domingo, 22 de enero de 2023

La tracción vapor en RENFE (C): El Sur necesita más locomotoras auxiliares (SE 42 a 45/Andaluces 32 a 35/RENFE 030-0209 a 030-0212)

1900

Las "pilotos" o "maniobras" del Sur de España

La compañía del Sur de España tuvo dos series de locomotoras tipo 030T para tareas auxiliares: la primera estaba compuesta de tres ejemplares y su finalidad era el arrastre de trenes ligeros y dar dobles tracciones, y de ella se ha tratado en una entrada anterior. Por su parte, la dedicación de la segunda era fundamentalmente las maniobras en los depósitos. A ella se refiere esta entrada.


Esta segunda serie, recibida en 1900, estaba compuesta de cuatro locomotoras y procedía de la factoría inglesa Kerr Stuart, si bien fueron adquiridas a través de un intermediario llamado James H. Tozer. Eran máquinas tender típicamente inglesas y con ruedas con gruesos radios, algo muy característico de esa casa constructora. Su potencia era de 282 C.V., el timbre de 11 kg/cm2, el diámetro de sus ruedas de 1,067 metros y el esfuerzo de tracción de 3166 kg. Podían cargar hasta una tonelada de carbón y albergar tres m3 de agua.

Fueron numeradas como 42 45 (entre las 41 de 1890 y las 46 47 de 1906, referidas en una entrada anterior. Como solía ser costumbre en aquella época, también fueron "bautizadas". La 42 recibió el nombre de "Darro", la 43 "José Zorrilla", la 44 "Sierra Nevada" y la 45 "Zacatín".

Cuando la Compañía del Sur fue absorbida por la de Andaluces pasaron a ser las 32 a 35.

La 34 de Andaluces, anterior 43 del Sur y futura 030T-0210 de RENFE (Foto: Álbum Parque Motor de RENFE)
  
Ya en RENFE fueron las 030-0209 a 030-0212. En 1949 las dos primeras se habían trasladado a Málaga mientras que las dos últimas permanecían en su línea de origen asignadas al depósito de Guadix. Después la 0212 pasó  a Utrera y por último a Sevilla donde se desguazó en 1967. Ese año también lo fue su compañera de Guadix y al año siguiente las dos primeras: 0209 y 0210.

Trabajando con una lupa, parece que esta locomotora es la 0209. Fue obtenida por Gustavo Reder posiblemente en Málaga. A destacar el grosor de los radios de las ruedas. 

Esta imagen fue obtenida por Jeremy Wiseman en el depósito de Málaga en marzo de 1962. La 0209, antigua "Darro" en la Compañía del Sur, se encuentra sobre la placa giratoria. No sabemos si pretende operar con la "mastodonte" 240-2421 que se encuentra tras ella.

Un mes antes, en febrero de 1962, Wiseman fotografió a la 0210, la antigua "José Zorrilla", con el tren obrero del depósito de Málaga


A Juan Bautista Cabrera le debemos una de las mejores colecciones de fotos del ferrocarril español entre los años cincuenta y setenta del siglo pasado. A él se debe esta entrañable imagen del depósito de Guadix con la 0211 como protagonista aunque acompañada por veteranos del depósito (Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid (AHT/MFM)


 De nuevo la 0211 en Guadix en mayo de 1966 (J. Jarvis)


La 0210 en Málaga en junio de 1966 fotografiada por Martín Beckett


Justo Arenillas fue un destacado ingeniero ferroviario y un gran aficionado. En su colección de fotos depositada en el Archivo Histórico del Museo del Ferrocarril de Madrid aparece de nuevo la 0209 en el depósito de Málaga en julio de 1967. Al año siguiente, 1968, sería desguazada (AHF/MFM)


La 0212, -bien visibles sus gruesos radios- aparece en esta foto de James Jarvis en el depósito de Sevilla-San Jerónimo obtenida el 28 de mayo de 1966.

La 0210 fue todavía fotografiada en Málaga por J. Jarvis en 1968 a punto de comenzar su desguace.

Cuantas historias, cuantas anécdotas de los depósitos nos contarían estas humildes máquinas-piloto o simplemente "las maniobras" como las llamaban muchos veteranos ferroviarios!


(J. Wiseman)




FUENTES CONSULTADAS

Wiseman, J. (2008): Trenes y tranvías en el sur de España.

Fernández Sanz, F. (2010): Locomotoras de Andaluces. Historia de la tracción vapor en España. Tomo V. Ed. Revistas Profesionales. Ediciones Trea

Forotrenes

Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid










1 comentario:

  1. Una maravilla admirar estas tan sencillas y humildes máquinas,dentro de su misma sencillez,creo que lo tenían todo,elegancia,encanto,atractivo y fiabilidad,¡no las hacía falta nada más!,y su misma presencia para mi gusto sugería una viva nota de alegría y simpatía en el cotidiano devenir ferroviario...Las imagino desenvolviéndose en sus cometidos con agilidad y diligencia,resoplando afanosamente y transmitiendo vitalidad con sus agudos (supongo)! silbidos,quizá fuera un tono más grave el de sus silbatos,pero,por el tipo de máquina al menos los imagino sonando así!...A buen seguro,tal como indicas a final de texto,atesorarían estas locomotoras incontables anécdotas en su quehacer diario en la memoria de los ferroviarios!...Un lujo admirar las imágenes,creo que poco más podría añadirse,como la imágen del tren obrero,o posando junto a la también excepcional "Mastodonte",o las fotos a color,sobre todo la imágen 7 mostrando un muy aceptable estado de conservación...Todas las fotos,por supuesto,mostrando su encanto vistas desde cualquier ángulo...

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