A finales del siglo XIX las compañías ferroviarias buscaban afanosamente el suministro de carbón para sus locomotoras. Una de las zonas más codiciadas eran los yacimientos carboníferos de Belmez, en la Sierra Morena cordobesa. De este modo MZA estableció una línea ferroviaria desde Almorchón -en la línea de Madrid a Ciudad Real y Badajoz- hasta Belmez. Por su parte, la Compañía de Andaluces accedió desde Córdoba, con un trayecto mucho más complicado dado el fuerte desnivel entre Córdoba y Cerro Muriano, trayecto para el que tuvo que emplear locomotoras articuladas de gran potencia como las Du Bousquet o, en menor medida, las Kitson-Meyer o las Borsig del Central de Aragón. Después fueron relevadas por las "mastodonte" del segundo grupo que adquirió Andaluces. En cualquier caso las rampas eran tan pronunciadas que era casi siempre era necesario acudir a la doble tracción por cola, algo que en tiempos de RENFE efectuaban algunas locomotoras tipo 040 de MZA de la serie 547-561 que en RENFE fueron las 040-2271 a 040-2285.
A principios de los años sesenta del siglo pasado, los servicios de viajeros en la línea estaban asegurados por un correo y un ómnibus, tal como puede verse en este horario de 1961, horarios que parecen adecuados para posibles enlaces en las estaciones de Córdoba y sobre todo de Almorchón hacia Extremadura y, fundamentalmente, Madrid.
Esta fue la época -verano de 1961- en la que Harald Navé- fotografió algunos trenes en la línea dejándonos algunas imágenes espectaculares.
Como puede verse en ellas la composición básica de los trenes era siempre muy parecida: tras la locomotora figuraba un furgón mixto de correos y mercancías; después aparecían un par de antiguos coches de Andaluces de pasillo lateral y bogies seguidos por un coche "costa". La composición la cerraba a veces uno o dos vagones de mercancías.
Ya en 1965 los servicios son los mismos aunque con algunos cambios horarios:
A finales de la década de los sesenta se mantienen con retoques las dos circulaciones pero la tracción vapor ya ha desaparecido y se hacen con ferrobuses, y quizás con alguna composición de coches de viajeros traccionados por las incombustibles y versátiles ALCo 1300
En 1974 la línea fue clausurada al tráfico de viajeros, quedando limitada a las circulaciones de mercancías. En la actualidad una parte de la misma está fuera de servicio y solo se encuentra abierto al tráfico el tramo comprendido entre las estaciones de Almorchón y Alhondiguilla.
FUENTES CONSULTADAS
Navé, H. (2016): Vapor en España:1961. Editorial Maquetren.









No hay comentarios:
Publicar un comentario