domingo, 25 de agosto de 2019

Historias del vapor (CXVIII) Las Linke/Babcock del Oeste (RENFE 230-2065 a 230-2074)


1922

Las Linke/Babcock del Oeste (Oeste 701 a 710/RENFE 230-2066 a 230-2075)


Si bien las grandes compañías como Norte o MZA adquirieron muy a principios del siglo XX locomotoras del tipo 230 obligadas por el peso creciente de sus trenes y el aumento de tráfico, otras más modestas lo hicieron algunos años más tarde. Ese fue el caso de la Compañía del Ferrocarril de Madrid a Cáceres y Portugal (MCP). Cuando decidió utilizar este tipo de locomotoras, la I Guerra Mundial no lo hizo posible y tampoco pudo solicitarlas por dificultades económicas a las factorías norteamericanas,  algo que sí hicieron las grandes compañías citadas. Fue ya en 1921 cuando pudo encargar seis locomotoras de  este tipo a la factoría alemana Linke utilizando para ello las facilidades del programa estatal de anticipos reintegrables. Algunos años después, otra de las compañías que se integrarían en de del Oeste, la del Ferrocarril de Medina a Salamanca adquirió otras cuatro idénticas pero fabricadas en esta ocasión por la factoría vasca Babcock&Wilcox. Tanto Oeste como RENFE las agruparon en una única serie, la 701 a 710 y luego la 230-2066 a 230-2075. A esas diez locomotoras va destinada esta entrada.
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Las seis primeras locomotoras, fabricadas por la factoría polaca Linke-Hofmann de Breslau, eran las primeras de esa procedencia que llegaban al ferrocarril español. Si bien mantenían un conservador timbre de 12 kg/cm2, al contar con una tecnología más desarrollada que la de las 230 de principios de siglo e ir ya de origen dotadas de recalentador, desarrollaban una mayor potencia: 1633 CV respecto a los casi 900 de las 1900 de Norte o los 1040 de las 800 de MZA. Al ser diseñadas como locomotoras para servicios mixtos, el diámetro de sus ruedas motoras era de 1,56 metros con lo que, aún así, el esfuerzo de tracción de 8671 kg era también algo superior al de las otras locomotoras citadas. Fueron las máquinas más potentes del MCP que las asignó la numeración 701 a 706 -que conservaron cuando pasaron a la Compañía del Oeste- y las puso en cabeza de sus mejores trenes.

Años después, en 1928, cuando la Compañía del Ferrocarril de Medina a Salamanca iba a quedar ya integrada en la Compañía del Oeste, recibió cuatro locomotoras idénticas a las anteriores pero fabricadas en este caso por la factoría vizcaína Babcock&Wilcox. Recibieron momentáneamente la numeración 51 a 54, pero muy pronto el Oeste las asignó la numeración 707 a 710, a continuación de las del MCP.


La 54 del Medina a Salamanca según en catálogo de Babcock&Wilcox



La 709 del Oeste en 1928, probablemente recién recibida del Ferrocarril de Medina a Salamanca donde debió ser, de forma muy efímera, la 53 (foto: Pedro José Bueno/colección de Fernando Fernández Sanz)

Las diez pasaron a RENFE donde integraron la serie 230-2065 a 230-2074. Estuvieron siempre asignadas al depósito de Madrid-Delicias y se ocupaban fundamentalmente de trenes de viajeros y mercancías en los recorridos de Madrid a Talavera y Madrid a Toledo por la línea de Villaseca. 


Una de las primeras imágenes de estas locomotoras tras su paso a RENFE (foto: Gustavo Reder)
En 1953 Karl Wyrsch fotografió a una Linke junto a la marquesina de la estación de Delicias.

En esa misma fecha Wyrsch tomó varias fotos de la 230-2070 (AHF/MFM)
(AHF/MFM. Autor Karl Wyrsch)
(AHF/MFM. Autor Karl Wyrsch)




Tres años después, Lawrence Marshall fotografió a la 230-2073 en el depósito de Delicias. Se aprecia con toda claridad el detalle que siempre me llamó la atención de estas Linke: su ancha traviesa frontal.

Una impagable imagen de la 2065 detenida en la estación de Leganés en cabeza del ómnibus a Torrijos en abril de 1958 (foto: J. Wiseman)
Y en 1959, de nuevo Wyrsch fotografió a la 2073 en la estación de Delicias-Empalme en cabeza de un tren aparentemente "mixto" con coches metálicos y vagones de mercancías. Sería interesante saber a qué respondía la presencia del coche de primera y segunda clase del primer plano.


En mayo de 1960 fue Juan B. Cabrera quien fotografió a una de las Linke entrando en Delicias con un tren corto procedente de ¿Toledo?, ¿Torrijos? ¿Talavera? (AHF/MFM)


La 230-2072 al frente de una típica composición de "corto" con furgones delantero y trasero y dos coches "costas". Podría tratarse de un Madrid-Toledo por Villaseca, pero podría ser también vía Aranjuez, donde recogería viajeros hacia Toledo llegados en un mixto proveniente de la línea de Cuenca (foto: autor desconocido)

En esta magnífica fotografía de Harald Navé tomada en el verano de 1962, una Linke encabeza un tren de viajeros abandonando la estación de Toledo hacia Madrid, seguramente vía Villaseca y Parla. Me resulta llamativo el gran número de coches que arrastraba ya que solía encabezar composiciones con dos o tres coches de caja de madera; quizás podría tratarse de alguna composición especial o de coches metálicos añadidos por algún motivo. Tras este tren aparecen algunos coches de viajeros que debían pertenecer al ómnibus Toledo-Aranjuez-Madrid ("El Turista") que salía cerca de las siete de la tarde encabezado presumiblemente por la Mikado que asoma por el borde derecho de la imagen situada sobre la placa giratoria y que le habría traído por la mañana desde Madrid.

Debieron hacer también trenes cortos entre Madrid y Toledo por Aranjuez y también Aranjuez-Toledo. Al menos yo las recuerdo a finales de los cincuenta o primera mitad de los sesenta en cabeza de un tren de sólo furgón y un par de coches, normalmente "costas", que salía de Toledo hacia la una o una y media del mediodía hacia Aranjuez. Probablemente esta locomotora era la que retornaba a Toledo con otro "corto" -aunque en este caso no solían ser "costas"...¿quizás "cercanías" del Norte?-  que salía de Aranjuez hacia Toledo a las siete y media u ocho de la tarde. Al tomar ese tren en algunas noches de invierno ahí, junto a una de estas Linke, cuando sólo quedaba ya la luz de unos cuantos faroles de la estación, experimentaba la inenarrable sensación de estar envuelto en sus escapes de vapor viendo, casi hipnotizado, los resplandores cambiantes del fuego del hogar y llegándome un olor como de creosota humedecida por ese vapor. Nunca olvidaré aquellos momentos, como sé que tampoco olvidan otros muy parecidos muchos veteranos aficionados y profesionales.



La 230-2071 (foto: autor desconocido/a través de J. A. Pacheco/Forotrenes)
La 230-2065, primera de la serie, fue fotografiada por Marshall en Delicias en 1966, dos años antes de su baja

Otra hermosa toma de la 2065 en Delicias (foto: L. G. Marshall)
Una imagen que me llama mucho la atención. La documentación de la foto sitúa a una Linke de esta serie en Córdoba. No he encontrado ninguna información sobre la presencia allí de alguna de estas locomotoras que, en principio, siempre pertenecieron al depósito de Delicias y probablemente esa sería la ubicación real (foto: Peter Willen /a través de Werner Hardmeier)

La 230-2066 en la estación toledana de Villaluenga-Yuncler en 1966 (autor desconocido/cortesía César Larriba Harboe)

¿Dónde estaría tomada esta imagen? (foto: autor desconocido/a través de Rafotas/Forotrenes)

Pero esas Linke que tanto me llamaban la atención por la gran anchura de su traviesa frontal también se fueron. En  1966 se desguazó la 2070, en 1967 las 2067, 2068, 2069, 2071 y 2072 y en 1968 las 2065, 2066, 2073 y 2074. Eran unas locomotoras sencillas, robustas y, según quienes las manejaron, también valientes pero en sus últimos años ya poco potentes para trenes cada vez más pesados. 


La 230-2074 espera su desguace en Aranjuez en mayo de 1967 (AHF/MFM. Autor: Justo Arenillas)

Una vez más sólo nos quedan de ellas algunas fotos y algunos recuerdos nebulosos. No las olvidemos. 



FUENTES CONSULTADAS

Fernández Sanz, F. (2001): La construcción de locomotoras de vapor en España. Editorial Trea

Reder, G. y Fernández Sanz, F. (2011): Locomotoras de la Compañía del Oeste. Historia de la tracción vapor en España. Tomo IV

Navé, H. y otros (2018): Vapor en España: 1962. Ed. Maquetren.

Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid (AHF/MFM)

Forotrenes


1 comentario:

  1. Me hago una buena idea de cómo debía de ser el ambiente en estaciones aún con tracción vapor de estos tan entrañables y emotivos recuerdos que describes casi al final con ese ambiente nocturno y el colorido cambiante de su hogar en este caso de estas máquinas...Si,efectivamente eran locomotoras sencillas y robustas,y en mi opinión también dotadas de una gran elegancia y encanto,proveniente,en este caso inicialmente de tierras del Este,entonces la factoria Linke-Hofmann era de procedencia alemana pero afincada en Breslau,¿verdad?,creo que su misma silueta y diseño de marquesina guardan ese aire de las locomotoras contemporáneas de su procedencia y países vecinos.Curiosa también la procedencia ya de los últimos ejemplares suministrados nada menos que por B&W!.Es igualmente y realmente interesante su más modesto proceso económico de adquisición por parte de su compañía,pero,afortunadamente fue un gran acierto!.Si,realmente llamaba la atención el ancho de su gran traviesa frontal que mencionas,creo que las confería un "toque"de distinción en ese aspecto,además,creo que las sentaba realmente bien,también me ha parecido un poco llamativa la poca altura de su tender,afianzando ese aspecto un tanto "liviano"del conjunto en general...Muy interesantes también los servicios que llegaron a realizar,así como el testimonio de quienes las manejaron describiendo su "bravura" en esa última época donde ya aumentaba el tonelaje de las composiciones...Muy hermosas las imágenes,al igual que las locomotoras en sí,impresionante,por ejemplo esa imagen 9,la imagen 10 en el aspecto del coche que mencionas,quizá estuviera en espera de acoplarse a alguna composición...realmente sería interesante saberlo con exactitud!,la imagen 17,lamentáblemente desconozco su ubicación,en caso de tratarse del depósito de Córdoba,como no hubiera sido el motivo de su presencia allí algún viaje de manera muy excepcional... La siguiente imagen también es preciosa con esos dos coches,al igual que el resto de las imágenes,desde luego!.La imagen 19,lamentáblemente desconozco la ubicación exacta,imagino fuera en algún punto de las líneas entre Madrid-Talavera o Toledo...,pero,es realmente deliciosa y entrañable,con la presencia del autobús probablemente de línea,aquellos modelos entrañables de época,así como las clásicas empalizadas de maderas con su curiosa terminación tan propias de aquellos pasos a nivel!,y sus infaltables y coloridas semibarreras...Lástima de que no haya permanecido algún ejemplar para la posteridad de estas bellas máquinas,su misma procedencia única hubiera sido motivo más que suficiente...

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