domingo, 21 de diciembre de 2025

RENFE: años sesenta (XI): De Xátiva a Alcoy

La concesión para unir Alcoy con la línea Valencia–Almansa en Xátiva se otorgó en 1887 a la Sociedad de los Ferrocarriles de Almansa a Valencia y Tarragona (AVT). Debido a problemas financieros y la muerte de su promotor, las obras avanzaron lentamente. La concesión fue adquirida por la Compañía del Norte, que fua la que llevó a término el proyecto. La construcción se completó por tramos: El sector de Xátiva a Albaida se completó en 1893, el año siguiente lo fue el de Albaida a Ontinyent y el de Ontinyent a Alcoy, el más complejo desde el punto de vista orográfico, lo fue en 1904, año en el que la línea se abrió completamente al tráfico. Quedó integrada en la red de RENFE en 1941.

Durante las décadas de los cuarenta y cincuenta circulaban por la línea trenes de viajeros -ómnibus y correos- y mercancías con tracción vapor, si bien a principios de los cincuenta se empezaron a incorporar tímidamente algún servicio con automotores.

Probablemente es el correo de Alcoy el que acaba de llegar a Valencia el 8 de octubre de 1957 (autor desconocido).

Un "Ganz Geathom" (Norte WMD 101-103/ RENFE 590-401 a 590-403) en la estación de Alcoy. Estos automotores fueron reformados en 1959 -el de la imagen ya lo está- justamente en la factoría alcoyana de Miró y Reig. Dudo si su aparición en esta estación correspondía a un servicio regular o estaba en relación con su transformación (autor desconocido) 

Este horario de 1961 refleja la situación de los servicios en esa época de principios de los sesenta:


Como puede verse existían tres servicios de ida y vuelta a Valencia: un ómnibus, un correo y un automotor, así como un mixto con servicio solo entre Játiva y Alcoy.

Fue en ese año cuando Harald Navé visitó la línea y obtuvo estas magníficas imágenes: la primera es del correo en las cercanías de Alcoy: 


La locomotora titular era la 230-2085, una de las "1900 grandes" de Norte mientras que la doble tracción correspondía a la 030-2085, una de las "cuatrocientas antiguas" de Norte. Tras el furgón de equipajes, el de correos de la serie DGDC 1012 a 1029 y algunos coches probablemente de Norte (H. Navé).

Y aquí el probable ómnibus. De nuevo una 1900 Norte en cabeza, dos furgones, un "costa" de MZA  y dos coches probablemente de Norte.                      


Y por supuesto, el mixto Xátiva-Alcoy en las cercanías de Albaida con una "cuatrocientas antigua" en cabeza:

(Harald Navé)

Una bella imagen de la 230-2086, "1900 grandes", una de las habituales de la línea (H. Navé)

Pero ya un horario de 1965 refleja la irrupción de los ferrobuses con tres servicios diarios de ida y vuelta, si bien aún se  mantenía el correo con tracción vapor


Quizás a esa época pertenece esta foto de J. B. Snell en la que todavía se está girando a una "1900 grande" en la placa de Alcoy:




Ya en 1970, la tracción vapor había desaparecido de la línea y los cuatro servicios se llevaban a cabo con ferrobuses:


Un ferrobús en Cocentaina en 1973 (autor desconocido)

Años después los "camellos" sustituyeron a los ferrobuses y supongo que, a día de hoy, son los "camellos" reformados, los "supermanes" los que siguen manteniendo el servicio. 


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