domingo, 24 de octubre de 2021

La tracción vapor en RENFE (XLVII): La pequeña Hunslet del Compostelano (SPC/West Galicia/MZOV/ Oeste 191/RENFE 030-0201)

1880

"Sarita" o "La máquina do xerente"


Sarita, diminutivo de su verdadero nombre "Sar", era el apelativo cariñoso con el que conocían a esta pequeña locomotora los ferroviarios del antiguo ferrocarril  de Santiago al puerto de Carril -el llamado Compostelano- y después los de las compañías del Madrid-Zamora-Orense-Vigo (MZOV) y del Oeste. Luego, y gracias a que se salvó de un desguace seguro por la llegada de la Guerra Civil, pudimos conocerla también muchos aficionados españoles debido a su estancia durante unos años en el Museo del Ferrocarril en Madrid. Esta es su pequeña historia.

"Sarita" nación en Leeds en 1880. Fue fabricada por la compañía Hunslet con el número de fábrica 243 para el ferrocarril portugués de la Beira Alta y en concreto para las obras del tramo entre Pampilhosa y Figueira da Foz. Y justamente "Beira Alta" fue también su primer nombre.

Era una pequeña locomotora de rodaje 030 con tanque en albarda, un timbre de 8 kg/cm2 y unas ruedas motoras de algo menos de un metro de diámetro. Su potencia era de 211 CV y su esfuerzo de tracción de 2409 kgs. La superficie total de calefacción era de 41,70 m2 y la de rejilla de 0,66 m2.

Si bien la narración más comúnmente aceptada es que en el año 1886, bien fuera por la finalización de las obras o por alguna otra razón, el gerente de la compañía portuguesa ofreció la locomotora a John Trulock, gerente del Ferrocarril de Santiago a Carril y de Pontevedra a Carril (SPC) -que en 1895 cambió su denominación por la de West Galicia Railway- con el que mantenía una buena amistad, la reciente investigación de José Luis Fernández García ofrece otra explicación muy interesante y documentada sobre la llegada de esta locomotora al SPC

Al parecer tras sus trabajos en Portugal colaboró en la construcción de otros tramos ferroviarios en la provincia de Salamanca. Tras distintas vicisitudes administrativas y legales y cambios de propiedad la "Beira Alta" pasó -seguramente hacia 1906- a trabajar en la citada West Galicia recibiendo el número 13 y sin quedar del todo claro si llegó a formar legalmente parte de esa compañía. En cualquier caso fue entonces cuando recibió su nuevo nombre: "Sar", probablemente por ser éste el río junto al cual discurre buena parte del recorrido de la línea. Trabajó fundamentalmente en el puerto de Carril donde Sarita desarrolló múltiples tareas tanto en maniobras y también como máquina herramienta de los talleres. Raramente salía a la línea salvo por incidencias. La más común ocurría cuando el tren que hacía el recorrido Vilagarcía-Santiago, conducido normalmente por un mítico maquinista llamado Varela, no podía coronar una rampa cerca de Vilagarcía al estar los raíles mojados. Tras los tres toques convenidos de silbato Sarita salía a empujar por cola para que el tren pudiera coronar la rampa. Esta situación daba lugar a múltiples chascarrillos y anécdotas y, sobre todo, a que Sarita estuviera perfectamente integrada en aquella sociedad. Además parece que Trulock la utilizaba en sus visitas por la línea y de hecho se la conocía como "la máquina do xerente".

Fue el 1 de enero de 1928 cuando la compañía MZOV se hizo cargo de la explotación del SPC pero no parece que la "Sar" recibiera ninguna nueva matrícula. Y, cuando muy poco después, MZOV, se integra en la Compañía del Oeste, no aparece Sarita en ningún documento sobre las locomotoras transferidas. Es posible que la razón de todo ello fuera que la locomotora, como se apuntaba más arriba, no fuera propiedad del SPC y fuera adquirida de forma directa por el Oeste -que la dio el número 191- en 1931.


La "Sar" fue numerada en el Oeste como 191. La única modificación que recibió respecto a su configuración original fue la instalación de una toldilla sobre la cabina de conducción. (Álbum motor RENFE) 

En tiempo y lugar indeterminado, probablemente Vigo (Colección Fernández Sanz)

Dada su antigüedad, la locomotora estaba en 1935 condenada al desguace junto con otras 23 máquinas pero el comienzo de las revueltas previas al inicio de la guerra hizo que se suspendiera la subasta que estaba prevista para el 15 de julio de 1936. Es de suponer que  la locomotora sobrevivió a la contienda en Carril y después fue reparada e integrada en RENFE debido a la gran escasez de locomotoras, constando incluso la instalación en ella del freno de vacío. 



La "Sar", probablemente en Vigo (archivo La Voz de Galicia)

Ya con su matrícula definitiva de 030-0201 trabajó en los talleres de Vigo, probablemente como máquina-herramienta.  En 1948 participó en la Exposición del Centenario de los Ferrocarriles Españoles en Barcelona junto con la también famosa 01 de Andaluces

En el puerto de Vigo. Era el año 1952 (G. Reder)

Después, en la década de los cincuenta trabajó durante unos años en los Talleres Generales de Valladolid pero ya en 1961 quedaba de nuevo asignada al depósito de Vigo donde causó baja en 1966.

En 1969 participó en la Feria Exposición Agrícola e Industrial de Vilagarcía y se dice que se trasladó desde Vigo por sus propios medios. A finales de los setenta, y tras haber quedado apartada durante varios años en el citado depósito, fue trasladada a Madrid para su integración en los fondos del Museo del Ferrocarril de Delicias, abierto en 1984. Ese mismo año también estuvo presente en una exposición de locomotoras de RENFE en la estación de Chamartín.


La "Sar" en el Museo de Delicias donde estuvo varios años (autor desconocido)

En 1988 fue trasladada a Sevilla junto con otros vehículos ferroviarios para participar en la exposición "La forma de la velocidad" y a su finalización volvió a la sede de Delicias. Allí permaneció
 hasta en que, en 1990, fue cedida por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) a la Fundación "Camilo José Cela" en Iria Flavia. Era un gran deseo de este escritor, nieto de Trulock y miembro honorario del Consejo de la FFE, que Sarita estuviera en la tierra en la que durante tantos años trabajó y tanto se la recuerda. No obstante fue una decisión no exenta de polémica por distintas razones. 


Sarita en la Fundación "Camilo José Cela", en Iria Flavia. Aunque con dificultad al fondo se observa otra locomotora que debe ser la antigua "Sestao" del Bilbao a Portugalete que también estuvo un tiempo allí (Faro de Vigo)

Con el paso del tiempo parece que la situación de la locomotora, expuesta a la intemperie, fue deteriorándose y las distintas gestiones para su adecuada conservación no condujeron a ningún resultado concreto. De este modo, a finales de 2012 y coincidiendo con el paso de las instalaciones de la Fundación a carácter público se solicitó su traslado al Museo del Ferrocarril de Vilagarcía de Arousa sin que ello se llevara finalmente a cabo. En cualquier caso en una imagen de 2015 la "Sar" aparecía ya cubierta por una lona azul en los jardines de la citada Fundación.


(Imagen tomada de Google Maps)

Más tarde, en 2017, se vuelve a reclamar en el Parlamento gallego su traslado al Museo de Vilagarcia. En ese año Josep María Galindo, la fotografió en la misma situación:


Desde la carretera (J.M. Galindo)


Junto a ella (J.M. Galindo)

Placa en el Museo donde se acredita que "Sarita" es la única superviviente del "West Galicia" (J. M. Galindo)

Y en esta imagen de Google tomada en junio de este mismo año 2021 la locomotora sigue en el mismo sitio y aparentemente con el mismo toldo:

Sarita en junio de 2021 (imagen Google)

No sé cual es la situación administrativa o legal de la "Sar". En cualquier caso esperemos que se clarifique pronto y Sarita sea adecuadamente preservada, visitable...y ¿por qué no? verla también haciendo algún recorrido de vez en cuando por sus tierras gallegas.




NOTA: Como curiosidad cabe reseñar que "Sarita" estuvo acompañada en los jardines de la Fundación por la "Sestao", una locomotora del Bilbao a Portugalete tipo 120T construida por Sharp&Stewart en 1889 que fue entregada a la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) en 1940 (fue la 52). Cedida de forma casi inmediata a la fábrica de Cementos Cosmos causó baja en los años sesenta. Mucho tiempo después fue restaurada y pasó a la Fundación Cela en mayo de 1996. Actualmente se encuentra en el Museo de Ponferrada.

La "Sestao" (Carlos Alonso)


BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

Fernández Sanz, F. (2011): Locomotoras de la Compañía del Oeste. Historia de la tracción vapor en España. Tomo IV. Ed. Revistas Profesionales S.L.

Fernández García, J.L. (2019): La historia olvidada de la locomotora SAR antigua BEIRA ALTA. Revista de Historia Ferroviaria nº 23. Ed. Abomey Maquetren (estudio de referencia)

Iturralde, M. (2020): Joyas en custodia: "Sarita". Blog Treneando

Página web de Patrimonio Vilagarcía 

Mi agradecimiento especial a Guillermo Bas Ordoñez por orientarme muy adecuadamente en la realización de esta entrada.

3 comentarios:

  1. Te aconsejaría que, para esta entrada, echases un vistazo al artículo de José Luis Fernández García sobre la SAR que apareció en la Revista de Historia Ferroviaria n.º 23 (2019). En él se desgranan sus auténticos orígenes, que tienen poco que ver con Trulock y la idea romántica de un regalo portugués.

    https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7106323

    Un saludo cordial
    Guillermo Bas

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  2. Muchísimas gracias Guillermo. La verdad es que este artículo me había pasado desapercibido. Acabo de leerlo y compruebo la excelente investigación. Mañana revisaré la entrada exponiendo esta versión de los hechos. Un saludo



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  3. Impagable y emotiva la historia que atesora esta pequeña "joya",
    no podía ser de otra manera para una máquina tan especial,a
    medida que se van leyendo los detalles fluyen con facilidad en
    la imaginación a través de las imágenes de la máquina todas esas
    situaciones y anécdotas y creo que es bastante fácil hacerse
    una buena idea de ello,¡eran otros tiempos!...La máquina en sí
    es una maravilla de fabricación en todos los sentidos,y en las
    imágenes de época mostraba un fabuloso aspecto,en ese sentido
    tampoco podía ser de otra manera,y en su antigua ubicación de
    Delicias...Ojalá se hagan realidad algún día todos esos deseos,y por supuesto sería algo único una vuelta a la vía...

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