Más "consolidaciones" en Andaluces (Andaluces 4101 a 4104 y 4105 a 4119/RENFE 140-2025 a 2028 y 140-2053 a 2067)
Aunque con un cierto retraso respecto a otras compañías Andaluces hizo un amplio uso de las locomotoras tipo 140. A las adquiridas directamente se unieron también las pertenecientes al Sur de España cuando esta compañía se integró en la primera. Así, en 1919, recibió sus primeras cinco locomotoras de este tipo fabricadas por North British. Fueron las 451 a 455 y en RENFE las 140-2016 a 140-2020. Después en 1921 llegaron otras quince más procedentes en este caso de la factoría norteamericana Baldwin; ocuparon los números 461 a 475 y en RENFE la serie 140-2001 a 140-2015.
Por su parte, la Compañía del Sur adquirió en 1926 cinco locomotoras de este tipo fabricadas por Babcock&Wilcox a la compañía The Alquife Mines. En esa compañía eran la 1 a 4 y en el Sur -cuya gestión ya había asumido Andaluces- recibieron los números 4101 a 4104 para diferenciarlas de las adquiridas directamente por Andaluces; después en RENFE fueron las 140-2025 a 2028. Dadas las interesantes prestaciones de estas locomotoras, Andaluces hizo en 1927 un pedido de 35 locomotoras similares repartido entre Babcock&Wilcox y Euskalduna: Quince -con un diámetro de ruedas motoras de 1,31 m serían para el servicio de las líneas del Sur de España y treinta -con un diámetro de 1,41 m- para sus propias líneas. Las de Andaluces fueron las 476 a 495 mientras que las del Sur continuaron la serie 4000 siendo las 4105 a 4119. Pues bien, a este conjunto de locomotoras "Consolidación" del Sur que fueron agrupadas por RENFE en dos subseries, -140-2025 a 2028 y 140-2053 a 2067- va dedicada esta entrada.
______________________________________________________________Por su parte, la Compañía del Sur adquirió en 1926 cinco locomotoras de este tipo fabricadas por Babcock&Wilcox a la compañía The Alquife Mines. En esa compañía eran la 1 a 4 y en el Sur -cuya gestión ya había asumido Andaluces- recibieron los números 4101 a 4104 para diferenciarlas de las adquiridas directamente por Andaluces; después en RENFE fueron las 140-2025 a 2028. Dadas las interesantes prestaciones de estas locomotoras, Andaluces hizo en 1927 un pedido de 35 locomotoras similares repartido entre Babcock&Wilcox y Euskalduna: Quince -con un diámetro de ruedas motoras de 1,31 m serían para el servicio de las líneas del Sur de España y treinta -con un diámetro de 1,41 m- para sus propias líneas. Las de Andaluces fueron las 476 a 495 mientras que las del Sur continuaron la serie 4000 siendo las 4105 a 4119. Pues bien, a este conjunto de locomotoras "Consolidación" del Sur que fueron agrupadas por RENFE en dos subseries, -140-2025 a 2028 y 140-2053 a 2067- va dedicada esta entrada.
Minas de Alquife decidió la compra a Babcock&Wilcox de cuatro locomotoras tipo 140 para el transporte del mineral de hierro entre sus minas del Marquesado y la estación de La Calahorra, ante la insuficiencia crónica de material que padecía la Compañía del Sur de España con la que mantenía un acuerdo de transporte. Tenían un timbre de 12 kg/cm2, desarrollaban una potencia de 1044 CV y con un diámetro de ruedas motoras de 1,31 metros desarrollaban un esfuerzo de tracción de 9055 kg.
Foto de fábrica de las locomotoras fabricadas por Babcock&Wilcox para Minas de Alquife. Se asemejaban bastante a las construidas por Baldwin para Andaluces en 1921, serie 461-475. |
Estas locomotoras fueron servidas en 1926 y fueron numeradas del 1 al 4.
Sin embargo, muy pronto fueron cedidas al Sur en el marco de un nuevo acuerdo de transporte. Como las operaciones de esta compañía las desarrollaba Andaluces les otorgó la numeración 4101 a 4104, añadiendo el 4 del principio para separarlas de las suyas propias.
Sólo un año después, en 1927, Andaluces decidió la adquisición de nada menos que 35 locomotoras de este tipo. Veinte serían para sus propias líneas y quince para las de la Compañía del Sur. Éstas últimas se recibieron en 1928 procedentes también de Babcok&Wilcox y, aunque prácticamente iguales a las cuatro provenientes de Minas de Alquife, el diámetro de los cilindros era 2 cm mayor, y también aumentaba algo la superficie de calefacción de los tubos. En cualquier caso, el álbum de RENFE de 1947 las da la misma potencia -1044 CV- si bien la variación en los cilindros las daba un esfuerzo de tracción algo mayor: 9825 kg.
Andaluces las numeró a continuación de las cuatro anteriores. Fueron por tanto las 4105 a 4119. Como las anteriores, debieron estar asignadas fundamentalmente al depósito de Guadix y al arrastre de trenes en la difícil línea de Linares a Almería.
Mientras que a las cuatro primeras RENFE las asignó la numeración 140-2025 a 140-2028, el mayor esfuerzo de tracción de las segundas las separó de ellas de modo que fueron las 140-2053 a 140-2067. Continuaron asignadas al depósito de Guadix durante bastantes años si bien en 1962 dos de ellas estaban en Sevilla, una en Puente Genil y otra en gran reparación. Su desguace tuvo lugar entre 1967 y 1968.
Quizás por los requerimientos de la industria cinematográfica, una de ellas, la 140-2054, antigua 4106 de Andaluces, pudo salvarse y participó en bastantes rodajes de "spaghetti westerns" y en algunas otras como "Tormento" o "Rojos".
Diversos avatares la devolvieron al ayuntamiento de Guadix en el año 2014. Desde entonces ha sido encendida en un par de ocasiones efectuando muy pequeños desplazamientos. Esperemos verla de nuevo a pleno vapor en las vías saliendo de su encierro en el cocherón de Guadix. De momento y aunque la calidad de este vídeo y de este otro no es muy buena, permite recordarla en buena forma entrando y maniobrando en Aranjuez. Y siempre quedará la imagen de ella y de sus hermanas por tierras de Guadix, Moreda, Baza y La Calahorra.
FUENTES CONSULTADAS:
Fernández Sanz, F. (2001): La construcción de locomotoras de vapor en España. Editorial Trea.
Reder, G. y Fernández Sanz, F. (2010): Locomotoras de Andaluces. Historia de la tracción vapor en España, tomo III.
CEHFE: Puesta a punto de la locomotora Guadix
Olaizola, J. (2015): Guadix. Blog Historias del tren
Olaizola, J. (2015): Una caldera de izquierdas en una locomotora de derechas. Blog Historias del Tren
Fototeca Ferroviaria de Juan Antonio Méndez Marcos
Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid
La Alquife nº 3 recién estrenada con el tender de la nº 2 (colección de Michel Rennes/cortesía de Juan Antonio Méndez Marcos) |
Sin embargo, muy pronto fueron cedidas al Sur en el marco de un nuevo acuerdo de transporte. Como las operaciones de esta compañía las desarrollaba Andaluces les otorgó la numeración 4101 a 4104, añadiendo el 4 del principio para separarlas de las suyas propias.
Sólo un año después, en 1927, Andaluces decidió la adquisición de nada menos que 35 locomotoras de este tipo. Veinte serían para sus propias líneas y quince para las de la Compañía del Sur. Éstas últimas se recibieron en 1928 procedentes también de Babcok&Wilcox y, aunque prácticamente iguales a las cuatro provenientes de Minas de Alquife, el diámetro de los cilindros era 2 cm mayor, y también aumentaba algo la superficie de calefacción de los tubos. En cualquier caso, el álbum de RENFE de 1947 las da la misma potencia -1044 CV- si bien la variación en los cilindros las daba un esfuerzo de tracción algo mayor: 9825 kg.
Andaluces las numeró a continuación de las cuatro anteriores. Fueron por tanto las 4105 a 4119. Como las anteriores, debieron estar asignadas fundamentalmente al depósito de Guadix y al arrastre de trenes en la difícil línea de Linares a Almería.
Mientras que a las cuatro primeras RENFE las asignó la numeración 140-2025 a 140-2028, el mayor esfuerzo de tracción de las segundas las separó de ellas de modo que fueron las 140-2053 a 140-2067. Continuaron asignadas al depósito de Guadix durante bastantes años si bien en 1962 dos de ellas estaban en Sevilla, una en Puente Genil y otra en gran reparación. Su desguace tuvo lugar entre 1967 y 1968.
Las 140-2055 y 040-2360 en Guadix en mayo de 1955 (El Ferrocarril en Andalucía/cortesía J. A. Méndez Marcos) |
En octubre de 1960 Jeremy Wiseman fotografió en Guadix a la 140-2061 junto a la 040-2354 de la antigua serie 700 de MZA |
Quizás por los requerimientos de la industria cinematográfica, una de ellas, la 140-2054, antigua 4106 de Andaluces, pudo salvarse y participó en bastantes rodajes de "spaghetti westerns" y en algunas otras como "Tormento" o "Rojos".
La 140-2054 en Guadix se supone que descansando entre rodaje y rodaje. Era la época dorada del "spaghetti western" en Almería (AHF/MFM. Autor Javier Aranguren) |
Recién llegada a la estación de Aranjuez (Ángel Rivera)
En Alcalá de Henares con un tren de coches de época (Fernando Santiago Rodriguez) |
Y en Alsasua con coches "costa" del Tren de la Fresa con motivo del sesquicentenario de la línea Miranda-Alsasua (Fernando Santiago Rodriguez) |
Diversos avatares la devolvieron al ayuntamiento de Guadix en el año 2014. Desde entonces ha sido encendida en un par de ocasiones efectuando muy pequeños desplazamientos. Esperemos verla de nuevo a pleno vapor en las vías saliendo de su encierro en el cocherón de Guadix. De momento y aunque la calidad de este vídeo y de este otro no es muy buena, permite recordarla en buena forma entrando y maniobrando en Aranjuez. Y siempre quedará la imagen de ella y de sus hermanas por tierras de Guadix, Moreda, Baza y La Calahorra.
140-2056 y 140-2028 por la zona de La Calahorra en 1966 (Tony Bowles/cortesía J.A. Méndez Marcos) |
FUENTES CONSULTADAS:
Fernández Sanz, F. (2001): La construcción de locomotoras de vapor en España. Editorial Trea.
Reder, G. y Fernández Sanz, F. (2010): Locomotoras de Andaluces. Historia de la tracción vapor en España, tomo III.
CEHFE: Puesta a punto de la locomotora Guadix
Olaizola, J. (2015): Guadix. Blog Historias del tren
Olaizola, J. (2015): Una caldera de izquierdas en una locomotora de derechas. Blog Historias del Tren
Fototeca Ferroviaria de Juan Antonio Méndez Marcos
Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid
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ResponderEliminarhttps://i.imgur.com/0Y1p0fC.jpg
ResponderEliminarExcelente foto Pedro. Muchas gracias. He eliminado el otro comentario porque estaba repetido.
EliminarEran muy bonitas también en esta remesa,aunque,me sorprende un poco su ténder,en este caso más reducido tan sólo de 2 ejes,en ese aspecto,me gustaba más el de las anteriores "hermanas"suyas
ResponderEliminarcon bogies y ese aire "americano",pero,por supuesto creo que no
resta atractivo en sí a estas sencillas y elegantes máquinas.Muy interesante observar esas pequeñas evoluciones en sus prestaciones así como los servicios realizados,e impresionante el estado de conservación que presentaban incluso
en la recta final como puede apreciarse en las imágenes.Las composiciones de viajeros,fueran cuales fueran el tipo y serie de vagones,creo que formaban un formidable conjunto estético
unido a los paisajes por donde discurrían a diario...Una maravilla admirarlas,en la imagen 5,quizá estuviera maniobrando con la composición,puede apreciarse que la máquina aún no ha hecho topes...de todas maneras,quizá circulara así "invertida",la dresina de la siguiente imagen desde luego es de lo más curiosa,quizá fuera ese origen que mencionas!,en la imagen 8,efectivamente se trata de una flamante "Eurofima"
la diesel a su derecha,la 10 es preciosa también y las siguientes mostrando ese excelente aspecto de conservación,¡hasta tuvo el honor la 2054 de participar en películas,con el clásico "apartarreses"!,felizmente se logró preservar al menos esta locomotora como representación de aquellas representativas y serviciales "Consolidación",la última imagen con esa doble tracción también es preciosa...
Estas locomotoras de rodaje 140 resultan ser muy elegantes. He pensado: ¿Qué hace una locomotora de Andaluces en Alsasua? Ya en su día estuve al corriente del motivo del desplazamiento, pero resulta chocante. Según Kenneth Maurice Dobeson, investigador del ferrocarril Santander-Mediterráneo, este rodaje 140 resulta ser muy elegante y además da un aspecto muy inglés. No es vano, parte de estas máquinas, así como la totalidad de la serie del SM fueron fabricadas por Babcock & Wilcox de Bilbao. Coincidiendo en Soria-Cañuelo las Mikado de RENFE (141) con la serie original de la línea del SM (140) preguntaba yo de chaval a los ferroviarios por cuál era la más potente, pensando yo que la mayor corpulencia de las Mikado dejaba a las 140 (las cientos les decían) en manifiesta inferioridad de prestaciones; pero las respuestas eran tajantes: casi igual un tipo que el otro, aunque según los maquinistas las 140 se "encaballaban" al rozar los 80-90 Km. por hora.
ResponderEliminarAquí están recogidas todas estas máquinas. En el minuto 2 aparece una doble tracción de rodaje 140 ex SM saliendo de Soria-Cañuelo en dirección Burgos. Dice el comentarista inglés: "In the North of Spain, an ex Santander-Mediterráneo..."
https://www.youtube.com/watch?v=YUFytpk3gEQ
Saludos.
Gracias por el comentario y por el enlace a ese interesante vídeo. Todavía nos quedan algunas 140 más por tratar en el blog...Más de Andaluces y justamente las del Santander-Mediterráneo. En cuanto al "encaballamiento" supongo que se podrían referir al "picado" del tender, algo que al parecer también les pasaba a las Mikado si llegaban o pasaban de 90.
EliminarUn saludo