1865
Más "bourbonnais" para subir de León a Brañuelas
Tal como comenté en una entrada anterior, la compañía del ferrocarril de Palencia a Ponferrada o Compañía del Noroeste, llevó el tren hasta León en 1863. En 1866 pudo alcanzarse Astorga y, dos años después, en 1868, se llegó a Brañuelas y se coronó el puerto de Manzanal. De este modo Brañuelas se constituyó durante bastantes años en final de la línea férrea, ya que el descenso hasta Ponferrada sólo pudo culminarse por dificultades técnicas y económicas en 1885, teniendo que efectuarse por diligencia la bajada - o subida- del puerto de Manzanal por esta vertiente.
Para hacerse cargo del tráfico entre León y Brañuelas, la Compañía del Noroeste, adquirió en 1865 catorce locomotoras: siete del tipo 120 y otras siete del 030. Mientras que las primeras desaparecieron en los primeros años treinta del siglo XX, las segundas llegaron a RENFE, y de ellas nos ocupamos a continuación.
Estas siete locomotoras entraron en servicio entre 1865 y 1869 y recibieron en la Compañía del Noroeste los números 158 a 164. Siguiendo la costumbre de la época, fueron bautizadas con nombres de localidades y ríos, tanto leoneses como asturianos, probablemente suponiendo su actividad también en Asturias, ya que la concesión de León a Gijón era también propiedad de la misma compañía. Fueron por tanto las "Astorga", "Ponferrada", "Campo Sargo", "Nava Ladra", "Caudal", "Nalón" y "Mieres".
Las siete máquinas estaban construidas por la factoría Koëchlin con números 892 a 898. Eran unas "bourbonnais" típicas en las que destacaba su voluminoso domo. Estaban timbradas a 8 kg/cm2 y desarrollaban una potencia de 480 CV. El diámetro de sus ruedas era de 1,22 m y el esfuerzo de tracción de 5502 kg. La superficie total de calefacción era de 129 m2 y la de rejilla de 1,52. Por su parte, el tender tenía una capacidad de 6 m3 de agua y podía cargar hasta 6000 kg de carbón.
Cuando la Compañía del Noroeste se integró en la de Norte en 1885, tras pasar por la de los Ferrocarriles de Asturias, Galicia y León (AGL), estas locomotoras fueron matriculadas como 644 a 650 (luego 1644 a 1650), justo a continuación de las otras siete "bourbonnais" adquiridas por la Palencia a Ponferrada en 1863, y a las que me referí en la entrada ya citada.
En el álbum de RENFE de 1947 aparece la que ya debería ser la 030-2395 todavía con la matrícula 1647 de Norte. Fue bautizada como "Nava Ladra" |
En 1955 se desguazó la 2397, al año siguiente lo fueron las 2393, 2394 y 2396 mientras que las 2395 y 2398 lo hicieron en 1965.
FUENTES CONSULTADAS
Wais, F. (1971): Historia de los ferrocarriles Españoles Editora Nacional.
Marshall, L.G. (1987): Los tiempos del vapor en RENFE. Aldaba ediciones.
Reder, G. Fernández Sanz, F. (2010): Locomotoras de la Compañía Norte. Historia de la tracción vapor en España, tomo II. Ed. Revistas Profesionales.
Forotrenes
Fototeca Ferroviaria de Juan Antonio Méndez Marcos
Dificil,a buen seguro el cometido que les fué asignado a estas
ResponderEliminar0-3-0,dada la orografía geográfica,los nombres que recibieron
realmente las sentaba muy bien,y sumamente acertados,no podía
ser de otra manera!,las imagino a pleno esfuerzo en su cotidiano
devenir,eran máquinas muy bonitas y robustas,como venía siendo
habitual en este tipo de material y contemporáneas...Curiosa la imagen 3,con gran posado por parte de personal y probablemente allegados,y el resto de imágenes,mostrando su
sencilla belleza...