domingo, 5 de mayo de 2019

Historias del vapor (CII): El recalentador llega al Central de Aragón con nuevas Mallet (CA 61- 69/RENFE 060-4001 a 060-4009)

1912

Más "Mallet", ahora con recalentador, para el Central de Aragón (CA 61-69/RENFE 060-4001 a 060-4009)


El Ferrocarril Central de Aragón (CA) apostó desde un principio por las locomotoras articuladas tipo "Mallet" para asegurar la tracción en las fuertes rampas del recorrido entre Sagunto y Teruel. A ello respondió la adquisición en 1902 de cuatro imponentes Borsig, numeradas 41 a 44, y posteriormente, en 1906, de otras cuatro algo más ligeras -las 51 a 54- para paliar de algún modo los problemas técnicos y administrativos planteados por por el excesivo peso de las primeras. El buen resultado de éstas últimas, llevó al Central a adquirir otras tres más del mismo tipo -esta vez a Henschel- seguidas en 1927 y 1928 por otras seis más, idénticas,  del mismo constructor. En su conjunto formaron la serie 61 a 69 y son el objeto de esta entrada. 
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Foto de fábrica de la CA 61. Se aprecian perfectamente los cilindros de alta y baja presión, la conducción del vapor recalentado y la disposición más "libre" del primer grupo de ruedas motoras.

La diferencia básica entre las locomotoras de esta serie 61 a 69 y las de la anterior -51 a 54- es que estaban dotadas de recalentador. Esa circunstancia hacía que su potencia pasara de los 950 CV a los 1210. Era un aumento muy significativo teniendo en cuenta que no había variado el timbre de 13 kg/cm2. Por su parte,  el esfuerzo de tracción de 11232 kg era algo menor que el de las anteriores, que alcanzaba los 11603 kg. 


El Central de Aragón las dedicó a los mismos servicios de viajeros y mercancías de la serie anterior.



La C.A. 68 en Valencia-Alameda en 1920 (foto: colección Juan Antonio Méndez Marcos)
Y la C.A. 66 también en Valencia-Alameda en 1927 (foto: autor desconocido/cortesía J. A. Méndez Marcos)
Cuando pasaron a RENFE recibieron la numeración 060-4001 a 060-4009, más baja que la de la otra serie, -que fue la 060-4011 a 060-4014- ya que éstas últimas, como hemos visto, desarrollaban un esfuerzo de tracción ligeramente mayor. Quedaron asignadas al depósito de Valencia-Alameda y siguieron prestando servicios en la antigua línea del Central. Ya en 1962 pasaron al depósito de Valencia-Término y trabajaron en los recorridos de Valencia a Utiel y Xátiva.

Una de las locomotoras de la serie saliendo probablemente de Valencia-Alameda en 1961 (Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid (AHF/MFM). Autor: Karl Wyrsch)



La 060-4002 en Valencia en 1961 (foto: Ch. Firminger)


La 060-4002 pasa por el viaducto de Roquillo en cabeza de un largo tren de mercancías en 1961. Si se aguza la vista puede apreciarse al jefe de tren asomado a la puerta del furgón tras el tender (foto: Harald Navé)

 La 060-4007 en cabeza de un tren pedrero en la estación de Oropesa en julio de 1963 (foto: autor desconocido/cortesía J. A. Méndez Marcos)

Otra toma de la 060-4007 en el mismo día y lugar que la imagen anterior (foto: autor desconocido/cortesía J. A. Méndez Marcos)
La 060-4004 en los años sesenta (foto: autor desconocido)


La 060-4005 en Xátiva (foto: autor desconocido/a través de Pacheco-Forotrenes)


La 060-4009 en Alicante en 1964 (foto: autor desconocido/cortesía Cesar Larriba Harboe)


Una de las locomotoras de la serie arrancando en Xátiva en 1965 (foto: Marc Dahlström)

La 4004 en Valencia en 1965 (foto: Marc Dahlström)

La 4005 en Valencia en 1965 (foto: Felix Zurita)

La 060-4008 en Chiva en 1965  (Foto: autor desconocido/Prorail)
La 060-4008 en Utiel en 1965 (foto: J. Wiseman)

Las 4006 y 4005 entrando en la estación de El Rebollar, cerca de Requena, en 1966 (foto: P. W. Gray)

La 4008 en Valencia en 1966 (foto: P. W. Gray)
El frontal de la 4008. Alicante, 1967 (foto: J. Kunst)

Tal como se apunta en el siguiente párrafo del libro "Maquinista por vocación" de Manuel Sánchez Solano, que trabajó con estas "Mallet" del Central, tanto las de esta serie como de la anterior, eran conocidas coloquialmente como las "casel" -ya que en la placa figuraba "Kassel" como su lugar de construcción- no parece que fueran muy apreciadas por maquinistas y fogoneros:

"Varios días por semana realizábamos las prácticas en los distintos tipos de locomotoras existentes en el depósito de Valencia-Término. Las hicimos, tanto de fogonero como de maquinista, en las lentas y penosas 060 Mallet conocidas por el personal como "casel". Eran máquinas difíciles para hacer presión así como penosas para el fogonero ya que tenían la boca portilla muy alta. De esta forma el fuego daba en todo el pecho con el consiguiente aumento de temperatura del cuerpo. El recorrido con este tipo de locomotoras era de Valencia a Utiel con trenes de mercancías"

Fueron dadas de baja en 1968, muy pocos años después de cuando lo fueron sus "hermanas mayores" 060-4011 a 060-4014. 


La 4001 en Valencia en 1966, probablemente ya retirada (foto: colección M. Palou)
Esta imagen está tomada en Murcia en 1968. Parece por tanto que, al menos, algunas de estas locomotoras fueron desguazadas allí (foto: autor desconocido/Trotskeetravel)

No quedó preservada ninguna de ellas aunque sí lo fue, como ya vimos en una entrada anterior, la 060-4013 
de la anterior serie 51 a 54 del Central.


(Peter Willen/cortesía J. A. Méndez Marcos)



FUENTES CONSULTADAS: 

Sin autor (1991): Las "Mallet" en España. Colección Locomotoras nº 6. MAF editor 

Reder, G. y Fernández Sanz, F. (2013): Locomotoras de otras compañías de vía ancha. Historia de la tracción vapor en España. Tomo V. Ed. Proyectos Editoriales S.L. 

Navé, H. (2016): Vapor en España: 1961. Ed. Maquetren.

Sánchez Solano, M. (2018): Maquinista por vocación. Editorial Punto Rojo.

Fototeca Ferroviaria de Juan Antonio Méndez Marcos


1 comentario:

  1. Lástima verdadera el que estas máquinas no gozaran del aprecio y beneplácito tanto de maquinistas como de fogoneros,incluso el Sr.Sánchez Solano las califica de "lentas y penosas",a buen seguro era así y las condiciones de trabajo en estas locomotoras fueran tan difíciles y sacrificadas para el personal que trabajaba con ellas.Quizá fuera entonces ese "fracaso"al que se referían respecto a las "Mallet"que se relataba en el video "Los últimos gigantes"cuando se hablaba de las Garrat de la misma compañía,y que te comentaba en la entrada dedicada a las 51-54,y ya me indicabas que las opiniones del personal de conducción no eran buenas respecto a ellas,y te agradezco muchísimo de nuevo esa información.No lo hubiera imaginado de estas máquinas,por eso comentaba lo de lástima verdadera,pues creo que eran unas locomotoras que ofrecían una imagen espléndida,brillante,poderosa,pero,sin embargo en el aspecto más importante de las condiciones de trabajo para el personal era penoso...En este caso no se podía conjugar de manera satisfactoria imagen y comodidades...Bueno!quedémonos al menos con el aspecto positivo del impresionante aspecto de estas "Mallet"y las igualmente impresionantes imágenes que adjuntas,en la imagen 1 de fábrica presentaban un aspecto maravilloso,y en la 2 se aprecia su gran tamaño posando el personal junto a una de ellas,impresionante la 6 con ese largo mercancías y la 7 con esas siempre bonitas tolvas balasteras tipo T3 y el incombustible Ferrobús a la izquierda,las 10 y 11 mostrando todo su gran porte a color,la 12 con ese atractivo y variado mercancías,impresionante nuevamente esa doble tracción de la imagen 17,aunque nombre estas numeraciones de imagen todas gustan por igual,desde luego!.Aun permanecieron un poco más en activo que las anteriores 51-54,de las que afortunadamente se logró preservar el ejemplar de Vilanova...

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