miércoles, 22 de junio de 2022

La tracción vapor en RENFE (LXX): Las 040 del Zafra a Huelva (Z-H 51 a 58/RENFE (040-2291 a 040-2298)

1887?

Unas 040 con una incógnita de nacimiento

En dos entradas anteriores me ocupé dos series de locomotoras del ferrocarril de Zafra a Huelva (ZH): la del tipo 120 y la del 030. En la primera de ellas ya me refería a que se solicitaron catorce locomotoras de ese tipo, y que pronto se vio que esa cantidad era realmente excesiva. De este modo su número se redujo a seis, al tiempo que se adquirieron ocho del tipo 040, mucho más adecuadas para las características de la línea y, sobre todo, para el transporte de mineral. Esta es su pequeña -y algo complicada- historia.

Al igual que las otras locomotoras del Zafra a Huelva -y de acuerdo con el libro "Locomotoras de otras compañías de vía ancha" de Fernando Fernández Sanz- fueron fabricadas por la factoría inglesa Dübs con los números 1836 a 1842 (y probablemente a 1843, aunque no figura ese número en el libro de Fernández Sanz) en los años 1887 y 1888.  

Es interesante recordar, por lo que ahora se verá, que las del tipo 030 tuvieron los números de fábrica 1844 a 1853, y que sus años de construcción fueron 1884 y 1885. Por su parte, las 120 tuvieron como números los 1854 a 1859 y fueron construidas en 1886. Por tanto, de acuerdo con los números de fábrica, parece que las primeras que se hubieran construido fueran las 040, luego las 030 y por último las 120. Pero, si nos atenemos a las fechas de fabricación, primero fueron las 030, luego las 120 y por último las 040, secuencia que parece la más lógica de acuerdo con las circunstancias que narraba en el primer párrafo. 

Existe por tanto una discrepancia entre fechas y números -u orden- de fabricación, algo que ya hace notar de algún modo Fernández Sanz en su texto. Pero, por otra parte, aparece un dato en el álbum del Parque Motor de RENFE de 1947 y que añade otro elemento de incertidumbre...o de clarificación: en la ficha de estas locomotoras da como años de construcción los de 1884, 1885 y 1887. Es decir, al menos alguna o algunas de ellas habían sido fabricadas en 1884, lo que estaría más de acuerdo con la numeración de fábrica. Obsérvese además, como antes hacía notar, que en el citado libro de Fernández Sanz se dan siete números para ellas, cuando el Zafra-Huelva tuvo ocho de este tipo. ¿Fueron construidas realmente las 040 en 1884, aunque fueran recepcionadas y puestas en servicio -al menos la mayoría de ellas- en 1887 y 1888? ? ¿Llegó una de ellas antes al Zafra-Huelva? ¿Fueron vendidas en principio a algún otro ferrocarril y luego adquiridas por éste?....En fin, un pequeño misterio, al menos para mí, pero que seguro que algún lector puede resolver. 

Una locomotora de este grupo, probablemente la Z.H. 54, fotografiada toda reluciente en el depósito de Huelva. La documentación indica como año de la toma 1886 e incluso dispone ya de la segunda numeración. Si la fecha es la correcta todo apunta a que fueran construidas en 1884-1885. Cuestión distinta es en qué año entraron en servicio (Baldomero Santamaría/cortesía J.A. Méndez Marcos)

Sea cual fuera su fecha de nacimiento, se trataba de unas locomotoras con una potencia de 630 CV, un timbre relativamente elevado para la época de 10,5 kg/cm2, un diámetro de ruedas de 1,219 m y un buen esfuerzo de tracción de 8850 kg. La superficie total de calefacción era de 145,77 m2 y la de rejilla de 2,28 m2. Un dato curioso es que llevaban distribución exterior tipo Stephenson, muy rara en locomotoras inglesas.

Los ténderes - de tres ejes- cargaban hasta seis toneladas de carbón y podían albergar nueve m3 de agua.

Recibieron primero los números 7 al 14, -que estaban previstos en principio para las otras 120 que nunca se llegaron a adquirir-, aunque muy pronto fueron las 51 a 58. 

Una locomotora de esta serie tal como aparece en el álbum del Parque Motor de RENFE de 1947

Cuando pasaron a RENFE constituyeron la serie 040-2291 a 040-2298 y siguieron trabajando en su línea original, aunque pasaron pronto a la reserva. 
La 040-2297 en la estación de Valdelamusa en cabeza,de un tren correo. La foto parece estar tomada en los primeros años sesenta y se desconoce su autor (cortesía de Juan Antonio Méndez Marcos)
La 040-2294 fotografiada en la estación de Huelva-Odiel por Gustavo Reder. El relativo alejamiento de esta línea de otras más principales, hizo que no fuera muy visitada por los fotógrafos ferroviarios de aquella época. Sólo aquellos muy interesados por el ferrocarril español, incluso desde el punto de vista profesional como Reder, o por los ferrocarriles mineros de la provincia de Huelva, dieron testimonio de su material y explotación (Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid (fondo Reder))



La última de las fotos que se ha podido encontrar de esta serie, tan poco fotografiada,  es ésta de la 040-2298 obtenida en la estación de Huelva-Odiel por Trevor Rowe en 1962. Todo parece indicar que está ya apartada para su desguace, lo que ocurrió en 1964, dos años después (cortesía de Juan Antonio Méndez Marcos)

La primera en ser desguazada ( y también la primera 040 de RENFE en serlo) fue la 2292 en 1955. En 1960 lo fueron las 2291 y 2296. En 1961 cayó la 2294 mientras que las 2293, 2295, 2297 y 2298, desaparecieron en 1964. 


La 040-2297 ya apartada en Huelva en 1963 junto con otras locomotoras, probablemente "hermanas"  esperando el desguace (autor desconocido/cortesía César Larriba Harboe)

Ningún recuerdo quedó de ellas, pero al menos las hemos rememorado ahora, aunque sólo sea en unas pocas líneas. 


FUENTES CONSULTADAS:

Reder, G y Fernández Sanz, F (2013): Locomotoras de otras compañías de vía ancha. Historia de la tracción vapor en España. Tomo V. Editorial Proyectos Editoriales S.L.

Forotrenes

Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid

Archivo de Juan Antonio Méndez Marcos

1 comentario:

  1. Impresionante el aspecto que ofrecían estas máquinas,con su largo bastidor y buen ténder,personálmente me sugieren un aspecto majestuoso y poderoso,aunque,me llama la atención esa separación entre el último eje y la marquesina,pero,desde luego,no dejaba de conferirlas en ningún momento un aspecto impactante.Lamentáblemente,no puedo aportar ningún dato acerca de la fecha de fabricación de las máquinas,ojalá algún lector pudiera facilitarlo y despejar la incógnita!.Me imagino a estas máquinas resoplando poderosas y con esa gran sensación de solvencia en cabeza de cualquier composición que encabezaran,sobre todo las más pesadas,con ese empaque y majestuosidad que tan bién creo recoge la imágen 4,muy entrañable la imágen 3,¡aquellos inolvidables correos!,a buen seguro que la composición no ofreciera dificultad alguna para la poderosa 0-4-0,lástima que en Renfe no tuvieran una mayor relevancia en servicios y zonas operativas que las hubieran proporcionado un mayor reconocimiento general,pero,desde luego que sus brillantes y más que meritorios servicios desempeñaban...Y curioso el efecto óptico que ofrece la última imágen con las máquinas,en una u otra posición,esperando con resignación su triste devenir,hubiera resultado maravilloso admirar a dia de hoy a cualquier ejemplar de la serie que hubiera sido preservado en impecable estado de conservación ese impactante aspecto e imágen,al menos,ahí queda este buen recuerdo!...

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