1882
Las 030 más poderosas
El origen de estas locomotoras se remonta al año 1882 cuando la factoría sajona Hartmann fabricó las primeras diez máquinas de esta serie a petición de la compañía del Ferrocarril de Barcelona a Tarragona y Francia (TBF). Como hemos comentado en otras entradas esta compañía se había constituido en 1875 por la unión de las del Tarragona a Barcelona y del Barcelona a Francia. Además de recibir las locomotoras de estas primeras compañías, la TBF adquirió otras, tales como la serie de rodaje 120 numerada 23 a 28 en 1877, las de rodaje 021, 109 a 120, también en 1877, o las 040 213 a 226 en 1878. Todas ellas las hemos visto en este blog y tenían la particularidad de que habían sido construidas sin excepción por la factoría inglesa Sharp. Pues bien, con las locomotoras que hoy tratamos, la TBF rompió esa tradición en una época en que Hartmann empezaba a entrar con fuerza en el mercado español.
Eran unas máquinas tipo "bourbonnais" de línea elegante, parece que con marquesina ya cerrada de origen, con una potencia de 570 CV, un timbre de 10 kg/cm2 y un diámetro de ruedas motoras de 1,266 metros. Todo ello, junto con unos generosos cilindros de 480 mm. de diámetro, las conferían un esfuerzo de tracción de 7959 kg, el más alto de todas las 030 que llegaron a RENFE, tal como apuntaba más arriba. La superficie total de calefacción era de 139 m2 y la de rejilla 1,78 m2. Sus ténderes podían cargar hasta 3000 kg de carbón y su capacidad de agua fue aumentando según se iba sirviendo la serie desde los 5 a los 9 m3.
Tras las diez primeras llegaron otras 22 más distribuidas en tres bloques recibidos entre los años 1883 y 1890. Las 32 locomotoras formaron en TBF la serie 227 a 258. Fue la más numerosa de esta compañía y se extendió por todas sus líneas.
Cuando en 1898 TBF se integró en MZA esta serie se convirtió en la 454 a 485. En 1923 la compañía mantenía a la mayoría de ellas en los servicios de línea, aunque cinco trabajaban ya como "pilotos" en diferentes depósitos o reservas. Otra estaba destinada a maniobras y dos figuraban como disponibles.
La MZA 473 inmortalizada con un grupo de ferroviarios a finales del siglo XIX (autor desconocido/cortesía J.A. Méndez Marcos)La serie pasó completa a RENFE donde se convirtió en la 030-2577 a 030-2608. En diciembre de 1942, 29 de ellas estaban en servicio en distintos depósitos catalanes excepto una que se encontraba en Zaragoza. En 1949 todas estaban en Cataluña, y así seguían en 1954. En concreto, dieciocho estaban adscritas al depósito de Gerona, ocho en Barcelona-Pueblo Nuevo, dos en Vilanova, dos en Mora y, posiblemente, otras dos en gran reparación.
La ya MZA 4¿76? tal como aparece en el álbum del Parque Motor de RENFE de 1947Otra de las imágenes más antiguas de estas locomotoras es ésta obtenida por Marshall en 1957. Se trata también de la 2597 en el puerto de Barcelona. |
En 1955 se desguazó la 2594 mientras que el resto siguió prestando servicio hasta los años sesenta.
La 030-2604 en fecha y lugar desconocidos (autor desconocido/Forotrenes) |
También fue Firminger el fotógrafo de la 030-2606 en 1961 en el depósito de Barcelona junto a una de las famosas "cuatrocientas" |
En 1962 fueron retiradas las 2579 y 2589.
La 030-2597 en septiembre de 1963 maniobra con un "jota" en el puerto de Barcelona (John Cosford/cortesía J. A. Méndez Marcos) |
La 030-2582 en el depósito de Tarragona en 1963 (Norman Glover) |
La 030-2605 en la zona portuaria de Barcelona en 1963. Dado que la locomotora está parada, parece que la señora y el perro andan muy entretenidos con nuestra máquina (J. Jarvis) |
FUENTES CONSULTADAS:
Reder, G. y Fernández Sanz, F. (1995): Locomotoras de M.Z.A. Historia de la tracción vapor en España. Tomo I. Autoedición.
Forotrenes
Fototeca ferroviaria de Juan Antonio Méndez Marcos
Dentro de la belleza de estas máquinas,quizá "ensombrece"un poco
ResponderEliminarese atractivo la estética de su marquesina,un poco "corta",sólo
es una opinión muy personal,por supuesto,aunque,hubiera preferido una un poco más extensa para redondear aún más esa
belleza,pero,bueno,cuando fueron fabricadas así,bien hechas
estaban!.Con el aliciente del superior esfuerzo tractor de estas 0-3-0,su estética general resultaba muy acorde con las
prestaciones,creo que sugieren una gran robustez y esa sensación de potencia,de máquina compacta y sensación de seguridad...Se agradecen muchísimo de nuevo las impagables imágenes de época protagonizando escenas tan cotidianas como
llenas de emoción,como las primeras rodeadas de espectación,sin duda lo merecían! y posando el personal ferroviario junto a ellas,muy singulares las circunstancias que acompañan a las imágenes 7 y 8,y la imágen 10,con esa un tanto inusual panorámica un tanto "desoladora"de la zona de
Port Bou,creo que no en muchas ocasiones debe de haber posado material en esa zna,al menos,que haya tenido ocasión de ver,
me recuerda a la zona de mantenimiento de las máquinas Talgo
cuando avanzaban estas hacia más allá de la frontera,no se si será esa ubicación...Curiosa la imágen 11 de la 2604 con otro ténder trieje,y las tomadas en el lejado marco de Ripoll,esa
imágen 16 bien aprovisionada de carbón,y las tomadas en la siempre activa zona del puerto de Barcelona,llenas de detalles
alrededor,como la imágen 14 o la estupenda perspectiva de la imágen 19...Suscribo plenamente las últimas línea dedicadas a
estas estupendas máquinas,al menos,permenecerán para la posteridad las estupendas imágenes como fiel testimonio de su
especial impronta...