miércoles, 27 de enero de 2021

La tracción vapor en RENFE (XXII): Las "guitarras" del Ferrocarril de Zaragoza a Barcelona (ZB 71 a 76/Norte 1427 a 1432/RENFE 030-2486 a 030-2491)

 

1865

Las "guitarras" o "violines": unas curiosas locomotoras inglesas para el Ferrocarril de Zaragoza a Barcelona


En 1878 la Compañía del Norte absorbió a la de Zaragoza a Pamplona y a Barcelona (ZPB), que, a su vez, había nacido de la unión en 1866 de las de Zaragoza a Pamplona (ZP) y de Zaragoza a Barcelona (ZB). Esta última se había creado en 1852 e hizo circular su primer tren entre ambas ciudades en 1861 a través de Manresa, Cervera, Lleida y Monzón. En una entrada anterior ya nos hemos ocupado de un primer grupo de locomotoras 030 adquiridas por esta compañía entre 1860 y 1861. Vamos a recordar ahora otro lote del mismo rodaje adquiridas en este caso en 1865, muy poco antes de la fusión de la ZB con la ZP, y que fueron ya pagadas por la nueva ZPB.

Se trataba de un grupo de seis locomotoras construidas por la factoría inglesa Sharp que poseían doble bastidor, sin que se sepa a ciencia cierta la razón por la que este fabricante volvió a esta configuración que era más característica de sus primeras máquinas. En cualquier caso se trataba de un modelo inglés muy típico de aquella época. La singularidad más importante que tenían las fabricadas para España era la presencia de un hogar bastante grande, ya que se pretendía quemar lignito aragonés de menor poder calorífico que el carbón inglés. Timbradas a 8 kg/cm2, con un diámetro de ruedas de 1,32 m. poseían una potencia  de 794 CV y desarrollaban un esfuerzo de tracción de 5583 kg, lo que las convertía en las locomotoras más potentes del ZB. La superficie total de calefacción era de 125,5 m2 y la de rejilla de 2,48 m2. Su velocidad máxima era de 65 km/h. Recibieron la numeración 71 a 76 que conservaron en su integración en la ZPB. Debieron trabajar en los tramos de mayor pendiente de las provincias de Barcelona y Lérida. 

Cuando pasaron a la Compañía del Norte constituyeron la serie 427 a 432, luego 1427 a 1432 y fueron asignadas al depósito de Valencia.  Aunque no es del todo seguro parece que se les cambió el hogar por otro más característico de esta compañía. Los ferroviarios valencianos las conocían por "los violines" o "las guitarras" por la imagen que daban su chasis exterior junto con las bielas.


La imagen más antigua de una locomotora de esta serie. Se trata de la Norte 1427, anterior 71 en el ZB. Todavía no había recibido nueva caldera y mantenía esa curiosa envolvente sobre la original. Tampoco llevaba aún toldilla para el personal de conducción (Foto: Álbum del Norte de 1909)


La 1428 de Norte, anterior 72 del ZPB y futura 030-2487 de RENFE, ya con la caldera cambiada y cabina de conducción según el álbum del Parque Motor de RENFE.


En RENFE integraron la serie 030-2486 a 030-2491 y en la ficha del parque motor aparecen con un esfuerzo de tracción de 6281 kg, mayor por tanto que el dado por Norte y debido probablemente a un aumento del timbre a 9 kg/cm2. La compañía las mantuvo asignadas a Valencia.

La 030-2486 en el puente de Valencia-Término en 1953 (autor desconocido/cortesía J.A. Méndez Marcos)


         
La 030-2488 en Carcagente en 1954 (Trevor Rowe/cortesía de J.A. Méndez Marcos)

Otra imagen de esta serie de locomotoras, obtenida por Gustavo Reder en fecha indeterminada (tomada del libro Locomotoras de la Compañía Norte)

En 1954 todavía estaban en servicio pero debieron ser dadas de baja poco tiempo después. Se desguazaron en 1958 y es curioso que al menos alguna de ellas -la 030-2486- quedó retirada en una zona cercana al depósito de Cerro Negro, donde pudo ser fotografiada.


La 030-2486, primera de la serie de las "guitarras" o "violines" esperando el desguace en la zona de Santa Catalina cercana al depósito de Cerro Negro en 1957 (AHF/MFM. Autor Karl Wyrsch. Documentada por J.A. Méndez Marcos)



Otra vista de la 030-2486 en la misma fecha y zona (AHF/MFM. Autor Karl Wyrsch. Documentada por J.A. Méndez Marcos)

En la misma zona pero cambiada de ubicación. Ahora es cabeza de fila y tras ella se encuentra una "mamut" en vez de una "bourbonnais" como en las imágenes anteriores. Se me ocurre pensar si la presencia en Santa Catalina de locomotoras muy antiguas, incluso alguna primera de serie, pudo tener como causa su preservación más que el desguace, algo que desde luego en el caso de esta "guitarra" no se llevó a efecto. (autor desconocido/a través de J.A. Pacheco/Forotrenes)


Esta relativa temprana desaparición -sin haber cumplido cien años, como bastantes otras máquinas de esta época- así como su escasa dispersión geográfica, motiva que  se disponga de muy pocas imágenes de ellas. Por supuesto, ninguna se conservó. En cualquier caso, ello no es obstáculo para no recordar aquí cariñosamente  a aquellas curiosas "guitarras". 




FUENTES CONSULTADAS:

Reder, G y Fernández Sanz, F. (2011): Locomotoras de la Compañía Norte. Historia de la tracción vapor en España, tomo II. Editorial Revistas Profesionales.

Álbum de locomotoras de los Caminos de Hierro del Norte. 1909


Álbum Parque motor RENFE 1947

Fototeca Ferroviaria de Juan Antonio Méndez Marcos

Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid

1 comentario:

  1. Potente el aspecto que presentaban estas máquinas,en consonancia
    desde luego con su buena potencia,en mi opinión ese aspecto de
    bastidor y bielas por el que recibieron los denominativos las
    hacía realmente muy atractivas,a la vez que reforzaba ese aspecto robusto,potente y compacto,a juego con su ténder.Estupendas imágenes que transmiten todo el significado
    de estas estupendas máquinas,y verdadera lástima que no se
    preservara ninguna unidad,como representante de ese empaque
    que destilaban!...

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