domingo, 28 de diciembre de 2025

RENFE:años sesenta (XII): El final del correo de Burgos a Cidad-Dosante

Desde el último tercio del siglo XIX se debatía la posibilidad del establecimiento de un ferrocarril que uniera el puerto y la ciudad de Santander con algún otro puerto de la costa mediterránea. Al interés de algunos grupos industriales y comerciales para establecer un transporte más rápido entre ambas áreas evitando el rodeo que había que dar por la línea de la Compañía del Norte -y de paso evitar sus altas tarifas- se unía el de las provincias de Burgos y Soria por salir de su aislamiento ferroviario. No era despreciable tampoco el interés de Santander para promocionar la actividad de su puerto siempre en disputa con el de Bilbao.



Tras múltiples proyectos e iniciativas el plan definitivo fue aprobado en 1924 y se basaba en un trazado original entre Santander y Calatayud para desde allí continuar hasta Sagunto y Valencia por las vías del Central de Aragón. En ese mismo año se creó la Compañía del Ferrocarril Estratégico Santander-Burgos-Soria-Calatayud llamado también Santander-Mediterráneo (SM) que recibió la concesión e inició las obras. En 1929 había quedado realizado el tramo desde Calatayud hasta Cidad de Valdeporres en el norte de Burgos, al pie de la vertiente sur de la cordillera Cantábrica, y también se habían desarrollado bastantes obras de infraestructura en la provincia de Santander. 

A partir de ese momento, las acusaciones de corrupción, los avatares políticos y finalmente la Guerra Civil hizo que las obras quedaran paralizadas durante bastantes años; aún así se estableció ya la circulación de trenes entre Calatayud, Burgos y Cidad aunque con unos mediocres resultados de explotación. Terminada la contienda se reanudaron las obras destacando entre todas ellas la perforación del túnel de La Engaña, el más largo del ferrocarril español durante muchos años. Finalizó en 1959 pero en esa época las obras quedaron de nuevo paralizadas si bien RENFE mantuvo la explotación aunque con un muy pequeño número de circulaciones. En cualquier caso el tiempo para ese tipo de ferrocarril había pasado, las obras que quedaban nunca se finalizaron y el Plan de cierre de líneas altamente deficitarias de 1984 supuso la supresión definitiva de los escasos trenes que aún circulaban por ella a partir del uno de enero de 1985.

En 1961 el horario de trenes en la línea solo había un convoy que recorriera la línea completa desde Calatayud hasta Cidad con un tiempo de recorrido de unas 14 horas para unos 350 km, si bien con casi dos horas de parada en Burgos;  y algo muy parecido ocurría con el tren de vuelta. 


Al parecer, como en la humilde estación de Cidad no había placa giratoria la locomotora retornaba invertida hasta Villarcayo, donde era ya puesta en la disposición normal. Existe alguna información referida sobre todo a los años cincuenta en el sentido de que para el corto trayecto entre Villarcayo y Cidad -y viceversa- se empleaba una locomotora-tanque tipo 030 mientras que la titular del tren pernoctaba en Villarcayo donde sí era posible plaquear.

Debió ser hacia 1963 cuando se suspendió el servicio de viajeros entre Villlarcayo y Cidad. De hecho en los horarios de 1965 ya no aparece ningún servicio de viajeros  entre estas estaciones aunque, al menos teóricamente, pudo circular algún tren de mercancías.



Las locomotoras que normalmente eran titulares del correo eran las llamadas "sorianas", tipo "Consolidación" de la serie SM 101 a 122 del Santander-Mediterráneo, que luego en RENFE fueron las 140-2505 a 140-2526. Las vemos en las siguientes imágenes en cabeza del correo.
La 140-2513 en cabeza del correo a Villarcayo en septiembre de 1962 (Harald Navé)

El mismo tren anterior, ya en marcha hacia Villarcayo y Cidad, pasando por el puente sobre el río Arlanzón (Harald Navé)

También en esas fechas Marc Dahlström visitó la línea, y al se debe esta hermosa vista del correo acercándose a Sotopalacios.



En esta foto de 1966, tomada en la estación de Burgos cuando ya el correo solo llegaba hasta Villarcayo, el convoy aparece con una composición más reducida (autor desconocido)


En junio de 1967 Tony Bowles tomó esta foto del correo pasando por Peñahorada en dirección a Burgos. Debió ser una de las últimas fotos con tracción vapor ya que este año se dieron de baja la mayoría de "las sorianas". 

Por su parte, para las maniobras y para la tracción del tren -al menos en alguna época- entre Villarcayo y Cidad se utilizaron las cuatro locomotoras tanque de tipo 030 de la serie SM 12 a 15, que en RENFE luego fueron las 030T-0235 a 030T-0238. No he podido obtener ninguna imagen de ellas trabajando en su línea y la que pongo a continuación de la 0235 era cuando ya había sido destinada a Miranda de Ebro.

Si bien estos dos tipos de locomotoras eran los específicos de la línea, también circularon por ella algunas RENFE y Mikado.

(autor desconocido/cortesía J.A. Méndez Marcos)





FUENTES CONSULTADAS


Dobeson, K. M. (1988): El Ferrocarril Santander Mediterráneo. Aldaba ediciones.

Fernández Sanz, F. (2001): La construcción de locomotoras de vapor en España. Ediciones Trea.

Reder, G. y Fernández Sanz, F. (2013): Locomotoras de otras compañías de vía ancha. Historia de la tracción vapor en España, tomo V. Ed. Proyectos Editoriales S.L. 








 



domingo, 21 de diciembre de 2025

RENFE: años sesenta (XI): De Xátiva a Alcoy

La concesión para unir Alcoy con la línea Valencia–Almansa en Xátiva se otorgó en 1887 a la Sociedad de los Ferrocarriles de Almansa a Valencia y Tarragona (AVT). Debido a problemas financieros y la muerte de su promotor, las obras avanzaron lentamente. La concesión fue adquirida por la Compañía del Norte, que fua la que llevó a término el proyecto. La construcción se completó por tramos: El sector de Xátiva a Albaida se completó en 1893, el año siguiente lo fue el de Albaida a Ontinyent y el de Ontinyent a Alcoy, el más complejo desde el punto de vista orográfico, lo fue en 1904, año en el que la línea se abrió completamente al tráfico. Quedó integrada en la red de RENFE en 1941.

Durante las décadas de los cuarenta y cincuenta circulaban por la línea trenes de viajeros -ómnibus y correos- y mercancías con tracción vapor, si bien a principios de los cincuenta se empezaron a incorporar tímidamente algún servicio con automotores.

Probablemente es el correo de Alcoy el que acaba de llegar a Valencia el 8 de octubre de 1957 (autor desconocido).

Un "Ganz Geathom" (Norte WMD 101-103/ RENFE 590-401 a 590-403) en la estación de Alcoy. Estos automotores fueron reformados en 1959 -el de la imagen ya lo está- justamente en la factoría alcoyana de Miró y Reig. Dudo si su aparición en esta estación correspondía a un servicio regular o estaba en relación con su transformación (autor desconocido) 

Este horario de 1961 refleja la situación de los servicios en esa época de principios de los sesenta:


Como puede verse existían tres servicios de ida y vuelta a Valencia: un ómnibus, un correo y un automotor, así como un mixto con servicio solo entre Játiva y Alcoy.

Fue en ese año cuando Harald Navé visitó la línea y obtuvo estas magníficas imágenes: la primera es del correo en las cercanías de Alcoy: 


La locomotora titular era la 230-2085, una de las "1900 grandes" de Norte mientras que la doble tracción correspondía a la 030-2085, una de las "cuatrocientas antiguas" de Norte. Tras el furgón de equipajes, el de correos de la serie DGDC 1012 a 1029 y algunos coches probablemente de Norte (H. Navé).

Y aquí el probable ómnibus. De nuevo una 1900 Norte en cabeza, dos furgones, un "costa" de MZA  y dos coches probablemente de Norte.                      


Y por supuesto, el mixto Xátiva-Alcoy en las cercanías de Albaida con una "cuatrocientas antigua" en cabeza:

(Harald Navé)

Una bella imagen de la 230-2086, "1900 grandes", una de las habituales de la línea (H. Navé)

Pero ya un horario de 1965 refleja la irrupción de los ferrobuses con tres servicios diarios de ida y vuelta, si bien aún se  mantenía el correo con tracción vapor


Quizás a esa época pertenece esta foto de J. B. Snell en la que todavía se está girando a una "1900 grande" en la placa de Alcoy:




Ya en 1970, la tracción vapor había desaparecido de la línea y los cuatro servicios se llevaban a cabo con ferrobuses:


Un ferrobús en Cocentaina en 1973 (autor desconocido)

Años después los "camellos" sustituyeron a los ferrobuses y supongo que, a día de hoy, son los "camellos" reformados, los "supermanes" los que siguen manteniendo el servicio. 


domingo, 14 de diciembre de 2025

RENFE: Años sesenta (X): De Córdoba a Almorchón


A finales del siglo XIX las compañías ferroviarias buscaban afanosamente el suministro de carbón para sus locomotoras. Una de las zonas más codiciadas eran los yacimientos carboníferos de Belmez, en la Sierra Morena cordobesa. De este modo MZA estableció una línea ferroviaria desde Almorchón -en la línea de Madrid a Ciudad Real y Badajoz- hasta Belmez. Por su parte, la Compañía de Andaluces accedió desde Córdoba, con un trayecto mucho más complicado dado el fuerte desnivel entre Córdoba y Cerro Muriano, trayecto para el que tuvo que emplear locomotoras articuladas de gran potencia como las Du Bousquet o, en menor medida, las Kitson-Meyer o las Borsig del Central de Aragón. Después fueron relevadas por las "mastodonte" del segundo grupo que adquirió Andaluces. En cualquier caso las rampas eran tan pronunciadas que era casi siempre era necesario acudir a la doble tracción por cola, algo que en tiempos de RENFE efectuaban algunas locomotoras tipo 040 de MZA de la serie 547-561 que en RENFE fueron las 040-2271 a 040-2285.

A principios de los años sesenta del siglo pasado, los servicios de viajeros en la línea estaban asegurados por un correo y un ómnibus, tal como puede verse en este horario de 1961, horarios que parecen adecuados para posibles enlaces en las estaciones de Córdoba y sobre todo de Almorchón hacia Extremadura y, fundamentalmente, Madrid.



Esta fue la época -verano de 1961- en la que Harald Navé- fotografió algunos trenes en la línea dejándonos algunas imágenes espectaculares. 

El correo Córdoba-Almorchón va superando las fuertes rampas existentes hasta las cercanías de Cerro Muriano ayudado por una doble tracción por cola. La locomotora titular es una "mastodonte" de Andaluces y la auxiliar una 040 de la serie 500 de MZA.

En este caso es el ómnibus Almorchón-Córdoba el que desciende, cerca de la estación de La Balanzona con una mastodonte de Andaluces en cabeza (H. Navé)

Como puede verse en ellas la composición básica de los trenes era siempre muy parecida: tras la locomotora figuraba un furgón mixto de correos y mercancías; después aparecían un par de antiguos coches de Andaluces de pasillo lateral y bogies seguidos por un coche "costa". La composición la cerraba a veces uno o dos vagones de mercancías. 

La locomotora titular solía ser una "mastodonte" de la serie 401-450 de Andaluces (RENFE 240-2001-240-2054). Aquí aparece la 2037 fotografiada en Córdoba por L.G. Marshall en 1963.

Para la doble tracción por cola se solía utilizar una locomotora de la serie MZA 547 a 561 (RENFE 040-2271 a 040-2285). En esta imagen aparece la 040-2282 empujando un tren de tolvas por la zona de Espiel. (L.G. Marshall)

Ya en 1965 los servicios son los mismos aunque con algunos cambios horarios:


Probablemente el ómnibus Almorchón-Córdoba estacionado en Cerro Muriano en abril de 1966. En este caso como coches de viajeros aparecen un "costa" y un "verderón"  (Ian Turnbull/cortesía J.A Méndez Marcos)

A finales de la década de los sesenta se mantienen con retoques las dos circulaciones pero la tracción vapor ya ha desaparecido y se hacen con ferrobuses, y quizás con alguna composición de coches de viajeros traccionados por las incombustibles y versátiles ALCo 1300



Estación de Almorchón en abril de 1968: a la izquierda el correo Madrid-Badajoz.  A la derecha probablemente el ómnibus a Córdoba encabezado por una diésel 1300 (Peter W. Gray/cortesía: Historia del Ferrocarril en Extremadura)

En 1974 la línea fue clausurada al tráfico de viajeros, quedando limitada a las circulaciones de mercancías. En la actualidad una parte de la misma está fuera de servicio y solo se encuentra abierto al tráfico el tramo comprendido entre las estaciones de Almorchón y Alhondiguilla.


FUENTES CONSULTADAS

Navé, H. (2016): Vapor en España:1961. Editorial Maquetren.



domingo, 7 de diciembre de 2025

RENFE: Años sesenta (IX): Con La Burreta por el Somontano


Cuando a mediados del siglo XIX se estudió el trazado de la línea del ferrocarril de Barcelona a Zaragoza se manejaron varias alternativas para el paso por la provincia de Huesca. Finalmente se decidió un trazado que dejaba fuera de él a Barbastro, capital del Somontano oscense. En esa situación pronto se empezó a diseñar cómo establecer la conexión entre esta ciudad y la línea del ferrocarril, y finalmente se decidió que se efectuara en la estación de Selgua, una localidad perteneciente al municipio de Monzón. 

Tras múltiples iniciativas y soluciones transitorias en 1878, la Compañía del Norte obtuvo el traspaso de la pequeña compañía que hasta ese momento sustentaba al ferrocarril, de modo que el 28 de junio de 1880 se procedió a la inauguración de la línea. Con la presencia del ferrocarril la actividad industrial y económica de la comarca se dinamizó mucho, siendo los años veinte del siglo pasado los más activos y florecientes para  la línea. Durante la Guerra Civil fue muy utilizada por las tropas republicanas y recibió ataques por parte de las tropas franquistas en muchas ocasiones. A partir de 1941 este ferrocarril quedó integrado en RENFE, que no llevó prácticamente a cabo inversiones para la mejora de la infraestructura.

A principios de la década de los sesenta este era el horario de servicios de "La Burreta", como popularmente se conocía a este ferrocarril. Horarios establecidos en función de las conexiones con los trenes hacia Barcelona o Zaragoza.



Por tanto eran tres los ómnibus que recorrían la línea junto con un correo con un tiempo único de recorrido de 35 minutos.

La composición de estos trenes era casi siempre la misma. La tracción correspondía a locomotoras del depósit0 de Lérida. Así era muy frecuente ver en cabeza a algunas de las "1900 grandes" de Norte o, sobre todo en los últimos años, algunas de las "baltic" de la serie 232-0201 a 232-0212 y 232-0221 a 232-0230. 

Tras ellas aparecían -de vez en cuando algún vagón de mercancías- y siempre un furgón, un coche de correos, un coche de viajeros tipo "costa" y otro furgón cerrando la composición. Ya en los últimos años aparecen algunas fotos de trenes "mixtos" en los que junto a la composición tradicional aparecen algunos vagones cisterna.

Una composición típica con una "1900 grande en cabeza (Enrique Jansa)


Y en este caso sin vagones de mercancías (Ferrán Llauradó)



En este caso es la "baltic" 232-0201 la que se encuentra en cabeza en la estación de Barbastro en 1966. (J. Beckett/cortesía J.A. M.M.)


Por la curva de "La Almunieta" (Ferrán Llauradó)

Y aquí aparece la 232-0205 en cabeza de un tren de cisternas en 1967 (J. Jarvis/cortesía J.A. M. M.)


A mediados de la década -1965- los horarios seguían muy parecidos, aunque con algunos ajustes para asegurar los enlaces en Selgua 



A finales de la década el mal estado de la infraestructura y la competencia de la carretera hizo que disminuyeran drásticamente los servicios y se prestaran básicamente con material diesel desde Zaragoza y Barcelona: ferrobuses y algunos automotores supervivientes del tipo "littorina" . 

Una "littorina" en Lérida haciendo -quizás- un servicio Barcelona-Barbastro en 1969 (autor desconocido)


En cualquier caso, el 15 de diciembre de ese año fue suspendido el servicio de viajeros.



En cualquier caso no se suspendió el tráfico de mercancías, sobre todo de combustibles liquidos y algunos productos textiles 


La 0205  en cabeza del "gasolinero" en 1968. La tracción vapor se acababa (autor desconocido)

Durante algunos meses de 1968 estos trenes fueron traccionados por la locomotora diesel prototipo 1401 construida como prototipo por MACOSA bajo licencia General Motors. Debió ser un paso muy efimero porque ese mismo año fue transferida al depósito valenciano de Fuente de San Luis. Y aunque no tengo constancia documental supongo que la tracción de estos trenes debió corresponder a las 308 "yeyés"del depósito de Lérida.

La 1401 en Barbastro en 1968 (Juan B. Cabrera)

En cualquier caso, el transporte de combustibles se suspendió en 1983 y la clausura definitiva de este ferrocarril tuvo lugar el 1 de enero de 1985. Fue el adiós definitivo a "La Burreta". Y como recuerdo de su existencia aquí queda el enlace que envía un lector a un interesante vídeo sobre esta línea: 

 https://www.youtube.com/watch?v=xj6oRi9mRkI


"La Burreta" por el Somontano (Enrique Jansa)

FUENTES CONSULTADAS

Botanch, A. (2012): El Ferrocarril de Selgua a Barbastro. Diputación Provincial de Huesca. 

(2014) Blog El Ferrocarril de Selgua a Barbastro

Olaizola, J. (2025): El ferrocarril de Selgua a Barbastro. Vía Libre, junio 2025



domingo, 30 de noviembre de 2025

RENFE: años sesenta (VIII): De Villacañas a Santa Cruz de la Zarza

La línea Villacañas-Santa Cruz de la Zarza, con una longitud de unos 41 km, fue abierta al servicio en 1938 como complemento al "Ferrocarril de los cuarenta días" de Madrid a Tarancón, y tuvo como objeto enlazar dicho ferrocarril con la línea de Madrid a Alicante. Aunque fue utilizada para movimientos militares tuvo una vida corta al acabar la Guerra Civil en 1939. A partir de ese momento la línea quedó abandonada. Volvió a ser a reabierta en 1954, al considerar su interés para el transporte de productos agrarios, tras unos profundos trabajos de reforma. Se inauguró el 11 de julio de 1954, si bien no entraría en servicio hasta un mes después, el 11 de agosto. Constaba de tres nuevas estaciones: Lillo, Corral de Almaguer y Villatobas. En cualquier caso el tráfico en la línea no respondió a las expectativas creadas y fue cerrada en 1965.

A finales de los 50 había dos servicios diarios entre Alcázar o Villacañas y Tarancón servidos por un correo y un ómnibus.


 Pero ya desde 1961 el servicio se efectuaba solo entre Villacañas y Santa Cruz con dos servicios diarios, uno matinal y otro vespertino, que enlazaban en Santa Cruz con el ómnibus Madrid-Cuenca y Cuenca-Madrid. 


Al menos como yo lo conocí, este  servicio se efectuaba con un automotor del tipo "zaragoza" asignado al depósito de Alcázar.

Un "zaragoza" fotografiado en este caso en la estación de Huelva-Odiel (colección de Javier Aranguren)

 Me consta que a este depósito estaban asignados también algún "talguillo", algún "zaragoza" reformado -que probablemente hacía el grueso de sus servicios entre Cinco Casas y Tomelloso- y al menos un  "Burmeister" más grande, que circulaba entre Villacañas y Quintanar de la Orden. Pero en Santa Cruz, y en cuanto a automotores, solo vi un "zaragoza" sin reformar, conocido coloquialmente como "el cochinillo" o "el gorrinillo" por sus protuberantes motores en voladizo.




Aunque ya en 1969, en la nave de Alcázar aparece un "talguillo" tras un "Zaragoza" reformado. Es posible que tras él, haya otro automotor más, mientras que delante aparece mínimamente lo que podría ser el frontal de un Burmeister (Manuel González Márquez)

Pero había días en que, por algún problema con el "zaragoza", el depósito de Alcázar tiraba del vapor. En ese caso el tren, el pequeño tren, estaba compuesto por una antigua locomotora del tipo "compound" de la serie  de RENFE 230-4031 a 230-4105

La 230-4035 en Alcázar en 1966. Con toda probabilidad tiró de vez en cuando del "trenillo" de Villacañas a Santa Cruz (J. Jarvis)

O, incluso, nada menos que una "RENFE" fuelizada: 


Si hacemos abstracción de los dos últimos coches de viajeros, esta podría ser muy bien la imagen del "automotor" Villacañas-Santa Cruz cuando era sustituido por una "RENFE" con dos coches de viajeros. En este caso se trata del tren obrero  de los talleres de Atocha (Harald Navé)

Tras una u otra aparecía un furgón, probablemente de la amplia serie DV:

(AHF/MNF). Autor desconocido)

tras él un coche de balconcillos de dos ejes y otro cerrado, también de dos ejes. Supongo, aunque no lo recuerdo con precisión, que el último vehículo de la composición era otro furgón para facilitar la maniobra de paso a cabeza de la locomotora. 

Coches de balconcillos de dos ejes de la serie Cv/Chv 2419 a 2450, como los que de vez en cuando llegaban a Santa Cruz desde Villacañas (Harald Navé)


Coche de madera de primera clase de MZA transformado a 3ª por RENFE. Probablemente era el otro coche de viajeros de estas cortas composiciones (El Taller del Modelista) 

Y para finalizar el recuerdo de una imagen -qué interesante sería que se hubiera tomado una fotografía entonces- en el momento en que a primera hora de la mañana coincidían en la estación de Santa Cruz el ómnibus Cuenca-Madrid en la vía desviada, el Talgo II Madrid-Valencia pasando rápido y tronante por la vía directa y el humilde "zaragoza" al otro lado del andén en las vias propias de la línea de Villacañas. A falta de esa imagen, en la que faltaría el Talgo nos puede consolar esta excelente acuarela de Santiago Almarza.

Por la vía desviada entra el ómnibus Cuenca-Madrid en la estación de Santa Cruz. Por la de la línea de Villacañas aparece el "zaragoza". Muy poco después, por la directa tronaría el Talgo II Madrid-Valencia (Santiago Almarza)