1881
Elegantes, eficaces, míticas...
Tras la quiebra de la Compañía del Noroeste, tomó su relevo en 1880 la nueva Compañía de los Ferrocarriles de Asturias, Galicia y León (AGL) -a la que ya me he referido algunas veces en este blog- y en la que tenía una amplia participación la Compañía del Norte. La potencia económica con que arrancaba esta compañía quedó patente por la amplia adquisición de locomotoras que rápidamente llevó a cabo. Encargó nada menos que 24 máquinas del tipo 220 y 36 del tipo 030. Parece que en esta decisión influyó mucho Norte, ya que entre sus planes estaba probablemente el hacerse pronto con la AGL y podría aprovechar en otras líneas gran parte de ellas, que en esta situación se adquirían con franquicias arancelarias.
Si nos centramos ya en estas sesenta locomotoras adquiridas por la AGL, podemos recordar que, de las veinticuatro 220, nueve llegaron a RENFE, ocuparon la serie 220-2011 a 220-2019 y de ellas nos ocupamos más adelante. Es ahora por tanto el momento de recordar la historia de las treinta y seis 030.
Eran unas magníficas máquinas que representaban el "estado del arte" de la época y que, por otra parte, presentaban unas líneas muy armoniosas. Tenían una potencia de 653 CV, un timbre ya de 10 kg/cm2, un diámetro de ruedas motoras de 1,390 m (que en la práctica las convertía en locomotoras mixtas) y un esfuerzo de tracción de 5776 kg. La distribución era por sistema Allan y se diferenciaban de las bourbonnais puras en que el hogar reposaba sobre el último eje, lo que las daba mas estabilidad de marcha a velocidades relativamente elevadas. Los ténderes, de dos ejes, podían cargar hasta 6000 kg de carbón y 8,3 m3 de agua.
Un lote de quince de estas locomotoras fue encargado a la factoría alemana Kessler que las sirvió en dos entregas: diez en 1881 y cinco en 1882. En la AGL recibieron la numeración 322 a 336 y fueron bautizadas con nombres de ilustres personajes de la política, la literatura o el arte tales como "Don Pelayo", "Jovellanos", "Velázquez" o "Calderón de la Barca".
La 322 del AGL "Don Pelayo" servida por Kessler en 1881 (foto de fábrica) |
El segundo lote de 21 máquinas fue suministrado por la también empresa alemana Hartmann que envió diez en 1881 y el resto entre 1882 y 1883. Recibieron los números 301 a 321 y de nuevo fueron bautizadas con nombres de personajes ilustres tales como "Cervantes", "Isabel la Católica" o "Méndez Núñez". Cuando la AGL fue en 1885 absorbida por el Norte, las 38 locomotoras pasaron a ser las 654 a 689 y tras la renumeración fueron las 1654 a 1689.
Todas estas locomotoras fueron rápidamente destinadas los trenes de viajeros de las líneas del AGL y dos de ellas, la "Don Pelayo" y la "Jovellanos" tuvieron un papel protagonista en la inauguración real de la rampa de Pajares.
Todas estas locomotoras fueron rápidamente destinadas los trenes de viajeros de las líneas del AGL y dos de ellas, la "Don Pelayo" y la "Jovellanos" tuvieron un papel protagonista en la inauguración real de la rampa de Pajares.
La Norte 1672 "Varela de Montes". De acuerdo con Manuel González Márquez esta foto es la que, recortada, figura en el álbum de RENFE de 1947 como representante de esta serie, por lo que debió ser tomada alrededor de 1947. Por su parte, Javier Fernández la localiza en el depósito de Oviedo. (autor desconocido/cortesía J.A. Méndez Marcos)
Una buena muestra de la calidad de estas máquinas es que, aún con los duros trabajos a que estaban sometidas, todas llegaron a RENFE excepto una que fue destruida en la Guerra Civil. Conformaron la serie 030-2413 a 030-2450. Hasta 1954 todas ellas se concentraban en tres depósitos: Oviedo tenía veintidós, León siete y Monforte otras siete. Eran los depósitos cercanos a las grandes rampas de Brañuelas y Pajares aunque ya en esta época otras locomotoras de vapor más potentes, y sobre todo las eléctricas, las habían relevado de los cometidos principales o más difíciles.
Una bella imagen de la 030-2420 "San Fernando" en Fábrica de Mieres (autor desconocido/a través de Pacheco/Forotrenes) |
La 030-2433 "Blasco de Garay" en León (autor desconocido) |
En 1955 se desguazó ya una de ellas, la 2428. En 1956 corrieron la misma suerte las 2426 y 2432. En 1962 quedaban aún treinta aunque una estaba apartada, estando 24 de ellas en Oviedo y apareciendo alguna en Vigo y León. Este año cayeron bajo el soplete las 2424 y 2446 y en 1965 las 2435 y 2442.
La 030-2417 "Cabanillas" en San Juan de Nieva en septiembre de 1960 (autor desconocido/cortesía J.A. Méndez Marcos)
En 1966 fueron definitivamente retiradas y quedaron varias de ellas apartadas esperando el desguace en estaciones como Paredes de Nava, en Palencia pudiéndose salvar allí algunas de sus placas para el Museo del Ferrocarril de Madrid donde permanecen expuestas. A una de ellas, la primera de la serie, la 030-2413 “Don Pelayo”, que como comentaba antes había participado en la inauguración de la línea de Pajares, se la intentó salvar del desguace pero ese profundo desinterés que a veces acompañó a los responsables de la gestión y conservación de nuestro patrimonio histórico no lo hizo posible. Desapareció en 1983 o 1984.
La 030-2446 "Olivares" en el depósito de Monforte en mayo de 1964. En esta fecha, estaba oficialmente desguazada (J. Champion) |
La 030-2444 "Lope de Vega" en La Coruña en abril de 1966 J. Sloane) |
La 030-2438 también en La Coruña en 1966 (J. Sloane) |
Tras su baja definitiva en RENFE, varias de ellas se vendieron a distintas empresas mineras asturianas. Así Hulleras del Turón recibió la 2441; Duro Felguera las 2414, 2415, 2418 y 2430; la Fábrica de Mieres las 2425, 2427, 2431 y 2448 y a Hulleras de Veguín la 2437. Por su parte, la 2440 fue desguazada por RENFE en 1964.
Una locomotora de esta serie fotografiada en explotaciones mineras de Asturias en mayo de 1967 (David Cooke/cortesía Fernando Rodriguez) |
La 030-2415 en los talleres de Santa Ana en 1971 (H. Schambach)
La 030-2441 en las minas de Aller en 1971 (Colin Garrat/cortesía Fernando Rodriguez) |
La 030-2418 en agosto de 1972 en Carrocera (autor desconocido/cortesía J.A. Méndez Marcos)
Entre las retiradas en Paredes de Nava se encontraba la 030-2431 “Varela de Montes” adquirida por HUNOSA junto a la 2430. Estuvo trabajando allí varios años dedicada al transporte interno de trenes de carbón.
Todavía en 1974, la 030-2441 seguía bajo presión en el lavadero de Sovilla (Kees Wielemaker/cortesía Fernando Rodríguez) |
Otra bella imagen de la 030-2441 en julio de 1974 (Kees Wielemaker/cortesía Fernando Rodríguez) |
La 030-2431 ya abandonada en Mieres a la espera de su desguace....o de su conservación (Manolo Serrano) |
Por suerte, tras ser apartada y en un estado lamentable, fue donada al Museo de Asturias donde, como indicaba al comienzo de esta entrada, hoy se encuentra magníficamente conservada como un homenaje a todos los hombres y máquinas de la epopeya del Pajares.
La "Varela de Montes" en lugar de honor en el Museo del Ferrocarril de Asturias (Ángel Rivera)
FUENTES CONSULTADAS
Mi sincero agradecimiento a Guillermo Bas por sus importantes precisiones que han contribuido a la mejora de esta entrada.
Reder, G y Fernández Sanz, F. (2011): Locomotoras de Norte. Historia de la tracción vapor en España. Tomo II. Ed. Revistas Profesionales
Forotrenes
Forotrenes
Fototeca ferroviaria de Juan Antonio Méndez Marcos
Hola Ángel, la fotografía de la Varela de Montes, usada luego recortada en el albúm del 47, está obtenida en el depósito de Oviedo.
ResponderEliminarMuchas gracias Javier. Pues ya está perfectamente identificada. Mañana modifico el pie. Un saludo.
EliminarEran otra de estas joyas ferroviarias peninsulares esta irrepetible serie de máquinas,destilando elegancia y categoría
ResponderEliminardesde cualquier punto de vista,y poderío también,sobre todo en
el aspecto frontal...Siempre me gustó mucho la estética de su
bastidor,diseño de caldera y sus robustos cilindros...Las placas,situación y nombres que recibieron las máquinas también
eran un complemento añadido al encanto general de la serie,
dieron un estupendo rendimiento,y dieron más de sí en las
diferentes empresas particulares donde seguían prestando sus
servicios,aunque algo más sufridas estéticamente,no dejaba de
ser impresionante su presencia en aquel febril ambiente
industrial.Curiosamente,en otro ámbito muy diferente,el nombre
asignado a la 2430 "María Pita",lo ostenta a día de hoy un
buque remolcador de Salvamento Marítimo peninsular.Una gran
satisfacción admirar todas las imágenes de todas las épocas,
resumiendo mil y una vivencias de estas incombustibles máquinas,dejando su impronta en cada ubicación,y el impresionante estado de conservación de la 2431,como el mejor
homenaje,no podiá ser de otra manera!...
Hola Ángel:
ResponderEliminarRespecto a la identificación de las fotos, las dos de la 030-2420 fueron tomadas en Fábrica de Mieres (no en Mieres), la de la 030-2435 en Oviedo, la de la 030-2418 de 1972 en el lavadero de Carrocera y las de la 030-2441 en el lavadero de Sovilla. La 030-2431 no fue adquirida por Fábrica de Mieres sino por su sucesora Hunosa directamente a Renfe, al igual que la 2430. Por lo que se refiere a la 2440, fue desguazada por Renfe en 1964.
Un saludo
Perfecto Guillermo. Sabía que algunas localizaciones dejaban que desear y me has ayudado mucho a mejorar la entrada. Muchas gracias! Saludos.
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