El problema de vivir al sur de Madrid en mis tiempos de niño y adolescente, era no tener la posibilidad de conocer parte del material que, bien procedente de la Compañía del Norte, o ya de época posterior, Renfe utilizaba para las relaciones hacia el norte. Así ocurría con todo el conjunto de las seis primeras series "sietemiles", desde las propias "sietemil" hasta las "siete mil quinientas", todas ellas locomotoras eléctricas trabajando bajo la tensión de 1500 voltios.
De este modo, salvo un rápido encuentro con la 7001 hace pocos años en el Museo de Vilanova, nunca pude conocer "en directo" ni a las "siete mil" ni a las "siete mil cien". Eran locomotoras de casi 2300 caballos, construidas a mediados de la década de los 20 del siglo pasado por Euskalduna y Oerlikon y que, prácticamente, sólo diferían en que las segundas llevaban un capot en cada extremo que reposaba sobre un bisel portador. Prestaron servicios en algunas líneas catalanas y luego acabaron todas en las zonas de Miranda de Ebro e Irún.
Cuando al fin pude tener alguna autonomía económica y fotográfica, una de mis primeras visitas fue, como en alguna ocasión ya he relatado, a la estación de Príncipe Pío, ya parcialmente clausurada en aquellos años iniciales de la década de los 80, donde estaban preservadas una buena cantidad de "viejas glorias" del ferrocarril español esperando ser trasladadas al Museo que se estaba formando. Allí, en una de sus vías, una tras otra, se encontraban la 7206, la 7301 y la 7507.
Las "siete mil doscientas" eran locomotoras construidas en 1928 por Babcock&Wilcox y Brown&Broveri con una potencia ya de unos 3200 caballos y con un imponente capot a cada extremo montados sobre sendos bogies. Tenían un aspecto impresionante y con razón recibían el apelativo de "cocodrilos" como otras locomotoras hermanas europeas (si bien los puristas son bastante restrictivos sobre cuales de este tipo de locomotoras pueden recibir realmente este nombre y, en sentido estricto, parece que las 7200 no lo eran). En Príncipe Pío, la 7206 estaba pintada de verde, tal como Renfe decoraba a sus locomotoras eléctricas, pero varios años después pasó al Museo de Vilanova donde recibió los colores de la Compañía del Norte, los primeros que tuvo y que creo que, realmente, la sentaban muy bien.
La 7206 en la estación de Príncipe Pío de Madrid a principios de los 80 |
La 7206, ya en 2010, en el Museo de Vilanova con sus colores originales de la Compañía del Norte. A su lado, la 7001 a la que me refería más arriba. |
Junto a la 7206, estaba como ya he dicho, la 7301. Fue única en su serie ya que sólo se fabricó la primera por la Sociedad Española de Construcción Naval en 1931 y Metropolitan Vickers en la parte eléctrica.
"La leona" 7301 en Príncipe Pío a principios de la década de los 80. Tras ella, la 7206 y delante la 7507. |
Eran muy, muy parecida a la anterior en su línea externa aunque, por lo que se refiere a sus partes mecánica y eléctrica, era bastante distinta. Durante algún tiempo fue la locomotora mas potente de España con sus 3800 caballos procedentes de sus doce motores de tracción. Sin embargo, según dicen las crónicas, cuando estos motores se empleaban a tope, caía la tensión en las subestaciones de la línea. Sea por ésto o por su potencia, los ferroviarios la denominaron "la leona" y sea también por ello o por otra razón, no llegó a tener descendencia.
Las 24 unidades de la serie 7400 eran, junto con las 7000, las únicas que no tenían aspecto "cocodrilesco" al carecer de capots en los extremos. Sin embargo tenían ya un aspecto máa cercano a las actuales locomotoras eléctricas. Construidas por Devis y Secheron (parte eléctrica) y con una potencia de unios 3000 caballos, fueron recibidas entre 1944 y 1947. Se utilizaron tanto para viajeros como para mercancías. Sin embargo estaban mas dotadas para estos últimos, dada su inestabilidad para velocidades relativamente altas al carecer de bogies portadores. Si bien se conserva la 7420 en el Museo Nacional Ferroviario, todavía, en mayo del 88, pude fotografiar a la 7408 en la estación de San Sebastían, con muy buen aspecto, al menos, exterior. Después, en la imagen del año 1997 que aparece en "Listadotren" está ya muy deteriorada y según este mismo portal fue posteriormente desguazada.
De forma paralela a las 7400, Renfe también recibió las doce unidades de la serie 7500 diseñada específicamente para servicios de viajeros y con la nada despreciable potencia de unos 4000 caballos.
Fueron construidas por CAF en la parte mecánica y por Brown Boveri en la parte eléctrica. Con un diseño muy parecido a las 7200 pero con importantes mejoras fueron las locomotoras mas potentes de Renfe hasta la llegada de la segunda mitad de las "sietemiles": las 7600, 7700, 7800 y 7900 de las que sucesivamente iré tratando.
Para finalizar ,no me resisto a hacerlo sin incluir una magnífica acuarela del gran pintor de trenes Martinez Mendoza publicada en el libro "Imágenes del tren" en la que recrea el ambiente en el depósito de locomotoras de Príncipe Pío cuando las primeras "sietemiles" eran las reinas del depósito.
De forma paralela a las 7400, Renfe también recibió las doce unidades de la serie 7500 diseñada específicamente para servicios de viajeros y con la nada despreciable potencia de unos 4000 caballos.
Al igual que con la 7206 y 7301, pude fotografíar a la 7507 a principios de los 80 en la antigua estación de Príncipe Pío esperando su traslado al Museo del Ferrocarril de Delicias |
Fueron construidas por CAF en la parte mecánica y por Brown Boveri en la parte eléctrica. Con un diseño muy parecido a las 7200 pero con importantes mejoras fueron las locomotoras mas potentes de Renfe hasta la llegada de la segunda mitad de las "sietemiles": las 7600, 7700, 7800 y 7900 de las que sucesivamente iré tratando.
Para finalizar ,no me resisto a hacerlo sin incluir una magnífica acuarela del gran pintor de trenes Martinez Mendoza publicada en el libro "Imágenes del tren" en la que recrea el ambiente en el depósito de locomotoras de Príncipe Pío cuando las primeras "sietemiles" eran las reinas del depósito.