El
correspondiente contrato se firmó en 1979 y establecía la construcción de catorce locomotoras diésel con una potencia de unos 1600 CV. Entre las distintas
opciones de modelos contempladas se optó por el AD16B de la factoría francesa
Alsthom que no era sino la evolución natural de las Alsthom 1000 que tan buen resultado
seguían todavía dando.
El motor sería el MGO 175 V16 BZSHR fabricado por la Societé Alsacienne, bien conocido en FEVE por ser utilizado en la serie 1000 y también por la 1400 tras la remotorización que experimentaron a finales de los setenta. Ese motor iría acoplado a un alternador rectificador trifásico/contínua AT-4 de Alsthom, ya que la transmisión de la locomotora sería eléctrica, pero contando con el citado rectificador en lugar del más pesado y complejo generador de corriente continua. Dispondrían de mando múltiple, el frenado sería reostático y neumático y el enganche automático del tipo Alliance. Por su parte, la caja de la locomotora constaría de una única cabina de conducción y llevaría una librea sobre la que hubo algunos cambios de opinión. Si en principio se pensó utilizar el color azul y el esquema clásico de FEVE, luego se optó por un esquema en rojo y anaranjado, para al final utilizar esos dos colores pero en forma de franjas sobre un fondo gris claro. La compañía estableció para estas locomotoras la serie 1600, en clara referencia a su potencia y esta primera entrega de catorce unidades constituyó la subserie 1601 a 1614.
El motor sería el MGO 175 V16 BZSHR fabricado por la Societé Alsacienne, bien conocido en FEVE por ser utilizado en la serie 1000 y también por la 1400 tras la remotorización que experimentaron a finales de los setenta. Ese motor iría acoplado a un alternador rectificador trifásico/contínua AT-4 de Alsthom, ya que la transmisión de la locomotora sería eléctrica, pero contando con el citado rectificador en lugar del más pesado y complejo generador de corriente continua. Dispondrían de mando múltiple, el frenado sería reostático y neumático y el enganche automático del tipo Alliance. Por su parte, la caja de la locomotora constaría de una única cabina de conducción y llevaría una librea sobre la que hubo algunos cambios de opinión. Si en principio se pensó utilizar el color azul y el esquema clásico de FEVE, luego se optó por un esquema en rojo y anaranjado, para al final utilizar esos dos colores pero en forma de franjas sobre un fondo gris claro. La compañía estableció para estas locomotoras la serie 1600, en clara referencia a su potencia y esta primera entrega de catorce unidades constituyó la subserie 1601 a 1614.
Montaje de las 1601 y 1602 en la factoría de la Maquinista Terrestre y Marítima ( MTM/CARRIL) |
La 1601 en los talleres de La Maquinista ( MTM) |
Fue el 17 de julio de 1982 cuando llegó a
Santander la 1601 remolcada desde Bilbao por la Henschel 1404. Allí había
llegado desde Barcelona por un transporte de carretera.
A medida que iban llegando nuevas locomotoras se hacían cargo de los trenes de mercancías formados por el también nuevo material remolcado que ya disponía de enganche automático y freno por aire comprimido. Aunque en principio no estaba previsto que remolcaran trenes de viajeros, ya en 1983 fue la 1612, recién salida de fábrica, la que se ocupó de un primer remolque del Transcantábrico para lo cual se le acopló un furgón generador encargado de proporcionar la energía para los servicios del tren. Hicieron también el correo León-Bilbao o trenes de viajeros entre Oviedo y Llanes.
La 1601 en Santander ( Eduard Ramírez/CARRIL) |
A medida que iban llegando nuevas locomotoras se hacían cargo de los trenes de mercancías formados por el también nuevo material remolcado que ya disponía de enganche automático y freno por aire comprimido. Aunque en principio no estaba previsto que remolcaran trenes de viajeros, ya en 1983 fue la 1612, recién salida de fábrica, la que se ocupó de un primer remolque del Transcantábrico para lo cual se le acopló un furgón generador encargado de proporcionar la energía para los servicios del tren. Hicieron también el correo León-Bilbao o trenes de viajeros entre Oviedo y Llanes.
En sus primeros años surgieron algunos problemas
de “juventud”. Unos estuvieron relacionados con el acabado de las cajas y otros
con la afectación de las resistencias o los motores eléctricos en situaciones
de viento, lluvia o nieve. El primer accidente notable sucedió en 1984 por el
choque frontal entre la 1604 y la 1032 al soltarse los frenos de esta última en
una pendiente. Si bien ambas locomotoras quedaron muy dañadas pudieron ser
reparadas.
La buena experiencia adquirida con estas catorce
locomotoras llevó a FEVE a solicitar a la MTM diez locomotoras más, pero esta
vez en versión bicabina. Fueron entregadas en 1985 y constituyeron la subserie
1651 a 1660.
Su imagen era mucho más estética que las de las monocabina y fueron más apreciadas por los maquinistas por su mejor visibilidad. Por decisión de FEVE, y al objeto de facilitar las maniobras, el puesto de conducción era central y el maquinista debía auxiliarse por los respectivos espejos retrovisores. Fueron destinadas a los depósitos de Santander y Balmaseda quedando la mayor parte de las monocabinas concentradas en Oviedo.
La 1651 en los talleres de La Maquinista ( MTM) |
Su imagen era mucho más estética que las de las monocabina y fueron más apreciadas por los maquinistas por su mejor visibilidad. Por decisión de FEVE, y al objeto de facilitar las maniobras, el puesto de conducción era central y el maquinista debía auxiliarse por los respectivos espejos retrovisores. Fueron destinadas a los depósitos de Santander y Balmaseda quedando la mayor parte de las monocabinas concentradas en Oviedo.
La 1654 luciendo una librea del "Transcantábrico" (Juanjo Olaizola) |
La 1653 en Gijón, en agosto de 1993 con la librea en blanco y amarillo ( Ángel Rivera) |
En 1995 FEVE decidió la adquisición de un nuevo grupo de seis locomotoras 1600 debido al aumento de algunos de sus tráficos. En esta ocasión ya fueron construidas directamente por Alsthom en su factoría de Albuixech. Su imagen era la misma de las bicabinas anteriores si bien las ventanas laterales eran un poco más grandes. El motor era de iguales características pero fabricado ahora en Finlandia por la empresa Warstila (WSD). Fueron las 1661 a 1666.
La 1662, de la tercera subserie (autor desconocido/Transportes de Euskadi) |
Durante los años noventa el uso de las 1600 fue muy
intensivo lo que llevó a que se resintieran los motores MGO con inutilizaciones
a veces bastante largas y caros mantenimientos. En este contexto se decidió la remotorización de toda
la serie con motores Caterpillar de doce cilindros e inyección electrónica con
las mismas prestaciones de los MGO pero más sencillos y de menor consumo y
ruido. Esa remotorización se llevó a cabo en todas ellas entre 1999 y 2001 excepto en la 1665
que había sido dada de baja en el accidente de Carranza. Curiosamente ese
accidente también supuso la baja de las 1609, 1653 y 1661 que ya habían sido
remotorizadas.
Doble tracción para un típico "arenero" a su paso por la estación burgalesa de Arija (Álvaro Fernández) |
Otra doble tracción de 1600 para "el arenero" fotografiado ahora por Herbosa. Al fondo el pantano del Ebro (Marcos Maté) |
Aunque quizás con menos nervio y determinación que las 1500, las 1600 también supieron adecuarse a las duras condiciones de la línea de La Robla. Guardo, 2009 (JR) |
Las 1662 y 1607 en Pravia en cabeza de un bobinero. Agosto de 2011 (Ángel Rivera)
Con la aparición de las duales 1900, las 1600 compartieron servicios con ellas al tiempo que abandonaron la tracción del "Transcantábrico" entre Balmaseda y Ferrol, servicio para el que llegaron a adecuarse hasta cuatro 1600. Ya en 2012 las catorce bicabinas operativas comenzaron a recibir un sistema autómata de la cadena de tracción.
En la actualidad (principios de 2024) solo se encuentran operativas dos unidades de la primera subserie (1613 y 1614) si bien se encuentran en situación de alquiler. El resto están apartadas o han sido vendidas. La única desguazada fue la 1609.
De la segunda subserie se encuentran cuatro en situación de operatividad, -si bien tres de ellas transferidas a ConstruRail- tres figuran como apartadas y una en alquiler. Las 1653 y 1654 fueron desguazadas.
La 1614 en El Berrón (foto: Josemi289) |
La 1657 en cabeza del "Expreso de La Robla" (foto: autor desconocido) |
Por fin, en la tercera subserie, asignada por completo a Balmaseda, se mantienen operativas dos, aunque asignadas a ConstruRail, dos están apartadas, otra en reparación y una fue desguazada (la 1661).
Con sus problemas, y aunque sin el nervio y fortaleza de las 1500, las 1600 son unas excelentes locomotoras que contribuyeron en buena medida a la evolución y crecimiento de FEVE durante las décadas de los ochenta y los noventa. Sirva este vídeo como pequeño homenaje final.
Con sus problemas, y aunque sin el nervio y fortaleza de las 1500, las 1600 son unas excelentes locomotoras que contribuyeron en buena medida a la evolución y crecimiento de FEVE durante las décadas de los ochenta y los noventa. Sirva este vídeo como pequeño homenaje final.
Una excelente y reciente foto de la 1605 en San Feliz de Torío (Juan Antonio García/página fb. "El Ferrocarril de La Robla")
FUENTES CONSULTADAS:
JRI (1982): Nuevas locomotoras diésel para Feve. CARRIL, nº 1
Vives, E. (1996): Vía métrica: las 1600. Maquetren nº 46
Capín, R. (2000): Remotorización de las Alsthom. Nuevos Caterpillar para las FEVE S/1600. Maquetren
Prieto, Ll. (2007): Las francesas de vía estrecha (2ª parte). Locomotoras diesel (VI). Monografías del Ferrocarril/23. Lluis Prieto editor
Amigos de los Ferrocarriles de Vía Estrecha (2012): Treinta años de las locomotoras Feve 1600.
Ferropedia
Listadotren
FUENTES CONSULTADAS:
JRI (1982): Nuevas locomotoras diésel para Feve. CARRIL, nº 1
Vives, E. (1996): Vía métrica: las 1600. Maquetren nº 46
Capín, R. (2000): Remotorización de las Alsthom. Nuevos Caterpillar para las FEVE S/1600. Maquetren
Prieto, Ll. (2007): Las francesas de vía estrecha (2ª parte). Locomotoras diesel (VI). Monografías del Ferrocarril/23. Lluis Prieto editor
Amigos de los Ferrocarriles de Vía Estrecha (2012): Treinta años de las locomotoras Feve 1600.
Ferropedia
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