domingo, 5 de marzo de 2023

La tracción vapor en RENFE (CV): Las 030 del Central de Aragón (CA 1 a 8/RENFE 030-2471 a 030-2478)

1902

Unas locomotoras esbeltas y potentes para el Central


En entradas anteriores ya me referí a los orígenes de la Compañía del Ferrocarril Central de Aragón así como a sus primeras locomotoras para mercancías de rodaje 130, pronto sustituidas -en parte- por las mastodónticas Borsig de sistema Mallet mucho más adecuadas para las empinadas rampas de la línea.

Para los trenes de viajeros, si bien se había planificado la adquisición de locomotoras de tipo 220, la dureza del recorrido no las hacía aconsejables, por lo que se sustituyeron por otras del tipo 030. Realmente la ausencia de bogie delantero no era problema ya que las curvas de la línea no permitían desarrollar grandes velocidades, y por otra parte los tres ejes motores proporcionaban un mejor adherencia en las zonas altas de la línea con tiempo frecuentemente frío y húmedo. Sí se las dotó de ruedas de un extraordinario diámetro, nada menos que 1,70 m, las mayores en España para unas locomotoras de este tipo; era algo que las confería una cierta esbeltez comparadas con otras muchas del mismo tipo. Por otra parte, la necesidad de disponer de bastante potencia para afrontar el duro recorrido hizo que se las dotara de una gran parrilla de 3 m2 que superaba con mucho a las de las locomotoras 220 previstas en un principio.



Fue de nuevo Couillet la factoría suministradora de estas locomotoras, que fueron servidas entre 1901 y 1902, siendo numeradas en el Central del 1 al 8. Su potencia era de 960 CV, el timbre 12 kg/cm2 y el esfuerzo de tracción de 6342 kg, un valor verdaderamente notable si se tiene en cuenta el gran diámetro de sus ruedas al que antes me refería.  La superficie total de calefacción era de 122 m2 y el tender podía albergar hasta tres toneladas de carbón y diez metros cúbicos de agua. Como todas las locomotoras del Central estaban dotadas de frenos de aire comprimido.

Se lograba así una máquina bastante adecuada para trenes de viajeros en trayectos difíciles, pero también útil para trenes de mercancías (hay que tener en cuenta que el mayor esfuerzo de tracción en locomotoras de RENFE de este tipo era de 7959 kg pero con ruedas de 1,266 m.). En cualquier caso, en situaciones puntuales en que debía ampliarse la carga remolcada se presentaban algunas dificultades de tracción que complicaba la explotación.


La del Central de Aragón en la reserva de Teruel (colección Ventura Lerín/cortesía J. A. Méndez Marcos)



Inauguración del tramo Teruel-Puerto de Escandón con una de las locomotoras (autor desconocido/cortesía J.A. Méndez Marcos)

Se sabe que a mediados de los años treinta simultaneaban servicios con las 130 en la tracción de trenes mixtos y mercancías. También se hacían cargo de rápidos entre Caminreal y Zaragoza y de Calatayud a Teruel. 
 
En RENFE recibieron  la numeración 030-2471 a 030-2478 y permanecieron asignadas al que había sido siempre su depósito: Valencia-Alameda y seguían ocupándose básicamente de los trenes entre Caminreal y Teruel y probablemente algunos servicios entre Valencia y Sagunto

Esquema de la 030-2471 (Sergi Bermell/Vía Libre)


La 030-24755 del Central, en el Álbum RENFE de 1947


Probablemente fue en 1950 y en Zaragoza donde Gustavo Reder obtuvo esta foto de una de las máquinas de la serie.

La 2475 en Teruel, en fecha indeterminada. Puede apreciarse la esbeltez que la proporciona sus grandes ruedas (autor desconocido)



Una de las locomotoras de esta serie en cabeza de un ómnibus la estación de Daroca en 1966 (autor desconocido/cortesía J. A. Méndez Marcos)

El mismo convoy anterior saliendo de Daroca (autor desconocido/cortesía J. A. Méndez Marcos)


La 2476 en plena reparación o revisión (autor desconocido)

La misma 2476 ahora recibiendo los cuidados de su maquinista o fogonero (autor desconocido)

En marzo de 1965, Marshall captó a la 2472 en Teruel, en cabeza probablemente de un tren hacia Caminreal




Y al año siguiente, 1966, a la 2471 con un mínimo tren en Teruel


De nuevo la 2472 en el depósito de Valencia-Alameda (Norman Glover)

La 2476 en el paisaje inconfundible de la estación de Caminreal en 1966. Probablemente ese mismo año fue desguazada (J. Wiseman)


La 2475 todavía trabajando en Estivella, cerca de Sagunto, con un corte de tolvas en 1966, año de su desguace, o al menos de su baja (Tony Bowles)

La 2471 en Valencia, probablemente ya apartada (J. Sharpe)


La 2473 en Teruel en 1966 a punto de desguace (autor desconocido)

Su desguace comenzó en 1966 afectando a las 2473, 2474, 2475 y 2476 y en 1967 se desguazaron tres más. Sólo se libró la 2471 -quizás por el honor de ser la 1 del Central de Aragón- que afortunadamente se conserva en el Museo de Vilanova. Además nos queda el excelente recuerdo que sobre ellas mantuvieron sus maquinistas y fogoneros.


La 030-2471 en el Museo de Vilanova (Manuel Serrano)


FUENTES CONSULTADAS:

Sanz Aguilera, C. (2010): Historia del Ferrocarril Central de Aragón (Parte I-La Compañía)

Reder, G. y Fernández Sanz, F. (2013): Locomotoras de otras compañías de vía ancha. Historia de la tracción vapor en España. Tomo V. Ed. Proyectos Editoriales

Fototeca Ferroviaria de Juan  Antonio Méndez Marcos

1 comentario:

  1. Bonitas y robustas máquinas,sin duda,ese notable diámetro de sus
    ruedas las confería un buen extra de empaque y espectacularidad,personalmente me gusta mucho la imagen que ofrecen de perfil,en mi opinión acrecentando esa sensación de robustez junto a su bastidor,caldera y marquesina,ofreciendo una buena sensación de poder,que de potencia tampoco estaban mal,además del buen rendimiento ofrecido...Las imagino,como es habitual,resoplando con fuerza y rodando con sensación de solvencia con sus grandes y llamativas ruedas...
    Muy buenas imágenes,capturando muy fidedignamente esa elegancia y robustez suyas,y momentos y situaciones impagables,como la imagen 3,las bonitas composiciones de las 8,9 y 12,las siempre esmeradas labores de entretenimiento por parte de sus dotaciones habituales,o la curiosa imagen 16 con las tolvas de balasto,el siempre interesante esquema,y la nostalgia de su retiro...Muy afortunadamente en esta ocasión la 2471 permanece en ese excelente estado dando buena muestra de la elegancia y seriedad que siempre transmitió esta buena serie de locomotoras...

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