domingo, 14 de diciembre de 2025

RENFE: Años sesenta (X): De Córdoba a Almorchón


A finales del siglo XIX las compañías ferroviarias buscaban afanosamente el suministro de carbón para sus locomotoras. Una de las zonas más codiciadas eran los yacimientos carboníferos de Belmez, en la Sierra Morena cordobesa. De este modo MZA estableció una línea ferroviaria desde Almorchón -en la línea de Madrid a Ciudad Real y Badajoz- hasta Belmez. Por su parte, la Compañía de Andaluces accedió desde Córdoba, con un trayecto mucho más complicado dado el fuerte desnivel entre Córdoba y Cerro Muriano, trayecto para el que tuvo que emplear locomotoras articuladas de gran potencia como las Du Bousquet o, en menor medida, las Kitson-Meyer o las Borsig del Central de Aragón. Después fueron relevadas por las "mastodonte" del segundo grupo que adquirió Andaluces. En cualquier caso las rampas eran tan pronunciadas que era casi siempre era necesario acudir a la doble tracción por cola, algo que en tiempos de RENFE efectuaban algunas locomotoras tipo 040 de MZA de la serie 547-561 que en RENFE fueron las 040-2271 a 040-2285.

A principios de los años sesenta del siglo pasado, los servicios de viajeros en la línea estaban asegurados por un correo y un ómnibus, tal como puede verse en este horario de 1961, horarios que parecen adecuados para posibles enlaces en las estaciones de Córdoba y sobre todo de Almorchón hacia Extremadura y, fundamentalmente, Madrid.



Esta fue la época -verano de 1961- en la que Harald Navé- fotografió algunos trenes en la línea dejándonos algunas imágenes espectaculares. 

El correo Córdoba-Almorchón va superando las fuertes rampas existentes hasta las cercanías de Cerro Muriano ayudado por una doble tracción por cola. La locomotora titular es una "mastodonte" de Andaluces y la auxiliar una 040 de la serie 500 de MZA.

En este caso es el ómnibus Almorchón-Córdoba el que desciende, cerca de la estación de La Balanzona con una mastodonte de Andaluces en cabeza (H. Navé)

Como puede verse en ellas la composición básica de los trenes era siempre muy parecida: tras la locomotora figuraba un furgón mixto de correos y mercancías; después aparecían un par de antiguos coches de Andaluces de pasillo lateral y bogies seguidos por un coche "costa". La composición la cerraba a veces uno o dos vagones de mercancías. 

La locomotora titular solía ser una "mastodonte" de la serie 401-450 de Andaluces (RENFE 240-2001-240-2054). Aquí aparece la 2037 fotografiada en Córdoba por L.G. Marshall en 1963.

Para la doble tracción por cola se solía utilizar una locomotora de la serie MZA 547 a 561 (RENFE 040-2271 a 040-2285). En esta imagen aparece la 040-2282 empujando un tren de tolvas por la zona de Espiel. (L.G. Marshall)

Ya en 1965 los servicios son los mismos aunque con algunos cambios horarios:


Probablemente el ómnibus Almorchón-Córdoba estacionado en Cerro Muriano en abril de 1966. En este caso como coches de viajeros aparecen un "costa" y un "verderón"  (Ian Turnbull/cortesía J.A Méndez Marcos)

A finales de la década de los sesenta se mantienen con retoques las dos circulaciones pero la tracción vapor ya ha desaparecido y se hacen con ferrobuses, y quizás con alguna composición de coches de viajeros traccionados por las incombustibles y versátiles ALCo 1300



Estación de Almorchón en abril de 1978: a la izquierda el correo Madrid-Badajoz.  A la derecha probablemente el ómnibus a Córdoba encabezado por una diésel 1300 (Peter W. Gray/cortesía: Historia del Ferrocarril en Extremadura)

En 1974 la línea fue clausurada al tráfico de viajeros, quedando limitada a las circulaciones de mercancías. En la actualidad una parte de la misma está fuera de servicio y solo se encuentra abierto al tráfico el tramo comprendido entre las estaciones de Almorchón y Alhondiguilla.


FUENTES CONSULTADAS

Navé, H. (2016): Vapor en España:1961. Editorial Maquetren.



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