El asombro de la MCP
La Compañía del Madrid a Cáceres y Portugal (MCP) se fundó en 1880 a partir de la unión del Ferrocarril del Tajo (Línea de Madrid a Malpartida de Plasencia) y del Ferrocarril de Malpartida de Plasencia a la frontera portuguesa. Su situación económica nunca fue muy boyante y en 1928 el Estado la integró, junto con otras de la mitad occidental de la Península, en la denominada Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste. Tampoco esta compañía tuvo larga vida ya que en 1941 se integró a su vez en RENFE.
De forma inmediata tras su constitución, la MCP adquirió a la factoría Hartmann diez locomotoras para expresos de rodaje 220, que en aquella época estaban siendo muy valoradas en Europa al reconocerse la estabilidad de marcha que prestaba en locomotoras rápidas el bogie delantero. A ellas va dedicada esta entrada.
Las locomotoras adquiridas por el MCP, numeradas del 1 al 10, eran similares a las Outrance francesas y se caracterizaban por sus cilindros interiores y su chasis exterior. Su timbre era de 9 kg/cm2, su potencia 739 CV y su esfuerzo de tracción de 3550 kg. La superficie total de calefacción era de 100 m2 y la de rejilla de 2,31 m2. Sus ténderes, de dos ejes, podían cargar hasta 6000 kg de carbón y albergar hasta 9 m3 de agua. Eran buenas corredoras con sus grandes ruedas de 1,860 m. de diámetro, casi iguales que las de la Confederación, si bien en la línea del MCP no podían desarrollar todas sus posibilidades ya que el único trayecto adecuado a sus características era el de Madrid a La Bazagona.
La 1 del MCP (Álbum Parque Motor RENFE) La nº 7 (procedencia desconocida) |
Estas locomotoras entraron en servicio entre 1881 y 1882 y en seguida pasaron a remolcar los trenes más rápidos de la MCP y muy en especial la rama del Surexpreso entre Madrid y Valencia de Alcántara. si bien, en general, se limitaban al recorrido Madrid-Navalmoral de la Mata, que es en el que podían sacar mejor partido de sus características.
Después de prestar estos servicios "estrella" durante muchos años fueron relegadas a otras líneas, de modo que en 1933 estaban asignadas a las líneas de Medina a Zamora y de La Fuente de San Esteban a Barca d´Alba.
La 9 del MCP en Zamora en fecha desconocida. Si estaba ya en el Oeste, aún no se le había cambiado la matrícula (Foto de autor desconocido a través de Grupo Tren Zamora) |
La verdad es que su servicio en esta línea de Barca d´Alba, de un trazado tan duro, me sorprende mucho y sólo me cabe pensar que las cargas remolcadas debían ser bastante ligeras. He buscado algún testimonio más de su paso por esta línea pero no lo he encontrado. Trabajaron también con trenes ligeros entre Madrid y Talavera y otros en el área de Cáceres.
Aunque la calidad de la imagen es muy mala, parece que la locomotora a la derecha de la imagen tomada en la estación de Talavera, pueda ser una locomotora de esta serie (autor desconocido) |
Cuando en 1928, la MCP se integró en la Compañía del Oeste faltaban ya las máquinas 2 y 10.
La MCP 1 en las cercanías de Delicias, en Madrid (Sanchís/ a través de Fernando F. Sanz) |
La MCP 1, ahora como Oeste 1, en Delicias al finalizar la Guerra Civil (col. Fernando F. Sanz) |
Vista lateral de la misma locomotora, también en Delicias (a través de Fernando F. Sanz)
A RENFE solo llegaron las 1, 3, 5, 7 y 9 que fueron numeradas como 220-2001 a 220-2005 y estuvieron asignadas a los depósitos de Arroyo y de Delicias. Las 2001 y 2003 se desguazaron en 1953, mientras que la 2005 sobrevivió en Delicias empleada en algo tan poco digno de su clase como el lavado de calderas. Por lo que respecta a las de Arroyo el ferroviario Federico Martín Amor afirma en sus memorias publicadas en Vía Libre que, en sus últimos tiempos, dos de estas locomotoras -quizás las 2002 y 2004- estaban en aquel depósito, ubicada cada una de ellas en un extremo de la estación y ocupadas en labores de maniobras.
A RENFE solo llegaron las 1, 3, 5, 7 y 9 que fueron numeradas como 220-2001 a 220-2005 y estuvieron asignadas a los depósitos de Arroyo y de Delicias. Las 2001 y 2003 se desguazaron en 1953, mientras que la 2005 sobrevivió en Delicias empleada en algo tan poco digno de su clase como el lavado de calderas. Por lo que respecta a las de Arroyo el ferroviario Federico Martín Amor afirma en sus memorias publicadas en Vía Libre que, en sus últimos tiempos, dos de estas locomotoras -quizás las 2002 y 2004- estaban en aquel depósito, ubicada cada una de ellas en un extremo de la estación y ocupadas en labores de maniobras.
La 2005 en el depósito de Madrid-Delicias con personal de la dependencia (Trevor Rowe/Archivo Euskotren/Museo Vasco del Ferrocarril)
La 220-2005 (antigua 09 del MCP) en tareas auxiliares en Delicias (colección Fernando F. Sanz) En 1956 en el puente del depósito de Delicias (L. G. Marshall) |
Pero, quizás fue esa tarea la que la permitió subsistir hasta que se decidió su preservación para el Museo de Vilanova, donde podemos hoy afortunadamente contemplarla.
Aunque la documentación de esta foto de la 2005 afirma que está tomada en Córdoba, creo que lo más seguro es que lo fuera en Delicias con la locomotora ya apartada (Peter Willen/a través de Werner Hardmeier)
La placa de fábrica en 1989, antes de la restauración (Manuel Serrano)
Un extraordinario primer plano parcial de la 220-2005 (M. Klunke) |
(Trevor Rowe) |
Pero para finalizar, una pequeña incógnita sobre esta locomotora que algún lector me ayudará a resolver:
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:
Fernandez Sanz, F. (2011): Historia de la tracción vapor en España, tomo IV: Locomotoras de la Compañía del Oeste. Ed. Revistas Profesionales.
Coincido plenamente en la admiración que a buen seguro despertaban y despiertan estas máquinas,tanto a nivel personal,
ResponderEliminarcomo a buen seguro en quienes tuvieron la suerte de admirarlas
en su etapa en activo,creo que también podrían considerarse una
de las series más elegantes de locomotoras peninsulares,su muy
acertada estética general,su bogie delantero,sus grandes ruedas motrices y su bonita librea,todo ello un estupendo
complemento a los servicios bastante exclusivos para los
cuales fueron proyectadas originálmente,dadas sus características y perfil de línea,aunque,como venía siendo habitual sus últimos servicios fueran bien diferentes...Se
agradece sobremanera la amplísima selección de imágenes de
estas impresionantes máquinas,garantía de prestigio y distinción al frente de cualquier composición que encabezaran,
las tan entrañables imágenes de época con los ferroviarios,
muy curiosa la presencia final de la 220-2004 en Duro Felguera
empresa que también contó curiosamente con otras "ilustres"
vaporosas peninsulares,y el extraordinario aspecto de la 220-2005 en Vilanova,¡no podía ser de otra manera!,y la siempre interesante placa de fabricante,como estupendo sello
que certifica el buen hacer "a conciencia"de sus fabricantes...