miércoles, 10 de marzo de 2021

La tracción vapor en RENFE (XXVI): Las otras 040 del Zaragoza-Pamplona-Barcelona (CR-B 123 a 126/ZPB 313 a 316/Norte 2591 a 2594/RENFE 040-2001/040-2004)


1865

EL ZPB recibe más locomotoras 040 excedentarias del Ciudad Real-Badajoz


 Como hemos visto en una entrada anterior, el ferrocarril de Ciudad Real a Badajoz adquirió en 1865 treinta y seis locomotoras tipo 040 para traccionar sus trenes de mercancías en los tramos de mayor pendiente de su línea. Pronto se vio que era un número a todas luces excesivo, de modo que catorce de ellas se vendieron a otras compañías. Mientras que diez fueron a parar al Córdoba-Belmez, cuatro llegaron al Zaragoza-Pamplona-Barcelona (ZPB). De ellas nos ocupamos en esta entrada.

La compañía del ZPB necesitaba urgentemente locomotoras de este tipo y la ocasión era interesante, tanto por la rápida disponibilidad como por, seguramente, un coste bastante asequible. La compra se realizó en 1872 y estas cuatro locomotoras - quizás las 123 a 126 de la serie 101-136 del Ciudad Real a Badajoz- pasaron a ser matriculadas como 313 a 316 del ZPB.

Estas máquinas habían sido fabricadas en 1865 en los talleres de Cail y suministradas por la compañía Parent-Shaken. Eran unas "bourbonnais" alargadas con un timbre de 8 kg/cm2, una potencia de 600 CV, un diámetro de ruedas de 1,3 metros y un esfuerzo de tracción de 6500 kg. La superficie total de calefacción era de 189 m2 y la de rejilla de 1,88 m2. Por su parte el tender tenía una capacidad de algo más de 8 m3 de agua y podía cargar hasta 6000 Kg de carbón.


La 316 del ZPB, 594 (luego 2594) de la Compañía del Norte y 040-2004 de RENFE (Foto: Álbum de Locomotoras de Norte)

Cuando en 1878 la ZPB fue adquirida por la Compañía del Norte recibieron las matrículas 591 a 594, que tras la renumeración general, pasaron a ser las 2591 a 2594. Cuando se integraron en RENFE fueron las 040 más antiguas que recibió la compañía junto con las otras provenientes del Ciudad Real a Badajoz. Recibieron la numeración 040-2001 a 040-2004 al ser también las 040 con menor esfuerzo de tracción: 6500 Kg. Es un dato curioso porque las otras provenientes de la misma serie de la compañía original tenían un esfuerzo ligeramente mayor (6545 Kg) teniendo características similares salvo un diámetro de ruedas algo más grande: 1, 32 m, lo que  justificaría en éstas últimas un esfuerzo algo menor. En cualquier caso RENFE las numeró de acuerdo con ese esfuerzo en los primeros números del tipo 040. Fueron las 040-2001 a 040-2004.


La 040-2001, ya con cabina, tal como aparece en el álbum de material motor de RENFE de 1947

Trabajaron siempre en la mitad norte peninsular. Así, la 2001 estaba en 1949 adscrita al depósito de Zaragoza-Arrabal y en 1954 pasó al de Valladolid donde siguió probablemente hasta su desguace en 1964.


La 040-2001 en Valladolid en 1963 (Foto: L. G. Marshall)


La 040-2001 fue también fotografiada en 1963 por Norman Glover, pero esta vez en Venta de Baños. Faltaba un año para su desguace.

 Por su parte, la 2002 estuvo primero en Zaragoza, pasó después a Madrid-Príncipe Pío y posteriormente a Salamanca hasta su desguace en 1966, habiendo alcanzado los 101 años de servicio. 

         La 040-2002 en la reserva de Ávila en 1958 (autor desconocido/cortesía J.A. Méndez Marcos)


La misma 2002 fotografiada en Ávila, ahora en 1966, el año de su retirada (autor desconocido/cortesía J.A. Méndez Marcos)


...Y ahora, también en 1966, pero ya retirada en el cocherón de Ávila (autor desconocido/cortesía J.A.Méndez Marcos)


La 2003 estaba en Lérida en 1949 pasando posteriormente también a Madrid-Príncipe Pío y después a Salamanca, siendo también desguazada con 101 años en 1966. 

En 1965 la 2003, perteneciente al depósito de Salamanca, se encontraba trabajando en Ávila. Allí fue fotografiada por L. G. Marshall.



La misma 2003 seguía operativa en Ávila en 1966, año de su retirada (autor desconocido/cortesía J.A. Méndez Marcos)

Por fin, la 2004, después de muchos años en León, pasó también a Salamanca, siendo desguazada en 1964.

Ningún ejemplar de esta corta serie fue preservado y creo que fue un gran error, ya que estas locomotoras originarias del Ciudad Real a Badajoz fueron las 040 más antiguas que llegaron a RENFE.


FUENTES CONSULTADAS:

Marshall, L. G. (1987): Los tiempos del vapor en RENFE. Aldaba ediciones.

Marshall, L. G. (1998): Recuerdo del vapor en RENFE. Ed. Trea.

Reder, G. y Fernández Sanz, F. (2011): Locomotoras de la Compañía Norte. Historia de la tracción vapor en España. Tomo II. Ed. Revistas Profesionales.

Forotrenes

3 comentarios:

  1. Eran muy parecidas en todos los aspectos a la anterior remesa
    de las 0-4-0 esta pequeña serie,salvo en esa casi mínima variación de su esfuerzo de tracción un poco más limitado por
    el diámetro de ruedas,se hace un poco "extraño"verlas en estado
    de origen también en la primera imagen sin la marquesina cubierta,pero sin perder tampoco ápice de autenticidad,y
    satisfacción de verlas a través de las imágenes en los
    importantes enclaves donde prestaron sus servicios,como Ávila
    Valladolid,Salamanca,Venta de Baños,alcanzando las dos últimas
    los 101 años en servicio,nada menos,y la primera por muy poco,
    bonita la perpectiva mostrada también en la imagen 7 apreciándose su tan humilde y austero interior y las imágenes
    de su última etapa parecen mostrar un impresionante estado
    de conservación para su veteranía...

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  2. Gracias a su estupendo blog estoy aprendiendo mucho y muy rápidamente sobre un tema que me apasiona, y cada vez más. Sin embargo, y como sugerencia/pregunta, una entrada dedicada a detalles técnicos (tipos de frenos, definición de timbre y cosas parecidas) podría ser muy interesante. Sin ánimo alguno de pretender ejercer ningún control sobre este fantástico blog.
    Muchas gracias y un saludo.

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    1. Muchas gracias por su amable valoración del blog. Le agradezco también su sugerencia sobre una entrada de tipo técnico. Lamento no poder complacerle. No soy un experto en mecánica ferroviaria sino solo un divulgador de historia de la tracción ferroviaria. Lo que voy aprendiendo en ese aspecto proviene en buena medida de las fuentes que cito al final de cada entrada. En cualquier caso los libros que reseño de Fernández Sanz son una buenísima fuente de información. Un saludo cordial.

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