viernes, 4 de octubre de 2013

Las japonesas "asturianas" (RENFE 251-001 a 030)

Entrada revisada y ampliada en febrero de 2015


En la entrada dedicada a las "alemanas" de la serie 250, me referí al concurso convocado por RENFE a mediados de los 70 para la disposición de un conjunto de locomotoras de gran potencia, y como fue resuelto mediante la compra de una serie de locomotoras alemanas -las 250- y otra de locomotoras japonesas, la 251. Mientras la solución alemana basada en bogies monomotores y birreductores de tres ejes era muy compleja y con problemas ya desde su puesta a punto, la japonesa, basada en la amplia experiencia de bogies de dos ejes utilizada en todas las series 279, 289 y 269 y dotadas de equipos electrónicos de potencia, destacó claramente desde el principio por su eficacia y rendimiento. Además, la posible dificultad que podía provenir de un rodaje de tres bogies fue perfectamente solventado gracias a un buen diseño funcional del bogie central. De algún modo se puede considerar que las 251 fueron una evolución lógica de las 269 hacia mayores pesos y potencias llegándose incluso a decir que una 251 era una 269 y media. En concreto su gran peso de 138 toneladas le brindaba una cierta ventaja a las 250 en adherencia y esfuerzo de tracción, si bien, a velocidad máxima, el esfuerzo de tracción de las 250 era mayor. Quizás todo ello llevó a que, si bien en principio, se había pensado en asignar la serie 250 a la línea Gijón-León, fuera al final la 251 la elegida. 

Las dos primeras locomotoras de esta serie fueron construidas por Mitubishi en Japón. Llegaron al puerto de Barcelona en mayo de 1981, siendo trasladadas desde allí a la factoría de CAF en Beasaín para su montaje final. 


Llegada y montaje preliminar de la 251-001 en el puerto de Barcelona (Foto J. Miquel)

El resto de la serie -hasta un total de 30- fue construida en España bajo licencia por CAF (18) y MACOSA (10). Los equipos eléctricos fueron fabricados por Westinghouse bajo licencia MELCO. CAF acabó de entregar todas sus locomotoras en mayo del 83 mientras que MACOSA entregó la última en marzo del 84. 


La 251-005 recién salida de la nave de montaje de CAF en Beasaín (Foto: CAF)

Ya en el verano de 1982 comenzaron las pruebas en Asturias y León, y en octubre de ese año la serie ya fue asignada al depósito de Oviedo. Desde aquellos momentos su ocupación principal ha sido el remolque de pesados trenes de mercancías en toda la zona del noroeste peninsular, si bien desde hace bastantes años son titulares del tren español de mercancías de mayor recorrido, entre Avilés y Sagunto. Solo en contadas ocasiones han estado a la cabeza de algunos trenes de viajeros entre Asturias y Madrid, como vamos a ver.

A diferencia de las 250, que nunca me gustaron mucho, el estilo de las 251, de estas japonesas-asturianas,  ha sido siempre mi preferido entre todas las locomotoras eléctricas españolas. Esa especie de aire de "pagoda oriental" que tenía su testero cuando todavía consevaba sus aletas transversales centrales me encantaba. Lástima que los problemas de corrosión hayan llevado a eliminarlas dejándolas una apariencia bastante menos atractiva. 

Mis primeras fotos de ellas se remontan a la primera mitad de los años 80 cuando, durante un tiempo, fueron titulares del expreso Costa Verde. Impresionantes sus entradas matinales en la estación de Chamartín de Madrid aunque el sol rasante de esas horas fastidiaba un poco las tomas. Incluso tengo la sensación, o no se si lo he soñado, de haberlas visto alguna vez en la cabeza del talgo pendular Madrid-Gijón.


Una 251 sin identificar entra en Chamartín en cabeza del Costa Verde. Era junio de 1983 (Foto: Ángel Rivera)

 Después, durante mis veraneos en Asturias, no dejaba de aprovechar cualquier ocasión para fotografiarlas. Tampoco paré hasta conseguir fotografiar juntas a una 7700 y una 251, las "reinas del Pajares" -sin olvidarnos de las antiguas 6000- juntas!


En agosto del 85 logré en Oviedo mi primera foto de una 251 junto a una 277


En agosto del 87, también en Oviedo, fotografié a la 251-014
Un plano más cercano de la 251-014. La dichosa corrosión enpezaba ya a actuar y, con el tiempo, acabaría obligando a modificar -y a estropear- el atractivo frontal. 



La 020 junto a dos 277. Oviedo, agosto del 87 (Foto: Ángel Rivera)

La 251-023 en Medina del Campo. Junio del 88


En agosto del 89, la 010 por Villabona de Asturias


251-021 en Oviedo. Agosto del 89


251-030, la última de la serie, en Oviedo. Agosto del 89



251-011 en Oviedo. Agosto del 90

251-025 en Oviedo. Agosto del 90. ¿No tiene aire oriental ese frontal...o me lo parece a mí? ¡Lástima de corrosión!

A principios de los 90 toda la serie fue asignada a la recién creada Unidad de Negocio de Tracción. Fue entonces cuando empezó el dichoso cambio de librea. Lo llevé fatal. Ese negro y amarillo creo que nunca favoreció a ninguna locomotora, pero desde luego, menos que a ninguna, a las talgas 352 y, por supuesto, a las 251. Creo que, del enfado, no llegué a fotografiar a éstas bajo esa librea...así que, para visualizarla aquí, tengo que echar mano de una imagen prestada:


La 251-003 en Mataporquera en agosto de 2003 (Foto: Jean Pierre Vergez)
 En 1994 toda la serie pasó a la Unidad de Negocio de Cargas y la única modificación externa fue la colocación de un logotipo lateral. Años después, Cargas se fusionó  con Transporte Combinado dando lugar a RENFE Mercancías, una de las sociedades de RENFE Operadora y cuya librea creo que ya han adoptado hasta ahora algo más de la mitad de las unidades. No es tan fea como la amarillo-negra pero, dado el poco interés de RENFE por mantener limpias sus locomotoras, la suciedad destaca mucho más. A este respecto no hay más remedio que señalar la penosa imagen exterior que presentan muchas locomotoras de la serie.



No sé el tiempo de vida que les queda a las 251; espero que algunos años más. A la serie sólo le faltan dos unidades: La 001, dada de baja tras un accidente en Galicia en 1995, estuvo varios años en el TCR de Villaverde, hasta ser finalmente desguazada. Por su parte, la 009 fue también desguazada tras el desgraciado accidente de Arévalo en 2010.

Es un gusto que la 004 mantenga su librea original tras la solicitud que hizo a RENFE la Asociación Don Pelayo de Gijón. 


La 004 en Golpejar de la Tercia en el 2014 (Foto: Makinerinbalak/Forotrenes)
Esperemos que la conserve y que, en estado de marcha, pase en su momento a integrar los fondos del Museo Nacional Ferroviario. Y no estaría mal que la acompañara en esa última aventura alguna otra hermana. Eso y más merecen estas magníficas locomotoras, "pura raza" del ferrocarril español.

FUENTES CONSULTADAS

J.R.I: Las locomotoras eléctricas serie 251. CARRIL, nº 8. Junio 1984

Listadotren

Forotrenes

12 comentarios:

  1. Las preciosas y majestuosas 251,coincido plenamente contigo,para mi,es la locomotora actual con mas encanto,recuerdo la primera vez que vi un ejemplar en vivo,me impresiono fuertemente por sus proporciones,muy superiores a lo que sugerian las imagenes,una fiable y robusta locomotora con un comportamiento ejemplar,segun los ferroviarios,con gran tonelaje en la dura y exigente linea de Pajares.Solo con admirarla ya desprende sensacion de potencia y majestuosidad.Respecto al cambio de librea,coincido plenamente contigo,nada como su decoracion original,recuerdas la numero 2,de origen?,venia sin la franja amarilla,creo,que la hacia aun mas especial.Ojala la numero 4 siga conservando su librea original,y solo esperar que aun las quede mucha vida de servicios.Enhorabuena por tus magnificas imagenes,que recuerdos...

    ResponderEliminar
  2. Solamente volver a comentar (pasion por las 251),que si,efectivamente estas en lo cierto,Angel,si remolcaron en ocasiones el Talgo Pendular Gijon-Madrid.Cuando leo tu texto "impresionantes eran las entradas matinales en Chamartin",solo con ver un momento la magnifica imagen que aportas,con el Costa Verde,ya lo transmite al instante la toma,solo cabe imaginarla a marcha lenta,con el poderosisimo sonido de los ventiladores en marcha derrochando sensacion de poder,el anden temblando a medida que el convoy se acerca y envolviendolo a su paso con el calor desprendido de la sala de motorespara finalmente estacionar frente a la topera su majestuosisimo porte...Que nos duren aun muchos años mas...

    ResponderEliminar
  3. Coincido plenamente en todo lo que dices. Me da mucha pena cuando las veo tal mal cuidadas, al menos en lo que se refiere a imagen externa. Habría que devolverlas esa imagen poderosa que tenían y que por dejadez van perdiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si,asi deberia ser...pero,parece la triste norma de que cuando el material ya va acusando el paso del tiempo y llega lo nuevo,se va descuidando su mantenimiento...Desde que recibieron los colores "taxi",y aun mas en su ultima librea,tornaron a un aspecto mas "opaco",nada comparable a su fresca y viva decoracion azul-amarilla.Tengo que rectificar el comentario que te hacia respecto a la 002,yo recordaba algo diferente en su decoracion exterior respecto al resto de la serie,y no era la ausencia de la franja amarilla,sino el color azul de las rejillas laterales con el que llego de origen de Japon,al igual que la 001.Recuerdo imagenes de su pruebas en Pajares y durante una temporada despues,siguio llevando las rejillas en ese color,seguramente tambien tambien la 001,dandoles esa imagen diferente,hasta que ya recibirian el color plata al igual que el resto de ejemplares.Solamente volver a admirar las estupendas imagenes que aportas,pues capturan y reflejan a la perfeccion el estado original de esta irrepetible locomotora,me encantan las de Oviedo junto a las nobles y veteranas 277,todas ellas,que recuerdos...Vistan la librea que vistan,siempre seguiran siendo las 251,derrochando la mayor majestuosidad y sensacion de poder del parque tractor alla donde circulen con sus pesados mercantes...

      Eliminar
  4. Despues de bastantes años,a partir de comienzo de año esta llegando una unidad semanalmente a Santander,no he podido identificar su numeracion debido a que estan bastante degradadas por el efecto de los "graffiteros",pero,la pasada semana,me llamo la atencion porque la maquina que llego aun conservaba la librea "taxi"(creo que 4 unidades aun la conservan),la prefiero aun asi que la mas actual librea corporativa.Para mi,el verlas es como un pequeño "regalo"para la vista,ya te comente que de las electricas contemporaneas es mi locomotora preferida,y ver su imponente estampa flanqueada por las mas modernas 253,creo que la diferencia "salta a la vista",sin menospreciar a estas ultimas,y me detengo a observarla con emocion,sus 3 bogies,su larga y majestuosa carroceria y ese frontal tan "unico",si coincido contigo en que recuerda a una pagoda o alguna construccion oriental.Me entristece verlas tan degradadas,eso si,en cuanto a conservacion de chapa y ser pasto de los graffitis,lamentablemente no se cual es el motivo exacto,el tipo de servicio de mercancias que las trae,estan en el deposito unidas a un corte de plataformas,unas 6-8.Es una verdadera alegria para mi el disfrutar de su presencia de nuevo,¡que recuerdos!,espero que sus visitas se sigan prolongando aun aqui!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que las puedas ver aunque sea de vez en cuando. Es una maravilla de locomotora en forma y fondo. Lástima que las tengan tan poco cuidadas!

      Eliminar
  5. Claro que si es una verdadera lastima el mal estado de conservacion que presentan en los ultimos tiempos estas maquinas.Tuve la suerte de conocerlas aun con todo su aspecto y elementos originales,en verano de 1989 comenzaron a llegar al deposito de Santander,2 locomotoras "fijas"que temporalmente se iban rotando,se hacian cargo por lo general de los trenes de mercancias mas pesados,y,muy excepcionalmente en alguna ocasion,remolcaron algun colector e incluso el Cantabria Expreso Santander-Madrid.Gracias a la gran amabilidad de un maquinista,puede visitarlas en el deposito,acceder a su interior e incluso realizar un pequeño viaje en cabina,fue una gran ilusion para mi,despues de haberlas admirado tantas veces a traves de imagenes.Como curiosidad,cuando entraron en servicio en esta linea,hubo que hacer unas pequeñas modificaciones en unos tuneles situados en las inmediaciones de Mataporquera debido al galibo de las 251.Prestaron servicio regularmente en Cantabria hasta mediados de los 90 (que yo tenga constancia),desde entonces no habian vuelto por aqui hasta comienzos de este mismo año.Un grato recuerdo que tambien tengo de las 251 es ver durante un viaje en las inmediaciones de Pancorbo,en 1997, una 251 con un larguisimo mercancias de 35 vagones XX (no puedo asegurar si iban cargados o de vacio),circulaba algo alejado de mi punto de vista,pero,fue una grata sorpresa.Por todo lo que te comento,es una gran alegria para mi el poder disfrutar,de momento,de nuevo con su presencia aqui

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el artículo. Coincido con vosotros dos, en que la 251 es una serie impresionante. Incluso en modelo reducido (la de H0 de Electrotren) es de las más atractivas. Siempre he pensado en como quedaría una 251 en librea verde y amarilla. Una pena ese habitual descuido que hay en este país con el patrimonio metálico. Da envidia el ver como sí lo conservan en otros países (en EE.UU. los aviones, en Alemania lo ferroviario, etc). Esperemos que se conserve algunas 251, una vez sean dadas de baja. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Ya por último, interesantes estas Mitsubishi-Hitachi bolivianas, que vienen a ser un híbrido de 251 y 269, con tracción diésel:

    https://www.youtube.com/watch?v=LzCFecMwYzc

    Pedro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curioso, aunque más que un hibrído, serían más fieles al original, ya que la locomotora japonesa de la que derivan en su aspecto las 279/89/69 es también de tres bogies.
      Aquí está:

      https://ja.m.wikipedia.org/wiki/%E3%83%95%E3%82%A1%E3%82%A4%E3%83%AB:JNR_ef61_11_nire.jpg

      Eliminar
  8. Al llegar a España se les tuvo que modificar parte del techo, donde se une al costado, pasando de tener una forma curva a una en chaflán, dado que rozaban en algunos túneles a su paso. Lógicamente las construidas en España salieron ya de fábrica con esa reforma incorporada.

    ResponderEliminar