1926
Las "Consolidación" se extienden por Andalucía
Aunque con un cierto retraso respecto a otras compañías Andaluces hizo un amplio uso de las locomotoras tipo 140. A las adquiridas directamente se unieron también las pertenecientes al Sur de España cuando esta compañía se integró en la primera. Así, en 1919, recibió sus primeras cinco locomotoras de este tipo fabricadas por North British. Fueron las 451 a 455 y en RENFE las 140-2016 a 140-2020. Después en 1921 llegaron otras quince más procedentes en este caso de la factoría norteamericana Baldwin; ocuparon los números 461 a 475 y en RENFE la serie 140-2001 a 140-2015.
Por su parte, la Compañía del Sur adquirió en 1926 cuatro locomotoras de este tipo fabricadas por Babcock&Wilcox a la compañía The Alquife Mines. En esa compañía eran la 1 a 4 y en el Sur -cuya gestión ya había asumido Andaluces- recibieron los números 4101 a 4104 para diferenciarlas de las adquiridas directamente por Andaluces; después en RENFE fueron las 140-2025 a 2028. Dadas las interesantes prestaciones de estas locomotoras, Andaluces hizo en 1927 un pedido de 35 locomotoras similares repartido entre Babcock&Wilcox y Euskalduna: Quince -con un diámetro de ruedas motoras de 1,31 m serían para el servicio de las líneas del Sur de España y treinta -con un diámetro de 1,41 m- para sus propias líneas. Las de Andaluces fueron las 476 a 495 mientras que las del Sur continuaron la serie 4000 siendo las 4105 a 4119. Pues bien, a este conjunto de locomotoras "Consolidación" del Sur que fueron agrupadas por RENFE en dos subseries, -140-2025 a 2028 y 140-2053 a 2067- va dedicada esta entrada.
Por su parte, la Compañía del Sur adquirió en 1926 cuatro locomotoras de este tipo fabricadas por Babcock&Wilcox a la compañía The Alquife Mines. En esa compañía eran la 1 a 4 y en el Sur -cuya gestión ya había asumido Andaluces- recibieron los números 4101 a 4104 para diferenciarlas de las adquiridas directamente por Andaluces; después en RENFE fueron las 140-2025 a 2028. Dadas las interesantes prestaciones de estas locomotoras, Andaluces hizo en 1927 un pedido de 35 locomotoras similares repartido entre Babcock&Wilcox y Euskalduna: Quince -con un diámetro de ruedas motoras de 1,31 m serían para el servicio de las líneas del Sur de España y treinta -con un diámetro de 1,41 m- para sus propias líneas. Las de Andaluces fueron las 476 a 495 mientras que las del Sur continuaron la serie 4000 siendo las 4105 a 4119. Pues bien, a este conjunto de locomotoras "Consolidación" del Sur que fueron agrupadas por RENFE en dos subseries, -140-2025 a 2028 y 140-2053 a 2067- va dedicada esta entrada.
Minas de Alquife decidió la compra a Babcock&Wilcox de cuatro locomotoras tipo 140 para el transporte del mineral de hierro entre sus minas del Marquesado y la estación de La Calahorra, ante la insuficiencia crónica de material que padecía la Compañía del Sur de España con la que mantenía un acuerdo de transporte. Tenían un timbre de 12 kg/cm2, desarrollaban una potencia de 1044 CV y con un diámetro de ruedas motoras de 1,31 metros desarrollaban un esfuerzo de tracción de 9055 kg.
Foto de fábrica de las locomotoras fabricadas por Babcock&Wilcox para Minas de Alquife. Se asemejaban bastante a las construidas por Baldwin para Andaluces en 1921, serie 461-475. |
Estas locomotoras fueron servidas en 1926 y fueron numeradas del 1 al 4.
Sin embargo, muy pronto fueron cedidas al Sur en el marco de un nuevo acuerdo de transporte. Como las operaciones de esta compañía las desarrollaba Andaluces les otorgó la numeración 4101 a 4104, añadiendo el 4 del principio para separarlas de las suyas propias.
Sólo un año después, en 1927, Andaluces decidió la adquisición de nada menos que 35 locomotoras de este tipo. Veinte serían para sus propias líneas y quince para las de la Compañía del Sur. Éstas últimas se recibieron en 1928 procedentes también de Babcok&Wilcox y, aunque prácticamente iguales a las cuatro provenientes de Minas de Alquife, el diámetro de los cilindros era 2 cm mayor, y también aumentaba algo la superficie de calefacción de los tubos. En cualquier caso, el álbum de RENFE de 1947 las da la misma potencia -1044 CV- si bien la variación en los cilindros las daba un esfuerzo de tracción algo mayor: 9825 kg.
Andaluces las numeró a continuación de las cuatro anteriores. Fueron por tanto las 4105 a 4119. Como las anteriores, debieron estar asignadas fundamentalmente al depósito de Guadix y al arrastre de trenes en la difícil línea de Linares a Almería.
Mientras que a las cuatro primeras RENFE las asignó la numeración 140-2025 a 140-2028, el mayor esfuerzo de tracción de las segundas las separó de ellas de modo que fueron las 140-2053 a 140-2067. Continuaron asignadas al depósito de Guadix durante bastantes años si bien en 1962 dos de ellas estaban en Sevilla, una en Puente Genil y otra en gran reparación. Su desguace tuvo lugar entre 1967 y 1968.
La Alquife nº 3 recién estrenada con el tender de la nº 2 (colección de Michel Rennes/cortesía de Juan Antonio Méndez Marcos) |
Sin embargo, muy pronto fueron cedidas al Sur en el marco de un nuevo acuerdo de transporte. Como las operaciones de esta compañía las desarrollaba Andaluces les otorgó la numeración 4101 a 4104, añadiendo el 4 del principio para separarlas de las suyas propias.
Sólo un año después, en 1927, Andaluces decidió la adquisición de nada menos que 35 locomotoras de este tipo. Veinte serían para sus propias líneas y quince para las de la Compañía del Sur. Éstas últimas se recibieron en 1928 procedentes también de Babcok&Wilcox y, aunque prácticamente iguales a las cuatro provenientes de Minas de Alquife, el diámetro de los cilindros era 2 cm mayor, y también aumentaba algo la superficie de calefacción de los tubos. En cualquier caso, el álbum de RENFE de 1947 las da la misma potencia -1044 CV- si bien la variación en los cilindros las daba un esfuerzo de tracción algo mayor: 9825 kg.
Andaluces las numeró a continuación de las cuatro anteriores. Fueron por tanto las 4105 a 4119. Como las anteriores, debieron estar asignadas fundamentalmente al depósito de Guadix y al arrastre de trenes en la difícil línea de Linares a Almería.
Mientras que a las cuatro primeras RENFE las asignó la numeración 140-2025 a 140-2028, el mayor esfuerzo de tracción de las segundas las separó de ellas de modo que fueron las 140-2053 a 140-2067. Continuaron asignadas al depósito de Guadix durante bastantes años si bien en 1962 dos de ellas estaban en Sevilla, una en Puente Genil y otra en gran reparación. Su desguace tuvo lugar entre 1967 y 1968.
La 2043 en el depósito de Granada en 1950 (autor desconocido/a través de J.A. Méndez Marcos)
Quizás por los requerimientos de la industria cinematográfica, una de ellas, la 140-2054, antigua 4106 de Andaluces, pudo salvarse y participó en bastantes rodajes de "spaghetti westerns" y en algunas otras como "Tormento" o "Rojos".
Diversos avatares la devolvieron al ayuntamiento de Guadix en el año 2014. Desde entonces ha sido encendida en un par de ocasiones efectuando muy pequeños desplazamientos. Esperemos verla de nuevo a pleno vapor en las vías saliendo de su encierro en el cocherón de Guadix. De momento y aunque la calidad de este vídeo y de este otro no es muy buena, permite recordarla en buena forma entrando y maniobrando en Aranjuez. Y siempre quedará la imagen de ella y de sus hermanas por tierras de Guadix, Moreda, Baza y La Calahorra.
FUENTES CONSULTADAS:
Fernández Sanz, F. (2001): La construcción de locomotoras de vapor en España. Editorial Trea.
Reder, G. y Fernández Sanz, F. (2010): Locomotoras de Andaluces. Historia de la tracción vapor en España, tomo III.
CEHFE: Puesta a punto de la locomotora Guadix
Olaizola, J. (2015): Guadix. Blog Historias del tren
Olaizola, J. (2015): Una caldera de izquierdas en una locomotora de derechas. Blog Historias del Tren
Fototeca Ferroviaria de Juan Antonio Méndez Marcos
Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid
Las 140-2055 y 040-2360 en Guadix en mayo de 1955 (El Ferrocarril en Andalucía/cortesía J. A. Méndez Marcos) |
En octubre de 1960 Jeremy Wiseman fotografió en Guadix a la 140-2061 junto a la 040-2354 de la antigua serie 700 de MZA. |
Quizás por los requerimientos de la industria cinematográfica, una de ellas, la 140-2054, antigua 4106 de Andaluces, pudo salvarse y participó en bastantes rodajes de "spaghetti westerns" y en algunas otras como "Tormento" o "Rojos".
La 140-2054 en Guadix se supone que descansando entre rodaje y rodaje. Era la época dorada del "spaghetti western" en Almería (AHF/MFM. Autor Javier Aranguren) |
Recién llegada a la estación de Aranjuez (Ángel Rivera)
En Alcalá de Henares con un tren de coches de época (Fernando Santiago Rodriguez) |
Y en Alsasua con coches "costa" del Tren de la Fresa con motivo del sesquicentenario de la línea Miranda-Alsasua (Fernando Santiago Rodriguez) |
Diversos avatares la devolvieron al ayuntamiento de Guadix en el año 2014. Desde entonces ha sido encendida en un par de ocasiones efectuando muy pequeños desplazamientos. Esperemos verla de nuevo a pleno vapor en las vías saliendo de su encierro en el cocherón de Guadix. De momento y aunque la calidad de este vídeo y de este otro no es muy buena, permite recordarla en buena forma entrando y maniobrando en Aranjuez. Y siempre quedará la imagen de ella y de sus hermanas por tierras de Guadix, Moreda, Baza y La Calahorra.
140-2056 y 140-2028 por la zona de La Calahorra en 1966 (Tony Bowles/cortesía J.A. Méndez Marcos) |
FUENTES CONSULTADAS:
Fernández Sanz, F. (2001): La construcción de locomotoras de vapor en España. Editorial Trea.
Reder, G. y Fernández Sanz, F. (2010): Locomotoras de Andaluces. Historia de la tracción vapor en España, tomo III.
CEHFE: Puesta a punto de la locomotora Guadix
Olaizola, J. (2015): Guadix. Blog Historias del tren
Olaizola, J. (2015): Una caldera de izquierdas en una locomotora de derechas. Blog Historias del Tren
Fototeca Ferroviaria de Juan Antonio Méndez Marcos
Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid
Muy entrañables y atractivas estas sencillas máquinas,con sus modestas dimensiones tanto locomotora como ténder,con ese aspecto "impasible"pero lleno de simpatía y vistosidad en todos los sentidos.Una maravilla observarlas en la zona andaluza en aquellos inconfundibles paisajes y muy diversas situaciones.Si,la máquina de la imagen 10 es una novedosa por aquel entonces "Eurofima",impresionante también la imagen 13,o las 18 y 21,todas,desde luego,y esa singular doble tracción de la última foto,con tan escasa composición,y un lujo observar las filmaciones y ver a la 2054 en tan buen estado,circulando,esta vez,como superviviente de estas sencillas y elegantes máquinas que cumplieron su cometido en aquellas agrestes zonas del sur...
ResponderEliminarEntiendo que la palabra "Robinson" que utiliza Justo Arenillas hace referencia a unas locomotoras 1-4-0 del Great Central Railway británico y que fueron diseñadas por su jefe de tracción, Mr. Robinson. Las primeras fueron puestas en servicio en 1911 y tuvieron una destacada actuación durante la 1ª guerra mundial. A estas 1-4-0 se las llamaba "las Robinson", pero, salvo la disposición de ejes, no tenían nada que ver con las 4100 del Sur.
ResponderEliminarPues posiblemente sea la explicación. Muchas gracias!
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