domingo, 7 de febrero de 2016

La saga de las "talgas" ( y XI): Las terceras "vírgenes" alemanas (RENFE 354-001/354-008) Parte (II): Un cúmulo de desgracias y un triste final

En 1993 se reestructuraron los servicios y gráficos de las 354. Se mantenían, por una parte, los "clásicos": el trenhotel "Francisco de Goya" hasta la frontera francesa y el talgo Madrid-Galicia. A ellos se unieron el Madrid-Cartagena y ya, en 1994, el Extremadura Talgo Madrid-Badajoz. A estos servicios se sumó también durante unos años el trenhotel "Rías Gallegas". La actividad de las 354 era frenética, con recorridos mensuales de hasta 30.000 km, haciendo por ejemplo en un mísmo día la ida y vuelta a Cartagena y saliendo esa misma noche hacia Galicia. Toda la época de los 90 fue realmente esplendorosa para nuestras locomotoras... pero poco después empezaría la abrupta y dolorosa caída. 

La 354-007 encabeza un talgo a Cartagena ºcon una composición de refuerzo de coches convencionales. La imagen está tomada en 1995 en Villaverde Bajo (Foto: Pacheco/Forotrenes)
Dos 354 coinciden en la estación de A Coruña. Era marzo del año 2000 (Foto: afc45014)

En el 2000, ya con la nueva librea azul y blanca y el logotipo de Grandes Líneas, con el nombre de la correspondiente "virgen" rotulado mínimamente a un lado de la cabina y con el equipo de aire acondicionado instalado, comenzó una impresionante serie de accidentes. El primero -y quizás el menos importante-, ocurrió en el 2001 y afectó a la 354-005 remolcando el Extremadura Talgo. Se incendió uno de los motores y la locomotora quedó muy afectada. Hubiera podido repararse pero parece ser que a RENFE no le pareció ya útil hacerlo. La locomotora fue desguazada aunque desconozco la fecha exacta, en Las Matas.

La 354-005 apartada en Las Matas. Junto a ella aparece, probablemente, la 352-002 también apartada y desguazada en el 2010 (Foto: autor desconocido/a través de Forotrenes)

En enero de 2003, la 353-004 descarriló en Tobarra. Los daños no eran irrecuperables, pero las sospechas sobre un sabotaje en la vía con todo el proceso judicial que se puso en marcha llevó a tener a la locomotora precintada durante muchos años en Las Matas. Finalmente fue desguazada el pasado año 2014, ¡tras once años de inmovilización!

Tras el accidente de Tobarra, la 354-004 permaneció en Las Matas en situación lastimosa hasta que fue desguazada en el año 2014 (Foto: Herrero/Forotrenes)

En junio de ese mismo año tuvo lugar uno de los dos accidentes más graves de los trenes Talgo. La 354-007 se estrelló contra una 333 que remolcaba a un mercante en las cercanías de Chinchilla con consecuencias verdaderamente trágicas. Y poco después, el 21 de mayo de 2004, otro accidente quizás aún más trágico si cabe. Las 354-002 y 354-003 chocaron frontalmente en la estación de Linarejos, en la provincia de Zamora cuando iban en cabeza de los talgos ascendente y descendente entre Madrid y Galicia. 

Tras todas estas tragedias la serie pasó de ocho a tres unidades quedando como únicas supervivientes las 001, 006 y 008. En esta situación ya sólo pudieron hacerse cargo de los talgos extremeños y alguno de los servicios con Cartagena. 

Una imagen curiosa: la 354-008 hace un traslado de material Talgo III. Era el año 2006 y la imagen está tomada en Pinar de las Rozas (Foto: I. Martín)


Otra imagen curiosa: La 354-001 intenta auxiliar a un  mercante cuya locomotora se ha quedado inútil en Pinar de las Rozas. Parece que debido a problemas de adherencia -no de potencia- hizo que el auxilio no fuera posible teniendo que ser solucionado el incidente por dos japonesas 269 (Foto: Powell)
En febrero de 2009 la 354-008 encabeza un Altaria hacia Cartagena. Era su último año en servicio (Foto: autor desconocido/a través de Forotrenes)

Así sobrevivieron hasta el año 2009, cuando RENFE decidió retirarlas porque no le interesaba mantener una serie tan corta. En cualquier caso, parece que también tuvo que ver las protestas de los maquinistas al no considerarlas seguras. Quizás ello podía estar unido a los rumores sobre deficiencias en su mantenimiento a causa de una reducción del correspondiente presupuesto. Lo cierto es que el último viaje de una talga genuina fue realizado por la 354-008 Virgen de Montserrat el 9 de diciembre de 2009, con un servicio Altaria Cartagena-Madrid.

Las tres supervivientes retiradas en Las Matas en 2010 (Foto: Galper54/Forotrenes)
Las tres locomotoras fueron aparcadas en Las Matas y mientras que la 354-001 fue restaurada a su configuración original -incluida librea- y enviada al Museo de Vilanova, las otras dos fueron pasto de graffiteros hasta su desguace en el pasado año 2014. 


La 008 esperando el desguace en Las Matas en el año 2013. Durante un tiempo corrió el rumor de que estas locomotoras serían dedicadas a arrastrar trenes auscultadores en las líneas de alta velocidad. Finalmente no fue así (Foto: Herrero/Forotrenes)

Las 006 y 008 a la espera del desguace habiendo sido pasto de los graffiteros (Foto: Herrero)


Al menos la 001 está salvada en Cataluña. Con una imagen suya comencé la anterior entrada de las dos dedicadas a las talgas 354 y con otra, 34 años después, finalizo esta segunda entrada (Foto: BiblioRSO/a través de Wikipedia)

Una verdadera pena  este final de la serie 354 y, a la vez, de la gran saga de las talgas. Como ya he dicho en alguna ocasión creo que Patentes Talgo debería, como justo homenaje a las locomotoras que fueron los "buques insignias" de su marca, poner en funcionamiento alguna o algunas de estas locomotoras, junto con alguna composición Talgo. Nos quedan por ahora -y toco madera- las 350-002 y 350-003 (Aránzazu y Begoña del Talgo II), la 352-009 (Virgen de Gracia del Talgo III), 353-005 (Virgen de la Bien Aparecida también del Talgo III) y 354-001 (Virgen de Covadonga del Talgo pendular). ¿No sería lo lógico, lo elegante y lo educativo crear un "santuario" para estas "vírgenes"? Su casa madre tiene la palabra y la decisión. 


Con esta entrada finaliza la serie de once que he dedicado a todas las locomotoras "talgas". Sirva como homenaje y recuerdo de despedida a todas ellas -aunque aparecen algunas otras no específicamente "talgas"- este estupendo vídeo de José Luis García que me ha indicado amablemente Fernando Rodriguez. 

13 comentarios:

  1. Lamentablemente asi fue,Angel,con aquel gravisimo accidente,y percances diversos ocurridos,parece que la mala fortuna se ensañaba con estas locomotoras,las 353,y sobre todo con estas 354.Quiza las primeras en parte a su intensisimo uso,aunque,los siniestros no tienen tampoco porque estar relacionados con ello...De la manera que fuera,intentemos mirarlo de forma positiva,pues ahi siempre quedaran en su haber todas las paginas de gloria de este material,labradas con letras de oro en sus mas que exigentes itinerarios y hojas de servicios.Ya con la librea Grandes Lineas,a pesar de perder sus principales señas de identidad (al estilo de las 352 que recibieron la librea "Taxi"),como era su correspondiente nombre de Virgen asignado,ademas de su inimitable librea,pero,si,reconozco que no me desagradaban,las conferia cierto aire de "luminosidad",al igual que las 333 originales que tambien fueron decoradas de la misma manera,pero,por supuesto,ni que decir tiene que prefiero en ambas series la decoracion de origen,desde luego.Recuerdo,a traves de la 6ªimagen,aquel curioso "incidente"de enviar a la 354-001 (¡) en auxilio de aquel TECO en Pinar de las Rozas,imagino seria porque era la Talgo la locomotora mas inmediatamente disponible en aquel momento,aunque,despues de varios intentos,nuestra aguerrida diesel tuvo que regresar sin haber realizado el remolque...Si,se decia que fue a causa de adherencia,y a juzgar tambien por la humareda,con grave riesgo de sobreforzar a la locomotora,logico,porque el tren detenido,ademas en curva,tiene lo suyo movilizarlo...Impresionante la primera imagen,con la 354-007,creo que esa imagen en curca,captura perfectamente tambien esa sensacion de poderio,magia y prestigio de estas formidables maquinas,la 2ªimagen con las 2 locomotoras compartiendo estacionamiento,como una buena muestra de su infatigable actividad,curiosa la que aparece remolcando excepcionalmente la rama Talgo III,y,ciertamente tristes,con las maquinas apartadas,debido a las muy lamentables circunstancias que las llevaron a ello...Lei en una ocasion que se tenia previsto preparar a la 001 para alcanzar los 300 km/h,pero,al final se quedo solo en proyecto...Y,ya esperanzadora la imagen de la 001 en Vilanova,recuperando su librea y aspecto practicamente de origen,sirva como homenaje a su trayectoria y ante todo a todos los desgraciados percances y sinsabores de su ultima etapa...Expresarte,por supuesto,mi mas sincera enhorabuena por todo el completisimo repaso a la saga Talgo y todo el excelente trabajo de recopilacion de datos,imagenes y videos que has realizado,y que tanto se agradece observar

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  2. Solamente añadir una rectificacion por mi parte,respecto a la 001,fue en 1993,en la locomotora 008 Virgen de Montserrat realmente ese intento de su preparacion para circular a 300 km/h y su adaptacion al ancho de via internacional,no llegando a efectuarse finalmente esas pruebas,y volviendo la locomotora a sus servicios habituales recuperando su estado original...

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  3. En cuanto a servicios intensivos, hay que recordar que durante años hubo jornadas de 1700 kms, arrancando sobre las 5 de la mañana de Cartagena hacia Madrid, volver a Cartagena y de nuevo otra vez a Madrid para , de postre, rematar en Las Matas. O Madrid-Cartagena-Madrid-Coruña. También hay que dejar claro que tienen el récord de kilometraje medio anual recorrido durante su vida y aunque el récord total le pertenece a la 352-001 Virgen del Rosario, con 7.443.000, si las 354 hubiesen tenido sus 30-35 años de vida como les correspondería, romperían cualquier récord Europeo. También debemos rebajar el mito algo exagerado del oneroso y exquisito mantenimiento, habida cuenta de que para medias y grandes revisiones no tenían el tiempo de inmovilización y reserva necesario ya que su disponibilidad era importantísima al ser locomotoras practicamente insustituibles en buena parte de sus servicios. En Diesel, hasta la llegada de las 334 no había locomotoras capaces de correr a 180 o 200 (excepto la 353 tipo 180)y eléctricas, sólo las 269-600 cuando eran tipo 200 podían hacer el trabajo de las 354, al igual que las 252 obviamente. Las poderosas tresmiles 333 no le llegaban a la suela de los zapatos en el remolque de los Talgo al tener 1000 caballos menos y ser tipo 140 (la subserie 200 poco duraron con el tipo 160).

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  4. Muchas gracias Enrique; tus comentarios enriquecen mucho esta entrada y no vienen sino a confirmar el gran valor de estas locomotoras.

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  5. Totalmente de acuerdo en todos vuestros comentarios,con las 354 se toco un techo.Con el intensisimo ritmo de servicios en su grafico,su fiabilidad y respuesta eran algo fuera de serie,poniendo de manifiesto la excepcional calidad en su fabricacion.Por ejemplo,con tonelajes superiores a las 300 toneladas,una carga muy notable para trenes de su tipo de regimen en circulacion,su capacidad de recuperacion y aceleracion eran sobresalientes.Incluso antes de la existencia de las 252,las unicas locomotoras que podian hacerlas algo de "sombra"eran aquellas magnificas 4 269-600,como afirma Enrique,incluso antes de ser adaptada la 604 para circular a 200 km/h.El Talgo Pendular Madrid-Gijon,del que eran titulares habituales las japonesas por aquel entonces,era de los que mas alto tenian el promedio de velocidad comercial,y la respuesta de las 269-600 se decia que era superior al de sus "hermanas"de las subseries 200 y 300 .Las 333 y 334,efectivamente,no llegan a las prestaciones ofrecidas por las 354,esos 1000 cv de diferencia se notan,aparte de su mayor peso en servicio tambien.He leido en alguna ocasion que incluso las 333 en algunos aspectos ofrecian mejores resultados que las 334 en el remolque de los Talgo.Sin ninguna duda que estas 354 fueron de las mejores maquinas,a nivel mundial,por supuesto

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  6. Angel estoy contigo muy buen articulo,no se merecian el trato que han tenido,yo tambien hecho la culpa a algun asociacion como la de AAFM que no ha hecha NADA por hacer algo y por lo menos quedarse con alguna.

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    1. Una lástima. Muchas gracias por tu comentario Cristian.

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  7. Lindo texto, parabéns!!! Abraços aqui do Brasil!!!

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  8. Me habré leido la saga de las talgas enteras unas 4 o 5 veces.
    Una pena que talgo no haya sabido o querido conservar su patrimonio. Se imaginan ustedes hoy que renfe anunciase un talgo Madrid-Lisboa en coches de segunda generación u remolcados por una 350?? Para mí seria un orgullo ver semejante composición en marcha y no estática en delicias (y dando gracias por tenerla ahí que bien podría haber sido pasto de chatarra).

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  9. Coincido totalmente. No sé como Talgo puede dejar semiabandonado de esta manera un patrimonio tan importante desde muchos puntos de vista. Desde el blog ya lo he apuntado varias veces...pero nadie se da por enterado, aunque sea para rebatirlo.
    Un saludo.

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  10. Buenas noches, y perdón por las horas.
    En la página de Facebook de talgo si que me lo han «rebatido», concretamente acusan a los amigos del ferrocarril de «NO querer rascarse el bolsillo».
    Por responder estuve, pero para qué??
    Una empresa que se benefició de subenciones del gobierno de España durante 40 años (recordemos que talgo se expandió a nivel internacional en la decada del 2000), tiene la desfachatez de decir esto???
    Apañados vamos pues.
    Una pena.

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    1. Pues sí, una pena. Por un lado cuesta aceptar que Talgo no apueste por una conservación adecuada de su propia historia, por la historia en sí y como homenaje y recuerdo a todos sus trabajadores que con tanta perfección trabajaron. En cuanto a lo de "rascarse el bolsillo". ¿Se dice alguna vez desde el Museo del Prado que los aficionados a la pintura,o en general todos los españoles, tienen que rascarse el bolsillo para adquirir un cuadro importante? Ya lo hacemos con nuestros impuestos. En el caso del ferrocarril creo que el Estado debería mantener una colección básica y bien nutrida de nuestro patrimonio y dignamente conservada con cargo al erario público. Y luego,si grupos de aficionados, tienen un proyecto particular concreto, entonces sí estoy de acuerdo en lo de rascarse el bolsillo. El problema de fondo es que en España no se valora en general nuestro patrimonio histórico social e industrial y por tanto los viejos trenes son para muchos pura chatarra. Esperemos que alguna vez cambie! Un saludo.

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