1897
Silbatos como sirenas
En algunas entradas anteriores ya me he referido al Ferrocarril de Santiago a Pontevedra y de Pontevedra a Carril (SPC) que nació con la concesión en 1862 de un ferrocarril entre Santiago de Compostela y el puerto de Carril y que fue inaugurado en 1873 bajo el nombre de Caminos de Hierro de Santiago al puerto de Carril, aunque coloquialmente se le conoció como "El Compostelano". En 1886 se fusionó con otra compañía, la The Coruña Santiago Peninsular Railway, al tiempo que se anunciaba la construcción de la línea de Carril a Pontevedra. Ese nuevo trayecto se inauguró en 1899, cuando la nueva compañía ya se llamaba The West Galicia Railway.
El previsible aumento de tráfico que generaría la puesta en servicio del nuevo recorrido aconsejó a esta compañía la compra de dos nuevas locomotoras tipo 031 "tanque" que se añadirían, además de a la famosa "Sarita", a las cinco 030 adquiridas en 1872 -de las que ninguna llegó a RENFE- y a las dos de tipo 130 que sí lo hicieron.
Estas dos 031 a las que se dedica esta entrada fueron suministradas en 1897 por la factoría inglesa Kitson con números de fábrica 3764 y 3765 . Era un modelo muy inglés para cortos recorridos que tenía la particularidad de que su disposición de tanques de agua y del depósito de carbón hacía que la mayor parte de su peso recayera sobre el eje libre trasero y, por tanto, su disminución no influía mucho en el peso adherente. Desarrollaban una potencia de 624 CV, su timbre era de 10,5 kg/cm2 y el diámetro de las ruedas motoras de 1,397 m. dando un esfuerzo de tracción de 5567 kg. La superficie total de calefacción era de 95,4 m2 y la de rejilla de 1,95 m2. En sus depósitos podía albergar 4,5 m3 de agua y 1524 kg de carbón. Por otra parte, parece que llamaban mucho la atención por su silbato, parecido a las sirenas de los barcos.
En su compañía original recibieron los números 8 y 9 y los nombres "España" y "Caldas de Reyes" respectivamente. Cuando en 1927 la West Galicia se integró en la MZOV cambiaron sus numeraciones a 31 y 32. Pocos años después, cuando la MZOV fue absorbida por la Compañía del Oeste, nuestras dos locomotoras se convirtieron en las 441 y 442 y según cuenta Lawrence Marshall a la "España" se le cambió el nombre por "Galicia". Por fin, tras su llegada a RENFE, fueron finalmente numeradas como 031-0211 y 031-0212 y parece que perdieron las placas con sus nombres.
La 031-0212 fotografiada por Karl Wyrsch probablemente en Vigo |
Trabajaron gran parte del tiempo en el muelle de Vigo y mientras la 0212 fue dada de baja en en 1957, la 0211 fue trasladada a Madrid y trabajó en las maniobras de Madrid-Delicias donde pudo ser fotografiada por varios aficionados hasta su baja en 1966.
En marzo de 1960 Marshall fotografió a la 0211 en Madrid-Delicias |
...Y en 1961 lo hizo Harald Navé
Por el tipo de otras locomotoras que la rodean, la foto parece estar tomada también en el depósito de Delicias (Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid) |
En junio de 1963 Marc Dälshtrom la volvió a fotografiar en Delicias. |
En 1964 fue John Batts quien fotografió a la 031-0211 en Delicias junto a una todavía atractiva 1800 |
Aunque en alguna obra se afirme que fue la 0212 la trasladada a Madrid, los testimonios de quienes la fotografiaron (Marshall, Batts, Sloane) indican, como hemos visto, que la locomotora de Delicias era la 0211. Y para los que las vieron funcionando quedó el recuerdo de su inconfundible imagen inglesa y de su marinero pitido.
FUENTES CONSULTADAS
Marshall, L. G. (1987): Los tiempos del vapor en RENFE. Aldaba Ediciones
Reder, G. y Fernández Sanz, F. (2011): Locomotoras de la Compañía del Oeste. Editorial Revistas Profesionales
Navé, H. y G. Portas, A. (2016): Vapor en España 1961. Ed Abomey Maquetren
Cuesta quizá un poco imaginar ese tipo de "bocinas",podría decirse por su sonido en estas máquinas,aunque,en vapor "silbatos"es la denominación típica de las locomotoras de vapor,una muy curiosa particularidad de estas también atípicas máquinas...Estéticamente en mi opinión eran una maravilla,sumamente atractivas aunque resulta un poco "chocante"el verlas con ese eje posterior debido a su singular rodaje,pero,creo que eran locomotoras tremendamente bonitas,y también con su buena potencia...Impagables las imágenes en todos los aspectos,ofreciendo buena muestra del
ResponderEliminarencanto y personalidad de estas exclusivas "tanque",¡cuesta muy poco imaginarlas en servicio paseando su muy elegante imágen como una llamativa nota de simpatía y a la vez de locomotora de clase!...