Entrada publicada originalmente en diciembre de 2014 y revisada y ampliada en noviembre de 2016
En esa primera entrada ya apuntaba que, en 1982, se decidió que veinte de esas locomotoras primitivas se emplearían parcialmente en la construcción de otras tantas de la subserie 201 a 220. Posteriormente, a finales de los 80, se decidió repetir la operación con las 78 locomotoras restantes. De este modo, otras 28 pasaron a engrosar la subserie 200, mientras que de las cincuenta restantes, 40 formarían la subserie 300 y diez la 400.
La subserie 300 estaba concebida fundamentalmente para el arrastre de coches de viajeros por lo que se la diseñó para una velocidad máxima de 140 km/h y con sistema de alimentación y calefacción eléctrica para el tren. Fue construida por MEINFESA (antigua MACOSA) en su factoría de Valencia durante 1991 y 92. Se la dotó del motor 16-645C de 2230 CV, y disponía por tanto con unos 300 CV más que las primitivas "verdes".
La 319-334 en Atocha en el verano de 1993. Con el tiempo pasó a Mercancías y ahora está apartada en Sevilla |
Esta serie se distribuyó en principio entre los depósitos de Madrid-Atocha, Orense, Granada y Sevilla. Pronto se las vio por gran parte del territorio nacional arrastrando numerosos trenes de viajeros, aunque en el caso de las destinadas en Sevilla también se hicieron cargo de trenes de mercancías. Y también pronto se hizo notar su escasa potencia para determinados servicios, tales como los expresos gallegos en las rampas de la sierra de Guadarrama, lo que determinó que, en algunos de éstos, las 333 tomaran el relevo. Ello dio como resultado el paso de más locomotoras de esta serie hacia las mercancías.
La 319-310 en cabeza de un tren de viajeros. Esta locomotora pertenece actualmente a Integria y está como máquina-taller en el depósito de Madrid-Fuencarral (Foto Jean Pierre Vergez)
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Figuraron también en cabeza de trenes Talgo sustiuyendo progresivamente a las 2000 T (algo por lo que yo las empecé a tomar cierta manía). En este vídeo podemos ver a la 319-308 en este cometido.
La 319-332 con el talgo Almería-Madrid en abril de 2002. Sigue asignada a Madrid-Fuencarral (Foto: Falk2) |
La 319-330 en cabeza del talgo Madrid-Almería en el año 2002. Se fue a Argentina en 2010 (foto Falk2) |
A mediados de los 90 fueron reagrupadas en Orense, Granada y, de un modo efímero, también en Zaragoza, ocupándose de trenes tanto de Grandes Líneas, como de Cargas o Transporte Combinado.
La 319-336 con una composición Grandes Líneas. También se fue para Argentina en el 2010 (foto J. Pierre Vergez) |
La 319-319, creo que en Almería, en cabeza de un Talgo en septiembre de 2005. Ahora pertenece a Madrid-Fuencarral y está asignada al Al Andalus (foto Rolf Alberts) |
Hacia 2005-2006 se pasó al esquema de colores de Renfe Operadora y algunas 300 empezaron a lucirlo:
Pero también en esa época, ante la llegada de las 333 reformadas, y sobre todo de las nuevas 334, las 300 fueron dejando más aún el remolque de los trenes de viajeros y pasando a mercancías:
La 319-322 arrastrando un tren de transporte de automóviles. Ahora está apartada en Villaverde (Foto: autor desconocido) |
A finales de esa década del 2000 se inició la venta de algunas de estas locomotoras a Argentina. Así, entre 2009 y 2010 partieron hacia allí 15 de ellas: las 307, 314, 315, 316, 317, 325, 327, 328, 330, 331, 336, 337 y 338. También estuvieron preparadas las 306, 320 y 333 pero al final no fueron enviadas. En el año 2015 siete permanecen operativas (307, 314, 315, 316, 317, 325 y 336) mientras que el resto sirven para repuestos.
Las 330 y 315 en servicio en Argentina en enero de 2011 (Foto: Gabriel Castelo) |
Las 336 y 317 recién llegadas a Argentina en enero de 2011 (Foto: Gabriel Castelo) |
Dos, la 308 y 310, pasaron a Integria mientras que las 339 y 340 fueron para ADIF:
La 319-340 en colores corporativos ADIF (Foto: Carlos 123456) |
Alrededor de once fueron alquiladas o vendidas a empresas constructoras de infraestructura o de logística (301, 303, 305, 306, 309, 313, 318, 321, 324, 335...)
La 319-321 con la librea de Continental Rail (Foto: Andrés Gómez) |
Las 304, 319 y 323 han sido asignadas al remolque del tren Al Andalus:
La 319-323 junto con otra 300 en cabeza del tren Al Andalus en Granada (Foto: Pacheco) |
Las 319-304 y 319-323 con los logotipos Al Andalus maniobran en la estación de Villaluenga cubriendo un recorrido de ese tren turístico (Foto: Carlos 123456)
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Las 311, 322 y 334 parecen estar apartadas en Sevilla y Madrid, mientras que las 312 y 329 están en Miranda de Ebro destinadas a trenes de mercancías.
Por lo que se refiere a las diez locomotoras de la subserie 400 sólo cabe recordar que fueron diseñadas específicamente para mercancías y que, aunque con la misma motorización básica de las 300, su capacidad de arrastre es bastante mayor al contar con un sistema automático de control de tracción que proporciona una adherencia un 33 por ciento superior a la de las 300.
Las 400 fueron entregadas en 1992 y recibieron el apelativo de superseries al igual que el modelo norteamericano del que derivan. Su destino inicial fue el depósito de Zaragoza para trabajar en la línea de Zaragoza a Sagunto. En 1995 se enviaron cuatro a Orense y tres a Sevilla.
Hacia 1999, cinco estaban en Madrid-Atocha para trabajar en servicios extremeños y las otras cinco en Galicia. En el 2002 las 400 madrileñas pasaron a Valencia y después de nuevo a Zaragoza. Algunas de Orense volvieron de nuevo a Sevilla y de manera breve, dos estuvieron por Salamanca. En este vídeo puede verse a la 406 dando la doble a una 319-200 en un servicio de mercancías entre Zafra y Sevilla (a partir de los 20")
Ya en 2009 toda la serie pasó a los depósitos de León y de Miranda de Ebro. Actualmente toda la serie contínua en servicio manteniéndose cinco en León, cuatro en Miranda y una -la 010- en Llanera, en Asturias.
En resumen, tanto las 300, como sobre todo las 400, han sido y aún son, cada una en su contexto, unas buenas locomotoras. Dado que todavía varias de ellas permanecen en activo, es de esperar que alguna o algunas se conserven en estado de marcha en algunos museos o asociaciones.
FUENTES CONSULTADAS:
Arenillas, J: La tracción en los ferrocarriles españoles. Ed. Vía Libre. 2010
Fernández García, J.L: Las locomotoras General Motors de España. Ed. Revistas Profesionales. 2010
González, M. y Sisto, C.A. : El material móvil español y portugués expatriado a Argentina. Revista CARRIL, nº 78. Diciembre 2015
Forotrenes
Listadotren
Asesoramiento videográfico de Fernando Rodriguez.
La 319-408 (Foto: Autor desconocido) |
La 319-402 (Foto: P. L. Laborda) |
Las 319-401 y la 319-403 en Bobadilla (foto: F.J.Pujazón) |
Hacia 1999, cinco estaban en Madrid-Atocha para trabajar en servicios extremeños y las otras cinco en Galicia. En el 2002 las 400 madrileñas pasaron a Valencia y después de nuevo a Zaragoza. Algunas de Orense volvieron de nuevo a Sevilla y de manera breve, dos estuvieron por Salamanca. En este vídeo puede verse a la 406 dando la doble a una 319-200 en un servicio de mercancías entre Zafra y Sevilla (a partir de los 20")
La 319-403 por la zona de Sagunto (foto: Costa Martinez) |
Ya en 2009 toda la serie pasó a los depósitos de León y de Miranda de Ebro. Actualmente toda la serie contínua en servicio manteniéndose cinco en León, cuatro en Miranda y una -la 010- en Llanera, en Asturias.
Las 319-404 y 319-405 despejando nieve en el puerto de Pajares (foto: trenSALAMANCA) |
En resumen, tanto las 300, como sobre todo las 400, han sido y aún son, cada una en su contexto, unas buenas locomotoras. Dado que todavía varias de ellas permanecen en activo, es de esperar que alguna o algunas se conserven en estado de marcha en algunos museos o asociaciones.
FUENTES CONSULTADAS:
Arenillas, J: La tracción en los ferrocarriles españoles. Ed. Vía Libre. 2010
Fernández García, J.L: Las locomotoras General Motors de España. Ed. Revistas Profesionales. 2010
González, M. y Sisto, C.A. : El material móvil español y portugués expatriado a Argentina. Revista CARRIL, nº 78. Diciembre 2015
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Asesoramiento videográfico de Fernando Rodriguez.
Exactamente,como muy bien indicas en la entrada,ninguna locomotora del parque diesel ha ofrecido tanta versatilidad como las incombustibles 319,sobra decir de nuevo,una locomotora formidable.Resulta bonito,personalmente en mi opinion por lo "inusual",si miramos hacia atras en el tiempo,que una 319 se pudiera al frente de una composicion Talgo,hecho realidad en la subserie 300.Quiza,la culminacion,por asi decirlo,fue la subserie 400,con ese sistema electronico de control de traccion y adherencia,de ahi su cometido basicamente a servicios de mercancias,todas las subseries de esta gran locomotora son un magnifico ejemplo de optimizacion y aprovechamiento al maximo del material,poniendo de manifiesto su extraordinaria calidad.Estupenda la seleccion de imagenes,Angel,efectivamente,la 319 408 estaba destinada en el deposito de Santander,actualmente hay una 300,pero,no te podria precisar el numero exacto de locomotora.La imagen 8,de la triple traccion,creo que es en la linea de Lorca,por el paisaje,solamente añadir,que es toda una delicia observar todas estas magnificas imagenes de estas dos ultimas subseries en la gran cantidad de libreas y servicios prestados,me sumo al deseo final
ResponderEliminarA mí lo de que remolcara el Talgo, acostumbrado a las 2000 y 3000T, no me hacía muy feliz. Quizás un problema personal de estética! En cuanto a la 408, en Listadotren la siguen manteniendo en Santander; lo corregiré en la entrada. Y respecto al lugar de la triple tracción, el tipo de vagones inclina a pensar que es en la zona donde dices...pero me pareció una rampa muy fuerte para que fuera allí.
ResponderEliminarHombre,las 2000 y 3000T tienen una silueta mas "estilizada",o acorde a las composiciones Talgo,logico,por otra parte,ya que fueron diseñadas y fabricadas exclusivamente para ese servicio.A mi,personalmente,si me gusta la silueta de las ultimas 200-300-400,me gusta ver las imagenes con los Talgo!,sobre todo en decoracion "grandes lineas",por ese "atipismo"que te comento,impensable bastantes años atras,pero habitual en algunas lineas.La imagen que comentamos de la triple traccion,el paisaje me sugiere lineas Murcianas,Lorca,o algun punto de esa linea,imagino que la triple sea debido a aprovechamiento por translado de material,quiza solo vaya en funcionamiento la 319 de cabeza y las otras 2 remolcadas...Si,la 408 estuvo en Santander una buena temporada,ahora hay una 300,ya te comentare que numero es,puedo confirmarte que hace pocos años estaban la 403,la 210 "retal"y la 221,pero,son utilizadas muy esporadicamente,en algun servicio del ramal de Solvay en Torrelavega,o en temporada de nieve...Como siempre un placer y encantado de leer tu blog
EliminarSolo volver a comentar sobre la 319 que actualmente esta estacionada en el deposito de Santander,no te podria precisar su numeracion exacta,solo alcanzo a apreciar el rotulo lateral grande 319.3,esta estacionada casi al fondo del deposito,junto a la rotonda,lejos para apreciar la numeracion pequeña a simple vista,ya siento no poder ofrecerte ese dato,Angel...
EliminarGracias Jose. No te preocupes; ya nos enteraremos. Tampoco sabemos adonde se ha ido la 400. Quizás a León...Supongo que en Listadotren lo actualizarán pronto.
ResponderEliminarLa locomotora 319-408 esta actualmente prestando de nuevo servicio en Santander,Angel,lo he podido comprobar personalmente en estas ultimas semanas,sus ultimos movimientos han sido al frente del tren-taller,y regularmente permanece estacionada en la 2ªvia del deposito.Pero,puedo confirmarte la presencia de una 300,que no puedo lamentablemente identificarte,meses atras en Santander,aparte de la numeracion (se apreciaba la primera cifra de subserie 3...),pero,no me alcanzaba la vista para mas,dado que sus laterales,han sido "victimas"de los graffiteros,(maxime aun en la 408),cuyo lateral derecho apenas es identificable...Pero,bueno!,personalmente,me agrada sobremanera ver este ejemplar en el deposito!,no muy habitual a recibir traccion diesel (alguna esporadica 333 "prima",y hace años la original,y en 2 ocasiones,que yo tenga constancia y he comprobado personalmente una 334,aunque,esto si que s eme hace insolito,ya que en Santander,no hay material actualmante que requiera sus servicios).Como siempre,un autientico placer,y deseando que mis muy humildes comentarios pudieran serte de utilidad a la hora de enriquecer tu extraordinario buen hacer...
EliminarGracias Jose. Lo tendré en cuenta en la próxima revisión que haga de esta entrada.
EliminarLa triple de 319 , es en Ronda
ResponderEliminarLa foto de triple 319 es en Ronda
ResponderEliminarEstupendo! Muchas gracias por la información. Lo corrijo en la entrada
EliminarEstaba bastante equivocado entonces!,era mucho mas al sur la imagen,yo pensaba que se trataria de tierras murcianas por la vegetacion seca y las palmeras que se aprecian en la imagen,tambien son algo comun por esas tierras en fotos que he tenido ocasion de ver
EliminarBuenas noches. Don Angel.
ResponderEliminarEn un foro acabo de leer que la serie 254 de FGC son las primas cercanas de las 319.
Esta afirmación es cierta?? O es una información sin fundamento.
Un saludo
Hola Joan. Pues nunca me lo habia planteado pero viendo motorización, imagen y casa constructora no parece mala comoaracion.
EliminarUn saludo.
Si,si que puede afirmarse que las 254 FGC tengan esa cercania a las 2 ultimas subseries de las 319,en algunas ocasiones he leido esa "comparacion".Como exactamente indica Angel,comparten la casa constructora,motorizacion(un poco menos potentes las 254,1650cv),sistema de rodaje,y el aspecto externo si que recuerda en parte tambien a las 319,con dimensiones un poco menores las FGC y ancho de via metrico,pero con el mismo buen resultado y fiabilidad en ambas series
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