domingo, 28 de febrero de 2021

La tracción vapor en RENFE (XXV): La Compañía del Noroeste compra siete nuevas "bourbonnais" (Noroeste 158 a 164/Norte 1644 a 1650/RENFE 030-2393 a 030-2398)

1865

Más "bourbonnais" para subir de León a Brañuelas

Tal como comenté en una entrada anterior, la compañía del ferrocarril de Palencia a Ponferrada o Compañía del Noroeste, llevó el tren hasta León en 1863. En 1866 pudo alcanzarse Astorga y, dos años después, en 1868, se llegó a Brañuelas y se coronó el puerto de Manzanal. De este modo Brañuelas se constituyó durante bastantes años en final de la línea férrea, ya que el descenso hasta Ponferrada sólo pudo culminarse por dificultades técnicas y económicas en 1885, teniendo que efectuarse por diligencia la bajada - o subida- del puerto de Manzanal por esta vertiente.

Para hacerse cargo del tráfico entre León y Brañuelas, la Compañía del Noroeste, adquirió en 1865 catorce locomotoras: siete del tipo 120 y otras siete del 030. Mientras que las primeras desaparecieron en los primeros años treinta del siglo XX, las segundas llegaron a RENFE, y de ellas nos ocupamos a continuación.




Estas siete locomotoras entraron en servicio entre 1865 y 1869 y recibieron en la Compañía del Noroeste los números 158 a 164. Siguiendo la costumbre de la época, fueron bautizadas con nombres de localidades y ríos, tanto leoneses como asturianos, probablemente suponiendo su actividad también en Asturias, ya que la concesión de León a Gijón era también propiedad de la misma compañía. Fueron por tanto las "Astorga", "Ponferrada", "Campo Sargo", "Nava Ladra", "Caudal", "Nalón" y "Mieres".

Las siete máquinas estaban construidas por la factoría Koëchlin con números 892 a 898. Eran unas "bourbonnais" típicas en las que destacaba su voluminoso domo. Estaban timbradas a 8 kg/cm2 y desarrollaban una potencia de 480 CV. El diámetro de sus ruedas era de 1,22 m y el esfuerzo de tracción de 5502 kg. La superficie total de calefacción era de 129 m2 y la de rejilla de 1,52. Por su parte, el tender tenía una capacidad de 6 m3 de agua y podía cargar hasta 6000 kg de carbón.

Cuando la Compañía del Noroeste se integró en la de Norte en 1885, tras pasar por la de los Ferrocarriles de Asturias, Galicia y León (AGL), estas locomotoras fueron matriculadas como 644 a 650 (luego 1644 a 1650), justo a continuación de las otras siete "bourbonnais" adquiridas por la Palencia a Ponferrada en 1863, y a las que me referí en la entrada ya citada.


La primera imagen de la que disponemos de estas locomotoras es ésta del álbum de los Caminos de Hierro del Norte de 1909. En ella aparece la 1645 "Ponferrada", anterior 159 de la Compañía del Noroeste. Parece que fue vendida antes de la integración en RENFE. 


La Norte 1644 "Astorga" en La Felguera en 1912 (autor desconocido/cortesía J. A. Méndez Marcos)

Todas ellas -excepto la 1645, que parece que fue vendida- llegaron a RENFE
 donde formaron la serie 030-2393 a 2398. En 1949 trabajaban en Oviedo donde permanecieron durante su vida útil, si bien la 2393 estaba en Vigo en 1954, y la 2395 fue arrendada a la Fábrica de Mieres. 

 

En el álbum de RENFE de 1947 aparece la que ya debería ser la 030-2395 todavía con la matrícula 1647 de Norte. Fue bautizada como "Nava Ladra"

       La 030-2395 en fecha y lugar desconocidos (autor desconocido/cortesía J. A. Méndez Marcos)

En 1955 se desguazó la 2397, al año siguiente lo fueron las 2393, 2394 y 2396 mientras que las 2395 y 2398 lo hicieron en 1965. 

Lawrence Marshall fotografió a la 030-2395 en Mieres en marzo de 1960. Trabajaba entre la acería y el apartadero de clasificación de RENFE. Fue, junto con la 2398, la última en ser desguazada en 1965.

También en 1960, pero en este caso en mayo, John Champion fotografió en Mieres a la 030-2398, única superviviente de la serie en aquel momento, junto con la 2395. Ambas fueron desguazadas en 1965, justo cuando cumplían su centenario.  Da la impresión que todavía conservaba la placa con su nombre. Si era la original, algo que Marshall no cree, éste sería curiosamente "Mieres".

Todas desaparecieron. Sólo nos queda su recuerdo con algunas pocas imágenes de ellas.



FUENTES CONSULTADAS

Wais, F. (1971): Historia de los ferrocarriles Españoles  Editora Nacional.

Marshall, L.G. (1987): Los tiempos del vapor en RENFE. Aldaba ediciones.

Reder, G. Fernández Sanz, F. (2010): Locomotoras de la Compañía Norte. Historia de la tracción vapor en España, tomo II. Ed. Revistas Profesionales.

Forotrenes

Fototeca Ferroviaria de Juan Antonio Méndez Marcos

1 comentario:

  1. Dificil,a buen seguro el cometido que les fué asignado a estas
    0-3-0,dada la orografía geográfica,los nombres que recibieron
    realmente las sentaba muy bien,y sumamente acertados,no podía
    ser de otra manera!,las imagino a pleno esfuerzo en su cotidiano
    devenir,eran máquinas muy bonitas y robustas,como venía siendo
    habitual en este tipo de material y contemporáneas...Curiosa la imagen 3,con gran posado por parte de personal y probablemente allegados,y el resto de imágenes,mostrando su
    sencilla belleza...

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