miércoles, 9 de enero de 2019

Las tracciones térmica y eléctrica en RENFE(LXXX): Los electrotrenes 444 originales (RENFE 444-001 a 444-014)


1980

                             En amarillo y rojo


El éxito de los electrotrenes 432, aquellos "rojos obispos", de los que me ocupé en una entrada anterior, y el aumento de la demanda de los viajeros, animaron a RENFE a finales de los setenta a encargar una nueva serie de electrotrenes que deberían ampliar los servicios diurnos de larga distancia en líneas electrificadas de 3000 V. Sería la serie 444.

Como también estaba causando una excelente impresión la eficacia y la comodidad de las unidades 440, tanto por sus equipos eléctricos como por sus bogies, los nuevos electrotrenes los utilizaron también, de tal manera que  se los llegó a llamar en algún momento las 440 para larga distancia. Si bien disponían de la misma potencia y velocidad máxima de los 432 ofrecían mucho mayor confort para el viajero, tales como la suspensión neumática, una mejor insonorización y un interiorismo más acogedor. 





(RENFE)

Se contrataron catorce unidades de tres coches en configuración motor-remolque-remolque con cabina, -si bien podían circular también como motor-remolque con cabina- y compatibles con los electrotrenes de la serie 432. Fueron construidos por CAF, MACOSA y GEE con licencia Mitsubishi para los equipos eléctricos. Los motores eléctricos funcionando a 3000V, que actuaban sobre los dos bogies del coche motor, daban conjuntamente una potencia de 1160 kW equivalentes a unos 1500 CV y proporcionaban una velocidad máxima de 140 km/h. Disponían de freno, eléctrico, neumático, electromagnético y de estacionamiento. Además permitían composiciones de hasta cuatro trenes en mando múltiple.

El coche motor albergaba un salón de segunda clase con 72 plazas y un pequeño furgón; en el remolque con cabina estaba ubicado el salón de primera clase con 52 plazas junto con la cafetería y la cocina, mientras que el remolque intermedio disponía de 88 plazas de segunda clase. La capacidad total del tren era de 202 viajeros. Por lo que respecta a su imagen destacaban los frontales, muy parecidos a los de las 440, mientras que para la librea se había escogido un "atrevido" diseño en rojo y amarillo, en una época en la que RENFE empezaba a ser verdaderamente multicolor. Recibieron por ello varios apodos tales como "españoles", "patriotas", "chorizos" o "revillas".

Pupitre de conducción situado a la derecha (RENFE)

Salón de primera clase (RENFE)

Salón de segunda clase (RENFE)

Cafetería (RENFE)

Las catorce composiciones fueron recepcionadas entre 1980 y 1981. Su primer destino fue el depósito de Madrid-Fuencarral. El servicio inicial que se les encomendó fue el denominado "intercity" entre Madrid y Valencia por Albacete, que se inauguró el 1 de junio de 1980 con cuatro viajes diarios por sentido, uno de ellos prolongado hasta Castellón, con una marcada reducción de tiempos de viaje. Se identificaron tanto servicios y vehículos que también
 se les llegó a conocer a éstos bajo esa denominación. 

En cualquier caso asumieron también otros itinerarios, aunque calificados como "electrotrén" en vez de "intercity": así el Madrid-Sevilla -inaugurado el 28 de septiembre de ese año de 1980-, el Barcelona-Málaga -iniciado a mediados de 1981- o Barcelona a Valencia, e incluso un servicio regional Córdoba-Sevilla-Cádiz, el "Guadalquivir Exprés", que duró pocos meses. Más adelante se estableció también el Barcelona a Vigo y Barcelona a Gijón, al tiempo que fueron abandonando los servicios por Andalucía que pasaron a efectuarse con material convencional.



Mi primera foto a un 444 la tomé en Madrid-Atocha el 5 de enero de 1982. Se trataba del 010 que seguramente acababa de realizar un servicio Sevilla-Madrid. Aquí aparece junto a una mítica unidad eléctrica 800, que probablemente efectuaba servicio entre Madrid y alguna población de La Mancha (Ángel Rivera)

 



La segunda foto de un 444 la tomé también en Madrid-Chamartín en noviembre de ese mismo año. En aquella ocasión el 014 se encontraba estacionado junto a la 440-194. Se puede ver -y ese fue el propósito por el que tomé la imagen- el gran parecido entre ambos vehículos, parecido que iba más allá de la pura apariencia visual, tal como ya apuntaba más arriba (Ángel Rivera)




Vista frontal del 014 (Ángel Rivera)


De nuevo el 014, ahora en Valladolid en 1986. Es un poco extraña su presencia allí en esa fecha ya que, en principio, los servicios hacia el norte los tenían asignados los 432, aunque es verdad que ya iban apareciendo en ese servicio los 444 (Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid (AHF/MFM). Autor: Justo Arenillas)


En marzo de 1987 fotografié de nuevo en Chamartín al primero de la serie, el 001, de nuevo junto a una "prima hermana" 440 (Ángel Rivera)





...y también al 007

A partir de mayo de 1987, a medida que se iban recibiendo los trenes de la subserie 500,  los 444 originales, ahora ya 444.0, fueron siendo asignados al depósito de Barcelona-Sant Andreu, al tiempo que comenzó el cambio de su librea para hacerla similar a los citados nuevos electrotrenes y se renovaron los asientos de primera clase que ahora lucían color verde. Desde Barcelona se hicieron cargo de servicios con Valencia, Alicante, Málaga o Irún. Posteriormente también se ocuparon de los Barcelona-Gijón, Barcelona-Vigo y Vigo-Irún y también algunos regionales en Cataluña.

Entre Castejón y Alsasua cubriendo un servicio Barcelona-Gijón (Víctor M. García Lázaro)


En 1987 el relevo empezaba a llegar y los 444.0 tenían que adecuarse a nuevos servicios. Valencia Nord (autor desconocido)



El 014 con la nueva librea en blanco y azul con frontales en amarillo y negro (AHF/MFM. Autor desconocido)


Una doble composición todavía con libreas distintas pasa por Massanet cubriendo un servicio Port Bou-Barcelona (Eduard Ramirez)

A finales de los ochenta toda la serie sufrió  una importante transformación interior en los Talleres de Valladolid coincidiendo con el paso de las GR. Se trataba de prepararla para llevar a cabo con ella los servicios 
Catalunya Exprés, que se inaugurarían en octubre de 1992. Se cambiaron los asientos, de segunda clase -que ahora iban tapizados en azul- se suprimió el bar y las puertas de intercomunicación y se instalaron máquinas de autoventa y espacios de encuentro. Si bien estos trenes reformados quedaron en principio repartidos entre Barcelona y Madrid, poco a poco fueron de nuevo reagrupándose en Barcelona.  

El 002 con la librea "Cataluña Exprés".  (blog railsensefronteres)

Ya en la segunda mitad de los noventa se hizo difícil seguir la pista de los servicios prestados dado que hubo mucho intercambio entre depósitos.






    Mi última foto de la serie 444 original es de 1993 y muestra a una extraña pareja en Chamartín: un electrotren de esta serie, concretamente el 013, que en esa fecha todavía conservaba la decoración original en rojo y amarillo y que perdió ese mismo año, y, junto a él, nada menos que un camello 593, concretamente el 077, que supongo estaría dispuesto para salir hacia Soria. Tiempo después ambos acabarían al otro lado del Atlántico: el electrotrén en Chile y el automotor en Argentina (Ángel Rivera)
Con la progresiva entrada de la serie 448 y la reducción de algunos servicios, en el año 2001 diez de estos trenes fueron vendidos a la compañía chilena Terrasur donde integraron la serie 444-600.

El 444-601, antiguo 444-010 en España, fotografiado en la estación chilena de Chillán (autor desconocido/Wikipedia)


En España quedaron los 002, 004, 006 y 012 y coincidiendo con la creación de RENFE Operadora recibieron la librea blanca y naranja con franja morada. Continuaron prestando servicios regionales en las zonas de Zaragoza y Barcelona hasta su retirada definitiva a finales de diciembre de 2008.  

Un 444 original con librea de Regionales en un servicio desde Barcelona a Zaragoza. Año 2006 (Sergi Labrada)


El 002 fue cedido a la APPFI de Mora la Nova para su conservación y recuperación. 


El 002 preservado en Mora la Nova junto al Renault ABJ procedente del Museo de Delicias (Jordi Sebastiá)


El 004 fue dado de baja por el choque con un tractor en Selgua en 2008 y desguazado en Barcelona en 2011. Por su parte los 006 y 012, tras ser dados de baja y pasar varios años apartados en Castejón de Ebro y Noáin, fueron trasladados a Madrid en el año 2013 y nuevamente apartados en las instalaciones de RENFE en La Sagra. Ambos fueron desguazados en enero de 2017. 

Esperemos que, al menos, el de la APPFI puede volver pronto a la vía y podamos mantener  el recuerdo vivo que en su época, marcaron un antes y un después en los servicios de RENFE.


(RENFE)


FUENTES CONSULTADAS:

RENFE (1986) Electrotrenes serie 444. Álbum de Material Motor

García Lázaro, V. y Rentero, L. (1992): Los electrotrenes 444 de RENFE. Revista CARRIL nº 35

Marco, A. (2009): Adiós a los electrotrenes 444. Revista Vía Libre.

Arenillas, J. (2010): La tracción en los ferrocarriles españoles. Ed. Vía Libre

Marco, A. y Prieto, Ll. (2013): Unidades de tren y automotores eléctricos (III): Electrotrenes "Intercity" serie RENFE 444.0/444.5/448. Monografías del Ferrocarril/32. Lluís Prieto editor

Marco, A. (2021): Los electrotrenes 444. Blog Viajando en tren

Listadotren

Wikipedia


10 comentarios:

  1. Aunque eran bonitos estos electrotrenes,para mi gusto,siempre me pareció un poco "exagerado"el galibo de sus testeros,ese gran "ovalo"superior frontal y la impresión que ofrecian a primera vista,que se extendería a lo largo de la composición,en ese sentido,creo que la elegancia de silueta y diseño de los 432 nunca fue superada,unicamente en el caso del único 443,pero,si,por supuesto que es una serie de electrotrenes que me gusta,unido ello a su llamativa y prácticamente inédita librea,desprendian una sensación de alegría y frescura,de simpatía a su paso,de una renovada imagen digamos en RENFE,además de dar estreno a un nuevo producto comercial en la red,los servicios "Intercity".Estos elctrotrenes fueron protagonistas también de bonitas tarjetas postales promocionales (guardo una con mucho cariño,del año 1983,que aparece uno de los electrotrenes el 444-007,en una bella imagen en curva con Madrid de fondo,es muy popular,seguramente sepas que postal me refiero Angel),y también en alguna portada de guias de RENFE,en la del año 1983-84 con una 440 a su derecha en Principe Pio.La verdad,daban muy buena imagen,y lógicamente se hicieron cargo de muchas de las principales relaciones diurnas,y se lograban velocidades comerciales muy elevadas en su momento,los servicios Intercity Madrid-Valencia-Castellón tenían los promedios mas altos de la red,practicamente al igual que el Talgo Pendular Madrid-Zaragoza,ambos servicios con unos 109 km/h de media.Estos electrotrenes debían de ser compatibles en mando multiple con los 432,he visto imágenes y videos con composiciones formadas por ambas series.Pude conocerlos en persona en las relaciones Santander-Madrid y viceversa,reemplazando a los 432 hasta la llegada del Talgo III,pero,estuvieron cubriendo esa relación por muy poco tiempo,menos de un año,pero,pude verlos al menos,nunca viajé en ellos,pero pude acceder a su interior,tan bonito y elegante como en las imágenes que aquí aparecen,y el recuerdo de verlos llegar o partir hacia Madrid y observarlos estacionados en el deposito,poniendo esa viva nota de colorido con su librea.Me llamaba un poco la atención el que se recuperara la posición del pupitre de mando a mano derecha en la cabina,pues desde las 439,sus series antecesoras 432 y 440 lo llevaban situado a mano izquierda.¿Quizá no dieron tanto juego como los 432?,creo que se les podía ahaber aprovechado más en las grandes relaciones,pero,la llegada de las subseries 500,les fueron relegando de la mayoría de sus servicios habituales,aunque,ya no seria lo mismo,al menos estéticamente,referente a estos primeros 444,sus reformas externas,cambios de librea,para mi gusto no hicieron más que desvirtuar y apagar el aura de categoría de estos electrotrenes.Ojalá el ultimo superviviente en la APPFI goze de la mejor de las suertes,seria maravilloso que recuperara su aspecto original,seria de los mejores reconocimientos a estos dinámicos y prestigiosos 444.Agradezco mucho ver las imágenes sobre todo de su primera época,sin hacer menoscabo del resto,por supuesto,fué una serie que pude disfrutar mas en imagen que en persona,pero,las ocasiones que pude admirarlos en sus escasos meses en Cantabria permanecen muy frescas en mi memoria,ese alegre colorido,sus "exagerados"testeros,dicho con mucho cariño,por supuesto,y ese sonido de los ventiladores en los bajos prácticamente idéntico al emitido por los 432,y las placas indicando el servicio y trayecto nunca se me olvidaran!

    ResponderEliminar
  2. Hola Angel,permiteme una pequeña "puntualización"por así decir,por supuesto con la mejor de las intenciones,
    ví que has cambiado la segunda imagen mostrando interior de cabina,el pupitre de conducción que aparece en la imagen actual que añadiste,corresponde en realidad al de las ultimas unidades entregadas de los 444-500,recuerdo la primera imagen que adjuntaste inicialmente,si era el pupitre de mando original de estos primeros 444,pero,la imagen estaba digamos "invertida",por lo que ofrecia la sensación de estar situado el pupitre de mando situado a mano izquierda.Espero no recibas como algo "negativo"por mi parte este pequeño comentario,todo lo contrario,es solo un pequeño detalle siempre con el mejor de los animos constructivos,por supuesto,recibe un muy cordial saludo!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Jose, tienes razón. Entre la foto dada la vuelta y algunos comentarios en la red, se ha liado la cosa. Creo que la que ya está puesta es la correcta, aunque en un principio no la puse al tener una calidad regular. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. No hay de qué Angel,si,efectivamente,si es el pupitre de mando del 444,así lo tuvieron salvo alguna minima modificación hasta su retirada de servicio.Aprovecho para confirmarte que si eran compatibles en mando multiple con los 432 y también con los electrotrenes de la subserie 500,y un poco más de información acerca de sus servicios en los últimos años de actividad de la serie,además de los mencionados en el texto en la zona de Cataluña y Zaragoza como Regional Express,también efectuaban desde la última capital servicios a Miranda de Ebro,Castejón,Pamplona o Vitoria...El ultimo servicio comercial realizado por uno de estos electrotrenes,lamento no conocer su numeración exacta,parece ser que fue un Regional Express entre Zaragoza y Barcelona el 25 de Diciembre de 2008,un cordial saludo!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Jose. Lo tengo en cuenta. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hice la "mili" en Valencia, los viernes cuando podía cogía el electroten 444 con destino Barcelona (solo paraba en Castellón, Tortosa y Tarragona), en aquella època años 80 había vía única de Valencia hasta Tarragona, salia de Valencia antes de las 16:00 y llegaba a Barcelona en 4 horas, cuando llegabas a la estación lo primero que hacías es ver si estaba en el anden el Talgo Mare Nostrum, un retraso del Talgo suponía esperar a que llegase o salir sabiendo que en cualquier estación habría que parar para poder cruzarnos, eso pasó un día teniendo que parar al poco rato de haber salido, en Castellón el retraso era ya de media hora pero el maquinista hizo "volar" el tren por la vía y llegamos a Tarragona dentro del horario previsto, la verdad fue increíble.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente recuerdo de estos trenes. Gracias por compartirlo. Un saludo!

      Eliminar
  7. Siento contradecir a José, al que suelo leer con ganas sus comentarios pero según lo que yo he podido saber los 444 y los 444.500 eran incompatibles. Los 444 es uno de los muchos ejemplos de desidia por parte de RENFE a la hora de aprovechar su material. Se vendieron a Chile 10 unidades prácticamente a mitad de su vida util, dando una estocada prácticamente de muerte a la serie al dejarla sólo con 4 unidades. Se podía haber adaptado esta serie a 160km/h con facilidad, dado que la primera subserie de 444.500 (001 a 006) llevaban el mismo bogie de los 444 adaptados a 160 km/h. Yo pude hacer un par de viajes en ellos y eran unos vehículos muy cómodos y confortables. Su mecánica pocos misterios podía tener en RENFE. Según pude leer en el libro dedicada a ellas de Luis Prieto Tur, se desestimó instalarles puertas automáticas, argumentando que era un gasto muy grande para unos vehículos de esa antigüedad y resulta que se les hizo una transformación, a mi modo de ver magnífica y fueron vendidos a los ferrocarriles chilenos donde aún siguen en activo. En fin, como decía, otro despropósito más de RENFE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias,Igor,por la puntualización,reálmente,no he profundizado en el aspecto de la compatibilidad entre los primeros 444 y los posteriores 444-500,y te agradezco este dato,nunca habrá un dia que no quede algo nuevo por aprender!,al escribir el comentario refiriéndome a esta citada compatibilidad,fué al recordar una imágen publicada en la revista Trenes Hoy en un reportaje con motivo de la puesta en servicio de los primeros 444-500,en dicho reportaje aparecía una imágen con los testeros de un 444 y un 444-500 acoplados mediante los scharfemberg,y, a pié de la imágen,se indicaba textuálmente"los 444 y 444-500 son compatibles entre sí",de ahí que quedó ese dato en mi memoria y lo recordé a la hora de escribir ese detalle en el comentario...Quizá una errata en el reportaje...Muchas gracias también al lector "anónimo"por su puntualización referente al mismo aspecto,si,los 432,tal como indica,y los primeros 444 si que escaban capacitados para prestar servicio regular acoplados en mando múltiple,muchas gracias de nuevos a ambos y recibid un cordial saludo!...

      Eliminar
  8. Compatibles en topera scharfemberg con los 444.5 o 448 lo son. Pero no pueden prestar así servicio comercial, solamente en el caso de ir a buscar alguno que se haya quedado averiado. Los 432 y 444 si que son compatibles también por toperas scharfemberg y además pueden dar servicio comercial. Puntualizo este matiz.
    Saludos

    ResponderEliminar