1868
"Mamuts" para las compañías catalanas
Muy poco tiempo después de establecerse la línea de Barcelona a Mataró en 1848, lo hizo también la de Barcelona a Granollers. Aunque, en principio, los objetivos de expansión hacia el norte de las dos compañías eran distintos, luego ambas decidieron llegar a Gerona, para después dirigirse hacia la frontera francesa. Tras muchas negociaciones se convino que ambas líneas coincidirían en un punto concreto del recorrido y desde allí construirían un único camino hacia Gerona. Al mismo tiempo se acordó su fusión en una única compañía bajo la denominación de Caminos de Hierro de Barcelona a Gerona. Ésta nació como tal en 1861 y se transformó poco tiempo después en la denominada Caminos de Hierro de Barcelona a Francia por Figueras (BFF). Ya, en 1875, se fusionó a su vez con la de Tarragona a Martorell y Barcelona (TMB) dando origen a la gran compañía catalana Ferrocarril de Tarragona a Barcelona y Francia (TBF). Esta compañía fue creciendo hasta alcanzar una red de 723 km en el año 1891, que es cuando se fusionó con la MZA. La BFF había heredado varias locomotoras de sus dos antecesoras pero, lógicamente, y aunque con muchas dificultades económicas, tuvo que encargar otras nuevas. Así en 1868 se recibieron cuatro de rodaje 030 específicas para mercancías. Por su parte, el TMB adquirió en 1871 otras cuatro idénticas. De estas ocho locomotoras trata esta entrada.
Estas máquinas fueron fabricadas por la factoría inglesa Slaughter con los números 750 a 753 y debido a su buena estabilidad, tanto por la ubicación interior de sus cilindros como por la colocación del hogar sobre el tercer eje, fueron homologadas también para servicios de viajeros. Tenían una potencia de 675 CV, un timbre de 8 kg/cm2 y un diámetro de ruedas de 1,36 m y desarrollaban un esfuerzo de tracción de 5030 kg. La superficie total de calefacción era de 118,78 m2 y la de rejilla de 2,11 m2. En el BFF recibieron la numeración 26 a 29.
Tres años después el TMB adquirió otras cuatro locomotoras idénticas a las anteriores si bien la casa constructora había cambiado su nombre a Avonside Engine Cº. pero manteniendo la numeración de la anterior, por lo que éstas fueron sus 843 a 846. Posteriormente, y como es lógico, cuando la compañía TBF recibió unas y otras, las unificó en la única serie 201 a 208. Ese mismo criterio fue el aplicado posteriormente por MZA donde constituyeron la serie 317-324.
Una de las más antiguas imágenes de esta serie en la antigua estación barcelonesa del TBF. Se trata de la ya MZA 320, ex TBF 204 y probablemente ex BFF 29. La foto debió ser tomada a finales del siglo XIX (autor desconocido/cortesía J. A. Méndez Marcos)
La MZA 321, ex TBF 205 y quizás BMT 23 en cabeza de un tren de pasajeros en la estación barcelonesa de Paseo de Gracia hacia 1900 (autor desconocido/cortesía J. A. Méndez Marcos)
Otra locomotora de la misma serie MZA 317-324. Foto tomada en Barcelona en 1901 (Foto: autor desconocido/a través de F. Fernández Sanz) |
La 29 del BFF, 204 del TBF, 320 de MZA y 030-2119 de RENFE, tal como aparece en el álbum de 1947 de esta compañía. Puede observarse como ya se la había instalado arenero y manga de freno. |
También RENFE las mantuvo agrupadas. En este caso formaron la serie 030-2116 a 030-2123. En 1955 estaban todas en Mérida, siendo desguazada ya una de ellas -probablemente la 2116- ese mismo año. En 1956 lo fueron las 2118 y 2119 y en 1958 las otras cinco. Parece que la 2122 estuvo pasajeramente en Madrid-Atocha.
La RENFE 030-2119, ex BFF 29, ex TBF 204, ex MZA 320 fotografiada en Mérida en abril de 1956 (Trevor Rowe/cortesía de J. A. Méndez Marcos)
No nos quedó ninguna de estas primitivas "mamut" catalanas, pero al menos se conserva esta imagen en color de esta misma 030-2121:
FUENTES CONSULTADAS:
Comunicaciones personales de Carlos Guasch
Fernández Sanz, F. (1995): Locomotoras de M.Z.A. Historia de la tracción vapor en España. Tomo I. Autoedición.
Guasch, C. (2015): El ferrocarril de Mataró: un escenario experimental. CEHFE
Fototeca Ferroviaria de Juan Antonio Méndez Marcos
Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid (AHF/MFM)
Curioso el nombre de la factoría inglesa que suministró parte de la remesa de estas
ResponderEliminarmáquinas,las propias locomotoras presentaban un aspecto imponente,sobrio,pero creo que impresionaba en buena parte su
"planta",acorde con su buena potencia en la época...El tamaño
de sus ruedas,quizá cási me sugiere un diámetro incluso un poco mayor a través de las imágenes,por ese aspecto general
de "empaque"de las máquinas...¡Cómo varió su ubicación de
servicio tras ser englobadas en RENFE!...Impresionantes las
imágenes,ese poderío que sugiere la primera en su salida,el
majestuoso marco de la estación de Gracia en Barcelona queda
perfectamente acorde con la composición en la segunda imagen,
y el resto de imágenes,¡lástima que esa sensación melancólica
de su retirada de servicio y desprovista de bielas de las últimas imágenes no fuera resarcida con la conservación de alguna de estas airosas máquinas!...