miércoles, 24 de noviembre de 2021

La tracción vapor en RENFE (L): Nuevas 030 inglesas para la AVT (AVT ¿72 a 77?/Norte 1713 a 1718/RENFE 030/2457-030-2462)

1881

El Almansa a Valencia y Tarragona (AVT) sigue apostando por las 030 de cilindros interiores


Las antiguas compañías ferroviarias españolas solían tener predilección por un determinado tipo de locomotoras. Si las primeras adquisiciones de ese tipo mostraban un buen comportamiento o rendimiento, se seguía apostando por él hasta que las características de las nuevas líneas, o de los nuevos coches de viajeros o  vagones, forzaban un cambio. Así ocurrió  en la compañía de Almansa a Valencia y Tarragona (AVT)  en su apuesta por locomotoras tipo 030 de cilindros interiores para sus servicios de mercancías y mixtos.

En entradas anteriores ya nos hemos ocupado de dos series de estas locomotoras: las que llegaron a RENFE como 030-2060 a 030-2061 (construidas entre 1863 y 1865) y las 030-2451 a 030-2456 (construidas entre 1876 y 1879) . Pues bien, en 1881, la AVT hizo un nuevo pedido de locomotoras de este tipo a la casa Sharp.  Ellas son el objeto de esta entrada.

Estas máquinas solo se  diferenciaban de las del último grupo anterior en que ya venían con cabina para el personal de conducción.  Por lo demás su potencia (714 CV), timbre (9 kg/cm2) y esfuerzo de tracción (5910 kg) eran iguales que el de aquellas. Sus ténderes de tres ejes podían albergar hasta 11 m3 de agua y cargar seis toneladas de carbón.

Es probable que en la AVT recibieran la numeración 72 a 77. En cualquier caso en Norte sí se numeraron  a continuación de las anteriores. Fueron por tanto las 1713 1718.


Esta es la primera imagen "oficial" de este grupo de locomotoras. Se trata en concreto de la Norte 1718, que fue probablemente la 77 en la AVG y que luego sería la 030-2462 en Norte (álbum motor de Norte de 1907)

Y ésta es una simpática imagen "no oficial" de la 1716 tomada en Xátiva en fecha indeterminada aunque tiene que ser posterior a 1892, año en que la AVT se integró en Norte, y anterior a la fecha del cambio a caldera unificada  . Obsérvese en el centro de la fila inferior a un perro tomado de las manos y posando como un operario más. ¿Sería la mascota del depósito? En cualquier caso, la ocurrencia tiene un punto muy entrañable (autor desconocido/a través de Forotrenes)

 Todas pasaron  a RENFE donde constituyeron la serie 030-2457 a 030-2462. 

La -probablemente- 1716 aparece ahora fotografiada en el álbum motor de RENFE de 1947. Comparando con la imagen del álbum de Norte insertada más arriba puede observarse el cambio de caldera a un tipo unificado de Norte y el también cambio de ubicación de las válvulas, que al principio iban en la zona del hogar, y ahora se han movido más hacia el centro de la caldera. 

En general se mantuvieron en la zona de Valencia, excepto la 2461 que por algún tiempo estuvo en Barcelona.  Así, en 1954 estaban todas en depósitos de Valencia excepto la 2462 que, de acuerdo con los datos amablemente aportados por Guillermo Bas en los comentarios, estuvo en Águilas durante una corta temporada. 

Una locomotora de esta serie en fecha y lugar desconocido, probablemente Valencia (col. Manuel González Márquez/Fichas material motor)


La 030-2461 con un mercancías, al parecer en Zaragoza (autor desconocido/cortesía J.A. Méndez Marcos)


En 1960, la 030-2458 (la antigua Norte 1714) estaba en Valencia esperando ya su próximo desguace que ocurriría dos años después, en 1962. Fue una de las dos últimas locomotoras desguazadas de esta serie (foto: autor desconocido/ cortesía de J.A. Méndez Marcos)

 En 1955 fueron desguazadas las 2459, 2461 y 2462. Al año siguiente cayó la 2460 y en 1962 desaparecieron las 2457 y 2458

Otra imagen de la 030-2458 en Valencia en los años sesenta. Ya retirada y esperando el desguace (Peter Willen/cortesía J.A. Méndez Marcos)

Es muy poca la documentación gráfica que se dispone de estas locomotoras, pero ello no es óbice para que la recodemos de una u otra forma. Una encantadora forma de hacerlo es reproduciéndola para los modernos simuladores. En ese contexto qué  mejor imagen para despedir esta entrada que esta excelente reproducción de un ejemplar de este grupo tomada de la página Tren 3D de Jesús Brau. ¡Casi nos la podemos imaginar trepando por las rampas de Alcudia a Fuente la Higuera, donde tanto y tanto trabajaron!



FUENTES CONSULTADAS

Reder, G. y Fernández Sanz, F. (2011):  Locomotoras de la Compañía Norte. Historia de la tracción vapor en España. Ed. Revistas Profesionales

1 comentario:

  1. Se hace extraño,lógicamente desde el punto de vista estético el
    observar este tipo de locomotoras sin los habituales cilindros
    externos,aunque creo que a estas máquinas no las faltaba tampoco
    su empaque estético,con su caldera y el diámetro de ruedas,
    aportando ese toque de robustez que pudiera producir el efecto contrario ante la ausencia exterior de los citados elementos,
    el entrañable animal de la segunda imágen bien pudiera ser esa
    mascota de depósito o de alguna dependencia anexa o cercana...
    Impresionante la imágen 5 al frente de la variada composición
    de mercancías y sensación de potencia de la máquina,al igual
    que sigieren el resto de imágenes,y admirable el estupendo estado de conservación de la 2458 ya retirada,y la estupenda sensación que produce la excelente réplica en 3D,como en sus mejores tiempos!...

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