1903
Las 040 para M.Z.A. que no pudo construir La Maquinista (RENFE 040-2351 a 040-2390)
Vimos en una entrada anterior como en el año 1900 La Maquinista Terrestre y Marítima recibió por parte de M.Z.A. un primer encargo de cierta envergadura para la construcción de quince locomotoras tipo 040 con el fin de potenciar sus servicios de mercancías. Se tomó como referencia la serie construida por Cockerill en 1878 para el Ferrocarril de Mérida a Sevilla. Fueron las 547 a 561 de M.Z.A. y luego las 040-2271 a 040-2285 cuando pasaron a RENFE.
En cualquier caso, al mismo tiempo que M.Z.A. ponía en explotación locomotoras específicas para los crecientes servicios de cercanías, también necesitaba en estos principios del siglo XX más locomotoras tipo 040. Desgraciadamente, una reforma del arancel de aduanas, que favorecía más la compra de locomotoras acabadas que la adquisición de sus componentes, no hizo posible su construcción por La Maquinista. En esa situación un importante lote de otras 40 locomotoras fue adjudicada a la factoría alemana Maffei.
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El primer grupo de 20 máquinas llegó en 1903. Tenían una potencia de 842 CV, igual a la de las fabricadas por La Maquinista, pero su esfuerzo de tracción era mayor y llegaba hasta los 10035 kg debido a un timbre de 12,5 kg/cm2, superior a los 10 kg/cm2 de las anteriores. Los ténderes eran de tres ejes, ofreciendo por tanto una mayor cabida de combustible. Inauguraron la serie 700 de M.Z.A. recibiendo las matrículas 701 a 720. El segundo lote de otras 20 locomotoras llegó dos años después, en 1905. Fueron las 721 a 740.
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Probablemente la 704 de M.Z.A. poco después de su recepción en los primeros años del siglo XX (Foto: autor desconocido/Forotrenes) |
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La 712 en los primeros años del siglo XX. A la izquierda puede verse de forma parcial una locomotora tipo 230 que pudiera corresponder a las series 651a 680 o 801 a 875. En cualquier caso, eran las "joyas de la corona" de la MZA de aquellos años para trenes de mercancías y viajeros respectivamente (Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid (AHF/MFM. Autor: Juan Salgado) |
Estas máquinas tuvieron el honor de ser, junto con las del resto de la serie 700 que llegaron entre 1907 y 1909 y las de la serie 1000, las más potentes de este tipo en España, siendo desbancadas a partir de 1912 por la serie 1100, de rodaje 2-4-0 "Mastodonte", que constituía ya otro concepto de locomotora y de las que hablaremos más adelante.
Las cuarenta locomotoras de la serie 701 a 740 pasaron a RENFE donde ocuparon la serie 040-2351 a 2390 y en principio fueron muy repartidas por distintos depósitos. Así, en 1949 había catorce en Murcia, siete en Mora y Guadix, cinco en Madrid-Atocha, dos en Albacete y una en Aranda.
En 1954, la distribución era distinta ya que diez habían pasado al depósito de Águilas para colaborar con las míticas 1-3-0 del "Great Southern of Spain". Las restantes seguían en Madrid-Atocha, Mora, Guadix y se habían extendido también a Gerona y Granada que tenían tres, a Zaragoza y Arcos que tenían dos, y a Valladolid donde había una.
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En noviembre de 1959 J. W. Swanberg fotografió a la primera de la serie, la ahora 040-2351, maniobrando en Madrid-Atocha. Tras ella un típico "verderón" de tercera clase (Cortesía de J. A. Méndez Marcos) |
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En 1961 fue Harald Navé el que en su rápido viaje ferroviario por España fotografió a la 040-2354 en Guadix |
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En fecha desconocida, una locomotora de esta serie en cabeza de un largo tren de viajeros en la estación zaragozana de Campo Sepulcro (Foto: J. Snell) |
En 1962 permanecían básicamente en los mismos depósitos aunque algunas estaban ya apartadas y en reserva. Ya entre 1964 y 1967 todas ellas fueron desguazadas, aunque fue cuando se obtuvieron un mayor número de imágenes de ellas.
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En febrero del 66, Karl Wyrsch visitó la estación de Serón, en la línea de Baza a Lorca y obtuvo interesantes imágenes de estas locomotoras. En ésta aparece la 040-2373 (AHF/MFM) |
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En la misma estación, mismo día y mismo autor: dos locomotoras de esta serie (AHF/MFM) |
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Es ahora la 040-2389 la que se estaciona con su tren junto a la placa giratoria de la estación de Serón (AHF/MFM. Autor: Karl Wyrsch) |
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En la misma estación y en primer plano una 130 del "Great Southern". A su izquierda dos locomotoras de la serie tratada en esta entrada (AHF/MFM. Autor: Karl Wyrsch) |
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Y en octubre Mike Randall obtenía esta imagen crepuscular, también en el depósito de Águilas, de las locomotoras emblemáticas del Sureste español. |
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Aunque oficialmente ya había sido desguazada, o al menos retirada, aquí aparece en esta foto documentada en 1969, la 040-2369 en el depósito de Madrid-Atocha (Foto: Norman Glover) |
Alguna debería haberse preservado. Otra muestra perdida de nuestra historia ferroviaria.
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(Foto: T. Bowles) |
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(Foto: AHF/MFM. Autor: Karl Wyrsch) |
FUENTES CONSULTADAS:
Reder, G. y Fernández Sanz, F. (1995): Locomotoras de M.Z.A. Historia de la tracción vapor en España. Tomo I. Autoedición.
Navé, H. y G. Portas, A. (2016): Vapor en España: 1961. Ed. Abomey Maquetren
Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid (AHF/MFM)
Fototeca ferroviaria de Juan Antonio Méndez Marcos
Parecian un poco mas largas de caldera y bastidor este segundo lote de 0-4-0 respecto a las anteriores M.T.M,quizá también con un aspecto un poco mas fino y estilizado,sin desmerecer,desde luego a las locomotoras de fabricación nacional.El tender de 3 ejes en esta nueva serie probablemente contribuia a que estas bellas maquinas presentaran ese aspecto mas uniforme,¡lastima que no fuera el pedido finalmente para M.T.M!.Curiosa fue también su distribución por tantos depósitos peninsulares.Eran muy bonitas,sin duda,y,a juzgar por las imágenes presentaban un esplendido estado de conservación en muchos de los casos.Agradezco muchísimo nuevamente el poder admrarlas a través de tantas imágenes,la 4,por ejemplo,captura muy bien la belleza en conjunto de esta serie,me gusta mucho también la 5,con esa larga composición de viajeros en aquel mitico enclave zaragozano,¡se notaba que estas maquinas debían de tirar lo suyo!.La 10 también es muy bonita,con tan variada composición,me llama mucho la atención la imagen 11,el corte de tolvas son muy parecidas a las del F.C.Andorra-Escatron,pero,parecen algo más bajas,la 16 es impagable con esa grua y su garra en plena tarea de aprovisionamiento al tender!,y la ultima imagen también,todas,desde luego,dando muestra de tiempos ya irrepetibles de estas tan serviciales y humildes series de locomotoras...
ResponderEliminarMUY BUENA NOTA SOLO QUIEN TRABAJO CON LA TRACCION VAPOR MUCHOS AÑOS SABE VALORAR LO QUE LA VAPOROSAS APORTARON A LOS FERROCARRILES LAMENTABLEMENTE HOY SOLO NOS QUEDA RECORDARLAS CALIXTO GARAY TUCUMAN ARGENTINA
ResponderEliminarMuchas gracias Calixto, opino igual. Al menos hay que mantener vivo su recuerdo; es lo que yo intento. Saludos cordiales.
EliminarAlguien conoce la historia real de la locomotora de vapor MZA 179, reproducida en miniatura por Electrotren escala H0
ResponderEliminarNo se si esta entrada del blog puede ayudar...
Eliminarhttps://trenesytiempos.blogspot.com/2014/06/historias-del-vapor-iii-resucitara.html