viernes, 25 de octubre de 2013

Las casi desconocidas "valencianas" (RENFE 307-001/307-010)



Entrada revisada y ampliada en noviembre de 2015 



Conocí a un único ejemplar de la serie 307 casi por los pelos. En agosto de 1992, dando vueltas por la estación de Oviedo, vi estacionada a una locomotora diesel desconocida para mí. Me acerqué y vi que era la 307-008 y, por supuesto, la fotografié de inmediato. Me gustó su estética, quizás algo más airosa que otras locomotoras de su tipo y, lógicamente, quise saber más de ella.

307-008 en Oviedo en agosto de 1992. Un poco sucia pero conservando su elegancia (Foto: Ángel Rivera)

Lo primero de lo que me enteré es que era la única serie de locomotoras diesel europeas -y más concretamente, francesas- que había en RENFE hasta mediados de los 80, ya que el suministrador básico había sido siempre Estados Unidos a través de ALCo y General Motors. 

Las 307 fueron construidas por la firma Brissoneau&Lotz entre 1963 y 1963 y montadas por Bacbock&Wilcox (B&W) y la Maquinista Terrestre y Marítima (MTM). Estaban financiadas por el programa Eurofima.


La 307-005 (Foto: autor desconocido/ a través de Pacheco)
Eran locomotoras de carácter mixto que se podían emplear tanto para trenes ligeros como para movimientos en estaciones y depósitos. Su motor era un Sulzer, muy similar al de las locomotoras 303 y 305, aunque en este caso era sobrealimentado y alcanzaba los 725 CV. Su esfuerzo de tracción era de 10600 kg y la velocidad máxima 80 km/h.

La serie constaba de diez ejemplares que fueron repartidos a partes iguales entre los depósitos de Orense y Valencia. En este punto hay una cierta discrepancia en las fuentes informativas ya que otras afirman que los puntos de destino iniciales fueron Orense y Almería y que, estas últimas, fueron poco tiempo después trasladadas a Valencia donde, al final, se reagrupó toda la serie.

Fuera una u otra la secuencia temporal de destinos, no parece que en Almería los resultados fueran muy satisfactorios. Allí colaboraron en el transporte de mineral desde las minas del Marquesado hasta el puerto de esa ciudad, compartiendo tareas con los famosos tractores trifásicos y las efímeras locomotoras de la serie 21-24. Parece que también encabezaron algunos ómnibus entre Almería-Granada y Moreda. Fue un periodo de utilización intensa que puso de manifiesto la falta de potencia para esas tareas así como algunos problemas en los inyectores. 

En Orense tampoco las cosas fueron muy bien. Se encargaron también de algunos ómnibus abarcando servicios desde Medina del Campo hasta Santiago y La Coruña. Fue sobre todo en el trayecto entre Puebla de Sanabria y Orense donde la falta de potencia volvió a ser evidente, llevándolas a no poder cumplir los tiempos de itinerario adjudicados a las locomotoras de vapor. Y parece que tampoco ayudaba a su prestigio su deficiente calefacción. 

Todas estas circunstancias llevaron, como apuntaba antes, a reagrupar a toda la serie en  el depósito de Valencia-Fuente de San Luis. No conozco la fecha exacta pero debió ser a finales de los 60, ya que las 1300, por las que fueron relevadas en Almería, empezaron a llegar a esa zona hacia 1966 y ese es también el año en que fueron retiradas también las locomotoras de la serie 21-24. 


La 307-001 en Valencia-Fuente San Luis (Foto: Pere Corbella)



Pues bien, allí, en un terreno más propicio para ellas, su rendimiento fue más adecuado y  fue también donde, por tanto, quedaron cerca de 20 años. Se ocuparon de distintos ómnibus en las cercanías de Valencia así como de trenes naranjeros, tanto arrastrándolos en doble tracción por la línea del Central de Aragón como maniobrando en estaciones con vagones portacontenedores.


Una 307 maniobra en la estación de Benalúa, en Alicante (Foto: Thierry Lelou)


Una 307 al frente de un tren regional de viajeros en la zona de Valencia. Los coches parecen ser los remolques Geathom integrantes del famoso Pájaro Azul (Foto: autor desconocido/a través de Pacheco)

Por fin, en 1988, se decidió su traslado progresivo al depósito de Oviedo, aunque allí ya solo llegaron ocho locomotoras ya que las 005 y 006 se quedaron en Valencia, donde fueron desguazadas en 1990. En 1988 llegaron la 001, la 004 y la 008. En 1989 lo hizo la 010 y en 1990 las 003, 007 y 009 y en 1991 la 002. Se ocuparon de maniobras en estaciones, sobre todo en Lugo de Llanera y de algunos trenes de cercanías e incluso la 009 estuvo alquilada algunos meses a la fábrica de cementos Olazagutia. 


La 307-008 en Oviedo a principios de los 90, en un ambiente ferroviario muy "asturiano" con una 251 a la izquierda con colores originales y una 436 con nueva librea a la derecha (Foto: Ángel González (CIWL))
La 307-004 en Asturias (Foto: Javier Fernández)

De todos modos su desguace se inició pronto. Al año siguiente de llegar, en 1989, ya lo hizo la 001. La 003 lo fue en el 1992 y el resto de la serie en 1998, si bien parece que todas las locomotoras estaban oficialmente dadas de baja desde 1994. Aún habiendo estado poco tiempo en Asturias, se hicieron familiares en la zona donde se las conocía por las valencianas. Desgraciadamente, una vez más, la falta de cultura ferroviaria de este país llevó a que no se preservara ninguna de ellas.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:

Arenillas, J: La tracción en los ferrocarriles españoles. Ed. Vía Libre

Varios: El Gran libro de las locomotoras españolas. Ed. Vía Libre



7 comentarios:

  1. Nunca tuve la suerte de ver algun ejemplar de las "Eurofimas"en servicio...Efectivamente,su elegancia francesa le daba un aire mas fresco que quiza otras series...Desconocia ese dato de su estancia en Almeria,creo que estuvieron en tierras Gallegas,como dices y en Asturias haciendo servicios de trenes de contenedores de leche refrigerada...Una bonita locomotora quiza con una trayectoria discreta...

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  2. Solo volver a comentar un poco sobre estas bonitas y elegantes diesel,"investigando" algo mas sobre ellas,parece que en 1964,las unidades que estaban destinadas en el deposito de Orense,fueron las que fueron transladadas a Almeria para el servicio de trenes de tolvas de mineral,trabajo que realizaron alrededor de 1 año,hasta la llegada en 1965 de las 1300,quienes las relevaron.A partir de ese año se las envio a Valencia,junto al resto de la serie,dedicandose a maniobras pesadas y dando traccion a trenes de citricos en las temporadas de recogida.Sus ultimos años de servicio los realizaron en tierras asturianas,siendo asignados los ejemplares aun en servicio al deposito de Oviedo,haciendo algun tren de contenedores de leche,pero,principalmente a maniobras en diferentes ramales de la red asturiana...Unas locomotoras pensadas originalmente para servicio mixto en linea,pero que desarrollaron principalmente servicios mas bien de maniobras a lo largo de su vida util.Personalmente la encuentro una locomotora muy atractiva,de muy bellas lineas,lastima que no se preservara algun ejemplar,y ojala hubiera sido en orden de marcha

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  3. Primera cosa : felicitaciones para tu extraordinario blog que acabo de descubrir : voy a seguirlo con el maximo interes : todos estos temas muy a menuda ineditos para mi ! (y hace 30 anos que me intereso a los FC espanoles).

    Como frances estoy obligado intervenir sobre las 309, ya que es la serie mas emblematica de la SNCF : 250 + 580 han sido construidas (BB 63000 y 63500)entre 1953 y 1971, muchas sobreviven hoy, a menudo con colores de FC privados, turisticos, etc... Pues si no hay en Espana, podeis venir en Francia. Y cada modelista gallo en tiene una en su maqueta...
    Resulta curiosa esa tan pequena serie de tecnologia francesa mientras que las diesel eran entonces 100 % USA. Quizas el finanzamiento Eurofima era atractivo...

    para el uso, claro que no eran maquinas para arrastrar trenes de mineral en una linea como la de Almeria ni cubrir trayectos tan largos que la linea de Galicia. En cuanto, para las pequenas lineas de Levante o Asturias, eran idoneas. Eran utilizadas asi en Francia y como habia entonces un monton de pequenos tramos con traficos ligeros (a la diferencia de la red espanola) esto explica el numero muy elevado construido.

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  4. Muchas gracias por su felicitación. Las 309 fueron unas buenas locomotoras que tardaron en encontrar su sitio. Al fin lo hicieron en Valencia!
    Saludos cordiales.

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  5. En 1992 existian ya la serie 309 y la 311 por lo que no eran las 307 las unicas locomotoras diesel europeas en RENFE. Segun pude leer en el especial de TrenMania "Renfe 1960-1969" uno de los errores que se cometio con estas locomotoras fue el no instalarles el motor de origen frances que estas locomotoras tenian en la SNCF. Dicho motor era mas potente y hubiera dado mejor resultado, pero los gastos arancelarios que debia de haber de importar los motores y coponentes derivados desde Francia hizo que la apuesta fuera por el motor Sulzer que creo recordar Bazan fabricaba bajo licencia. Una lastima no haber conservado ninguna, aunque por desgracia nada nuevo bajo el sol de la RENFE

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    1. Es evidente que la frase mía está incompleta. "que había en RENFE hasta mediados de los 80". Corrijo.

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  6. Yo si las he visto en servicio en Valencia. Es más,mes subí en la cabina en el depósito de Valencia.

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