domingo, 20 de enero de 2019

Historias del vapor (LXXXVII): Unas nuevas "Mallet" para el Central de Aragón (RENFE 060-4011 a 060-4014)

Nota para los lectores del blog

Con elk fin de armonizar el avance de las tres secciones del blog, desde hoy 20 de enero, la entrada de los domingos estará dedicada a la de Historias del vapor mientras que las de los miércoles estarán dedicadas alternativamente a las “Crónicas de la vía estrecha” y a “Las tracciones térmica y eléctrica en RENFE”


1906

Unas nuevas "Mallet" para el Central de Aragón (C.A. 51 a 54/RENFE 060-4011 a 060-4014)

Mientras que a comienzos del siglo XX MZA y Norte comenzaban a utilizar locomotoras tipo 2-3-0 para remolcar trenes más rápidos y de mejores prestaciones, la prioridad principal del Ferrocarril Central de Aragón era mejorar la tracción en las fuertes rampas de su línea. 

En una entrada anterior dedicada a las imponentes Borsig compound sistema Mallet,  serie 41 a 44 de esta compañía, hice referencia a las grandes dificultades de explotación que presentaron estas locomotoras  debidas en buena medida a su excesivo peso en relación con el tipo de vía por la que circulaban; algo que obligó al Central a establecer limitaciones en su explotación y finalmente a reformarlas para disminuir su peso por eje. Aún así, la compañía no quería renunciar a las locomotoras articuladas dada su gran capacidad de arrastre y la influencia de ello en una explotación más sencilla y barata. 

De este modo, cuando tuvo que cumplir con las especificaciones por las que Obras Públicas había aprobado este ferrocarril y que le eran continuamente recordadas, optó de nuevo por elegir este tipo. En cualquier caso, a la vista de la experiencia con las Borsig  optó por unos requerimientos más adecuados a los servicios que debían asumir y al tipo de vía por el que tenían que prestarlos. Por tanto, de entre las distintas ofertas presentadas para el nuevo grupo de locomotoras, el CA se decidió en 1904 por la adquisición de cuatro máquinas compound, sistema Mallet dotadas de dos grupos de tres ejes motores y tender separado. 
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La configuración de tres ejes en lugar de dos y la opción por un tender separado venía justificada por la necesidad de rebajar el peso por eje y no incurrir así en el mismo tipo de problemas que surgieron con las Borsig. También por esa razón disminuyeron las dimensiones de hogar y de caldera, lo que llevaría a una menor potencia: 950 CV. Por otro lado, el diámetro de ruedas debería ser de 1,20 m, pequeño, pero algo más grande que el de las anteriores, de modo que en trayectos adecuados pudieran alcanzarse los 45-50 km/h. El timbre subiría de 12 a 13 kg/cm2, pero aún así se obtendría finalmente un esfuerzo de tracción bastante más bajo: 11603 kg vs. los 16365 de las Borsig. De todo ello se deduce que se les tuviera que asignar menores cargas remolcadas. Así, mientras en las zonas más duras de las líneas aquellas podían arrastrar trenes de 600 toneladas, las nuevas sólo podrían asumir los de 500. 
Foto de fábrica de las segundas Mallet del Central de Aragón. Los cilindros de alta presión alimentan al segundo grupo de ejes motores y los de baja al primero y articulado.

Las cuatro locomotoras fueron encargadas a la factoría suiza de Winthertur si bien ésta por exceso de trabajo las subcontrató con la alemana Esslingen. Fueron recibidas por el Central en 1906, justo en la época en que se llevaba a cabo la gran transformación de las Borsig, y se les asignó la numeración C. A. 51 a 54. Se encargaron tanto de trenes correo como mercancías o mixtos.

Una de las primeras imágenes de estas locomotoras (Colección Ferrán Llauradó)

Como es lógico, el Central mantuvo siempre a estas locomotoras en sus mismos servicios. Del mismo modo RENFE las conservó en su línea de origen y las asignó la serie 060-4011 a 060-4014. 

La 060-4011 en los años 50 (Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid (AHF/MFM) Autor: Gustavo Reder)






En mayo de 1955 Trevor Rowe fotografió a la 060-4013 en Valencia-Alameda (cortesía J. A. Méndez Marcos)
La 060-4011 en Valencia Término. Enero de 1960 (foto: J. W. Swanberg/cortesía J. A. Méndez Marcos)

La 060-4011 en Valencia, en marzo de 1960 (Foto: J. Wiseman)


De nuevo la 060-4011 en los primeros años 60 en Valencia (Foto: Peter Willen/ a través de Forotrenes)

La 060-4013 en las ruinas del depósito de Valencia en los años sesenta (foto: autor desconocido/cortesía J.A. Méndez Marcos)


La 060-4013 en Valencia en enero de 1970. A la derecha un -entonces- flamante Talgo III (foto: autor desconocido)
Una vista trasera de la misma locomotora tomada en julio de 1971 en Valencia. Delante de ella la 230-2085 y a la izquierda casi con toda seguridad la C.A. 101/RENFE 462-0401. Todas ellas retiradas y preservadas (Foto: D. Schikorr/cortesía J. A. Méndez Marcos)

  La 4011 fue la primera en ser desguazada en 1964 mientras que las 4012 y 4014 lo fueron al año siguiente. Por suerte, la 4013 fue preservada para el Museo de Vilanova donde se encuentra actualmente tras haber sido expuesta en el MOROP de 1972:

La 060-4013 en el MOROP de 1972 celebrado en Barcelona (AHF/MFM. Colección Justo Arenillas)


La 060-4013 ya en Vilanova en 1987 pero todavía sin restaurar su imagen (Foto: Manolo Serrano)

En 1989 Manolo Serrano volvió a fotografiarla luciendo ahora una excelente imagen

En este primer plano de su frontal se observa perfectamente la separación entre el carretón delantero y el cuerpo de la locomotora con objeto de permitir la articulación (Foto: M. Serrano)


El frontal de la cabina de la 060-4013 (foto: autor desconocido/cortesía J. A. Méndez Marcos)



FUENTES CONSULTADAS:

Fernández Álvarez, M. (1984): Las "Mallet" en España. Locomotoras 6. MAF editor

Reder, G. y Fernández Sanz, F. (2013): Locomotoras de otras compañías de vía ancha. Historia de la tracción vapor en España. Tomo V.

Fototeca Ferroviaria de Juan  Antonio Méndez Marcos

Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid


5 comentarios:

  1. Imponente el aspecto de estas míticas Mallet del Central de Aragón,como era habitual en este tipo de locomotoras,en mi opinión impresionaban a primera vista,con ese tipo de rodaje que siempre sugiere fortaleza y capacidad de arrastre,además de la gran robustez estética general de estas locomotoras.Desconocía ese aspecto del remolque de los trenes correo por parte de estas maquinas.En el video "Los últimos gigantes",en el espacio de tiempo dedicado a las Garrat de esta misma compañía,hay una frase narrada que siempre me llamó la atención,se decía acerca de estas últimas:cumplieron como buenas allí donde las Mallet de la misma compañía habían fracasado...¿En que aspecto se referirían al fracaso de estas maquinas?,¿seria en el aspecto de la inferioridad de prestaciones respecto a las Borsig?,¿no darían estas Mallet el resultado esperado en esos duros perfiles?,siempre he tenido esa curiosidad al respecto de dicho comentario...Si tendrías constancia de alguna información acerca de este aspecto,te lo agradecería muchísimo,Angel.Eran maquinas muy bonitas y con un aspecto que llamaba la atención,para mi gusto y sumamente interesantes,como se puede apreciar a través de las imágenes,tengo una postal de 1983 de la 4013 expuesta en Vilanova,y,curiosamente se indica al dorso de la misma que formaban parte de una serie de 14 locomotoras numeradas ya por RENFE como 060-4001/4014,en ese aspecto referente al numero de unidades la información de la postal estaba equivocada!.Por lo demás,un placer admirarlas a través de estas imágenes,y una suerte el que se haya conservado una de ellas,con tan saludable aspecto!...



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  2. Hola Jose. Después de este grupo de Mallets el Central adquirió otras que RENFE numeró como 060-4001 a 4009, al ser su esfuerzo de tracción un poco menor. Ni unas ni otras parece que fueran muy queridas por las parejas de conducción. Cuando publique la entrada correspondiente a estas últimas, verás un comentario de un maquinista que trabajó con ellas.

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    1. Muchas gracias,Angel,por la aclaración.La verdad desconocía la adquisición de las otras 9 locomotoras,de ahí entonces venia la información que se indicaba en la postal que te comentaba,pues RENFE las englobó en la misma serie junto a estas 4 últimas,por eso escribí que debía de tratarse de un error en el pequeño texto de la postal.Lastima el que no gozaran del aprecio de los maquinistas,quizá se deba a este motivo el comentario del video respecto a las Mallet...Para mi gusto,tenian un magnifico aspecto,de ofrecer una imagen de excelentes maquinas,leeré con el mayor interés ese comentario que mencionas del maquinista!.Muchas gracias de nuevo,un saludo!

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  3. Buenos días,

    he llegado aquí buscando información sobre la locomotora Olabarri, he visto que tanto Ángel (autor del Blog), como Jose (lector) habéis comentado aquí en la entrada referente a esta locomotora. También lo hizo Guillermo Bas Ordóñez, y me preguntaba si seríais tan amables de darme información sobre dicha locomotora, sobre todo en la época en la que perteneció a la Hullera Vasco Leonesa. Qué hacía, cuanto tiempo estuvo funcionando... Mi email es angelalogon@gmail.com
    Muchas gracias por vuestro tiempo de antemano.

    Un saludo.
    Ángela.

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  4. Lamento por mi parte no poder aportarla mucha más información acerca de esta preciosa locomotora que la facilitada por Angel y Guilermo.La maquina recibió el nombre de Olabarri al ser adquirida por la Hullera en honor a Jose Maria Olabarri,socio y accionista de la compañía,que llegaría a ocupar la presidencia en el año 1908.Parece ser que la locomora estuvo prestando sus servicios en el apartadero de Ciñera,realizando las labores habituales de las composiciones de carbón hasta su fecha de retirada de servicio,lamento desconocer nuevamente la fecha y año,transladandose a Santa Lucia,que es donde parece ser permanece apartada a dia de hoy,y ojalá se logre conservar como merece esta joya.Lamento nuevamente no poder aportarla más información,ojalá Angel,Guillermo u otro lector puedan ofrecerla mas detalles,un cordial saludo!

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