miércoles, 20 de julio de 2022

La tracción vapor en RENFE (LXXIV): La "piloto" o "la maniobras" del depósito de Puente Genil (LBA 100/Andaluces 100/RENFE 030-0208)

1888

"Mercer"...que ya no fue "Mercer"

Aunque el nombre ya está en desuso, las máquinas "piloto" eran aquellas locomotoras de dos o a lo más de tres ejes, que en los depósitos se ocupaban de mover a sus "hermanas" mayores de un sitio para otro o incluso funcionar como generadores de vapor para múltiples aplicaciones. Eran un poco como las mascotas, las "chicas para todo". Formaban parte de la familia ferroviaria y con frecuencia eran bautizadas con nombres cariñosos o sugerentes. Sin embargo, en alguna ocasión como en ésta, el tipo de nombre parece indicar que no era esa su procedencia. Ese es probablemente el caso de "Mercer", la que fue durante muchos años "piloto" del depósito de Puente Genil y de la que quiero ocuparme en esta entrada.



La locomotora que recibiría este nombre era una 030 tanque de cilindros exteriores con distribución interior Stephenson fabricada por Hunslet en 1888. Su potencia era de 304 CV, el diámetro de sus rueda de 1,08 metros, su timbre de sólo 7 kg/cm2 y su esfuerzo de tracción de 2876 kg. La superficie total de calefacción alcanzaba los 65,59 m2 mientras que la de rejilla era de 0,95 m2. Podía dar cabida a 2,72 m3 de agua y cargar hasta 1250 kg de carbón.

Fue adquirida por la empresa inglesa Hett Maylor and Company que se dedicaba a la construcción de ferrocarriles. Parece que esta compañía trabajó en algún tramo del ferrocarril Lorca a Baza y Águilas (LBA) y allí envió a esta locomotora que llegó a Águilas en el buque "Presnitz" el 22 de octubre de 1888. Por alguna razón no del todo conocida, años después quedó integrada en el citado ferrocarril que la dio el número 100 y la destinó a maniobras. ¿Fue en ese momento cuando recibió el nombre de "Mercer"? ¿Se lo había asignado ya antes Hett Maylor? Esta última hipótesis me parece la más probable ya que "Mercer" es un apellido relativamente frecuente en el mundo anglosajón. 

La primitiva 100 del Lorca a Baza y Aguilas y de la Compañía de Andaluces tal como aparece en el álbum de material motor de RENFE de 1947.

En noviembre de 1916 fue vendida a la Compañía de Andaluces que la sometió a una gran reparación en sus talleres de Málaga. En ella, y entre otras acciones, se le sustituyó el hogar de cobre y todos los tubos de la caldera; así mismo se le tornearon las llantas. Conservó el mismo número 100 y fue asignada al depósito de Málaga. Con la integración en RENFE recibió una nueva numeración pasando a ser la 030-0208 y siguió destinada en Málaga donde aparece en documentos de junio de 1950. Sin embargo en junio de 1958 ya figura referenciada en el depósito de Puente Genil donde ejerció funciones de "piloto". Allí fue fotografiada por varios de los fotografos ferroviarios de la época, tal como puede verse en las siguientes imágenes:


Trevor Rowe fotografió a "Mercer" en Puente Genil en 1963



Más adelante, Jeremy Wiseman fotografió a "Mercer" en 1965 junto con un buen número de operarios del depósito de Puente Genil. En este "hilo" de Forotrenes se recogen interesantes testimonios de ferroviarios del depósito.



Así la vio Fernando Llauradó probablemente en febrero de 1966


En mayo de ese mismo año, la fotografió J. Jarvis


...quien también obtuvo esta otra vista

Y también Martin Beckett

Sin embargo, en ninguna imagen aparece placa alguna con el nombre de "Mercer". ¿Fue conocida allí por este nombre? ¿Era un nombre "extraño" que desapareció incluso antes de llegar a Puente Genil? La respuesta a estas preguntas nos la da Manuel Sánchez Solano, veterano maquinista de vapor, excelente conocedor de ese depósito y autor del libro "Maquinista por vocación". Según me ha contado, allí a la 030-0208 sólo se la conoció como "la maniobras del depósito" (lo que me lleva a plantearme si la denominación de "piloto" era habitual en los depósitos o la hemos utilizado más los aficionados españoles, tomada quizás de los aficionados ingleses). 


Volviendo a nuestra máquina, comenta también Solano que su maquinista titular se apellidaba Márquez y la conservaba en un magnífico estado de limpieza. Sin embargo los fogoneros iban cambiando en la medida en que alguno de ellos necesitaba, por alguna incidencia familiar o sanitaria, pasar varios días sin moverse de Puente Genil.

"Mercer" fue desguazada en 1969, año en que se clausuró aquel depósito tal como recuerda Fernando Fernández Sanz en este sentido artículo que publicó en "Vía Libre".

Como detalle curioso parece que en los años ochenta RENFE utilizó su imagen para hacer un cenicero de carácter promocional:


La reproducción es un poco burda y el "nuevo" logo de RENFE no "pega" en absoluto. Tenía la particularidad de que el cigarrillo se depositaba en la cabina o carbonera y el humo salía por la chimenea. 

En fin, nos quedamos con el recuerdo de "Mercer" junto a la mítica placa de Puente Genil, donde tanto trabajó.


(foto: autor desconocido/ a través de Pacheco/Forotrenes)


FUENTES CONSULTADAS:

Prieto Tur, Ll. (1980): Locomotoras de maniobras e industriales (segunda parte). Revista CARRIL nº 30

Gómez Martínez, J.A. y Coves Navarro, J.V. (1994): Trenes y cables de Almería. Instituto de Estudios Almerienses.

Reder, G. y Fernández Sanz, F. (2010) Locomotoras de Andaluces. Historia de la tracción vapor en España. Tomo III. Ed. Revistas Profesionales.

Forotrenes

Comunicación personal de Manuel Sánchez Solano

4 comentarios:

  1. Sobre la demoninacion "piloto" me llamo la atencion los comentarios de parte de mi familia que en Ariza que llamaban a una MZA 537-546 como la piloto o pilota

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    1. Pienso que quizás fue una denominación importada del ferrocarril francés cuando desarrollaron las primeras líneas de MZA o Norte... Por supuesto la serie 537-546 de MZA estaba diseñada para arrastrar pesados trenes de mercancías pero cuando les llegaba la vejez quedaban en estaciones o depósitos asignadas a tareas secundarias, y en algunos sitios se las designaba con esa denominación.

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  2. Siempre he pensado que esta preciosa 0-3-0 ha sido de los ejemplares más bellos del vapor en la península,tanto en su categoría de rodaje,como en toda su extensión,de aspecto "puramente inglés",sus extraordinariamente elegantes líneas,diseño y proporciones acorde a su tipo de rodaje...Aunque,bien valiosos sus servicios,es una lástima que no tuviera algo más de relevancia en cuanto a algunos servicios más de línea,pero,bueno,ahí estaba para deleite a buen seguro de quienes tuvieron la suerte de disfrutar de su elegante y exclusiva presencia...Una maravilla admirarla en imágenes,posando con la mayor dignidad y "aplomo",y muy entrañables los testimonios adicionales de los ferroviarios y el texto de Fernando Fernández Sanz,y muy curiosa la "réplica-cenicero",mejoras estéticas aparte,y,dicho sea,si se me permite,con el mayor respeto a fumador@s,creo que bien hubiera merecido una bonita réplica a escala,dicho de nuevo con el mayor cariño,más allá de tener el objetivo de servir de depósito de cenizas o cigarros consumidos,y verdadera lástima el hecho de no figurar como material preservado tan extraordinaria máquina...

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  3. En los FC Catalanes se usaba la palabra piloto y en unas instrucciones que leí se mencionaba "Encender la piloto del puerto".

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