miércoles, 25 de noviembre de 2020

La tracción vapor en RENFE (XVI): Las 120 de viajeros del Ciudad Real a Badajoz (CR-B 5 a 22/MZA 5 a 22/RENFE 120-2031 a 120 2033)

1864

 El Ferrocarril de Ciudad Real a Badajoz amplía su dotación de locomotoras de viajeros


En 1861 se constituyó con una mayoría de capital francés y participación de MZA la Compañía de los Caminos de Hierro de Ciudad Real a Badajoz (CR-B). Iniciadas inmediatamente las obras, la línea completa pudo inaugurarse en 1866. Años después, la compañía asumió su extensión desde Ciudad Real a Madrid, que fue inaugurada en 1879 tras un rápido periodo de construcción de catorce meses. Para entonces la situación financiera de la compañía era muy mala lo que llevó a su fusión con MZA en 1880.

Para sus primeros trenes de viajeros la compañía adquirió a través del contratista Parent-Shaken cuatro locomotoras tipo 120, dos de ellas a los talleres de Oullins y otras dos a Cail. Fueron las 1 a  4 y conservaron la misma numeración cuando llegaron a MZA ya que las locomotoras con esa numeración original ya habían desaparecido. Ninguna de ellas llegó a RENFE. Muy poco después, en 1864, entró en explotación una nueva serie de 18 locomotoras del mismo tipo de las que tres sí lo hicieron. Fueron las 5 a 22 y a ellas va dedicada esta entrada.

Este grupo de locomotoras fue suministrado también por distintos fabricantes franceses. De este modo Cail entregó seis con números de fábrica 1238 a 1243; Haine-St Pierre tres (48 a 50); cuatro Couillet (133 a 136) y cinco Saint Leonard (210 a 214).

Eran locomotoras del típico modelo "bourbonnais" con cilindros exteriores, distribución interior y sin domo de vapor. Estaban timbradas a 8 kg/cm2, su superficie total de calefacción era de 121,55 m2 y de 1,437 la de rejilla, mientras que el diámetro de sus ruedas motoras era de 1,67 m. Entregaban una potencia de 458 CV y su esfuerzo de tracción alcanzaba los 3852 kg. Todas fueron "bautizadas" y, aunque no de forma exclusiva, recibieron nombres de personajes ligados a Extremadura tales como "Octavio Augusto", "Viriato" o "Pizarro". 

                                 La CR-B  20, tal como figura en el álbum de RENFE de 1947

Se encargaron de los trenes de viajeros de la línea aunque dado el perfil no excesivamente quebrado de la línea, podían arrastrar también trenes mixtos. Así, para una velocidad máxima de 40 km/h podían  arrastrar trenes de hasta 232 toneladas en rampas de 3,5 mm. mientras que ese valor disminuía hasta 88 en rampas de 14.

Cuando en 1880 se integraron en MZA conservaron la misma numeración -5 a 22- por las mismas razones que las expresadas en el caso de las 1 a 4. La serie estuvo completa hasta 1930 cuando se desguazaron las 6, 12, 13 y 15 mientras que la 22 lo fue al año siguiente. En la muy inmediata posguerra desaparecieron las 5, 7, 8, 10, 11, 14, 16, 18, 19, 21 y 22.

Probablemente la nº 14 "Vasco N. de Balboa" ya esperando el desguace en fecha y lugar no determinados (autor desconocido/tomado del libro "Locomotoras de MZA")

 A RENFE solo llegaron las 9, 17 y 20. Las tres integraron la corta serie 120-2031 a 120-2033. Mientras que la 2031 ya no aparecía en el inventario de 1945, la 2033 trabajó en Mérida y fue desguazada en 1953. Por su parte, la 2032 fue cedida a la empresa Flama Carbo dedicada a la fabricación de productos para el encendido de locomotoras. De este modo sobrevivió hasta 1965, año de su desguace. Por esta razón ha sido posible encontrar algunas fotos de ella.

La ex 17 "Calatrava" en Madrid-Atocha en fecha indeterminada y con la biela de acoplamiento desmontada. Aunque oficialmente ya debía ser la 120-2032,  no está claro si las placas habían sido ya cambiadas. Cabe pensar si su ubicación permanente junto a las pilas de briquetas podía estar relacionada con su cesión a Flama Carbo  (autor desconocido/cortesía J.A. Méndez Marcos)


Otra imagen de la 120-2032 en la misma ubicación y situación que la anterior. Sí sabemos que está tomada en 1965, año en que fue ya desguazada, una vez finalizada la actividad auxiliar a la que estaba dedicada (autor desconocido/cortesía J.A. Méndez Marcos).

Aunque de bajísima resolución, he podido encontrar esta imagen en color de la "Calatrava" en la misma ubicación de siempre. (Vía Libre)

Y así, con el desguace de la "Calatrava" -ya centenaria-  desapareció el último vestigio de la tracción viajeros del Camino de Hierro de Ciudad Real a Badajoz"




FUENTES CONSULTADAS

Reder, G. y Fernández Sanz, F. (1995): Locomotoras de MZA. Historia de la tracción vapor en España. Tomo I.

Fototeca ferroviaria de Juan Antonio Méndez Marcos



4 comentarios:

  1. Estimado Angel:

    Esta máquina guarda un cierto parecido a las de expresos de MZA 73-128 del mismo rodaje (la locomotora de la cementera de Olazagutia) y desde luego hay que decir que es una verdadera pena que de tantísimo parque motor solo queden unas pocas piezas, algunas muy representativas, aunque otras quizá no tanto. Bien es verdad que debido a las vicisitudes del siglo XX, el ferrocarril español mantuvo hasta bien entrado el siglo un parque ya centenario, aunque al final de su vida fuese destinado a servicios auxiliares. Por todo esto aun se debería buscar la restauración y puesta en marcha del material que queda, concretamente esa locomotora de Olazagutia. Yo creo que todos preferimos que esté en estado de marcha, antes que en un pedestal. Bueno, dicen que de ilusión también se vive, pero es que sin metas tampoco se llega a nada.

    Saludos cordiales.

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    1. Gracias Juan. Sí, estas locomotoras primitivas de viajeros eran bastante parecidas. Y coincido contigo, ojalá la de Olazagutia se pusiera en estado de marcha antes de que desaparezcan los expertos en tracción vapor. Falta mucha colaboración: instituciones o empresas mediante patrocinios o donaciones, facilidades de ADIF para facilitar circulaciones, mayor y más organizado "empuje" de los aficionados hacia las instituciones...pero si, hay que fijar metas.
      Un gran saludo.

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  2. ¡Aquellos legendarios y prestigiosos talleres-industria franceses que tanta y tan buena producción suministraron!,desde
    luego,nacieron estas máquinas de fabricación "a conciencia",
    como era habitual,aquel material indestructible...Les sentaba
    bien los nombres que recibieron,acordes a su tierra.Humildes
    prestaciones y tonelajes en línea,pero,siempre con toda dignidad en este tipo de máquinas,por supuesto!,sólo hay que
    echar un poco de imaginación para adivinarlas en plena acción,
    lástima de la cantidad de unidades que desaparecieron en la
    posguerra,demasiadas!,y el muy limitado número que llegaron a
    formar parte ya de RENFE...Bonitas las perspectivas que ofrecen las imágenes a pesar de la ya degradación de las máquinas,lástima la desaparición sin posteridad de,al menos el
    último ejemplar de estas robustas y humildes máquinas,con
    incluso sus humildes servicios en Flama Carbo...

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