Nuevos trenes para media distancia (y II)
Como comentaba en una entrada anterior, a mediados de la década del 2000 RENFE se planteó una mejora sustancial de los servicios de media distancia en la red convencional, tanto en tracción eléctrica como diésel. En este último caso era necesario un refuerzo de los trenes existentes -592, 594, 596 y 598- y una implantación de nuevas tecnologías, algo que ya se había iniciado con la serie 598 pero que había que optimizar y, además, había que aumentar el número de este tipo de trenes. De este modo, en el marco del Plan 2005-2010, RENFE publicó un concurso para la adquisición de un gran número de nuevas composiciones, de las cuales cincuenta deberían ser de tracción térmica, pero teniendo el mayor número de componentes intercambiables con los de tracción eléctrica. A estos automotores que constituirían la nueva serie 599 va dedicada esta entrada.
En principio los 599 se planteaban como trenes de características muy parecidas a la de la serie 598 pero CAF, que fue la empresa adjudicataria del concurso, optó por un proyecto en buena medida independiente. Una de las razones para ello fue la posibilidad de que pudieran circular en el futuro por líneas de alta velocidad, por lo que se requerían algunas características especiales en diseño y materiales.
De este modo se diseñaron composiciones dos coches motores y un remolque intermedio de piso bajo y adaptado para personas con movilidad reducida. Estarían preparados para una posible instalación de bogies de ancho internacional o variable; dispondrían de cuatro motores de tracción diésel MAN, dos en cada coche motor, con una potencia conjunta de 1528 kW (algo más de 2000 CV) que accionarían una transmisión hidráulica Voith, algo mejorada respecto a los de la serie 598. Llevarían además otros dos motores Deutz de 366 kW para la alimentación de los equipos auxiliares, incluyendo el aire acondicionado que estaría instalado sobre el techo del remolque intermedio. El sistema de frenado tendría una componente hidrodinámica y otra neumática. Además irían dotados de equipos de detección y extinción de incendios y su velocidad máxima sería de 160 km/h. Por otra parte, la redundancia de su equipamiento básico haría muy difícil en principio su inmovilización por avería.
Un tren de la serie 599 en pruebas por Estivella (Carlos Royo/CARRIL) |
Se diseñó una imagen externa es muy parecida a la de la serie 449 y con bastante semejanza a la de la 598, si bien respecto a ésta habría algunos cambios en el frontal al variar la altura del acoplamiento Scharfenberg, lo que daría la posibilidad de circular por vías de ancho internacional. También se hacía más redondeado el dispositivo de antiencabalgamiento y así mismo cambiaba la estética del remolque intermedio al ser de piso bajo.
Los testeros serían ligeramente aerodinámicos, llevarían un ventanal corrido a lo largo del tren, techo carenado y faldones. Para las cajas se utilizaría aleación ligera de aluminio y los frontales serían de poliéster reforzado. Los coches motores tendrían 68 y 64 plazas y el central 52. En éste se dispondrían distintos espacios para barra, máquinas de autoventa y transporte de bicicletas. De forma casi paralela a los 449 dispondrían de los mismos equipos de confort para los viajeros: asientos,reclinables con bandejas y apoyabrazos abatibles, luz individual y enchufes eléctricos. Así mismo tendrían megafonía, música ambiental, teleindicadores y sistema de video vigilancia. El acceso a cada coche se haría mediante una amplia puerta de acceso lateral con junta hinchable por los requisitos de estanqueidad.
Frontal de los 599 (RENFE) |
Vista lateral de la cabina (RENFE) |
Pupitre de conducción (RENFE) |
Interior de una sala de viajeros (RENFE) |
Las dos primeras unidades iniciaron sus pruebas a finales de 2008 y la presentación oficial ,junto con los 449 y algunos otros trenes, tuvo lugar en los talleres de La Sagra el 29 de octubre de ese año. El primer servicio de los 599 fue el 8 de julio de 2009 en la relación Madrid-Salamanca en la que sustituyeron a los 594 asumiendo siete servicios diarios de ida y vuelta.
Primer servicio comercial Salamanca-Madrid a su paso por Galapagar (Juan Estévez/Ferropedia) |
Un 599 pasa por Ávila cubriendo una relación Salamanca-Madrid (Gonzalo Pérez Nieto/Listadotren) |
Por Valencia-Fuente San Luis, llegando a Valencia procedente de Zaragoza (David Cantero Duxans) |
Entrando en Sagunto desde Zaragoza (David Cantero Duxans) |
En febrero de 2010 sustituyeron a los 594 en las relaciones Salamanca-Valladolid y Salamanca-Palencia. Ya en septiembre de ese año asumieron un Valencia-Cartagena y un Valencia-Murcia. Y en diciembre hicieron lo propio con los cuatro servicios Sevilla-Granada-Almería eliminando a los 592 de los servicios regionales en Andalucía.
En 2012 dos de sus servicios entre Valencia y Zaragoza se prolongaron hasta Huesca y también realizaron algún servicio de Madrid con Vitoria o León, así como un Madrid-Badajoz.
El 048 a su paso por Vitoria (Gustarivera) |
Dos trenes 599 en la zona de mantenimiento de la estación de Valencia (JT Curses/Ferropedia) |
Por Atarfe con el fondo de Sierra Nevada (MGF/Ferropedia) |
En abril de 2013 pasaron a prestar un servicio intercity Madrid-Águilas y en septiembre comenzaron su incursión por Extremadura compartiendo servicios con los 598. En junio de ese mismo año empezaron ya a visitar Soria y también, a partir del 3 de noviembre, asumieron un intercity Madrid-Almería viernes y domingos.
Entrando en Balsicas en dirección a Cartagena (David Cantero Duxans) |
Un 599 bordea el puerto de Vigo antes de rendir viaje en la estación de Vigo-Guixar en mayo de 2018 (David Cantero Duxans)
El 048 haciendo un regional Madrid-Valencia cerca de Bunyol (Jaime Malet/CARRIL) Ascendiendo por Buñol en enero de 2019 (David Cantero Duxans) |
Entrando en Tarancón procedente de Valencia (Ángel Rivera) |
El 015 fue el primer tren que entró en la nueva estación de Canfranc en abril de 2021 (Alfonso Marco)
En la actualidad, mediados de 2024, se encuentran asignados a los depósitos de Cerro Negro, Salamanca, Valencia, Redondela, Granada y Sevilla ocupándose de buena parte de los servicios de media distancia y regionales por líneas no electrificadas. Esperemos que un adecuado mantenimiento les facilite todavía mucha vida operativa si bien el impacto ambiental de sus motores es siempre
FUENTES CONSULTADAS
Calvera, J. (2009): Automotores diésel ancho ibérico español. Ed. Revistas Profesionales.
Calvera, J. (2016): Fichas material motor RENFE 1941-2016. Ed. Gestión Ferroviaria
Marco, A. (2019): Décimo aniversario de las series 449 y 599. Revista Vía Libre, nº 643
FUENTES CONSULTADAS
Calvera, J. (2009): Automotores diésel ancho ibérico español. Ed. Revistas Profesionales.
Calvera, J. (2016): Fichas material motor RENFE 1941-2016. Ed. Gestión Ferroviaria
Marco, A. (2019): Décimo aniversario de las series 449 y 599. Revista Vía Libre, nº 643
Tienen muy buen aspecto,tanto externo,como su interiorismo,
ResponderEliminarviajeros y la propia cabina de conducción.Aunque muy similares
a la serie 598,me gustan más en el aspecto estético estos 599,creo que están más logrados en líneas generales.No sé de
donde les viene el denominativo de "Kinder"que también compartían con los 598,imagino de su frontal redondeado que
pueda recordar a los populares "huevos"de chocolate...También
he leido denominarlos "tablas de plancha",aunque,imagino son
denominativos un poco minoritarios o por zonas...Simplemente
comentaba este detalle como nota un poco curiosa,de la siempre
costumbre de "bautizar"al material ferroviario...Creo que
también han ido reemplazando a la mayoría de los 598 en las
relaciones hacia Salamanca o Cáceres por la mayor fiabilidad
de estos 599.En las relaciones Salamanca-Palencia-Valladolid
me parece recordar en los horarios que se denomina a este
servicio como "Media Distancia Combinado"...No he tenido
ocasión de verlos nunca en vivo,pero,me encantaría,esperemos
estos nuevos "correcaminos"de los railes rindan de la manera
más adecuada...Excelentes todas las imágenes,desde las que
muestran su muy atractivo interior,hasta las tomadas en plena ruta,la 7,por ejemplo,con la nevada,curiosa la 10 en plena
entrada,o la un poco inusual presencia de este tipo de material en Vitoria,e impresionantes la 13 con Sierra Nevada
de fondo,el pétreo pasaje de la 15 y efectuando su cotidiana
entrada en la imagen 16...
A las barritas KINDER "Bueno", supongo...
ResponderEliminarSaludos
Si,pudiera ser,quizá por su librea o el formato alargado
Eliminary "estrecho"de la unidad..."Huevo Kínder"he leído en
ocasiones,de todas maneras,antiguamente los "apodos"que
pudiera recibir el material creo que estaba algo más en
consonancia con su estética o funcionamiento,a día de hoy,quizá en determinadas zonas,o colectivos,hay denominativos hacia locomotoras o unidades para "ver y no
creer",en la mayoría de ocasiones seguramente bienintencionados y con simpatía,un saludo!...
Estimado Angel:
ResponderEliminar...Y también en la relación Madrid Chamartín - Soria al menos desde 2012, sustituyendo paulatinamente, aunque no del todo, a los 594, a los que se les ve llegar y salir de Soria en temporadas altas, cuando escasea el material, y también compartiendo andenes con los 598, automotor antecesor de este a mi juicio bien logrado 599. Esa cabina de mando parece la de todo un TGV y las relativamente anchas butacas son compatibles con las de primera clase de los TER, que hasta llevan la mesita portátil en el respaldo delantero. Aun así hay protestas. ¿De qué se quejan los que además no viajan, no han viajado en tren, y en realidad desprecian el tren? Recuerdo una parada del TER Pamplona - Soria - Madrid en Agreda, al pie del Moncayo, el nevado invierno de 1984. Los andenes eran más cortos que los dos semitrenes unidos, y un matrimonio (él era ferroviario con kilométrico) subía en la unidad de Logroño, que quedaba atrás fuera de los andenes (el tren no podía rebasar el piquete de salida); desde arriba le decía el interventor: "No les aseguro plazas sentadas desde Guadalajara". ¿De qué se queja la gente? Este automotor 599 tiene un confort y una velocidad que había que pagar (siguiendo con el TER) aparte con el denominado "suplemento C" añadido al billete, ya fuese de primera o segunda. El caso es que, a mi juicio, la disposición de las butacas era mejor en segunda, por que las butacas estaban enfrentadas y con la ventana centrada entre ambas banquetas, un sacrifico de la privacidad a cambio de un mayor orden. También recuerdo otro viaje en el que enfrente de mí iba una señora que portaba una pequeña jaula con un canario, que situó en la repisa bajo la ventana. El canario se pasó el viaje mirando fascinado por la ventana. En un número de la revista Via Libre se deseaba que nunca llegara el día en que las personas no volvieran la mirada para ver pasar el tren. Creo que ese día no llegará.
Saludos cordiales.
Muchas gracias por esos recuerdos Juan que en parte también son míos. En esos años ochenta yo también hice un viaje Madrid-Soria-Castejón de ida y vuelta en el día solo para conocer la línea y disfrutar del TER. Y recuerdo también de Ágreda y del Moncayo nevado. Nos quedan los recuerdos y pensar que en unos años los 599 si siguen (por el tema diésel) serán todo unos clásicos.
ResponderEliminarUn gran saludo!
Los 599 comenzaron a prestar servicio en Soria en junio de 2013. Comparten andén, como bien ha dicho Juan, con 598 y 594, si bien desde hace casi dos años los 599 se han hecho con todos los servicios excepto el lince de los viernes. Actualmente son de la base de Salamanca todos, excepto ese servicio que suele correr a cargo de 598 o 594 de Cerro Negro y ocasionalmente algún 599 de dicha base.
EliminarMuchas gracias por la precisión Jesús. Tomo nota de ello y lo incorporaré a la entrada. Un saludo.
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