su seguridad y las condiciones de trabajo en ella. Tras un tiempo inactiva y algunas reparaciones y pruebas entre Madrid y Valladolid , en septiembre hubo un intento de que retomara el servicio con Badajoz en cabeza del Talgo RD pero tras dos servicios incompletos al darla los maquinistas por "inútil", el día 25 de ese mismo mes fue definitivamente retirada y dada de baja.
La 005 permaneció unos meses en la base de Las Matas hasta su paso definitivo al Museo de Vilanova.
Al menos ella sobrevivió y ojalá se la recupere para que vuelva a arrastrar al talgo RD en sus viajes turísticos. Nos queda en cualquier caso como recuerdo de un grupo de locomotoras poderosas, fiables y elegantes que nunca debieron tener este final.
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
Arenillas, J. (2010): La tracción en los ferrocarriles españoles. Ed. Vía Libre
Casas, J.C. y Prieto, Ll. (2017): Locomotoras diésel (X). Monografías del ferrocarril/41. Lluis Prieto, editor.
Mi agradecimiento a Fernando Rodríguez por su excelente asesoría videográfica.
La 289-015, adscrita a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, traslada a la 005 hacia Vilanova el 15 de agosto de 2015 (Jordi Valero) |
La 005T Virgen de la Bien Aparecida, única superviviente de la serie 3000T en Vilanova, junto a la 354-001 ( Nikkonistas)
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Al menos ella sobrevivió y ojalá se la recupere para que vuelva a arrastrar al talgo RD en sus viajes turísticos. Nos queda en cualquier caso como recuerdo de un grupo de locomotoras poderosas, fiables y elegantes que nunca debieron tener este final.
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
Roselló, J. (2005): Las 2000 y 3000 Talgo. Unas purasangre de plata. Reserva Anticipada Ediciones. Barcelona.
Arenillas, J. (2010): La tracción en los ferrocarriles españoles. Ed. Vía Libre
Casas, J.C. y Prieto, Ll. (2017): Locomotoras diésel (X). Monografías del ferrocarril/41. Lluis Prieto, editor.
Mi agradecimiento a Fernando Rodríguez por su excelente asesoría videográfica.
Recuerdo la primera imagen aparecida en un numero de la revista Trenes Hoy,con su correspondiente reportaje de esa primera circulación por la línea del Ave,y me sorprendió que se utilizara una locomotora de esta serie,no para mal,por supuesto,hubiera imaginado una 354,pero,en esta ocasión,le cupo el honor a la 353-002,merecidisimo,por supuesto,como una muestra de confianza para contar con ellas para una nueva efeméride,y,desde el punto de vista personal y cariño hacia estas maquinas,de respeto y consideración hacia tan intachable hoja de servicios acumulada tras mas de tres décadas.Aun así,parecia que estas locomotoras fueron finalizando sus servicios casi como desfalleciendo,por puro agotamiento,como si su amor propio las hiciera continuar cumpliendo con su deber,levantandose una y otra vez a pesar de ir perdiendo las fuerzas.A pesar de obstaculos,objeciones y todo tipo de reveses,parecía que solo la ultima locomotora de la serie,la "Virgen Bien Aparecida"que tantas jornadas de gloria inolvidables,al igual que sus hermanas brindó tanto a viajeros,como ferroviarios y aficionados parecía resistir obstinada en portar el estandarte y mantener viva la llama en nombre de toda la saga,incluso ya apartada,en un alarde de nobleza cedió un poco mas aun de sus fuerzas cediendo un poco de su energía a las "Aves enemigas"que vendrían a reemplazarlas recibiendo por su parte a cambio quizá hasta alguna mirada altiva por parte de "la juventud".Si,por supuesto que estas locomotoras fueron merecedoras de otro final,sin tanto sinsabor,pero,como te comentaba en las 352,todas estas maquinas se retiraron sin alardes,con la satisfacción de saberse ganadoras,de saber que muy poco material puede contar y haber labrado tras de sí una trayectoria llena de tan buen resultado y kilómetros recorridos con un índice altísimo de fiabilidad.Me han encantado los videos,por supuesto,mostrando ese aspecto poderoso y agil que siempre tuvieron,desde su bocina hasta el rugido de sus motores "pidiendo paso".Ojalá ahora las locomotoras de la ultima imagen gozen de su mas que merecido retiro dorado en conservación,y puedan volver en alguna ocasión a las vías luciendo de nuevo ese pulcro aspecto que siempre tuvieron en todos los sentidos y se pueda disfrutar de nuevo en circulación el extraordinario porte de una generación de locomotoras verdaderamente irrepetible...
ResponderEliminarHola, ¿se sabe algo más de los remolques que acompañaron a la 3002-T en sus periplos por el NAFA? En el libro "Talgo - De un sueño a la alta velocidad" también hablan de ocho remolques, y especifican que seis eran de 2ª, más la Cafetería y el Furgón Generador (se entiende que había un TB6z), sin embargo, en las fotos que acompañan, se contabilizan siete remolques, y en una de ellas, se puede identificar un TG6 y un TG6z cerrando la composición.
ResponderEliminarSiento no podértelo aclarar. No dispongo de información sobre ello. Saludos.
ResponderEliminarFueron el privilegio de la tecnología y el orgullo de los ferrocarriles españoles, y los que emprendieron y dieron paso a la alta velocidad, y por supuesto la elegancia y la comodidad en sus vagones.
ResponderEliminarAsí unas locomotoras que en su jubilación -las pocas que quedaban- hubieran merecido un mayor reconocimiento por Talgo y RENFE.
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