1922
Las "mastodontes" llegan a MZOV (MZOV 301 a 308/Oeste 831 a 842/RENFE 240-2051 a 2062)
Veíamos en una entrada anterior como en 1907 la compañía MZOV recibía para el arrastre de sus trenes de viajeros cinco locomotoras inglesas tipo 230 que constituyeron su serie 60 a 65. Fue en 1922 cuando estas máquinas fueron relevadas de estos servicios por otras de tipo "mastodonte" de la factoría Linke-Hoffman, a las que en 1929 se unieron otras cuatro procedentes en este caso de Euskalduna. Tras pasar al Oeste, esta compañía encargó cuatro más. Las doce llegaron a RENFE donde integraron la serie 240-2051 a 2062. A ellas va dedicada esta entrada.
Estas locomotoras fueron adquiridas por MZOV a través del plan de anticipos reintegrables del Estado, el mismo por el que la Compañía de Madrid a Cáceres y Portugal (MCP) también adquirió las diez locomotoras tipo 230 de su serie 701 a 710 a la misma factoría Linke. Para las "mastodonte" de MZOV, Linke se basó bastante en su diseño, si bien añadiendo un eje motor más. En cualquier caso, y según Fernández Sanz venían a ser una versión mejorada de las "mastodontes" de la serie 400 de Andaluces.
Las cuatro locomotoras recibieron la numeración 301 a 304 y dieron desde el principio un excelente resultado. Ello llevó a que en 1927 la compañía solicitara otras cuatro máquinas similares pero esta vez a Euskalduna, que introdujo algunas mejoras como el doble escape. MZOV las habría numerado a continuación de las anteriores pero al recibirse en 1929, cuando la compañía ya había sido absorbida por la del Oeste, ésta las asignó la numeración 435 a 438 ya que, en un principio, parece que había decidido aplicar como primera cifra de su numeración el número de ejes motores. Posteriormente ese criterio cambió y para esa primera cifra se usó el número de ruedas motoras; de este modo pasaron a ser las 831 a 838.
Estas ocho locomotoras se encargaban de todo tipo de trenes en la línea de Monforte a Vigo. El Oeste consideró necesario incrementar su número sobre todo por los requerimientos del transporte de mercancías y volvió a encargar cuatro más a Euskalduna: fueron las 839 a 842 y se recibieron en 1931. Eran similares a las anteriores pero probablemente al introducir algunas mejoras tales como la bomba de alimentación, el alumbrado eléctrico y la reforma del frontal, el peso sobrepasó en unos 600 kg (o 2400 según otra fuente) al estipulado en el pliego de condiciones. Ello condujo a una disputa entre Euskalduna y la Compañía del Oeste que debió resolver el Consejo Superior de Ferrocarriles.
Foto de fábrica de la Oeste 841. Año 1931 (cortesía J. A. Méndez Marcos)
A su paso a RENFE formaron la serie 240-2051 a 240-2062 y se mantuvieron en el depósito de Vigo. Allí fueron excelentemente mantenidas y al parecer los maquinistas las conocían por "las treinta".
La 2053 en una ubicación indeterminada (AHF/MFM. Autor Gustavo Reder) |
Y la 2055 también en una ubicación indeterminada (AHF/MFM. Autor Gustavo Reder) |
Una de las locomotoras de la serie abandona la estación de Santiago en 1955 (AHF/MFM. Autor Juan B. Cabrera) |
La 2059 con un correo por Monforte en los años cincuenta (autor desconocido/cortesía J.A. Méndez Marcos) |
La 240-2055 en febrero de 1961 (AHF/MFM. Autor: Juan B. Cabrera) |
La 2054 en la estación de A Coruña en mayo de 1965 (M. J. Fox)
La 2060 en el depósito de Vigo en fecha no especificada (autor desconocido) |
A medida que iban llegando las locomotoras diésel 1800, las "mastodonte" iban transfiriéndose al depósito de Aranda donde además de hacer otros servicios colaboraron en la construcción del "directo" Madrid-Burgos.
La 2058 en cabeza de un correo en Valladolid en 1967 (Royalscotssgrey/cortesía J. A. Méndez Marcos) |
La misma 2058 haciendo maniobras en Aranda-Chelva en mayo de 1967 (J.J. Jarvis/cortesía de J. A. Méndez Marcos) |
Toda la serie fue dada de baja en 1969.
La 2061 con un ómnibus cerca de Almazán J.J. Jarvis/cortesía J.A. Méndez Marcos)
FUENTES CONSULTADAS
Maestro, A. (1987): Las locomotoras 2-4-0 en España (y II). Vía Libre nº 277
FUENTES CONSULTADAS
Maestro, A. (1987): Las locomotoras 2-4-0 en España (y II). Vía Libre nº 277
Reder, G. y Fernández Sanz, F. (2011): Locomotoras de la Compañía del Oeste. Historia de la tracción vapor en España. Tomo IV. Ed. Revistas Profesionales
Olaizola, J. (2013): Locomotoras Mastodonte. Vía Libre, nº 571.
Bermell, S. (2013): Locomotora con rodaje 2-4-0 y ténder de cuatro ejes, serie numerada de la 301 a la 312 de MZOV. Vía Libre, nº 580.
Fototeca ferroviaria de Juan Antonio Méndez Marcos
Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid (AHF/MFM)
Fenomenal Ángel, enhorabuena está muy bien
ResponderEliminarPues...no sé quien eres pero muchas gracias!
EliminarMuy elegante y distintivo,como siempre venía siendo habitual en este tipo de máquinas el aspecto que ofrecían estas "Mastodonte",con ese aspecto estilizado pero de máquina "pura sangre"con arrestos!,me llama un poco la atención el volumen de sus ténderes,en el aspecto de la altura de sus bordes,personalmente me hubiera gustado estos un poco más altos,pero formaban un estupendo conjunto con las máquinas.Muy interesantes las novedades ofrecidas por las "Euskalduna",aunque conllevaran esa pequeña polémica con su sobrepeso!.Dejaron imborrables imágenes en su estancia por tierras gallegas,como ese impresionante marco de fondo con el castillo de Monforte o los siempre reconocibles andenes de la estación de La Coruña,mostrando en todas ellas ese esmerado mantenimiento recibido en el depósito de Vigo.Muy interesante la imagen de su embarque en Alemania y el espectacular posado en su desembarque bilbaino,así como su sensación de poderío en sus arrancadas ya en tierras castellanas tras haber sido desplazadas de Galicia por las Alco,como muestran las imágenes en Valladolid o Ariza en cabeza de los correos y ómnibus,y curiosa la última foto con la locomotora y composición con aspecto un tanto sufridos,pero,llena de emotividad...Siempre quedarán para la posteridad todas esas fotos y recuerdos inmortalizando la bella estampa y esbeltez de lineas de estas "pura sangre"...
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