miércoles, 2 de mayo de 2018

Las tracciones térmica y eléctrica en RENFE (XLIV): "Pegasines" (RENFE 10101 a 10146)

1956

Un desarrollo nacional: Los "Pegasines" (RENFE 10101 a 10146)

Como ya comenté en la entrada dedicada a los tractores 10300, cuando RENFE decidió emprender la sustitución de las locomotoras de vapor en las maniobras de depósitos y estaciones, apostó por tres opciones distintas: Construcción bajo licencia extranjera, importación directa y desarrollo nacional. La primera dio como resultado la amplia generación de los citados tractores 10300 y 10400; la segunda condujo a la más corta serie 10500 de la que ya también se ha hecho referencia, y la última ofreció los pequeños tractores 10100, que son el objeto de esta entrada. Fue una apuesta clara, aunque no en solitario, de la Maquinista Terrestre y Marítima que se basaba en parte en sus legendarios 10201 y 10202 de 1935.
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Entrada publicada originalmente en septiembre de 2013. Revisada y ampliada en enero de 2015, marzo de 2017 y mayo de 2018.

En aquellos tiempos de mis correrías fotográficas de finales de los 70 y principios de los 80, no encontré por las zonas que yo frecuentaba muchos pegasines. Eran unos pequeños tractores diesel de maniobras de la serie 10100 (luego 301) surgidos de la colaboración entre La Maquinista Terrestre y Marítima (MTM) y la Empresa Nacional de Autocamiones (ENASA). Fueron fabricados entre 1959 y 1963 por la propia MTM, Euskalduna, y MACOSA con motores ENASA-Pegaso (de las iniciales de cada empresa surgió la denominación de "MeMe" por la que fueron ampliamente conocidos), para movimientos de material en grandes estaciones y depósitos de RENFE. La verdad es que tampoco fueron muchos, sólo 46, mientras que los 10300 pasaron de los 200 ejemplares y eran mucho más fáciles de encontrar.

Fueron las más pequeñas locomotoras diesel de las que dispuso RENFE. Su potencia era sólo de 130 CV, su esfuerzo de tracción de 6250 kg y contaba con transmisión de tipo mecánico con embrague hidráulico y freno de aire comprimido. De alguna manera, esta serie 10100 era una evolución de aquellos míticos tractores que la Maquinista fabricó para MZA en 1935: el 10201 y el 10202.


Una foto realmente histórica: En el año 2010 y en el exterior del Museo de Delicias el "pegasín"10106 posa junto a su ancestro 10201 fabricado por la Maquinista para MZA en el año 1935 (foto: AREMAF)


Tres pegasines recién salidos de fábrica. Aunque la foto es en blanco y negro, se adivina que su color original fue el amarillo (Documento CARRIL)

En cualquier caso, ya en 1956 RENFE recibió el primer tractor prototipo que tras distintas pruebas, y a partir de julio de 1957, trabajó en Madrid-Príncipe Pío, Barcelona-San Andrés y Vilanova, así como en los puertos de Barcelona y Tarragona y en los trabajos de electrificación de la línea Reus-Mora en los que sustituyó a la 10301 que también había sido probada allí.

En 1957 se presentó una segunda unidad para llevar a cabo en Madrid más pruebas y presentaciones. Al fin, RENFE decidió su compra en 1960, y en 1961 realizó dos pedidos consecutivos de 20 y 26 tractores, si bien la idea original era disponer de 100 unidades. Su color original fue el amarillo aunque pronto cambió al verde oscuro con el tope frontal rojo y después se añadió la franja amarilla.

Los 10102 a 10113 fueron fabricados por Euskalduna; los 10114 a 10126 por MACOSA y los 10127 a 10146 por MTM


El motor original de los pegasines: El PEGASO III D aunque con la modificación de disponer de cuatro válvulas por cilindro (Documento CARRIL)


El 10115 en el depósito de Atocha en mayo de 1964 en el transcurso de una visita de los Amigos del Ferrocarril de Madrid. A su izquierda el 10601 Rolls-Royce (Foto: Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid (AHF/MFM) Autor: Juan B. Cabrera)


El 10144 fotografiado en el mismo día y lugar que la imagen anterior (AHF/MFM. Autor: Juan B. Cabrera)

El 10108 maniobra en Madrid-Delicias en agosto de 1966. Todavía no se le había añadido la franja amarilla (Foto Miquel Palou/CARRIL)


Lugar, fecha y fotógrafo indeterminado pero antes de mediados de los 60, cuando se les añadió la franja amarilla
Mi primer contacto con un pegasín -que era, junto al de meme, el nombre por los que se conocía a estos tractores fue en el año 1980 en la estación de Talavera de la Reina con motivo de la circulación de un tren especial que conmemoraba el centenario de la línea Madrid-Cáceres-Portugal. Parece ser que la locomotora Mikado 141F-2111 que arrastraba el tren, no cabía junto con su tender en la pequeña placa giratoria, por lo que hubo que dar la vuelta por separado a cada vehículo. Y allí apareció todo dispuesto el pegasín 10111 (ya 301-011) que colaboró eficientemente remolcando al citado tender.


El 10111 "plaqueando" con el tender de la 141F-2111. Talavera de la Reina, 1980 (Foto: Ángel Rivera)

La llegada de nuevos tractores más modernos y la escasa potencia de los "pegasines" hizo que a partir de 1986 se iniciara su progresiva retirada siendo desguazados gran parte de ellos, algunos conservados y vendidos otros a algunas empresas. Así, 
muchos años después me encontré a un pegasín, ya retirado, en la antigua estación de Cabra de Córdoba, en la antigua "Vía del Aceite". Se trataba del 10103 y estaba estacionado entre la mítica Mikado -por mal nombre "chaleco"- 141-2001, y unos vagones de mercancías. La verdad era que estaba tan extasiado contemplando a la Mikado que presté muy poca atención al pegasín; además era imposible fotografiarlo de forma aislada, con lo cual mi documentación gráfica de él es muy precaria, pero, al menos, conservo una fotografía de su cuadro de mandos:



Detalle del puesto de conducción del 10103. Aunque en esta foto no se aprecia, los mandos de conducción estaban duplicados a derecha e izquierda (foto: Ángel Rivera)

Cuando ya pensaba que prácticamente todos los pegasines estaban desaparecidos, al consultar ListadoTren me encontré con la sorpresa de que cerca de veinte están preservados de algún modo, y mejor o peor cuidados. Y que de ellos hay varios funcionando o en condiciones de hacerlo.


En principio se había decidido preservar el 10101 y el 10102 para el Museo de Delicias. Sin embargo, el 10101 está ahora preservado por la Asociación Vallisoletana de Amigos del Ferrocarril (ASVAFER) y el 10102 fue desguazado (foto: Javier Aranguren)


El 10101 en Valladolid (Foto: ASVAFER en Ferropedia)

El 10104 está preservado y en orden de marcha por AVENFER en Venta de Baños:


El 10104 en la nave de la Asociación Venteña de Amigos del Ferrocarril (AVENFER) de Venta de Baños. Obtuve la foto en diciembre de 2014 con ocasión del encendido de la "Verraco", allí felizmente preservada (foto: Ángel Rivera)

el 10106 pertenece a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y está cedido a la Asociación Madrileña para la Reparación de Material Ferroviario (AREMAF) que ha procedido a su reparación y revisión general en los talleres de Integria.



El 10106 en el Museo de Delicias rodeado de mitos del ferrocarril en el año 2012 (foto: Ángel Rivera)
En plena reparación por los socios de AREMAF (Foto: AREMAF)

el 10108, también operativo, está en manos de la Asociación para la preservación del Patrimonio Ferroviario e Industrial (APPFI) de Mora la Nova:




10108 en Mora. (Foto: Enric en Forotrenes)


Si en Delicias la "Bonita" fue manejada por el "pegasín"10106, en Mora la esperaba el 10108 (foto: Carles Viola)

  el 10112 efectuó sus últimos trabajos en la empresa REDALSA pero en el año 2015 fue cedido a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para ocuparse de movimientos de material en el Museo de Delicias. Ha sido restaurado y puesto operativo con la colaboración de la empresa INTEFER tal como anunció la revista Vía Libre y puede verse en este vídeo.


El 10112 ya restaurado y operativo en el Museo de Delicias aunque desde marzo del año 2017 se encuentra en el de Vilanova (foto: FFE)

Entre los no operativos hay otros mejor o peor conservados, tales como el 10109 instalado en una rotonda de Getafe y propiedad de la FFE:


(foto: Juan Carlos Sanchez)

el 10110 en una finca de Torrelaguna:


El 10109 casi camuflado por la vegetación (foto: Juan Carlos Sanchez)

el 10119 de AVENFER, parece ser que  parcialmente "canibalizado" en beneficio del citado 10104:





El 10104 en las vías exteriores de las instalaciones de AVENFER en Venta de Baños (foto: Ángel Rivera)

o el  10120, que se encuentra en el exterior del Museo del Ferrocarril de Alcazar de San Juan cedido por la FFE:


El 10120 en Alcázar de San Juan (Foto: Ángel Rivera)

El 10122 se encuentra en Urnieta, en el País Vasco. El 10123, de la FFE, está cedido a ASAFAL en Almería:
El 10123 que trabajó muchos años en los talleres de Almería se encuentra custodiado por ASAFAL en una nave de esa ciudad (Foto: ASAFAL)

mientras que el 10126 se preserva cuidadosamente en Almoines, cerca de Gandía, por la Asociación de Amigos del ferrocarril Alcoy-Gandía:





El 10130 está, fuera de exposición, en el Museo de Vilanova:


El 10130 (foto de autor desconocido)

Por su parte, el 10144 está, o estaba, en una chatarrería de Salamanca:


El 10144 en Desguaces Montero, de Salamanca (foto Ricardo Gómez/trensalamanca)
El 10145 parece seguir operativo en los talleres de RENFE en Ourense y el 10146 lo hace en las instalaciones de una cementera en Tudela Veguín con un motor IVECO y funcionando sólo con la primera marcha.


El 10146 en Tudela Veguin (Foto: Luis Raúl Alonso)

En fin, toda una satisfacción que tantos pegasines nos sigan acompañando. Por los sitios donde se encuentran, estoy seguro que acompañarán a los aficionados y a los historiadores del ferrocarril durante muchos años más.

Y como despedida de los "memes" o "pegasines", esta magnífica acuarela de Martinez Mendoza:





FUENTES CONSULTADAS


Prieto i Tur, Ll, (1991): Locomotoras de maniobras en RENFE. Revista CARRIL, nº 34


Calvera, J. (2017): Fichas material motor RENFE 1941-2016. Ed. Gestión Ferroviaria

Listadotren


Forotrenes


Páginas web de ASVAFER, AVENFER, TRENSALAMANCA y APPFI





1 comentario:

  1. Estos deliciosos tractores,en mi opinión,a simple vista creo que daban la impresión de apenas "poder"con poco mas de una locomotora o pequeño corte de vagones,por sus tan pequeñas dimensiones y prestaciones,pero,tambien eran muy eficientes sus servicios.Esteticamente tenían también el aspecto de locomotora de uso industrial.Yo los pude conocer en el deposito de Santander,habia un par de ellos,ya muy a finales de los años 80,casi en la década de los 90 solo quedaba en servicio el 10131concretamente.Subi en alguna ocasión a su cabina en alguna maniobra que se realizaba en el deposito,movilizando a alguna Mitsubishi 269,la composición del tren taller o algun otro tipo de vagon,los maquinistas lo denominaban "el motor","vamos a poner en marcha al motor para acercar la 269",decian por ejemplo,lo manejaba cualquier maquinista aun no siendo autorizado estrictamente,era de lo mas sencillo y elemental,comentaban,recuerdo,efectivamente ese duplicado de mandos a ambos lados del pupitre de conducción,como indicas en la imagen 9,tambien recuerdo el ligero sonido de su motor y su curiosa bocina,quiza "poco ferroviaria",pero,toda una delicia los 301 en sí.Me alegra muchísimo ver toda la cantidad de imágenes que has incluido,impresionantes las imágenes que tomaste de ellos,movilizando a la Mikado en la placa,por ejemplo,o mostrando su tan saludable aspecto de consrvación actual,en otras imágenes con "La Bonita"de Mora.Asi que aun presta servicio uno de ellos en Orense!,el ejemplar de la cementera Tudela-Veguin,creo que le viene ideal ese servicio también,por esa estética suya de pequeña locomotora industrial.Si,desde luego es una satisfacción que estos deliciosos tractores sobrevivan aun en buen numero de ejemplares,su encanto lo merece sin duda!.Entrañable y preciosa,como siempre la acuarela de Martínez-Mendoza

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